Jugador enfurecido: The Darkness II, penosa secuela.
#1
Cita
Buenas, gente. Ayer me terminé la continuación de uno de mis juegos favoritos, y estuve escribiendo un texto más o menos breve comentando por qué me parece una secuela terrible. Simplemente soy incapaz de valorarlo como juego en sí. Superior a mis fuerzas. ¿Alguien me apoya en este caso en particular? ¿Alguien lo ha sufrido con otra saga?

Cita:Secuela empeñadísima en cargarse las señas de identidad de su antecesor. La atmósfera continuamente cruda y deprimente, la contundencia y brutalidad de cada muerte se atenúan detrás de una capa de cel-shading. Un cel-shading que luce y se mueve de maravilla, pero que supone un cambio injustificado con respecto al original y, como ya digo, lo aleja de aquella ambientación barriobajera neoyorquina. El ritmo pausado y con toques de exploración de aquel se convierte en oooootro "tirapalante" donde la mayor complicación es apagar una luz para poder pasar y seguir acribillando y descuartizando a nuestras anchas según nos permitan nuestros poderes. Que en esta ocasión dichos poderes se amplíen a nuestro gusto (y no por avance de la historia) mediante un sistema de puntos es una buena implementación, que por desgracia se ve afectada por tener demasiadas opciones para tratarse de un juego tan corto. Resultado: tener que pasárselo varias veces para tener que exprimirle todo el jugo a los poderes... cuando no es precisamente un Dead Rising en cuanto a libertad de desarrollo, sino todo lo contrario. Peor aún es que los poderes no se puedan desactivar más que cuando al juego le venga en gana, y cada vez que nos acerquemos a una luz somos deslumbrados y vulnerables sin remedio. A mediados de juego, cuando empiezan a arrojarnos antorchas y se nos acercan enemigos con linternas tamaño bazooka es algo que pone a uno bastante de mala ostia.

Se echa de menos también aquella sobriedad y concisión en el argumento ya que, aunque en esta ocasión tengamos algún que otro detallazo muy bueno (el manicomio, por ejemplo), cuesta olvidar que hemos pasado de matar mafiosos con mala uva (y zombis cuando moríamos e íbamos al infierno, sí) a matar fulanos que se teletransportan y sueñan con dominar el mundo. Ciertas situaciones rozan el déj├á vu y al título le cuesta sorprender quitando momentos puntuales, y esos momentos pierden intensidad por el ya comentado cambio de tono del conjunto. Apagas las luces y la iluminación general sigue siendo parecida; las noches no son demasiado oscuras en esta ocasión... Para colmo hemos perdido gran parte de lo mejor de The Darkness: su dúo protagonista. A Jackie lo han repeinado y le han dado algo más de expresividad facial... FAIL! En el original juraría que Jackie era poco expresivo a posta, ya que al resto de personajes no les faltaba gesticulación precisamente. Y esa falta de emoción venía acompañada entonces de la voz arrastrada y cansada de Kirk Acevedo, que ¡sorpresa! en esta ocasión no está. No obstante, la personalidad de nuestro mafias aún es reconocible. Peor suerte ha corrido su demonio personal, que si bien conserva la brutal voz de Mike Patton, ha perdido fuerza e intervenciones de forma asquerosamente exagerada. Me encantaba cómo vacilaba, torturaba mentalmente, amenazaba, maldecía y jugaba con Jackie. Ahora le oímos decir "¡Aléjate de la luz!", "No les hagas caso, ¡intentan engañarte!", "Debes obedecerme." y poco más a lo largo de todo el juego. Al final se atreve a ponerse un poco gallita, medio volverse loca y amenazar a su maltratado portador (casi lo celebro). Cambio de atmósfera, estética, personalidades importantes, estilo de juego... BANDA SONORA. Ni en los créditos finales está a la altura. Destacan el tema del menú principal y poco más.

Rematamos con un final cliffhangero de esos de "a ver si podemos hacer uno más" y voil├á. Como juego independiente no digo que sea malo, pero resulta que se llama The Darkness y detrás lleva el numerito 2 (bueno, palito-palito, en números romanos). Como secuela es una cagada, un destrozo, una herejía y un vómito incluso más grande que lo que supuso Other M con respecto a Metroid. ¿Y sabéis qué? No hay muchos juegos de disparos tan cojonudos como el The Darkness de 2007, de Starbreeze. Dejar que lo continúen unos cualquiera y se pasen el concepto de secuela por el forro debería estar penado con collejas eternas. ¡He dicho! Al menos no me han torturado con incoherencias argumentales... It's something.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)