[Hilo Oficial] Ventas Hardware/Software Japón - 2014/2015 (HILO CERRADO/NO POSTEAR)
Cita
(07-01-2014 17:40)Yonyx link escribió:Gracias, Lion. He leído ahora a Hiska diciendo que lo que está señalado en rojo en la gráfica es el punto donde estaría el año 2013. Es decir, la industria tradicional (sin contar móviles) japonesa ha vuelto al tamaño que tenía en 1991.
(07-01-2014 17:54)Lion Roar link escribió:Exacto. No sabía lo que decía el cartel rojo, pero había calculado eso mismo mirando los totales en la gráfica. Volver a tiempos anteriores de las dos grandes expansiones del mercado (PS1 y NDS) es bastante preocupante...

Otro dato que aporta 1st course es el siguiente:

"*The above figures are for the home/portable console industry only (hw + sw). The Japanese game industry as whole (consoles, mobile, PC etc) was valued at over ¥1000B in 2012."

Esto significaría que el "mercado tradicional" representaría menos de un 45% del total de la industria del videojuego japonesa. Como para extrañarse de que las compañías huyan de él buscando nuevos horizontes en móviles, juegos para navegadores, etc.

Los datos no son positivos ni mucho menos, pero en estos momentos 3DS es la única consola con buenas ventas en todo Japón. En anteriores generaciones siempre hubo al menos una consola de sobremesa exitosa y una portátil. En cambio, el año pasado PS3 vendió menos que Wii U, que ya es decir, y Vita vendió 300k más. En un año 3DS le ha sacado más de tres millones y medio al segundo y más de cuatro al tercero.

Gracias a 1st Course: http://www.famitsu.com/news/201401/07046108.html

Juegos más vendidos en 2013:
01. [3DS] Pokemon X / Y - 3.976.829
02. [3DS] Monster Hunter 4 - 3.293.312
03. [3DS] Animal Crossing: New Leaf - 1.730.182
04. [3DS] Friend Collection: New Life - 1.580.067
05. [3DS] Dragon Quest VII: Fighters of Eden - 1.277.377
06. [3DS] PazuDora Z: Puzzle & Dragons Z - 1.005.697
07. [3DS] Luigi's Mansion: Dark Moon - 982.737
08. [PS3] Grand Theft Auto V - 605.882
09. [WIU] New Super Mario Bros. U - 584.479
10. [WIU] Wii Party U - 518.766
Cita
(07-01-2014 19:22)Indyana link escribió:Los datos no son positivos ni mucho menos, pero en estos momentos 3DS es la única consola con buenas ventas en todo Japón. En anteriores generaciones siempre hubo al menos una consola de sobremesa exitosa y una portátil. En cambio, el año pasado PS3 vendió menos que Wii U, que ya es decir, y Vita vendió 300k más. En un año 3DS le ha sacado más de tres millones y medio al segundo y más de cuatro al tercero.
Desde luego, si no fuera por las buenas ventas de 3DS esto ya se habría hundido del todo. Pero ahora que empieza a vender menos hardware, ¿quién impedirá que el mercado se siga reduciendo durante los dos próximos años (2014 y 2015)? En software 3DS todavía podría vender bien durante ese periodo, ya que le podrían quedar algunos grandes títulos como los hipotéticos DQ XI, Pokémon Z o MH4G, pero dudo que pueda superar las ventas de software de este año, y esos juegos (salvo el DQ) ya no moverán tanto hardware.
Cita
Hola.

Este año 2014 va a ser peor porque hay menos juegos en desarrollo para 3DS, o al menos menos anunciados de los que había para 2013, y además PS3 solo contará con Yakuza Ishin y Persona 5 como juegos de ventas más o menos destacables.

Wii U tendrá Mario Kart y SMB, pero dificilmente llegarán a las cifras de Wii, y fuera de estos, dudo que ningún otro de los anunciados supere las 500k.

Un saludo.
Cita
(07-01-2014 20:33)Lion Roar link escribió:Desde luego, si no fuera por las buenas ventas de 3DS esto ya se habría hundido del todo. Pero ahora que empieza a vender menos hardware, ¿quién impedirá que el mercado se siga reduciendo durante los dos próximos años (2014 y 2015)? En software 3DS todavía podría vender bien durante ese periodo, ya que le podrían quedar algunos grandes títulos como los hipotéticos DQ XI, Pokémon Z o MH4G, pero dudo que pueda superar las ventas de software de este año, y esos juegos (salvo el DQ) ya no moverán tanto hardware.

