Irse a EEUU por el programa PPVV
#1
Cita
Buenas:

ESte hilo probablemente no os interese a nadie pero por un comentario de otro hilo me he desviado un poco, a alguien le ha surgido una duda sobre el programa y al final he decidido abrir otro para contestar a @Raven87 pero si alguien tiene curiosidad o directamente está interesado o conoce a alguien que pueda estar interesado, que pregunte que ahora mismo estoy puesto con el tema.

Antes de citarle, y por si alguien entra, resumir un poco que PPVV es el programa de "Profesores visitantes" que permite a maestros desde infantil a instituto irse a UK, EEUU o Canadá a trabajar de 1 a 5 años (dependiendo la zona tienen distintas opciones). En UK lleva muy poco tiempo y hay un 50% de abandonos antes del año, seguramente porque tienen que ir puliendo y mejorando el programa. En EEUU hay solo un 5% de gente que se vaya antes del año y lleva desde los 80 funcionando, te dan un visado especial llamado J1 y si llevas pareja o hijos le otorgan el J2 que da todos los derechos como pedir permiso de trabajo y que te lo concedan. Asimismo las parejas de los J1 suelen tener fácil trabajar en los colegios de auxiliares cobrando unos 2000$ e incluso, si tienen una carrera (la que sea) tras un año de experiencia poder trabajar de maestros "no-titulados" cobrando cerca de 3000$ durante dos años (luego tendrían que habilitarse pasando los exámenes).
 
(19-04-2020 03:13)Raven87 escribió:A mí me ha interesado mucho tu "chapa" y la verdad es que me gustaría leer más. ¿Qué estados o zonas son las "buenas" y cuales las "malas"? ¿Cuáles nos sorprenderían porque nadie en realidad las conoce y cual se nos caería el mito al saber la realidad? Sobre esta última categoría, yo diría Los Angeles, no? es un basural. Y lo bien que lo está haciendo Texas sin embargo. Pero no sé mucho del tema tampoco.

Por partes. Sobre las zonas "buenas" o "malas". Hay que entender que a fin de cuentas EEUU es como todos los sitios. Tu te vas a Granada y hay una zona donde si entras sales en calzoncillos, en Málaga o Sevilla igual... así que en todo un estado de EEUU obviamente hay de todo, es muy arriesgado decir "este estado es bueno, este estado es malo". Eso es mejor preguntar por la zona concreta. Específicamente te puedo decir que por ejemplo en Topeka (la capital de Kansas) hay una zona donde vive la gente que trapichea y demás, separada por un río, y es raro que salgan de ahí a buscar problemas. En Tulsa pasa lo mismo, la zona norte es en la que puedes tener problemas, pero sabiéndolo no te metes ahí y ya.

De todas formas hay que entender una cosa, y es que no es como en España donde tienes las casas al lado de supermercados y bares. Lo normal es que las zonas residenciales estén totalmente alejadas de las zonas de comercios y de las zonas de restaurantes, ocio... etc. Es decir, es raro que vayas a tener que acercarte a una zona así.

Lo importante es, si vas, enterarte cual es la zona de la ciudad donde no debes ir a andar y hacer fotos como el que dice... Es decir si te vas a Nueva York sabes que no te metes en el Bronx a hacer turismo solo ni de noche.

Y a partir de este "disclaimer", te doy mi opinión personal, que puede no coincidir con la de otros.

Por lo general, aunque ciudades grandes y turísticas como Nueva York, Los Ángeles, Florida y demás están genial para ir de turismo, son ciudades donde yo no pediría ir a vivir en familia. Pero hablo de ciudades, ojo, dentro del estado hay zonas "tranquilas" donde vivir, ojo. Que incluso a unos pocos Kms de Las Vegas hay pueblos tranquilos donde vivir relativamente bien. Es decir, si a mi me tocase trabajar en Nueva York me iría a unos Kms de la ciudad, a vivir tranquilo, y ya si eso el fin de semana bajas a la ciudad a echar el rato.

De todas formas, a mismo sueldo, sería una locura porque el coste de vida no tiene nada que ver. Hay gente viviendo en ciudades "chulas" que aunque cobren más llegan muy apretados a fin de mes y otros en capitales de estado más desconocidos que cobrando la mitad van sobrados y al final no paran de viajar. Las películas y series suelen reflejar fielmente la realidad de allí. Lo de ver "Friends" o sitcoms similares y ver gente de 30 y tantos compartiendo piso en esas ciudades, es realmente normal. Si os fijáis en Friends reiteran a lo largo de toda la serie que Mónica vive en un piso de renta antigua de la abuela, porque si no la gente que ve los trabajos que tiene pensaría que es imposible que vivan allí ¡¡y hablamos de un pisucho!! Es que puedes pagar de alquiler perfectamente 4.000$... conozco PPVVs que les ha tocado irse a esas ciudades y se tienen que ir a vivir "a tomar por saco" e incluso algunos pidiendo hipotecas porque les sale más barato una letra de hipoteca que un alquiler (y luego a venderlo de nuevo).

