05-04-2014 09:27
Las gráficas de móviles ya van a poder superar la potencia bruta de las consolas de sobremesa de la generación anterior. Hay algunos aspectos en los que no como en el ancho de banda. Es importante indicar que se usan Flops por comodidad y para hacerse una idea, pero no es una medida fiable al hablar de arquitecturas diferentes. Únicamente vale para tener una idea de por dónde van los tiros
Recordad que de momento los Flops se están doblando cada año, lo cual acojona. Echemos un vistazo primero a una tabla comparativa que resume todo y luego a lo que nos espera este año. Recordad que me refiero únicamente a las GPUs:
PS Vita (2011): 51,2 GFlops
Ipad 4 (2012): 70 GFlops
Ipad Air (2013): 130 GFlops
Adreno 330 (2013): 130 GFLOPS
PS3: 192 GFlops
Xbox 360: 240 GFlops
Nvidia Shield 2 (2014?): ¿400 GFlops?
Wii U: 576 GFlops (AMD E6760?)
Qualcomm
NVIDIA
ARM
Imagination Technologies
Como estas GPUs llegarán a finales de año es de esperar que para finales del año que viene estén a punto de superar a Wii U, si es que no la superan. Es, como digo, en Flops, recordad que no es tan fácil como decir que más Flops->rinde más.
Recordad que de momento los Flops se están doblando cada año, lo cual acojona. Echemos un vistazo primero a una tabla comparativa que resume todo y luego a lo que nos espera este año. Recordad que me refiero únicamente a las GPUs:
PS Vita (2011): 51,2 GFlops
Ipad 4 (2012): 70 GFlops
Ipad Air (2013): 130 GFlops
Adreno 330 (2013): 130 GFLOPS
PS3: 192 GFlops
Xbox 360: 240 GFlops
Nvidia Shield 2 (2014?): ¿400 GFlops?
Wii U: 576 GFlops (AMD E6760?)
Qualcomm
Cita:Actualmente está el Snapdragon 800 que va a ser sustituido por el 801.
Este SoC tiene dentro a la Adreno 330, GPU que alcanza unos 115 GFlops a 450 MHz. El Snapdragon 801 pone a su GPU a 578 MHz.
Se espera, no obstante, que a finales de año con el Adreno 4xx superen la barrera de los 250 GFlops por lo menos, cuando no 300.
NVIDIA
Cita:Tegra no ha venido funcionando muy bien frente a soluciones de otras marcas, pero el Tegra K1 parece que va a ser un buen bicho.
365 GFlops
Aunque como se ve el ancho de banda es menor que en estas consolas, por ejemplo.
ARM
Cita:Con una mejora del 400% en eficiencia energética respecto a la actual ARM Mali-T604 prometen una potencia teórica de 326 GFlops.
Imagination Technologies
Cita:La marca que siempre ha montado Apple (Sony en su PSVita también) en sus dispositivos móviles. Hasta hace bien poco siempre eran los mejores cada año. El PowerVR G6430 del Iphone 5S por ejemplo desarrolla unos 120 GFlops.
Aquí hay que explicar que Imagination dijo que con esta serie, la Power VR Series 6, pretendían llegar al TFlop y que los iniciales G4200 y G4400 iban a ser conservadores.
En la GDC de este año presentaron a GR6500, más conocido como Wizard, un Series6XT GX6450 preparado para el ray tracing. Bastante comentado e incluso alabado por Carmack.
http://www.anandtech.com/show/7870/imagination-announces-powervr-wizard-gpu-family-rogue-learns-ray-tracing
Lo esperado es el PVR GX6650, que se espera que va a tener 384 GFlops
Como estas GPUs llegarán a finales de año es de esperar que para finales del año que viene estén a punto de superar a Wii U, si es que no la superan. Es, como digo, en Flops, recordad que no es tan fácil como decir que más Flops->rinde más.