Nintendo aún tiene que sacar la 2DS en Japón, pero dudo que igualen las ventas de este año. Y algo parecido pasa con las de juegos. El problema al que quería hacer referencia en mi anterior mensajes es que, mientras antes había siempre al menos una sobremesa y una portátil vendiendo bien o muy bien, ahora hay solamente una portátil. Eso reduce el mercado a la fuerza porque ni se venden los mismos juegos ni las mismas consolas. Ya sin entrar en los distintos enfoques de los juegos y las máquinas.

PS4 tiene que salir en Japón. Yo le auguro unas fuertes ventas iniciales, pero me generan más dudas las ventas a lo largo del año. Aunque también me las generaba en occidente y hasta el momento ha vendido de maravilla. Y XBO se la va a pegar de mala manera. Wii U creo que venderá mejor que el año pasado. Pero no espero que ninguna de estas sobremesas se convierta en lo que fueron Wii, PS2 o PSX. Si alguna lo hace, entonces volverá el crecimiento.
Cita
(08-01-2014 00:39)Indyana link escribió:Nintendo aún tiene que sacar la 2DS en Japón, pero dudo que igualen las ventas de este año. Y algo parecido pasa con las de juegos. El problema al que quería hacer referencia en mi anterior mensajes es que, mientras antes había siempre al menos una sobremesa y una portátil vendiendo bien o muy bien, ahora hay solamente una portátil. Eso reduce el mercado a la fuerza porque ni se venden los mismos juegos ni las mismas consolas. Ya sin entrar en los distintos enfoques de los juegos y las máquinas.
Entiendo lo que quieres decir, obviamente, el mercado portátil no va a compensar la ausencia de una sobremesa fuerte, pero creo que nos tenemos que ir haciendo a la idea de que éstas ya están muertas en Japón. De hecho, ya lo habría estado la gen pasada de no ser por la anomalía que fue Wii (de la cuál sólo pudo sacar tajada Nintendo prácticamente, pero las thirds perdieron mucho mercado comparado con el que tenían en la época de PS2; de ahí la migración a portátiles que hubo).

Sobre la 2DS, algo ayudará a maquillar los números del año, pero no creo que consiga tal efecto como para que el descenso de ventas no sea acusado. Lo digo porque el factor precio no parece ser tan relevante en Japón, como lo demuestra el hecho de que la XL duplicara las ventas del modelo estándar este año.

(08-01-2014 00:39)Indyana link escribió:PS4 tiene que salir en Japón. Yo le auguro unas fuertes ventas iniciales, pero me generan más dudas las ventas a lo largo del año. Aunque también me las generaba en occidente y hasta el momento ha vendido de maravilla. Y XBO se la va a pegar de mala manera. Wii U creo que venderá mejor que el año pasado. Pero no espero que ninguna de estas sobremesas se convierta en lo que fueron Wii, PS2 o PSX. Si alguna lo hace, entonces volverá el crecimiento.
A PS4 le espera lo mismo que a Vita y a Wii U. Un primer mes bueno y luego una travesía por el desierto. A ver si los juegos de S-E no tardan demasiado y va consiguiendo algunas otras cosas fuertes para 2015, pero yo no espero mucho de ella este año.

Y personalmente, ahora que las cartas están sobre la mesa, yo tampoco veo la manera de que ninguna de las sobremesas pueda ocupar el lugar que comentas. Ojalá me equivoque...
Cita
(08-01-2014 00:39)Indyana link escribió:Pero no espero que ninguna de estas sobremesas se convierta en lo que fueron Wii, PS2 o PSX. Si alguna lo hace, entonces volverá el crecimiento.

Es que eso es casi imposible y casi impensable. Aunque una de las 3 nuevas sobremesas lograse triunfar y vender más de 12 millones de máquinas, aún entonces, no volvería a haber crecimiento. No habría crecimiento porque las ventas de portátiles van a continuar descendiendo (todo parece indicar que en 2014 a mayor ritmo) y aunque una de las 3 sobremesas venda muy bien no puede compensar lo que pierdan todas las demás.