Luego también en ese tipo de ciudades sí es más normal encontrarte problemas porque al estar todo más concentrado no es raro encontrarte "gente peculiar" saliendo de su zona residencial, por decirlo de alguna manera. Y es más normal que te pueda tocar ir a un instituto con detector de metales en la puerta o que haya registros habituales y rutinarios a mochilas y si, más de una historia de "a un chaval le sacaron dos armas cargadas y listas para usarse"...

En resumen, si a mi me llamasen para irme a San Francisco, Florida, Miami, Los Ángeles... todo eso tan "chulo"... me informaría de a qué zona me toca ir porque son sitios chulos para ir de turismo unos días pero para vivir lo miraría muy bien.

Sobre estados "desconocidos" donde me iría de cabeza pues en general el midwest. Pero hay que entender la mentalidad con la que voy. Un chaval de 20 y pocos o 30 y pocos que va pensando en salir, marcha, ligar y esas cosas... pues se muere de asco porque son sitios tranquilos, afables, familiares.

Hay una coña en Friends (utilizo Friends porque creo que es bastante popular y se pueden entender las referencias) donde a Chandler lo mandan a Tulsa, la capital de Oklahoma. Y no paran de hacer coñas como si fuesen "chistes de Lepe". Mi idea de Tulsa es que sería el último agujero al que iría a vivir... pues tengo a una "amiga" (conocida con la que he hablado mucho pero solo por facebook por el grupo de PPVV, que ya nos pasamos los whatsapp y que hablamos mucho y nos llevamos bien) que vive allí, y sinceramente me iría de cabeza.

Hay que olvidarse de la típica ciudad atestada de gente y llena de rascacielos, no. Es un centro con 2 rascacielos como el que dice, poca densidad de población porque en el midwest lo que hay es mucho terreno y las ciudades crecen a lo ancho y no a lo alto. Así que no hay atascos, está la zona de centros comerciales que tienen de todo, los grandes centros donde comprar (si, como en las películas, en plan "Makro", aquí hay varios y te haces socio y compras y es lo normal pero claro, todo es gigante con la leche en garrafas de 5l y todo eso), tu "mini pueblo de Outlet" donde comprar marcas tiradas de precio y que es un pequeño pueblo en sí mismo ahí pegado en la ciudad, las zonas residenciales normalmente en las afueras pero llenas de verde, parque, y "facilidades" (dentro de los complejos de apartamentos tienes de todo, parque para niños, parque para los perros, zonas de barbacoas privadas, cine privado donde vas cualquier día con los amigos te pones tu película y ahí estás...)... Y el coste de vida "tirado" en comparación. Partes cobrando 3.000$ y conozco gente con experiencia cobrando 4.500$ él y otros 4.500$ la mujer... imagina el tipo ingresando 9.000$ al mes y pagando 600$ de alquiler por apartamento de 2 habitaciones y pagando la gasolina a dos duros, la electricidad y todas las letras más baratas que en España, salir a precio similar a una ciudad barata de España y solo pagando más por fruta y verdura (porque claro, allí no lo producen en esos estados y viene todo de fuera)... 

Como digo, son ciudades tranquilas, donde entre semana no hay nadie saliendo, y el fin de semana la gente igual se recoge antes que en España desde luego, pero hay de todo, se vive tranquilo en casa, siendo ciudades están llenas de verde... y la gente es muy amigable en general con la gente de fuera. Porque hay sitios donde te miran mal o van a la suya, pero en sitios como Oklahoma, Kansas, Nebraska, Iowa o Utah solo leo buenas experiencias. De Texas la mayoría que leo son bastante buenas también. Ciudades como Dallas, Austin o San Antonio parecen ideales para vivir y tienes de todo. De Houston curiosamente es el único sitio que he leído alguna mala experiencia pero vuelvo a lo mismo, en una ciudad así te puede tocar un colegio "chungo" lo cual no significa que si te vas a vivir a otra zona vayas a tener problemas.

Y las únicas malas que leo son eso, jóvenes que llegan queriendo vivir como en España, salir de tapas y que estén las calles llenas... y no, eso ahí no lo hay.

Yo iría de cabeza, pero hay que saber a lo que vas.

Luego está el tema seguridad, por lo que leo, y como digo he leído a muchos con experiencias de todos lados... aunque en "lugares tranquilos" mirando la estadística de "tiroteos en colegios" ves que hay estados donde no ha habido ni uno desde que hay registros hace ¿100 años? y otros donde en todo el estado hubo uno hace 30 años o así. ¿Por qué? No lo se... igual por el caracter mucho más amable y con ganas de ayudarte de la gente... que se enteran que te has venido de fuera y no tienes cafetera y llega un vecino y te regala una (si, no es coña, así es) o que ahora con lo del virus hay gente mayor que no se quiere arriesgar a ir al super o ha ido y no ha encontrado algo, y pone en su puerta una lista de lo que le falta y gente del barrio va y les lleva lo que les hace falta y lo deja en la puerta, o te ve un vecino que tienes niños y sabe que eres nuevo en el barrio y un día se te acerca "hola vecino mira hemos juntado entre todos esto" y te da dos mochilas de viaje cargadas hasta arriba de juguetes y cosa para los niños... O a nivel de colegio hace falta equipamiento para el equipo de tenis del instituto y los maestros salen a recaudar y los padres van a muerte a comprar todo lo que vendas para que haya dinero para el equipamiento...

