Impresiones Final Fantasy XIII-2
#1
Cita
Hola.

Tras la última rebaja del juego, una nueva remesa de copias precintadas a 10€, decidí darle una oportunidad al juego pese a la traumatica experiencia del Final Fantasy XIII original, uno de los títulos más mediocres que he jugado en mi vida.

La primera toma de contacto con esa secuela es diametralmente opuesta a los primeros minutos de Final Fantasy XIII. ¿Recordais como empezaba el original?, tras una larga secuencia CG el juego nos metía de lleno en medio de una batalla entre PSICOM y la resistencia, haciendonos avanzar por escenarios de apenas medio metro de grosor, con diseño de circuito de carreras infinito, con unas pocas pelotas en forma de cofre con las que poder interactuar, y muchas, pero que muchas, batallas y escenas durante el camino.

El inicio de FF XIII-2 parece una declaración de intenciones, ya que al empezar si nos situan con una batalla, pero esta en forma de Boss Battle algo larga, que nos narra el "origen" y el sentido de esta continuación. Tras varios minutos de batalla y vídeos que conforman el prologo del juego, pasamos a un escenario llamado Nueva Bodhum, donde podremos interactuar con varios npcs, buscar objetos ocultos y realizar alguna que otra misión secundaria.

Este cambio de dinámica se mantiene durante todo el juego, ya que el desarrollo está basado en capítulos, con varios "actos" opcionales, por lo que además de poder decidir cuando avanzar y cuando relajarnos, podremos elegir en┬á muchas ocasiones el orden en que superar varios de los actos. A esto hay que sumarle el nuevo tipo de conversaciones con npcs, que parece estar sacado de Mass Effect, donde además de enfocar en un primer plano el rostro del npc, podremos responder de varias formas distintas, dando dialogos distintos y en varias ocasiones distintas decisiones que influyen en el desarrollo del propio capítulo en si mismo.

La interacción con los escenarios también ha cambiado mucho, ya que estos tienen un diseño bastante más enrevesado, similar a los escenarios de los Star Ocean (seguramente por estar implicada Tri Ace en el desarrollo de esta entrega) y con varias nuevas acciones que realizar. En esta ocasión nos acompaña un Moguri que nos dota de nuevas posibilidades a la hora de interaccionar con los entornos, permitiendonos hacer visibles objetos que han sido ocultados por las distorsiones del tiempo, y además nos permite poder lanzarlo a lo lejos para poder recoger objetos que están fuera de los limites del escenario, por lo que solamente son obtenibles de esta forma. También se puede disponer rápidamente de los Chocobos para ser montados, los cual nos permite esquivar todo tipo de combates y poder llegar a varias zonas de los escenarios que solo son alcanzables planeando con ellos.

Cabe destacar algunos escenarios como la estepa de archylte o mundo desahuciado, ya que ambos capítulos tienen escenarios tan amplios que hasta cierto punto pueden recordar a algunas zonas de Xenoblade, sobretodo por la climatologia cambiante de la estepa de archylte. Otros escenarios no son tan amplios, como los montes yaschas o la torre augustia, pero tienen algunas mecanicas bastante interesantes, como resguardarse tras focos de luz para esquivar a los terribles Begimos que están en las zonas oscuras, o tener que ir rotando salas para pasar de una a otra solucionando algunos mini puzles.

Por último hay que nombrar la vuelta de un par de poblados y ciudades, y los minijuegos, que aún estando bastante lejos de lo visto en otros títulos (salvo Academia, que su tamaño es impresionante), sí que hay que mencionar cierto alivio al ver cierto retorno a las mecanicas clásicas.

Hablando de puzles, en esta ocasión se nos presentan algunos retos en forma de puzles, que en las primeras ocasiones son bastante obvios y fáciles, pero que en las últimas ocasiones, sobretodo con los puzles de los relojes, llegan a ser bastante retantes a la hora de superarse.

Otra de las novedades son los viajes en el tiempo, dado que el argumento está centrado en ellos. Visitaremos varias zonas del juego en varias épocas distintas, cambiando la meteorologia o incluso el diseño de los escenarios en varias ocasiones, aunque en otras el cambio es bastante poco drástico y apenas se nota. En cada época encontraremos distintos npcs y artefactos necesarios para cumplir misiones de otros npcs de otras épocas, por lo que viajar entre distintas épocas es necesario para cumplir todos los objetivos secundarios.