Bueno, matizaré. Puede haber algún crecimiento puntual en los próximos años pero sería algo así como que el 2016 sea mejor que el 2015. Es decir, nunca se volverán a ver unos totales de software y hardware (siempre hablando del mercado tradicional de videojuegos) de este año 2013. Ya no hablo de picos como el de 2007, si no que ni siquiera se volverán a alcanzar los 400 millones de yenes de este año. El mercado de los videojuegos en general puede seguir en auge durante varias décadas en todo el mundo, pero el mercado tradicional de consolas está en claro declive y nunca volverá a tener la fuerza que tuvo la pasada generación (que fue a nivel mundial un éxito rotundo en todos los frentes con más de 500 millones de máquinas vendidas entre DS, Wii, PS3, 360 y PSP). Como suele decir Lion: ojalá me equivoque.
Cita
Desafortunadamente, los juegos para móviles y tablets han llegado para quedarse, y Japón es u buen escaparate de lo que nos espera al resto (con la connivencia de los grandes estudios que se están frotando las manos...)
Cita
Han filtrado las ventas del tracker superior de esta semana:
Cita: Famitsu data from David Gibson

3DS - 188.000
PSV - 83.000
Wii U - 61.000
PS3 - 41.000


(08-01-2014 01:06)Lion Roar link escribió:Entiendo lo que quieres decir, obviamente, el mercado portátil no va a compensar la ausencia de una sobremesa fuerte, pero creo que nos tenemos que ir haciendo a la idea de que éstas ya están muertas en Japón. De hecho, ya lo habría estado la gen pasada de no ser por la anomalía que fue Wii (de la cuál sólo pudo sacar tajada Nintendo prácticamente, pero las thirds perdieron mucho mercado comparado con el que tenían en la época de PS2; de ahí la migración a portátiles que hubo).

Sobre la 2DS, algo ayudará a maquillar los números del año, pero no creo que consiga tal efecto como para que el descenso de ventas no sea acusado. Lo digo porque el factor precio no parece ser tan relevante en Japón, como lo demuestra el hecho de que la XL duplicara las ventas del modelo estándar este año.
A PS4 le espera lo mismo que a Vita y a Wii U. Un primer mes bueno y luego una travesía por el desierto. A ver si los juegos de S-E no tardan demasiado y va consiguiendo algunas otras cosas fuertes para 2015, pero yo no espero mucho de ella este año.

Y personalmente, ahora que las cartas están sobre la mesa, yo tampoco veo la manera de que ninguna de las sobremesas pueda ocupar el lugar que comentas. Ojalá me equivoque...

Si el mercado de sobremesa, no va a volver a ser el que fue, entonces es normal que el mercado en general decrezca. Por un lado 3DS no parece que vaya a vender más y por otro lado, las sobremesas no van a ser capaces de compensar dicha bajada. 2DS podría ser su última esperanza de atraer a una parte del mercado que se ha ido a los móviles. Es barata y podría salir acompañada de una línea económica de unos pocos juegos. Dichos juegos podrían servir de reclamo para vender la consola y más juegos. Pero dudo que lo intenten porque la diferencia con los precios de los móviles es muy grande. Y encima ahora pueden vender consolas en China.

Al final el mercado de los móviles se ha comido una parte del mercado de DS. 3DS se ha comido una parte del mercado de PSP. Y las sobremesas tienen que conformarse con una parte del mercado de sus predecesoras.
(08-01-2014 02:25)Yonyx link escribió:Es que eso es casi imposible y casi impensable. Aunque una de las 3 nuevas sobremesas lograse triunfar y vender más de 12 millones de máquinas, aún entonces, no volvería a haber crecimiento. No habría crecimiento porque las ventas de portátiles van a continuar descendiendo (todo parece indicar que en 2014 a mayor ritmo) y aunque una de las 3 sobremesas venda muy bien no puede compensar lo que pierdan todas las demás.