En estados de "los otros" puedes vivir 10 años y no conocer ni a un americano, en los que digo llevas un año y no es raro que haya gente con amigos de allí que les invitan a los fuegos artificiales del barrio del 4 de Julio, que les inviten a la iglesia para verlos por allí (y a menudo es más un tema comunitario que religioso y en seguida el pastor se entera que hay un nuevo y va a hablar contigo y a la siguiente te presenta y suelta el "que no les falte de nada ni se sientan solos o aislados aquí, que nunca tengan un problema y nadie deje de ayudar si puede") ¡¡y hablamos de capitales y de ciudades!! pero como si fuese un pueblo donde todos se conocen.

O igual, el tema de seguridad es porque como la policía aquí conoce a todo el mundo, incluso en ciudades, en cuanto ven a un tipo de fuera si en lugar de verlo en la zona centro en el centro comercial lo vean cerca de zonas residenciales o de escuelas, en seguida aparezce una patrulla del sheriff que va y te pregunta qué haces ahí, si, como en Rambo jajaja Y si ven que vas a vivir o a visitar a alguien (y sabrán si mientes porque se conocen a todo el mundo) pues no hay problema, pero si no les cuadra, no te van a hacer nada pero van a avisar y de golpe vas a ver patrullas rondando por todas partes simplemente "oliendo a ver que cojones quiere el tipo ese que tiene pinta rara, no es de aquí, no viene aquí a nada ni conoce a nadie aquí, y supuestamente viene de paso pero está rondando zonas residenciales".

También, si te paras a pensar, aunque puede ser un coñazo tener que coger el coche para todo porque en las zonas residenciales no hay tiendas ni ocio ni nada... "facilita" un poco el saber que si un tipo raro está ahí, qué narices busca.

Y bueno ya te digo, si tienes alguna duda concreta pregunta. Yo tengo una amiga que se fue en 2012 a Illinois, a Rockford, que era un sitio regulero (tiene de recuerdo un balazo en la puerta del coche) y aún así volvió en 2018, hay que esperar 2 años en España antes de volver... y aunque lo pasó muy mal al principio (se fue sola y allí donde ella fue era búscate la vida tú, aún así hizo amigos allí curiosamente) a partir de navidad dice que vivió muy bien y ya está pensando en irse de nuevo.

Otro dato, muchos de los que van, vuelven 2 y 3 veces. Además hay un convenio entre EEUU y España y lo trabajado allí se suma a tu cotización para la jubilación aquí, lo cual está muy bien. O bien puedes pedir que cuando vuelvas te paguen lo cotizado allí para la jubilación de golpe y te lo traes.

En fin, y lo que he comentado es pues eso, sitios como Topeka (Kansas), Tulsa (Oklahoma)... etc. Pongo alguna foto de Tulsa por ejemplo, del tipo de apartamentos donde suelen ir allí los españoles y demás.

Y como digo son lugares que no se pide nadie porque todo el mundo se pide lo mismo, y todos los que tienen experiencia coinciden en que son joyas para vivir y luego desde ahí viajar en puentes (hay uno cada mes) o vacaciones (tienen más que en España).

[Imagen: hero-1200.jpg]
Y eso es todo el centro de Tulsa jajaja Como ciudad pues es poca cosa en cuanto a rascacielos.

Pero luego tienen esto que a mi me encanta

[Imagen: Tulsa_Aerial.jpg]

Tanto esta como las de Kansas que he visto y todos los sitios que he mirado en el Midwest es que son ciudades... en plena naturaleza. Mi idea es que siendo Kansas, Oklahoma y demás serían desiertos... y los hay, ojo, parques naturales llenos de bisontes... pero las ciudades están genial. Y sales de tu casa y los niños van en bici (en una capital de estado, repito) como si estuviesen en el pueblo de la abuela. Y llenos de parques chulos.

[Imagen: 9b5981b7-556b-4df2-a530-2481097f19d8.dc-...70x325.jpg]

Pongo solo una foto de un parque porque me podría tirar la vida poniendo fotos de parques chulos de esas ciudades.

Los cines IMAX que comentaba, que el sillón se convierte en casi cama o como se llamen esos asientos que salen y te dejan estar totalmente recostado, y te llevan lo que pidas al asiento, y por lo que cuesta aquí una entrada de cine estándar en Granada.

[Imagen: 01430_southroads_desktop.jpg]

[Imagen: 54f4940d89598.image.jpg]

Claro, te vas a San Francisco o esos sitios y tienen estos cines... pero te clavan más del doble o casi el triple por una entrada...

Para mi poder ir a un cine de esos a 8/9$ y que los niños entren gratis (me comentó mi amiga que ha ido una vez y que a sus dos peques no les cobraron entrada, 4 años el mayor) es calidad de vida jajaja

Y bueno, en Topeka (capital de Kansas) tienen por ejemplo un cine antiguo de reestrenos a 4$ y los fines de semana por la mañana a 2$ Es algo que se lleva mucho allí, por ejemplo en Tulsa directamente el cine de películas clásicas es ¡un auténtico autocine!