Respecto al sistema de combate, es muy similar al de Final Fantasy XIII, pero con la novedad de poder cambiar de lider en cualquier momento, el efecto desangrado (la VIT máxima que podremos recuperar se irá minimizando cuando los enemigos utilicen ataques con este efecto, por lo que aunque tengamos un máximo de 3000 de VIT, si nos hacen muchos ataques de desangrado, la VIT máxima a poder recuperar irá bajando cada vez más) y la posibilidad de poder capturar monstruos.

Cada monstruo tiene su propio rol y su propio recorrido de cristarium, además de algunos efectos bonus extra, por lo que las diferencias entre todos ellos son bastante grandes. Podremos incorporar a las formaciones tres de ellos, y así elegir distintas formaciones con las mismas posibilidades que había en el FF XIII original, ya que aparte de los dos personajes principales de esta secuela, no habrá más y habrá que arreglarselas con estos monstruos. Cabe destacar que en el juego hay unos diez monstruos bastante especiales, muchos de ellos cameos recurrentes en la saga, que solamente pueden capturarse una vez por partida y que su forma de obtenerse o bien es más complicada que la del resto o es bastante extraña, por lo que es dificil imaginarse como conseguirlos desde un principio.

Respecto al cristarium, cambia su forma de desarrollarse, ya que en esta entrega se presenta cierta profundidad "oculta" de cara al jugador a la hora de calcular las estadisticas. Se trata de ciertos bonus estadisticos que dan algunos roles a la hora de subir niveles pares o impares en nodos grandes o pequeños, por lo que para poder sacar el máximo estadistico de Serah y Noel (no así el de los monstruos, que se calcula de forma distinta), habrá que echarle un ojo a alguna que otra guia.

El cristariom de los monstruos se desarrolla con catalizadores, objetos que se pueden conseguir de drops de los enemigos o comprandolos en las tiendas de Chocolina, la npc encargada de venderte objetos a lo largo de todas las épocas y capítulos. Estos objetos se dividen en funciones, como subir todas las estadisticas a la vez, subir más el ataque físico, subir más el ataque mágico o subir más la vitalidad. Según utilices estos catalizadores las estadisticas de los monstruos se desarrollarán de distinta forma, por lo que si quieres un sanador que recupere mucha vitalidad, lo mejor es utilizar solamente catalizadores que suban los bonús a el ataque mágico. Aunque cabe destacar que el juego tampoco impone restos tales que te obliguen a sacar estos máximos estadisticos.

Hay un aspecto del sistema de combate que me sigue sin convencer, y es que a pesar de que se puede ver en varios jefes ataques como Artema, Fulgor o Meteo, ataques tradicionales de la saga, estos no pueden ser aprendidos por Noel o Serah (sus ataques limite están inspirados en estos, pero no son del todo iguales) y quizás solamente se puedan obtener de algunos monstruos capturables concretos, pero aún así será la IA aliada quien decida utilizarlos o no, ya que los monstruos de la mesnada no son controlables.

En cuanto al apartado gráfico, los modelados, animaciones y efectos son los mismos que en Final Fantasy XIII, pero como esta vez los escenarios con bastante más amplios y apenas utilizan fondos bidimensionales, además de haber varias climatologias distintas en algunas zonas, el juego se hace bastante más impresionante.

La OST por otra parte es bastante más desenfadada, tiene varios temas vocales en muchas de las zonas y solamente reutiliza temas del original en momentos bastante puntuales, como en las batallas DLC del coliseo o en los cameos que realizan algunos personajes del original cuando intervienen en la trama.

Respecto a la historia, aunque hay bastante mejoría respecto a los personajes secundarios, que aparecen mucho más frecuentemente que en el original, y hay un objetivo bastante claro desde el inicio, además de un villano minimamente carismatico, no me ha parecido un argumento para tirar cohetes. Quizás lo más chocante es que el argumento dure apenas unas 30 horas, aunque también hay que contar las distintas formas de poder afrontar varios de los momentos del juego, por lo que para ver todas las situaciones y dialogos posibles sí hay que echarle bastantes horas.

