La Justicia europea sentencia que quemar fotos de los reyes es libertad de expresión
#1
Cita
[Imagen: Protestas-presencia-Juan-Carlos-Girona_E...369_20.jpg]

Quemar una foto de los reyes de España es libertad de expresión. Así lo ha sentenciado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha estimado el recurso de los dos jóvenes condenados por injurias a la Corona por quemar una foto de los reyes en 2007 en Girona en protesta por la visita a la ciudad de Juan Carlos I y Sofía. Los magistrados europeos creen que el castigo penal impuesto a los jóvenes por la Justicia española "constituye una interferencia con la libertad de expresión".

La Audiencia Nacional condenó en 2008 a los dos jóvenes a una pena de quince meses de prisión, sustituida por una multa de 2.700 euros. El Constitucional negó en 2015 el amparo solicitado por los condenados, una decisión que provocó cuatro votos discrepantes en el seno del tribunal. Los jóvenes recurrieron finalmente ante Europa la "injerencia injustificada" que, a su juicio, supuso la condena en su derecho a la libertad de expresión, protegida por el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).

Más de diez años después de los hechos, el TEDH da la razón, por unanimidad, a los dos jóvenes y concluye que la quema de la foto de Juan Carlos I y Sofía por la que fueron condenados Enric Stern y Jaume Roura "no fue un ataque personal contra el rey de España destinado a despreciar y vilipendiar" a la institución, sino "la expresión simbólica del rechazo y crítica política" a la monarquía, según recoge la sentencia publicada este martes ( consultable en francés).

En consecuencia, los magistrados creen que la Justicia española vulneró el artículo 10 de la CEDH al castigar penalmente a los jóvenes por la quema de fotos, y condenan a España devolver los 2.700 euros de multa a los que fueron sancionados, así como a indemnizarles con 9.000 euros. La sentencia es vinculante para el Estado.

"La puesta en escena orquestada, aunque dio lugar a la quema de imagen de los monarcas, es una forma de expresión de una opinión en el contexto de un debate
sobre una cuestión de interés público, a saber, la institución de la monarquía", sostienen los magistrados de Estrasburgo, que recuerdan que la libertad de expresión ampara no sólo los actos o ideas consideradas "inofensivas", sino también las que generan "conmoción" o "preocupación".

Los jueces europeos enmarcan la protesta en "una crítica a lo que el rey representa, como jefe y símbolo del aparato del Estado" que los dos militantes independentistas rechazaron prendiendo fuego a una fotografía de Juan Carlos I y Sofía. Concluyen los magistrados que la quema de la fotos "entra dentro del ámbito de la crítica política o la disidencia y corresponde a la expresión de un rechazo de la monarquía como institución".

El TEDH da un revolcón a la argumentación esgrimida por siete de los once jueces del Tribunal Constitucional (TC) para negar el amparo solicitado por los jóvenes. Los magistrado del TC consideraron que quemar públicamente el retrato de los monarcas no era solo un acto "ofensivo" sino también incitador al odio y a la violencia. Interpretó el Constitucional que la protesta "trasladó la idea de que los Monarcas merecen ser ajusticiados".

Los magistrados europeos niegan por completo que la quema de fotos de los monarcas puedan ser consideradas como incitadoras al odio, y recuerda que este tipo de delitos protegen a minorías discriminadas por su raza o su condición sexual. De hecho, los magistrados de Estrasburgo creen que vincular la quema de fotos de los monarcas con el discurso de odio y la violencia, tal y como hizo el TC, "sería perjudicial para el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de sin el cual no hay una sociedad democrática".

Así, el TEDH se sitúa en línea con los votos particulares de magistrados progresistas del TC, que, en contra del criterio mayoritario del pleno, consideraron que el tribunal sí debía dar amparo a los dos jóvenes. "La crítica malsonante, la manifestación políticamente incorrecta, los gestos o actos desabridos, de mal gusto o de impactante exageración no quedan expulsados del campo legítimo de la libertad de expresión", recordó la magistrada Adela Asua en su voto particular, al que se adhirió su colega Fernando Valdés Dal-Ré.