[Imagen: 1041bda8d87f3a036bbdb811492b4447.jpg]

Aunque hablando de cine... por ejemplo en la capital de Kansas hay una biblioteca enorme con zonas para los niños muy chulas y tienen salas de minicine que te las reservas (gratis) y te ves la película tranquilamente, o como comentaba en ciertos apartamentos, por ejemplo esto está en un complejo de apartamentos en Tulsa también:

[Imagen: 216035-pho-MaR_Amenity_Theater.jpg&w=1&m...h=1&mh=750]

Por unos 800-900$ tienes alguiler de un apartamento de 2 habitaciones (en plan casas de 2 plantas, no edificios altos, aunque en el centro sí hay alquiler de apartamentos de ese estilo) con jardines, gimnasio, casas para fiestas que puedes reservar (todo incluído, no se paga más por usarlas), zonas varias de barbacoa... y eso, un minicine para uso privado de los inquilinos.

Para no poner más fotos pongo enlace a foto galería de zona donde viven varios españoles del programa PPVV:

https://www.mansionsatriverside.com/photo-gallery

Lo dicho, y con esto concluyo, cuando conocí el programa pensé, como todos, que me si me iba intentaría ir a Los Ángeles, a San Francisco... a esos sitios... Pero tras leer mucho y conocer mucha gente allí... creo que donde iría de cabeza serían los estados del medio oeste. Y luego ya que estás allí aprovechas y haces turismo a todas partes, que luego la mayoría de los que acaban en los sitios "muy demandados y turísticos" viven al día y no pueden hacer turismo porque están muy apretados.

En fin para mi eso, de irme, sería calidad de vida...

Eso y que como digo experiencias en esos estados malas suelen ser porque va uno buscando marcha y no la encuentra, pero no por tener problemas chungos en los colegios (que los hay como en todos lados, pero nada tan grave como para irte como sí ocurre en según qué colegios te toque de otras ciudades).

Un saludo.
#2
Cita
Muchísimas gracias Juanma por el post, lo he leído con real interés y eso que yo no soy profesor de infantil/instituto, más bien me estoy intentando labrar una carrera de profesor universitario (la verdad es que no sé si hay programas parecidos, pero ya dar clases de universidad en inglés es otro nivel o incluso español en la universidad, no es tan accesible como ser profe de español a nivel infantil).

Me ha resultado especialmente fascinante la parte de "la comunidad", el sentido de comunidad que tienen por allí. Para mí, la sociedad norteamericana es un gran misterio. Al final, el país es tan gigantesco que tienes de todo, claro, pero ver que en ciertas zonas hay ese grado de familiaridad, de hacerte sentir bienvenido, etc. me parece genial. Si no, supongo, la vida sería demasiado aburrida en esos barrios residenciales si nadie se habla ni se conoce. Para mí, en mi situación actual sin pareja ni niños, quizá me resultara un poco aburrido vivir en esos estados, aunque entiendo perfectamente toda la explicación respecto al nivel de vida. Ganas una pasta en comparación con los gastos y puedes ahorrar o viajar a tope Vs ir apuradísimo siquiera para pagar el alquiler.

Mencionas un par de veces San Francisco, para mí, sin haberla "estudiado" particularmente, es una de las ciudades que más me llama. No me interesa Los Angeles, ni NY o Chicago o Boston, ya sé "cómo son" de tanto que se ven en la cultura popular. SF me parece más.... ¿auténtica? Quizá es cosa mía, pero siento verdadera curiosidad por esa ciudad, a pesar de que sé que es probablemente la más cara para vivir.

Por último, me gustaría señalar que no has comentado nada del clima. Habiendo como he vivido en países como Gales o Inglaterra, no te das cuenta de lo que tienes (en España) hasta que lo pierdes. Y ya no hablo de la constante lluvia y los muy ingleses días grisáceos y tristes, sino del puto frío que debe hacer en las famosas ciudades de la costa este (y luego el calor en verano) más los peligros de fenómenos meteorológicos más peligrosos como los huracanes. Creo que tener un clima al menos aceptable y "no peligroso" es también un factor importante a considerar.

En fin, gracias por el post! súper interesante.
#3
Cita
Hola @Raven87 , por partes.
Cita:Muchísimas gracias Juanma por el post, lo he leído con real interés y eso que yo no soy profesor de infantil/instituto, más bien me estoy intentando labrar una carrera de profesor universitario (la verdad es que no sé si hay programas parecidos, pero ya dar clases de universidad en inglés es otro nivel o incluso español en la universidad, no es tan accesible como ser profe de español a nivel infantil).
 

Tú si que sabes... Universidad, la docencia que mola. Primaria se ha convertido en "Guardería 2.0 y no digas nada que se frustran los niños" con faltas de respeto diarias, comentarios displicentes de los padres (y los alumnos) también constantes, y la inspección que a lo que viene es a poner más problemas llenándote de burocracia y presionándote para solucionar problemas sin darte herramientas necesarias... en fin que me desvío.

