Encuesta: Independiente y a su suerte o atado y lucrativo
Independiente y a su suerte
Atado y lucrativo
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"Independiente" y a su suerte o atado y lucrativo
#1
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Buenas,

al leer este hilo: <!-- l viewtopic.php?f=4&t=542<!-- l me acordé del caso Bizarre Creations: una empresa muy buena que pasó de vender PGRs a Microsoft a ser "independiente" bajo la supervisión de Activision para acabar desmembrada y acabada.
No es la primera ni será la última que corra con esta suerte.

Aunque hay quienes si lo puedan hacer (Insomniac, en tí confío) ¿creeis que vale la pena? Si vosotros estuvierais en su lugar, ¿preferiríais dejar de hacer un solo juego a ser más "independiente" arriesgándolo todo? Espero que lo que le ha pasado a Bizarre no se repita con Bungie, por poner otro ejemplo.

Personalmente me entristece mucho lo de Bizarre. Los PGR son una puta maravilla y los Geometry Wars otros juegazos sin par. Yo entiendo que quisieran buscar nuevos horizontes y tal pero si lo que hacía, lo hacían bien y se les notaba esa pasión, ¿porqué dejarlo?

En fin, opinad.
#2
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Bizarre Creations, ¿no estaba encargada de los PGR? Es decir, era 'third' pero Microsoft le pagaba para que hiciera sus juegos. Y por eso los Geometry Wars salieron en otras consolas.

Yo tal y como está la economía, prefiero estar atado y lucrarme. Cuando vengan las vacas gordas ya miraré de independizarme. Ahora entiendo que si alguien está cansado de hacer el mismo juego una y otra vez, se largue de una empresa.
#3
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Pero es que patinaron bastante con ,The Club, Blur y 007 : Blood stone.

También hay muchas compañias a las que les va muy bien por cuenta propia, algunas caen, otras se mantienen y otras crecen.

Yo prefiero que las empresas opten por la independencia con ello los juegos pueden llegar a más gente y la libertad creativa es mucho mayor, tambien te libras de un montón de condiciones.

Lo que esta claro es que cuando se empiezan a mover millones para hacer un juego, te juegas el estudio con los resulatdos del próximo juego.

Atado tienes un buen colchón, pero te pueden cerrar el estudio, aunque es más díficil,( Remedy hubierade existir en el caso de ir por cuenta propia en Alan Wake) o ponerte a hacer juegos que no van nada con tu compañia, como a Sony London con Eyepet o el archiconocido caso de Rare haciendo Sports.
#4
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Prefiero estar amarrado que no estar todas las noches sin dormir por no saber ue pasara si mi juego no vende nada
#5
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Cita:Buenas,

al leer este hilo: http://www.33bits.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=542 me acordé del caso Bizarre Creations: una empresa muy buena que pasó de vender PGRs a Microsoft a ser "independiente" bajo la supervisión de Activision para acabar desmembrada y acabada.
No es la primera ni será la última que corra con esta suerte.

Aunque hay quienes si lo puedan hacer (Insomniac, en tí confío) ¿creeis que vale la pena? Si vosotros estuvierais en su lugar, ¿preferiríais dejar de hacer un solo juego a ser más "independiente" arriesgándolo todo? Espero que lo que le ha pasado a Bizarre no se repita con Bungie, por poner otro ejemplo.

Personalmente me entristece mucho lo de Bizarre. Los PGR son una puta maravilla y los Geometry Wars otros juegazos sin par. Yo entiendo que quisieran buscar nuevos horizontes y tal pero si lo que hacía, lo hacían bien y se les notaba esa pasión, ¿porqué dejarlo?

En fin, opinad.

Bizarre era independiente cuando trabajaba con Microsoft y en un movimiento exageradamente cuestionable se vendieron a Activision. Así que como a Activision tras su compra le parecía que el estudio no les daba resultados, decidieron cerrarlo porque para eso era suyo. Luego lloros y lamentos.

La industria está sufriendo una serie de cambios tan drásticos y tan explosivos que la función y la estructura de muchos estudios pertenecientes a grandes editoras está completamente en entredicho, empezando por los que menos peso específico tengan en cada una. Despidos, reestructuraciones, cambio de objetivos... La aparición de la noche a la mañana de nuevos mercados masivos está centrando la atención de los peces gordos y hay que cambiar rápidamente o aligerar carga.