Bueno, matizaré. Puede haber algún crecimiento puntual en los próximos años pero sería algo así como que el 2016 sea mejor que el 2015. Es decir, nunca se volverán a ver unos totales de software y hardware (siempre hablando del mercado tradicional de videojuegos) de este año 2013. Ya no hablo de picos como el de 2007, si no que ni siquiera se volverán a alcanzar los 400 millones de yenes de este año. El mercado de los videojuegos en general puede seguir en auge durante varias décadas en todo el mundo, pero el mercado tradicional de consolas está en claro declive y nunca volverá a tener la fuerza que tuvo la pasada generación (que fue a nivel mundial un éxito rotundo en todos los frentes con más de 500 millones de máquinas vendidas entre DS, Wii, PS3, 360 y PSP). Como suele decir Lion: ojalá me equivoque.

No he hecho las cuentas, pero si una de las sobremesas vende como vendieron PSX, PS2 o Wii en su momento, yo creo que contrarrestaría la bajada de ventas que sufrirá el resto del mercado. Porque cada consola vendida, lleva también unas ventas de juegos con ella. Pero lo he dicho a "ojímetro" porque no es algo que espere.
Cita
(08-01-2014 12:12)Indyana link escribió:Al final el mercado de los móviles se ha comido una parte del mercado de DS. 3DS se ha comido una parte del mercado de PSP. Y las sobremesas tienen que conformarse con una parte del mercado de sus predecesoras.

Exacto. Eso es lo que pienso que está pasando y va a terminar de pasar en esta generación. En todo el mundo, no sólo en Japón.

La única que parte con alguna posibilidad de superar a su predecesora es a PS4 respecto a PS3 (aunque apostaría que no). WiiU, Vita y 3DS ya está clarísimo que ni se acercarán a sus antecesoras, y a One le veo unas posibilidades demasiado remotas de superar los 90-95 millones que va a conseguir 360.

¿A las 14 salían las cifras definitivas, no? Qué ganas.
Cita
(08-01-2014 12:58)Yonyx link escribió:Exacto. Eso es lo que pienso que está pasando y va a terminar de pasar en esta generación. En todo el mundo, no sólo en Japón.
A la única que le veo con alguna posibilidad de superar a su antecesora es a PS4 respecto a PS3 (aunque apostaría que no). WiiU, Vita y 3DS ya está clarísimo que ni se acercarán a sus antecesoras, y a One le veo unas posibilidades demasiado remotas de superar los 90-95 millones que va a conseguir 360.
También coincido con el análisis de Indyana. Tengo curiosidad por ver qué hará Nintendo con su siguiente portátil, porque en 2016/17, el mercado de juegos para móviles será aún mayor, y viendo que el apoyo a 3DS empieza a flaquear, tampoco esperaría que su sucesora tuviera el apoyo que tuvo ésta antes de salir (¿Os acordáis del enorme apoyo mostrado en el E3 de 2010? Qué lejanos parecen esos tiempos, creo que nunca volveremos a ver algo así). Nintendo no se puede dormir en los laureles si quiere sacar adelante su siguiente máquina.

La tendencia es clara, y lo habíamos hablado el otro día. Las ventas de software en 3DS son altas, pero se concentran en pocos juegos. Es de esperar que en la siguiente generación Nintendo siga tirando de sus vendeconsolas (Mario Kart, Animal Crossing, Pokémon), con lo que no le debería ir tan mal pese a que el mercado se va a seguir reduciendo, pero en cuanto a apoyo third, creo que van a salir menos juegos todavía, aunque imagino que los "grandes" seguirán ahí (Monster Hunter, Dragon Quest, y creo que ya podemos ir metiendo en este grupo al Puzzle & Dragons, ¿no?). Esta escasez sin duda hará que haya grandes lagunas de software, y esto limitará las ventas semanales de la consola, acelerando la reducción del mercado.

Toda esta especulación, por supuesto, la hago teniendo en cuenta que Nintendo vaya a seguir una política continuista. Pero cabe la posibilidad de que, previendo esto, se saquen algo de la manga. Veremos...
Cita
Gracias a Chris1964:

Famitsu Sales: Week 1, 2014 (Dec 30 - Jan 05)