Mírate lo de "Lectorados" que es el equivalente al PPVV para Universidad Wink Eso sí, es para dar lengua española o cultura españolas en Universidad:

"​Para jóvenes hispanistas que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras, reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española."

https://www.aecid.es/ES/becas-y-lectorad...lectorados

Lo de ser más o menos accesible no se si te refieres a por facilidad de enseñar... no se que decirte porque solo conozco la docencia en infantil y primaria pero es muy jodido enseñar algo que los niños (porque son niños) no tienen consciencia de que eso les vaya a servir jamás para nada. En el High School (que es Bachillerato, allí separan middle que es ESO) y en la Universidad los alumnos ya sí tienen motivación para aprender porque allí incluso desde el High School (y eso mola mucho) pueden hacer asignaturas ¡que les cuenten en sus carreras! Es decir, tu tienes por ejemplo Física 1 y Física 2... pues si te gusta mucho en lugar de otras asignaturas puedes cogerte voluntariamente Física 3 y te cuenta como asignatura de Universidad de algunas carreras. Es decir, el que llega a la Universidad queriendo estudiar cultura hispana o filología ya lleva desde el instituto orientándose.

En infantil y primaria sin embargo cuando entras... pues tienes que lograr que te atiendan en una asignatura que se las sopla porque no entienden por qué tienen que aprender español jajaja Y si no atienden la culpa es tuya como maestro, claro. Y no puedes decir "chico atiende" porque se considera que has sido duro con el niño y pueden quejarse a dirección... y antes de que penséis "joer como de blanditos están en EEUU" no, eso ocurre también en España. Donde un niño de 6º no se sabe las tablas de multiplicar a partir del 3 y si le dices "mmm pero si esto se aprende en segundo, venga ponte a estudiar ya que ya vas tarde"... pues te viene la madre gritando y protestando y el inspector como mucho "pues tu tendrás que hacer que lo aprenda pero no puedes decirle que estudie, es responsabilidad tuya"... así estamos en primaria jejeje (me río por no llorar) 

Bueno sigo, eso, mírate lo de "Lectorados" y tranquilo que a esos niveles van motivados, y allí más porque allí nadie estudia "por estudiar" una carrera, nadie se mete en una carrera y para estar luego todo el día de fiesta y no hacer nada en clase... porque si va con beca, le quitan la beca rápido, y si va sin beca... le toca apoquinar bastante como sabéis.
Cita:Me ha resultado especialmente fascinante la parte de "la comunidad", el sentido de comunidad que tienen por allí. Para mí, la sociedad norteamericana es un gran misterio. Al final, el país es tan gigantesco que tienes de todo, claro, pero ver que en ciertas zonas hay ese grado de familiaridad, de hacerte sentir bienvenido, etc. me parece genial. Si no, supongo, la vida sería demasiado aburrida en esos barrios residenciales si nadie se habla ni se conoce. Para mí, en mi situación actual sin pareja ni niños, quizá me resultara un poco aburrido vivir en esos estados, aunque entiendo perfectamente toda la explicación respecto al nivel de vida. Ganas una pasta en comparación con los gastos y puedes ahorrar o viajar a tope Vs ir apuradísimo siquiera para pagar el alquiler.

Como dices, EEUU es muy grande... si ya en España hay diferencias grandes entre regiones. Lo de el sentido de "pertenencia" a una comunidad, como lo llaman allí, es algo que me encanta pero claro no en todas partes. En las típicas ciudades urbanitas todo el mundo va a la suya, y todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero en todos hay cierto sentido de pertenencia y comunidad alrededor de colegios por ejemplo.

Cuando comencé a informarme y ver vídeos vi uno de un profesor de High School que eso le flipaba. Que igual él venía de fuera y podía limitarse a dar sus clases y ya, pero que veían como él mismo se integró como si fuese uno más y se ofreció voluntario a entrenar al equipo de Tenis femenino, y las llevaba a los partidos en minibus y todo y eso todos los padres y el colegio lo apreciaba y se notaba.

O como, por ejemplo, un niño que tuvo una enfermedad chunga y por los recursos económicos pues ya sabemos como es todo aquí, si no tienes un buen seguro médico estás jodido como sea algo grave... Pues se juntó todo el puñetero pueblo y le pagaron entre todos maquinaria, tratamiento... todo. Y haciendo subastas, y ferias, y vendiendo cosas... y todo el mundo implicado. Que sería mejor una Seguridad Social en condiciones está claro, pero dentro del contexto aquel a mi hija le da una enfermedad chunga que tiene cura pero cuesta varios cientos de miles de dólares y me ha pillado en paro y sin seguro, y me llegan los del pueblo que no me preocupe que mi hija se va a curar que la comunidad se encarga, y la pechá llorar que me pego de la emoción sería para contarla.

Por cierto, y por si es algo que te preocupa, normalmente los programas estos (no se el de Lectorados como será pero imagino que parecido) suelen tener convenios con EEUU. Yo por ejemplo iría con toda la familia y yo mismo 100% cubierto de todo, incluyendo medicinas. En otros casos (hay gente que no se ha sacado las oposiciones y va allí a coger experiencia y para ir trabajando y no estar aquí en paro) el distrito escolar suele tener convenios. Por ejemplo en un sitio que conozco pagas 40$ y el resto lo paga el distrito y estás cubierto con un pequeño copago, pero que lo pagas besado pagar 20$ para que te hagan un tratamiento de 8000$ por ejemplo. En otros el distrito te da 600$ y tu los inviertes como quieres y te ofrecen varios convenios. Desde un seguro de 1000$ que cubre todo y todo sin copagos (y tu pones los 400$ que faltan) hasta otro de 300$ con copago y entonces no pagas nada. Como digo, lo mejor es que te informes en el caso Lectorados a ver como funciona.

