Irán anuncia que dejará de cumplir parte de los compromisos del acuerdo nuclear
#1
Cita
Irán ha anunciado este miércoles que va a dejar de cumplir parte de los compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015 en respuesta al abandono del pacto por parte de Estados Unidos hace justamente un año. La decisión, que implica que el país dejará de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido como se había comprometido, eleva la tensión entre Teherán y Washington y ha sido comunicada por el Ministerio de Exteriores a los embajadores del resto de los países firmantes del pacto (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China). En un discurso televisado a la nación, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha dejado claro sin embargo que Irán no abandona el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, nombre oficial del acuerdo).

“Para proteger la seguridad y los intereses nacionales de los iraníes, y en aplicación de los derechos que se establecen en los artículos 26 y 36 del PIAC, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán ha dado la orden de interrumpir algunas de las medidas que adoptó bajo ese acuerdo a partir de hoy, 8 de mayo de 2019”, afirma el comunicado del Consejo, del que Rohani ha informado en sendas cartas a los líderes de los otros cinco países firmantes. “Ya no estamos comprometidos con las limitaciones a la cantidad de uranio enriquecido o agua pesada que podemos mantener”, concreta.


En un proceso gradual a lo largo de los dos próximos meses, Irán va a dejar de vender el exceso de agua pesada que se produce en el proceso de enriquecimiento de uranio y ya no intercambiará el exceso de uranio enriquecido por mineral en bruto, tal como establecía el PIAC. El objetivo de esa medida era evitar que esos productos necesarios para el funcionamiento de un reactor nuclear pudieran desviarse para fabricar una bomba, aunque los responsables iraníes siempre han negado la dimensión militar e insistido en que su objetivo era obtener combustible para generar energía eléctrica.



Irán da un plazo de 60 días al resto de los signatarios del acuerdo para que cumplan sus compromisos, en especial en lo que respecta al petróleo y el sistema bancario. El levantamiento de las sanciones en esos sectores eran los principales beneficios que Irán iba a obtener por la limitación de su programa atómico, pero que han quedado en agua de borrajas a raíz de la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdoalegando que Irán estaba usando los beneficios económicos del pacto para sufragar su programa de misiles y a grupos regionales contrarios a sus intereses o los de sus aliados.



A pesar de la fanfarria con la que Irán ha anunciado estas medidas, en medio de un clima de creciente tensión con Estados Unidos, el presidente Rohani ha dejado claro que su país sigue interesado en el acuerdo y que no abandona la mesa de negociación. Durante su mensaje televisado a la nación, ha insistido en que el PIAC debía ser un pacto en el que todos salieran ganando. También ha subrayado el incumplimiento de sus obligaciones por parte del resto de los signatarios, en especial la Unión Europea.



“La UE no ha logrado cumplir sus promesas económicas a Irán. La postura europea es buena en palabras, pero no en hechos”, ha dicho Rohani. Los dirigentes iraníes llevan meses quejándose de la incapacidad de los europeos para hacer frente a Estados Unidos y lograr que funcione el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX) con el que Bruselas intenta que las empresas europeas puedan comerciar con Irán. La falta de avances al respecto, que fuentes diplomáticas europeas atribuyen a los problemas del sistema bancario iraní, ha hecho que Teherán se vuelva hacia Rusia, China y Turquía en busca de canales alternativos para sortear las sanciones.



La primera impresión de los analistas es que Irán ha reaccionado con contención al postponer 60 días las medidas. El Gobierno de Teherán se encuentra ante una gran presión de Estados Unidos, en especial desde que la semana pasada el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, amenazara con sancionar a los países que reciban el exceso de uranio o de agua pesada de Irán. De ahí que la decisión de dejar de vender esos productos, como se estableció en el acuerdo nuclear, y almacenarlos más allá de los límites permitidos sea más una consecuencia que una iniciativa.


A pesar de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha ratificado periódicamente que Irán cumple con el acuerdo, Estados Unidos reimplantó el año pasado sus sanciones (en especial, sobre las vitales exportaciones de petróleo) y extendió su alcance a países terceros. Además, acaba de cancelar las excepciones que permitían la compra de crudo iraní, ha incluido a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas y enviado un portaviones al golfo Pérsico para contrarrestar una imprecisa amenaza de Teherán.