Fuente
#2
Cita
Es algo que hemos comentado algunas veces, a mi lo de las 'injurias a la corona' como delito, me parece anacrónico y carca. Pero ¿Quemar imágenes del jefe de estado y/o su familia de forma pública es 'libertad de expresión'? No sé, busquemos un punto intermedio por alguna parte ¿No? Vandalismo, escándalo público...........cosas así digo yo. También es verdad que cosas como Charlie Hebdo dejan al Jueves como la Super Pop en muchas ocasiones y está aceptado como libertad de expresión y crítica social.
#3
Cita
El caso es que el TEDH ya ha dictado varias veces que la proteccion especial del Rey contra injurias y calumnias va en contra de los principios del TEDH. Y dado que quemar una foto de una persona random no es delito, no van a considerar que quemar la foto del rey lo sea.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#4
Cita
Me parece correcto. La protección especial de la corona es una sandez que va directamente en contra del artículo 14 de la constitución. Ya otro cantar son calumnias y acusaciones que entren en otros delitos que nos pueden afectar a cualquiera. Pero ¿quemar una foto? Me puede parecer una subnormalidad pero no un delito. Me alegra que le rebote al estado y no solo tenga que devolver la multa sino indemnizar.
[Imagen: DNC-04.png]
#5
Cita
Quemar una foto no tiene nada que ver con injurias y calumnias, son cosas totalmente distintas, asi que en este caso no hay mucho donde rascar en ese sentido. Calumniar o injuriar a cualquier persona es un delito, por mucho que la Corona tenga una proteccion especial que no deberia de tener el delito existe igualmente, pero quemar una foto en principio dificilmente lo es.

Al final lo dicho otras veces: se podra criticar el funcionamiento de la justicia o se podra estar mas o menos de acuerdo con una sentencia determinada, pero, por suerte, en un estado de derecho que ademas forma parte de organismos internacionales hay mil vias y caminos para recurrir.
(Ultima edición: 13-03-2018 13:34 por Tas.)
#6
Cita
(13-03-2018 13:14)Rosstheboss escribió:Es algo que hemos comentado algunas veces, a mi lo de las 'injurias a la corona' como delito, me parece anacrónico y carca. Pero ¿Quemar imágenes del jefe de estado y/o su familia de forma pública es 'libertad de expresión'? No sé, busquemos un punto intermedio por alguna parte ¿No? Vandalismo, escándalo público...........cosas así digo yo. También es verdad que cosas como Charlie Hebdo dejan al Jueves como la Super Pop en muchas ocasiones y está aceptado como libertad de expresión y crítica social.

No puedo estar más de acuerdo.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#7
Cita
(13-03-2018 14:57)Charly88 escribió:No puedo estar más de acuerdo.

Si alguien quema una foto mia son injurias? Es delito?
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#8
Cita
(13-03-2018 15:02)Mafrune escribió:Si alguien quema una foto mia son injurias? Es delito?

Es en la única parte del mensaje de Ross que no estoy de acuerdo, que se especifique en que la foto que se quema es de "el jefe de estado".

Para mi quemar una foto de alguien públicamente debería llevar consigo algún tipo de responsabilidad legal, lo catalogaría cómo un delito de odio. Sea el de la foto el putero del rey emérito, "el preparado" actual o Rita la cantaora.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#9
Cita
Quemar fotos se podría considerar vudú o magia negra. Yo lo penaría igual que las calumnias o injurias, incluso más porque estás atentándo física y psicológicamente contra esa persona.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#10
Cita
A ver, he comentado lo de la figura del jefe de estado dando a entender que no es una figura pública cualquiera (al margen de las leyes que protegen a la corona because yes), que tampoco veo bien que por quemar la foto de un presidente o jefe de estado caiga nada serio, a menos que lo hagas de una manera muy burra atentando contra su dignidad personal o a nivel de montar un pitostio público. Estaba pensando realmente que en algunos países desarrollados, asín como el nuestro Big Grin es delito, por ejemplo, quemar banderas, por atacar a símbolos nacionales, y ponía la quema de la foto del actual jefe de estado a un nivel parecido, aunque yo encantado que si no hay nada más, la quema de una foto, sea de quien sea, no tenga ninguna connotación legal, que seamos todos iguales en ese sentido al menos.
(Ultima edición: 13-03-2018 16:36 por Rosstheboss.)
#11
Cita
(13-03-2018 15:56)Jagang escribió:Quemar fotos se podría considerar vudú o magia negra. Yo lo penaría igual que las calumnias o injurias, incluso más porque estás atentándo física y psicológicamente contra esa persona.

Atentando no lleva tilde roto2cafe
[Imagen: idvxvoizdbggvf6qks3fqdckuv.gif]
#12
Cita
Es una palabra tan poderosa que me gusta enfatizárla
[Imagen: WZSsaPY.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)