Ah, y lo de un joven viviendo en capitales de esas tan tranquilas... a ver, depende. Que sean tranquilos no significa que no haya nada. El fin de semana hay centros comerciales grandes como en cualquier lado, tiendas para darte una vuelta, sitios de todo tipo para comer, cines varios, conciertos, actividades al aire libre, museos y actividades culturales, pubs y discotecas hay también, claro, aunque haya menos pero hay, hay partidos de football, hockey, baseball... y deportes que ni conocemos y allí son muy conocidos. Incluso un sitio como Topeka que no tiene ni un rascacielos tiene luego 3 tiendas de comics y merchandising (una grande) donde hacen partidas, torneos y demás, un par de tiendas de material retro de consolas, ordenadores y otro tipo de coleccionables y demás frikadas. Ya te digo, haber hay de todo, lo que "falta" es la típica manzana llena únicamente de discotecas y jóvenes perjudicados a las 3 de la mañana jajaja

Y luego está la opción B que es la que suelen hacer los que viven allí. Aquellos son lugares ideales para crecer como niño y adolescente. Y cuando crecen suelen ir a la "ciudad universitaria del estado" que aquello sí tiene más movimiento y es más "típica ciudad americana" y eso lo hay incluso en esos estados más tranquilos ¿eh? En Kansas si en lugar de a Topeka que es la capital quieres más movimiento pues a 20 minutos para el fin de semana tienes Lawrence que es la ciudad universtiaria y un poco más allá tienes Kansas City que lo mismo, es más típica ciudad. En Oklahoma lo mismo, tienes Tulsa (tranquilo y pocos rascacielos) y luego tienes Oklahoma City que es más urbanita... y ya te encuentras cosas como estas, incluso dentro de esos estados "que no se pide nadie para el programa":

[Imagen: MO-Kansas-City-GettyImages-992352644-o.jpg]

Pero claro, si vas a esa ciudad hay "más movimiento" (esa es Kansas City por ejemplo) pero también, ya hablando desde mi punto de vista, te puede tocar más facilmente un colegio con "problemas".

En todo caso tu vas a universidad, así que te tocaría ciudad universitaria, y eso, haya o no rascacielos, es equivalente a más vida y más fiesta.
Cita:Mencionas un par de veces San Francisco, para mí, sin haberla "estudiado" particularmente, es una de las ciudades que más me llama. No me interesa Los Angeles, ni NY o Chicago o Boston, ya sé "cómo son" de tanto que se ven en la cultura popular. SF me parece más.... ¿auténtica? Quizá es cosa mía, pero siento verdadera curiosidad por esa ciudad, a pesar de que sé que es probablemente la más cara para vivir.

Si, menciono San Francisco varias veces porque he estado allí (de turista) y he leído experiencias allí. Y si no nos mintió el guía, creo que es el lugar más caro (o de los más caros) para vivir. Yo porque iba a gastos pagados porque iba de cuando me tocó el premio de los Grammy con Cadena 100, pero nos hablaba de algunos precios y me cambiaba la cara de color jajaja

Ahora ¿que mola? Pues si, y mucho. Pero también te digo que a mi Nueva York también me encanta y si me dijesen "oye te han ofrecido Nueva York" lo cogería sin dudar... pero sabiendo que me toca irme a vivir a otra zona y comerme un buen rato de coche para ir a trabajar. Que se puede ¿eh? Que conozco gente que está en esos sitios y con el sueldo les da, pero claro se han ido a vivir a tres cuartos de hora y a chupar coche... que, ojo, es lo que me toca hacer en España siempre, comerme carretera y atascos.

Otra opción si no te gustan los atascos y quieres vivir en todo el meollo, que está genial, es vivir en la propia ciudad pero lo dicho... entonces llegas a fin de mes (porque ahí pagan el doble por decir así a bote pronto) pero no te sobra. 

Vives como en España a fin de cuentas, que es lo que no hay que olvidar. Que es que yo aquí con mi sueldo solo no llegaría a fin de mes, llegaría muy muy muy jodidamente ajustado con un solo sueldo. Necesitas dos sueltos si tienes hijos para vivir tranquilo. Allí simplemente es igual. Con un sueldo, vivir en plena ciudad, si tienes familia, te olvidas. Solo sí puedes, pero con familia o trabajan dos o vas a echar más números que una calculadora.

Así que si te vas a San Francisco, ve que aquello está genial, y no temas caer en un instituto con niños con armas porque eso no te va a pasar al nivel al que tu vas. Y si vas solo con tu sueldo podrás vivir eso si, compartiendo piso. A mi si me tocara yo iría pero como digo me iría a un pueblo pegado a la capital y tragaría coche. Y si luego mi mujer consigue trabajo ya podemos plantearnos mudarnos a la ciudad... o no. Porque igual prefiero ir holgado para poder viajar. Que ya que estás en EEUU, que coño, se aprovecha y se ven cosas.