El efecto de las sanciones ha sido brutal. En el último año, la inflación se ha disparado por encima del 40%, el rial (la moneda iraní) ha perdido dos tercios de su valor y decenas de miles de trabajadores se han quedado en la calle por la falta de actividad. Aunque las autoridades han reaccionado reforzando los subsidios a los más desfavorecidos, controlando el cambio de divisas y poniendo coto a la corrupción rampante, el parón es evidente. Según, el Fondo Monetario Internacional, la economía iraní se contrajo un 3,9% el año pasado y ya preveía que este año lo haga un 6% antes de las recientes inundaciones que han causado daños por 2.700 millones de euros.


“Con Estados Unidos aumentando constantemente las sanciones y las presiones, y con el fracaso de las otras potencias mundiales en facilitar garantías para los beneficios económicos del PIAC, la paciencia de Irán se está agotando”, advertía el lunes en un artículo Hossein Mousavian, analista iraní y ex portavoz del equipo negociador nuclear cuando era dirigido por el hoy presidente Rohani. En su opinión, Teherán sólo tiene dos opciones: “un retirada gradual del PIAC o una salida inmediata del Tratado de No Proliferación y del PIAC de forma simultánea”.
Mousavian, que en la actualidad es investigador visitante en la Universidad de Princeton (EE UU), advierte de las consecuencias de esta última y se inclina por la primera. Tal parece ser la elección finalmente tomada por el Gobierno iraní.

https://elpais.com/internacional/2019/05/08/actualidad/1557301388_540849.html
#2
Cita
Las sanciones económicas de Trump, que aún no se han implementado del todo, están hundiendo a iran.

Panoplia de opciones iraníes, es una enumeración de las clásicas formas de operar de Irán estas últimas décadas.

Si ese país decide tomar algún tipo de represalia, pues tendrá alguna de estas formas. No es que haya alguna inteligencia especialmente nueva, simplemente se habrán recopilado los procedimientos iraníes normales aunadas a informaciones concretas sobre el proceso deliberativo en la élite iraní.

Que se terminen ejecutando o no estas acciones es otra cuestión. Por otra parte, acciones directas de fuerzas regulares iraníes es descartable en estos momentos (salvo vehículos no tripulados, al ser menos escalatorio).

<<La nueva inteligencia de Estados Unidos mostró que Irán elaboró planes para

1) atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak y posiblemente a Siria,

2) para orquestar ataques en el estrecho de Bab el-Mandeb cerca de Yemen a través de proxy y

3) en el Golfo Pérsico con sus propios drones armados, dijeron los funcionarios estadounidenses.

4) También ha habido inteligencia de que Irán podría estar buscando atacar a las fuerzas estadounidenses en Kuwait.

Un funcionario estadounidense dijo que no estaba claro si la nueva información de inteligencia indicaba operaciones que Teherán planeaba llevar a cabo de forma inminente o preparativos de contingencia en el caso de que las tensiones entre Estados Unidos e Irán se convirtieran en hostilidades.>>

https://www.wsj.com/articles/u-s-deployment-triggered-by-intelligence-warning-of-iranian-attack-plans-11557180106

<< Irán estará bajo una gran presión económica y tendrá menos recursos para financiará sus poderes en la región, pero también buscará formas de infligir un costo en los EE. UU.

1) Esto podría consistir en ataques escalados por parte de representantes de los socios de EE. UU. en la región, como Israel, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos o Bahrein ,

2) o ataques a las fuerzas estadounidenses en Irak o Siria.

3) También podría tomar la forma de ataques proxy en el Golfo o el Mar Rojo con la esperanza de aumentar los costos de seguro en energía y otros envíos.

Esta tensión elevada podría desencadenar una escalada hacia una guerra involuntaria.

https://www.mei.edu/publications/monday-...s-and-iran
#3
Cita
Muy seria ha tenido que ser la supuesta inteligencia sobre las hipotéticas medidas escalatorias y de ataque de Irán contra los intereses de EEUU, para que Pompeo suspendiera su viaje a Alemania e hiciera en su lugar un viaje a Irak.

 EEUU puso a la Guardia Revolucionaria en la lista de grupos terroristas hace relativamente poco, sabemos que por su cultura estratégica, los iraníes próximos al gobierno de los ayatolas, son muy proclives a responder militarmente (encubiertamente o abiertamente, dependiendo del caso) a maniobras como aquella.