Resumiendo, esta secuela mejora claramente respecto al original, cosa tampoco dificil de lograr, acercandose bastante más al planteamiento de jrpg y alejandose de esa mecanica tan repetitiva y monotona de su antecesor, acercandose bastante al nivel de calidad de los títulos de Tri Ace, quien parece haber aportado bastante en este desarrollo. Sin ser ninguna maravilla, sí que se hace un juego bastante disfrutable dada su variedad de mecanicas, y por el precio que está actualmente, sin duda es un chollo.

Un saludo.
#2
Cita
Buenas:

Me alegra leer que es mejor que el primero. Sobre éste juego leo cosas bastante diferentes pero en todo caso si parece quedar algo claro: que ya la saga ha perdido su "mojo" al menos en ésta generación que parece que se va a ir sin tener un FF en condiciones y que incluso ésta emblemática saga queda por detrás de muchas otras.

Hablábamos en otro hilo de que laro, se gasta una editora, en éste caso Square Enix, 40 millonazos en hacer un juego, y luego el público no lo compra o lo hace cuando está a 10€ y alguien dijo algo como que si pasa eso es que no habrán medido bien quien era el público objetivo. Yo diría con el caso de la saga FF de ejemplo que también igualmente han gastado mucho pero ello no implica una calidad requerida para ser el bombazo que requiere una inversión así.

Yo mismo éste juego tras comprar el XIII por 40€ ahora espero a que esté la ed. coleccionista a 20€ o pillar ésta a 10€... sin embargo otros como el Tales of Xillia ya he hecho la reserva de la One Day Edition, no dudo en pillar un The Witcher de lanzamiento, y espero como agua de mayo el "X" y el dia que anuncien un Last Story 2, Lost Odyssey 2... etc.

En fin, gracias mil por tus pormenorizadas impresiones. Seguiré esperando a ver si bajan la ed. coleccionista por puro coleccionismo y si no pillaré la normal que la verdad es que está regalada.

Un saludo.
#3
Cita
A mi Final Fantasy XIII-2 me gusta la verdad (sin trolleos) pero tambien pienso que es un juego que se ha quedado a "medias" en todos los aspectos. En mi opinion esta hecho un poco a prisas para intentar aprovechar el motor y sacar otra parte rapida.

La trama se hace muy corta, aunque me resulta mas interesante que la primera la verdad y los personajes como Noel, Caius y Yuul me gustaron bastante, hay un abuso considerable de reciclaje y hay muchos escenarios donde los cambios por el tiempo no suponen una gran diferencia y los retos, quitando las DLCs, son poquitos. Por lo demas, la Mesnada o la busqueda de los fragmentos no estan nada mal todo hay que decirlo (aunque dentro de los fragmentos vuelve el tipico fallo de contarte cosas interesantes de la trama). Y bueno otra cosa que se puede comentar es que los finales paradoja me gustaron mucho.

Por ultimo si algo destaco del juego es la OST que tiene (el tema de Noel en el Mundo Desahuciado, el tema que encontramos al seleccionar destino (Historia Crux) o Starting Over en Sunleth)
#4
Cita
Para mi es una secuela que mejora cosas de su predecesor, a costa de perder lo poco bueno que este tiene. Y un gran, mi caso con el juego es peculiar, no sé como, lo pillé hypeado y de salida Facepalm

Y digo que es curioso porque me divertí con él mucho pero tras acabarlo me parecieron gravísimos los errores que tiene, algunos de patio de colegio, procedo a enumerarlos:

-Dificultad menor incluso que en XIII, incluso los enemigos duros de XIII (Cingetos), tienen una versión fácil en este juego (Yomi), el ataque Ruina de Serah está chetado, y pese a que hay un rollo Pokémon que parece interesante, realmente está roto porque hay un monstruo por cada rol que es un Dios omnipotente, es decir, que si adquieres a Borrasca como FUL, Chiquichú como CAS Etc, el rollo monstruos no tiene sentido, pues esos son mejores incluso que un personaje, haciendo inútil a los 144 restantes.