Siendo independiente la capacidad de decisión la tiene el propio estudio. Son tiempos muy complicados para el middleground de ventas en videoconsolas, con lo que si eres independiente, o creces hasta poder manejar grandes proyectos que puedan competir realmente en el hostil y frágil entorno de las supereditoras colaborando con ellas, poniéndote en serio riesgo, o te haces más pequeño y saltas a plataformas de descarga, móviles o juegos sociales, que es la opción últimamente más socorrida. Los estudios independientes que siguen en el terreno de ventas medio luchan como gato panza arriba por la subsistencia, porque ese terreno hoy en día realmente no existe.

Lo cierto es que el entorno de desarrollo actual en videoconsolas es exageradamente hostil, de ahí tanta migración hacia plataformas menores que se observa actualmente. Hay gente que se descojona y otros que vaticinan el apocalípsis en esos mercados por ser burbujas y que cuando estalle todo, todos se irán a tomar por saco, pero lo cierto es que el mercado actual de videoconsolas es una burbuja completamente rota y las grandes editoras lo ahogan completamente hasta el punto de que ya no hay más sitio que para sus grandes propuestas, si es que lo hay.

La conclusión final es que en todo este panorama, los estudios que puedan elegir entre la independencia o la pertenencia a una gran editora que elijan lo primero serán estudios que antepongan la creatividad, la libertad y la ilusión del propio medio sobre la falsa seguridad que proporciona hoy día el ser una first party. Y esos estudios merecen mucho respeto.
#6
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Cita:[quote author="wario_F"]Prefiero estar amarrado que no estar todas las noches sin dormir por no saber ue pasara si mi juego no vende nada

Pues es bastante importante si te gusta la industria. Si juegas a un indie que te encanta y no se come un colín, pocos juegos más verás así. En cambio, si vende bien, verás varios más así.[/quote]

A ver,a mi me gusta jugar a indies y arcades,pero las cosas como son.Ahora mismo una desarrolladora indie tiene muy poquitos visos de poder salir adelante,y ten en cuenta,si sacas un juego,por muy bueno que sea (ejemplo del LKS de wii),y no vende un carajo,te vas del negocio por la puerta de atras y sin dinero,por eso pienso que es mejor estar al amparo de una compañia grande aunque no puedas hacer lo que a ti mas te gustaria,pero al menos sabes que tendras trabajo
#7
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Cita:Lo cierto es que el entorno de desarrollo actual en videoconsolas es exageradamente hostil, de ahí tanta migración hacia plataformas menores que se observa actualmente. Hay gente que se descojona y otros que vaticinan el apocalípsis en esos mercados por ser burbujas y que cuando estalle todo, todos se irán a tomar por saco, pero lo cierto es que el mercado actual de videoconsolas es una burbuja completamente rota y las grandes editoras lo ahogan completamente hasta el punto de que ya no hay más sitio que para sus grandes propuestas, si es que lo hay.
Esta es básicamente la estrategia de EA esta generación. Subir los costes de desarrollo hasta que solo unos pocos puedan afrontarlos.
#8
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Muy buen post bloodybadger

Por eso al menos para mi los cambios generacionales me parecen demasiado repentinos, aunque con el tiempo tenderán a alagarse, cada vez son menos los estudios que pueden soportar los costes de desarrollo. y la presión es mayor, pero nada ahora hay que volver a cambiar de generación para que las grandes puedan cargarse otra vez un montón de competencia.También es curioso como mucha gente se rié de la burbuja de los juegos para móviles y no ven lo mal que se sustenta la situación de los juegos con una carrera tecnologicá que parece que no va ha acabar nunca, la gente discute por diferencias gráficas cada vez más nimias.

Hombre Wario yo veo que a muchos indies les va muy bien, ten en cuenta, que a un indie en muchos casos para tener beneficios no le hacen falta demasiadas copias, pero en cuanto hablamos de juegos físicos como no llegues a un millón, la cosa esta díficil. Por ejemplo los juegos que salen en físico para consolas de sobremesa con todos los costes que eso conlleva, pero sin el presupuesto en marketing de las grandes editoras, están condenados a desaparecer con el tiempo.
#9
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ya,tienes mucha razon en que los indie con 4 copias mal vendidas ya sacaran ganacia,aunque yo tiraba mas por el lado de third independiente,tipo platinum games o como dije el otro dia cing,estudios que buscan un hueco como pueden,parece que platinum va hacia adelante al colaborar con sega y ahora con kojima,pero por ejemplo cing creo que fue,hizo un juegazo (LKS),pero no vendio nada y tuvieron que echar candado


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