La mentalidad estratégica iraní es así, hay que saber comprenderla e incardinarla en la historia de Oriente Medio, el papel que ha tenido Irán ahí, y el papel de la Revolución Islámica. No hay que verle un sentido estratégico instrumental, sino que tiene otro tipo de sentido.

No obstante, atacar a EEUU con el tema nuclear de transfondo, es muchísimo más grave que apoyar grupos terroristas e insurgentes que mataron a algunos cientos de militares en Irak cuando la época de la guerra civil.

Esto podría desencadenar una represalia necesaria e inevitable por parte del gobierno americano, lo que además de destruir Irán provocaría una guerra que en el fondo nadie quiere (en este momento al menos). Por ello, es importante enviar el mensaje de manera muy clara a la cúpula iraní de que no de rienda suelta a una acciones que van a lamentar y de cuyas consecuencias no son plenamente conscientes.

Una guerra a pequeña escala es muy posible.

https://www.nytimes.com/2019/05/07/world/europe/pompeo-cancels-berlin.html

Iba a ponerlo en el hilo oficial de usa pero ya que has abierto el hilo aprovecho.
#4
Cita
El anuncio final de Irán ha sido poca cosa,

simplemente se quedarán con el uranio ligeramente enriquecido que están produciendo, y con el agua pesada.

No obstante, Irán está aún por debajo de los límites de uranio enriquecido al 3,67% (que puede almacenar), así que no hay problema en cuanto al Acuerdo de 2015.

Lo del agua pesada está bien, pero no les sirve de nada si no tiene reactor nuclear para moderarlo, algo que no se monta de un trimestre para otro precisamente. Dice que dentro de 60 días igual deciden algo sobre qué hacer con ese reactor (el de Arak).

Irán no renueva su programa de centrifugadoras, ni se lanza a la producción a mayor escala de uranio enriquecido al 3%. Tampoco ha anunciado que trate de crear por centrifugación uranio para uso militar. Tampoco expulsa al persona de la AIEA, ni sale de las salvaguardias, ni nada de nada. Todo muy simbólico y de muy poco calado.

https://www.wsj.com/articles/iran-to-stop-complying-with-some-nuclear-deal-commitments-11557297791
#5
Cita
Emiratos Arabes Unidos dice que cuatro buques suyos han sido "saboteados"; por su parte, Arabia Saudí dice que ha dos de sus petroleros también ha sido "saboteados".

Tiene pinta que son ataques de represalia iraníes.

Espero que cuanto menos haya una Operación Praying Mantis redux como respuesta.

https://www.ft.com/content/5926a3c8-7536-11e9-be7d-6d846537acab

El truco iraní consiste en atacar sin que parezcan que son ellos para no sufrir represalias e inducir a la división política del adversario.
#6
Cita
España retira la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo
#7
Cita
(14-05-2019 11:40)LoboGris escribió:España retira la fragata 'Méndez Núñez' del grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo
Estaba haciendo funciones de escolta a un portaaviones, la traen de vuelta a toda máquina... Sin comentarios.
#8
Cita
Al parecer el secretario de defensa mandó preparar varias opciones de respuesta en caso de escalada con Irán,

de esas opciones, la más grande requería el despliegue de 120.000 militares en Oriente Medio. Esa opción consiste en el plan de invadir algunos segmentos costeros de Irán para asegurar la libre navegación por el golfo Pérsico.

Es un plan bastante caro de ejecutar (sin ser prohibitivo), pero si Irán quiere llegar a ese nivel de guerra debería aprovecharse para invadir las zonas petroleras de ese país y crear un fideicomiso de facto que explote el petróleo y gas iraní para pagar el despliegue militar. O que paguen reparaciones de guerra para compensar el coste de la guerra, como se le impuso a Irak en 1991; la fórmula concreta es algo meramente accidental.


https://www.nytimes.com/2019/05/13/world/middleeast/us-military-plans-iran.html?action=click&module=Top+Stories&pgtype=Homepage
#9
Cita
Drones, probablemente huzíes, han atacado dos estaciones de bombeo en el interior de Arabia Saudí (en el oleoducto que va de la Provincia Oriental al Mar Rojo).

Esto iraníes no caen en la cuenta que está haciéndose un Maine o Pearl Harbour. Su única esperanza realista es intentar hacer coerción en estos grados bajos de conflicto de "zona gris", ya veremos si amedrenta a Trump que no es especialmente proclive a las aventuras militares (hasta ahora).

https://www.ft.com/content/76728798-7636-11e9-be7d-6d846537acab


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)