-La sensación de haber metido lo que el público quería en una cocktelera, sin orden alguno, y darle al botón y hacer un cocktel sin sentido, es decir, queríamos libertad, pero no hasta el punto de pulsar STAr y decididir el sitio al que ir en un menú o repetir capítulos cual FPS, da sensación de poca seriedad. Luego, tenemos un coliseo bien metido en el mapa, pero vacío, pensado antes de lanzar el juego por y para DLC┬┤s. Luego, en esta ocasión la tienda no es un cutre menú... pero casi, porque se limita a poner a Chocolina con un top manta incluso en otra dimensión.

-SPOILERS:
Spoiler :
El final, es lamentable, que guste que sea feliz o triste va según gustos, pero la ejecución es horrible, se torna todo hacia la catástrofe en un suspiro y se corta, podría haber dado muchísimo más de sí, que por cierto, no olvidemos que el final queda medio abierto pensando en el DLC que salió unos meses después, otra chapuza.

-Y lo que es peor, algo que realmente me parece una cutrez no, sino una de las mayores chapuzas que he visto jamás: En XIII, independientemente de que empatices o no, hay unos personajes con un desarrollo trabajado y una historia detrás, te guste o no el juego, como mínimo el desarrollo de cada personaje es interesante. Y dentro de esto han hecho unos destrozos desorbitados, SPOILERS SOBRE PERSONAJES
Spoiler :
Serah y Snow, que pasan un infierno en XIII y viven una historia de amor bastante digna, se reencuentran por fin en Sunleth en XIII-2 y un poco más y no se dan ni dos besos, da vergüenza ajena. Luego, Vanille y Fang, piedras angulares en la historia de Paals, aparecen 60 segundos para darte ánimos. Y para rematar la faena, Sazh, personaje carismático de XIII que pasa un calvario por la tragedia de su hijo, aparece en este juego en un lugar opcional durante UN minuto para decir "Hola que tal, adiós". Estas cosas no terminé de creerlas, no contemplo que de lo poco salvable de XIII, que son los personajes, en la secuela, que básicamente llega para decirnos que fue de ellos tras lo que pasó, la mitad de ellos aparezcan de pegote durante, literalmente, UN JODIDO MINUTO.

Para mi estos puntos lo convierten en un mal juego de rol, por supuesto. PEro no sé como, el juego acaba siendo divertido por lo divertido y quizá poco pesado del desarrollo. Destacar que pasear por Oerba escuchando el tema que suena es una gozada, que el sistema de cambio de época variando un poco cada escenario es curioso y que si quieres el 100%, hay más de un cofre bien escondido y algunos secretillos.

Pero al margen de esto, si nos ceñimos al tema secuela, era innecesaria, yo lo que entiendo por secuela es que un juego deje interrogantes y lo expliquen en una secuela, pero aquí lo veo al revés, el argumento de XIII es decente y queda perfectamente cerrado, y lo que han hecho es construir el tejado antes que la casa, inventando una secuela y a raíz de que venga, construir un enlace que mezcla cosas de XIII con una fumada sacada de la manga. Si dijésemos que es una saga de otro estilo que puede permitirse el lujo de hacer 30 secuelas e inventarse algo en cada juego y triunfar, vale, pero es que es una secuela de una entrega numerada, totalmente innecesaria y que tiene incoherencias y agujeros por todos lados.

Resumiendo, un juego para echar un par de semanas cuando cueste dos duros, divertido, poco exigente, pero un muy mal juego si esperas algo de él como secuela y lo que esa palabra significa. Y lo dice uno que pagó 60e el día de salida como un gilipollas roto2
#5
Cita
El desarrollo de los protagonistas de Final Fantasy XIII es muy discutible Rivera. Quitando Fang y Vanille, porque ya tienen un "pasado", ¿que desarrollo vemos en personajes como Lightning, Snow, Sazh o Hope?

Yo no veo ningun desarrollo, por ejemplo el cambio de un Hope deprimido por la muerte de su madre a un Hope sacado de Kingdom Hearts no lo considero desarrollo. Y menos el papel de Lightning ejerciendo de "madre".