Eso en estados del midwest no pasa. Porque te vas a Tulsa y con los 3000 y un coste de vida como en España... pues vives en la ciudad con un solo sueldo y mantienes a la familia, viajas y ahorras. Y ya como trabaje tu pareja pues ya es que ni miras lo que te gastas porque pagas 700$ de alquiler con todo, la comida más o menos igual, menos luz y agua y mucha menos gasolina, salir cuesta lo mismo que en España... y seguro médico cubierto... así que gastas lo mismo que en España pero estás metiendo como me contaba aquel, 9000$ al mes en casa.
Cita:Por último, me gustaría señalar que no has comentado nada del clima. Habiendo como he vivido en países como Gales o Inglaterra, no te das cuenta de lo que tienes (en España) hasta que lo pierdes. Y ya no hablo de la constante lluvia y los muy ingleses días grisáceos y tristes, sino del puto frío que debe hacer en las famosas ciudades de la costa este (y luego el calor en verano) más los peligros de fenómenos meteorológicos más peligrosos como los huracanes. Creo que tener un clima al menos aceptable y "no peligroso" es también un factor importante a considerar.

El clima es que... si en España cambia de Granada a Málaga una barbaridad y nos separan apenas 100kms.. no te digo allí lo que hay jajaja

Yo, como curiosidad, cuando le pregunto a "Alexa" por el tiempo para que me cuente el día que vamos a tener, ahora también le pregunto por Topeka y Tulsa.

La conclusión es que en Tulsa tienen un tiempo muy parecido a Granada. Con días que hace más frío allí y días que hace más frío aquí. Que es que Granada es una mierda ¿eh? Aquí es o bajo cero o a 50º cuando te subes al coche, pero una puta mierda. Comparado con Málaga o Almería por ejemplo.

Eso ya hay que mirar cada estado pero si, lógicamente cuanto más al norte más frío (como en España) y cuanto más al sur más soleado. Más a la costa más estabilidad y más céntrico más cambia de una estación a otra o desde la noche a que salga el sol.

También te digo que, por lo que leo (esto ya no lo he vivido) en EEUU están preparados. Allí en los sitios fríos, si te vas a una zona residencial de apartamentos, a parte de gimnasio, piscinas, barbacoas y demás, te incluye que te despejan la puerta de nieve a diario temprano antes de que salgas a trabajar. Y la calefacción se pone 24/7 desde que empieza la temporada de frío hasta que acaba...pero vamos que eso lo hago yo en Granada, que desde noviembre hasta febrero por la mañana el coche está con una capa de escarcha del copón (tuve que hacer obra para poder meter dos coches cuando nació la peque porque la llevaba a la guarde y es que se helaba) y los cambios blancos de la escarcha, aunque no caiga ni una mota de nieve porque no hay precipitaciones.

Y luego en invierno en esos sitios, claro, no ves gente por la calle. Coges el coche en tu casa, aparcas en la puerta del sitio al que vas, y haces vida dentro del centro comercial, de la piscina cubierta, de la biblioteca o donde sea. Y en esas ciudades no hay tráfico ni problema de aparcamiento... Si te vas a un Nueva York sí te toca salir a la calle y pasar frío para coger transporte público, claro.

Ahora que luego hay gente en Utah en el típico pueblo rodeado de bosque que están encantados con la nieve durante varios meses jajaja Pero como todo, eso ya depende de lo que te guste.

En estos e
#4
Cita
Yo tengo un amigo que estuvo 2 años en Lexington (Kentucky) y estuvo encantado. Aún sigue contando anécdotas y sigue en contacto con muchos compañeros y antiguos alumnos.
#5
Cita
@zothenr ¿pero por el programa este o por su cuenta?

Yo no se si es coña o que... pero me dio el lunes pasado por poner a las 21.00 "Crónicas Carnívoras" (Man Vs Food, en serio me encantaría saber quien puso el nombre español y por qué) y, oh casualidad "estamos en Tulsa y..."... me apunté unos cuantos buenos sitios jajaja

Pero es que llego hoy, pongo otra vez el programa y... ¡¡De nuevo en Tulsa!! Ale ya he apuntado dos más jajaja Será el destino, igual en un año estoy camino a Tulsa jajaja
#6
Cita
Te gusta tanto Tulsa como a mí Sheffield cuando mi novia hizo allí su estancia doctoral e iba a verla, jaja. La verdad es que te han quedao buenos e interesantes posts sobre estancias de profesorado. 

Yo en tema laboral siempre le digo lo mismo a mis amigos. El que tenga problemas de trabajo temporal que aprenda bien inglés, mínimo el B2, y tire para allí (bueno, lo recomendaba antes del tema Brexit). Evitar los barrios paki y chino y a disfrutar, que también saben vivir, con sus manías, y ganando más que aquí haciendo lo mismo.
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
#7
Cita
Juanma es el único forero que escrito tochos mayores que los míos, a sus pies...maestro adorar adorar birra adorar adorar

Pues a mi también me ha parecido interesante el post, ya no solo por el tema de la enseñanza sino por aprender la forma de vida más cercana de otros países, y más con uno tan atrayente como los EEUU. Y también, que los maestros y pedagogos me parecen uno de los pilares básicos de cualquier sociedad, así que saber más de ellos me gusta.
#8
Cita
(20-04-2020 21:51)JuanmaNPI escribió:@zothenr ¿pero por el programa este o por su cuenta?