Final Fantasy XIII en lo que es su historia solo tiene una cosa buena y lo voy a discutir siempre que es su mitologia. El resto esta muy mal llevado y solo en Final Fantasy XIII-2 encontramos algo interesante que es toda la trama de Noel, Caius y Yuul por el cambio del tiempo en el mundo (aunque claro esto puede cambiar segun el trato que tenga Noel en Final Fantasy XIII-3 con el tema del corazon de Etro)
#6
Cita
Pero Darling,
Spoiler :
Sazh tiene la tragedia de su hijo, y la vive durante 5o horas, al igual que Snow daría su vida por Serah y demás, son cosas que estén mal o bien llevadas, se dan durante toda la aventura, pero es que luego llegas a XIII-2, Sazh aparece con traje chauqueta donde cristo perdió el mechero para decir hola y adiós, y Snow se reencuentra con Serah después de aquél infierno y parece que es una vieja que le ha preguntado la hora, ¿¿no te parecen que esos detalles dan vergüenza ajena?

Y lo que digo arriba, ¿no crees que es una secuela totalmente innecesaria por que simplemente no tienen ideas para desarrollar otra entrega y otro mundo/historia? Me canta de lejos que un juego cerrado tenga una secuela, lo normal es que tu acabas un juego, y esperas secuela pensando en que pasó con, o que fue de, o que hizo tal, pero es que aquí antes del día de salida, no podíamos imaginar nada, porque XIII es una historia cerrada.

Es como pedir una secuela de Deadly Premonition o de un juego cualquiera con final feliz, no tiene sentido.
#7
Cita
A mi me pareció un juego normalillo. Empieza que parece "quien sabe que". Luego la historia, y todo lo de moverte entre épocas, parece que le de un aliciente extra al juego.

Pero luego la historia se desinfla bastante, al contrario que el FFXIII que empieza a mejorar a mediados del juego. Y los combates me parecieron aun más sosos que en el FFXIII.

No acabó de convencerme. Parece que esté mejor inspirado que la primera parte, pero al final incluso más triste.
#8
Cita
La historia de Sazh es muy bonita con lo del hijo pero se desaprovecha en Final Fantasy XIII con el momento de verguenza ajena (cuando se entera y tiene el momento duelo con Vanille) y el trato que tiene Sazh durante el juego, que parece que este de relleno. Por lo demas pienso como tu pero quizas seria mas extremista...Sazh no deberia haber salido en Final Fantasy XIII-2 y lo podrian haber dejado en casa con su hijo. No hace falta meter a todos los personajes "porque si" y quizas el no sacarlo provocaria que tuviera una opinion muy diferente de Sazh. Para mi es mucho mas creible que por fin se alejaran de toda la pesadilla de la primera aventura que salir a "saludar" o hacer el cafre al final con el barco volador "porque si".

Pero bueno ya el maltrato viene de serie por su DLC de "trama".

Y sobre el tema de Snow, si no se pasara todo el rato haciendo abuso de la palabra "heroe" y presentandose como un tio con su fortalezas y miedos ganaria mas pero se queda en un personaje encorsetado y tomado a broma (de hecho es normal que la gente tuviera mas ilusion de la reunion de Lightning con su hermana que con Snow). Aun asi yo tambien quiero lanzar un voto favor suyo porque en Final Fantasy XIII-2 se lanza a la aventura y es el unico que cree a Serah (pero ella va a su bola)

Pero sin duda lo peor es la razon de llevarse a Lightning como paladina de Etro. Solo con eso tiraron el trabajo del resto del equipo a la basura.

Se que hay cosas en Final Fantasy XIII-2 que sobran peor lo nuevo que sacan esta mejor construido que en la primera aventura. A mi enserio me gustaria discutir porque los personajes de Final Fantasy XIII si que estan desarrollados en el primer juego y a que llamamos desarrollo. Quiero saber por ejemplo que desarrollo tiene Lightning, ya que me la marcan como la protagonista absoluta.

Ademas, y termino, Final Fantasy XIII-2 merece la pena ya no por las novedades en cuanto a personajes si no que tira por la mitologia del juego (Etro)
#9
Cita
Hola.

A mí la verdad es que la trama de Final Fantasy XIII me pareció absolutamente lamentable de principio a fin, así que la de este FF XIII-2 me parece algo mejor, a pesar de que me parezca un guión tirando a lo meiocre.

Spoiler :
En FF XIII por una parte teníamos que el trasfondo de personajes como Sazh, Lightning y Serah ya se contaron en las novelas que se lanzaron antes que el juego. En FF XIII tardabas casi 30 horas en enterarte de que Sazh tenía un hijo, y hasta entonces su mayor motivo para unirse al grupo era seguir las faldas de Lightning, Vanille y una Serah que nunca conoció, pero que le importaba más que su propio hijo hasta que de repente los desarrolladores decidieron recordar que tenía un hijo. También tardas otras 30 horas en saber el pasado trajico de Lightning y Serah, que se quedan huerfanas y Lightning tiene que sacrificarse trabajando para cuidar de ambas.

¿Qué más sorpresas te depara el juego por si mismo?, pocas, un Hope que durante 30 horas quiere ser un cani que quiere rajar a un héroe que intenta salvar a su madre incluso cuando esta se ofrece voluntaria a participar en una guerra sin haber tocado un arma en su vida. Un héroe que quiere rescatar a su chica pero que fuera de eso, no evoluciona nunca durante todo el juego, tanto al principio como al final dice las mismas frases.

Luego estaban los secundarios, como┬á Yaag Rosch, el cual se puede contar con los dedos de la mano las veces que aparece,┬á Jihl Nabaat la cual en la novela de Sazh parecía un personaje clave pero muere de una forma tan humillante que el juego en ese mismo instante te deja claro cuan mediocre es o Cid Raines, que no duda ni dos capítulos vivo. A esto hay que sumarle Baldanders, que también se puede contar con los dedos de la mano las veces que sale, y para echarte solamente discursos cual papa.

La recta final del juego también era absurdamente absurda, con dialogos como: "si vencemos al huerfano el nido caerá", "entonces no debemos luchar contra él", "¿qué haremos entonces?", "debemos derrotar al huerfano" (tras derrotarle) "¡¡¡Oh no!!! -cara de sorpresa- ¡¡¡el nido se está cayendo!!!". La recta final de Final Fantasy XIII bien podría estar empatada con el guión de Star Ocean 4, a cada cual más absurdo y cómico.

En Final Fantasy XIII-2 en ningún momento se te presenta algo realmente interesante, pero al menos no hay personajes absurdos, incluso Snow y Hope son bastante más serios y maduros en el juego, y tanto Caius como Yuul tienen bastante presencia y perso en el argumento. Eso sí, su final tampoco se libra de la cierta absurdez, con un Noel que se asombra de que Serah muera por ver el futuro, cuando él mismo llega a esa conclusión en varias ocasiones unas horas antes.

Está claro que FF XIII-2 no es ninguna maravilla, eso desde luego, hay sobrados jrpgs mejores en esta generación, pero al menos es un jrpg y mantiene un nivel de calidad más o menos optimo para el género, a pesar de que su título le quede obviamente grande.

Un saludo.
#10
Cita
A mí la historia de FF XIII me estaba gustando hasta la mitad del juego más o menos, a partir de ahí comienza a decaer y la recta final es bastante malilla, en eso estoy completamente de acuerdo con Led.

El XIII-2 lo compré a principios de año pero lo dejé aparcado. A ver si lo retomo, porque fue más pereza que otra cosa. A priori, me pareció más JRPG que FF XIII pero su sistema de combate me siguió pareciendo algo soso y sobretodo, me parecía todo demasiado fácil. Quizás no avancé lo suficiente (jugué 6 horas). Otra cosa que no me gustó fueron los innecesarios QTEs.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#11
Cita
Lo bueno:

- OST decente (destacan sobre todo los temas relacionados con Caius)
- La libertad
- Caius es un villano bastante carismático (probablemente el mejor que he visto en la saga desde FF X)

Lo malo:

- Sistema de combate lamentable (de lo peor que he visto en el género)
- Desarrollo argumental mejorable
- Pocos personajes humanos para utilizar en combates
- Escasos elementos de la saga Final Fantasy presentes en el juego (total ausencia de majia)
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#12
Cita
Pues justamente hoy me acabe el FF XIII, el XIII-2 me lo pille por 10 euros hace unas semanas, mañana lo probare a ver que tal, espero que sea mejor que el XIII.
[Imagen: dmzd43.gif]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)