Yo no se si es coña o que... pero me dio el lunes pasado por poner a las 21.00 "Crónicas Carnívoras" (Man Vs Food, en serio me encantaría saber quien puso el nombre español y por qué) y, oh casualidad "estamos en Tulsa y..."... me apunté unos cuantos buenos sitios jajaja

Pero es que llego hoy, pongo otra vez el programa y... ¡¡De nuevo en Tulsa!! Ale ya he apuntado dos más jajaja Será el destino, igual en un año estoy camino a Tulsa jajaja
Por un programa del ministerio de educación
#9
Cita
(20-04-2020 23:51)Rafa escribió:Te gusta tanto Tulsa como a mí Sheffield cuando mi novia hizo allí su estancia doctoral e iba a verla, jaja. La verdad es que te han quedao buenos e interesantes posts sobre estancias de profesorado. 

Yo en tema laboral siempre le digo lo mismo a mis amigos. El que tenga problemas de trabajo temporal que aprenda bien inglés, mínimo el B2, y tire para allí (bueno, lo recomendaba antes del tema Brexit). Evitar los barrios paki y chino y a disfrutar, que también saben vivir, con sus manías, y ganando más que aquí haciendo lo mismo.

Sheffield tiene buena pinta. A mi esa mezcla inglesa de edificios "viejos" combinada con modernos y naturaleza me encanta. Y de hecho lo que primero miré fue el programa para UK, porque de verdad que me encantan hasta las ciudades que ponen a parir como Liverpool, pero (casi) todo lo que me enseñó @Sefer cuando he estado allí y alguna vez que he ido para trabajar y tal, me ha gustado. Pero me echó para atrás todo lo que leí. Si fuese solo me embarcaría igual, pero para ir con familia, y aunque nada te libra de cierto factor suerte (y puede ser mala), prefiero intentar asegurar, en la medida de lo posible, un ambiente en el que sepa que ellas van a estar bien.

Tulsa tampoco es que sea la panacea, pero sabiendo lo que hay en "las ciudades molonas" (de nuevo, si fuese solo sería otra cosa) y dentro de lo que son "los estados que nadie se pide", me parece que es un sitio donde un niño puede crecer feliz. Tranquilo pero teniendo acceso a todo.

Una desventaja clara que tiene EEUU respecto a UK es la distancia, claro. Si aquí dejas vehículos, casa y demás... es que allí es irte y salvo que quieras gastar todas tus vacaciones en venir a España en lugar de hacer turismo allí (no es lo que yo haría seguramente) dejas coches y motos 5 años ahí varados... y no se qué hacer. Probablemente toque malvender un coche, e intentar que las motos y el otro coche se los quede alguien que pueda arrancarlos una vez al mes o así.

Bueno, quien sabe si en un futuro el programa de UK está más pulido o es más atractivo y pueda ser una alternativa mejor. También se lo piensa uno más lo de irse a EEUU que lo de irse a Uk que está ahí al lado y hay vuelos baratos como para venirte todos los meses un puente "sin dolor". A EEUU si te vas... te vas jajaja
 
(21-04-2020 03:52)Rosstheboss escribió:Juanma es el único forero que escrito tochos mayores que los míos, a sus pies...maestro adorar adorar birra adorar adorar

Pues a mi también me ha parecido interesante el post, ya no solo por el tema de la enseñanza sino por aprender la forma de vida más cercana de otros países, y más con uno tan atrayente como los EEUU. Y también, que los maestros y pedagogos me parecen uno de los pilares básicos de cualquier sociedad, así que saber más de ellos me gusta.

Bueno, un tema así además es que da para muuuucho que explicar. Y me dejo mucho de hecho.

Me alegra que te haya interesado.

@zothenr no había leído tu respuesta. Gracias por la aclaración.
(Ultima edición: 21-04-2020 08:48 por JuanmaNPI.)
#10
Cita
+1 Juanma. Si te vas a USA vuelves de visita 2-3 veces en tu vida, lo más probable de que te vuelvan a ver familiares y amigos es en Españoles/Andaluces por el mundo. UK (o Alemania, Francia, etc) es para dejar la puerta abierta.

A mí de UK lo que más me "choca" de impresionarme es la cantidad de inmigración que tienen.  Ves pakis, burkas y hasta residencias de apartamentos enteras para chinos. Y en particular de Sheffield diría que van 5 años por delante. Una ciudad industrial reconvertida a ciudad moderna, con a saco de plazas y edificios modernos, gimnasios que nos dan mil vueltas a la media de aquí, transporte público como uso común, lo típico de bares con mil pantallas para ver el partido que te apetezca con tu pinta, etc. A mí me hizo tilín.
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
#11
Cita
Desde luego lo vendes bien jajaja


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)