01./04. [3DS] Pokemon X / Y # <RPG> (Pokemon Co.) {2013.10.12} (¥4.800) - 152.888 / 4.129.717 <80-100%> (-2%)
02./02. [3DS] PazuDora Z: Puzzle & Dragons Z <RPG> (GungHo Online Entertainment) {2013.12.12} (¥4.400) - 151.806 / 1.157.503 <80-100%> (-24%)
03./01. [3DS] The Legend of Zelda: A Link Between Worlds # <ADV> (Nintendo) {2013.12.26} (¥4.800) - 68.578 / 293.996 <80-100%> (-70%)
04./06. [WIU] Wii Party U # <ETC> (Nintendo) {2013.10.31} (¥4.935) - 66.708 / 585.474 <80-100%> (-24%)
05./08. [WIU] Super Mario 3D World <ACT> (Nintendo) {2013.11.21} (¥5.985) - 60.397 / 470.438 <80-100%> (-15%)
06./07. [WIU] New Super Mario Bros. U # <ACT> (Nintendo) {2012.12.08} (¥5.985) - 56.372 / 1.022.166 <80-100%> (-25%)
07./03. [PS3] Final Fantasy X/X-2 HD Remaster <RPG> (Square Enix) {2013.12.26} (¥7.140) - 50.033 / 232.671 <80-100%> (-73%)
08./09. [3DS] Monster Hunter 4 # <ACT> (Capcom) {2013.09.14} (¥5.990) - 48.622 / 3.341.934 <80-100%> (+21%)
09./13. [3DS] Battle For Money Sentouchuu: Densetsu no Shinobi no Survival Battle! <ACT> (Bandai Namco Games) {2013.10.17} (¥4.980) - 41.317 / 236.235 <80-100%> (+46%)
10./05. [PSV] Final Fantasy X/X-2 HD Remaster: Twin Pack # <RPG> (Square Enix) {2013.12.26} (¥7.140) - 35.481 / 170.126 <80-100%> (-74%)
11./10. [3DS] Animal Crossing: New Leaf # <ETC> (Nintendo) {2012.11.08} (¥4.800) - 31.795 / 4.048.954 <80-100%> (-15%)
12./18. [3DS] One Piece: Unlimited World Red # <ADV> (Bandai Namco Games) {2013.11.21} (¥5.980) - 28.014 / 214.831 <60-80%> (+24%)
13./11. [PS3] New Dynasty Warriors: Gundam <ACT> (Bandai Namco Games) {2013.12.19} (¥7.980) - 27.971 / 178.758 <80-100%> (-25%)
14./14. [3DS] Inazuma Eleven Go Galaxy: Big Bang / Supernova <RPG> (Level 5) {2013.12.05} (¥5.500) - 23.508 / 193.375 <60-80%> (-12%)
15./17. [3DS] Aikatsu! 2-nin no My Princess <SLG> (Bandai Namco Games) {2013.11.21} (¥5.480) - 21.970 / 192.686 <80-100%> (-5%)
16./20. [WIU] Taiko no Tatsujin: Wii U Version! # <ACT> (Bandai Namco Games) {2013.11.21} (¥5.480) - 21.441 / 117.517 <60-80%> (-3%)
17./28. [PS3] Grand Theft Auto V <ACT> (Take-Two Interactive Japan) {2013.10.10} (¥7.770) - 19.829 / 625.711 <80-100%> (+44%)
18./22. [PS3] Gran Turismo 6 # <RCE> (Sony Computer Entertainment) {2013.12.05} (¥6.980) - 19.774 / 302.460 <60-80%> (-8%)
19./12. [3DS] Friend Collection: New Life # <ETC> (Nintendo) {2013.04.18} (¥4.800) - 19.665 / 1.599.732 <80-100%> (-31%)
20./15. [3DS] Disney Magic Castle: My Happy Life # <ETC> (Bandai Namco Games) {2013.08.01} (¥5.480) - 18.413 / 445.483 <80-100%> (-26%)
21./23. [3DS] Youkai Watch <RPG> (Level 5) {2013.07.11} (¥4.800) - 16.864 / 303.317 <80-100%> (-10%)
22./27. [3DS] Super Mario 3D Land # <ACT> (Nintendo) {2011.11.03} (¥4.800) - 15.499 / 1.961.311 <80-100%> (+9%)
23./16. [3DS] New Super Mario Bros. 2 # <ACT> (Nintendo) {2012.07.28} (¥4.800) - 15.317 / 2.241.051 <80-100%> (-35%)
24./29. [3DS] Mario & Luigi: Dream Team # <RPG> (Nintendo) {2013.07.18} (¥4.800) - 14.177 / 406.909 <80-100%> (+5%)
25./00. [PS3] Battlefield 4 <ACT> (Electronic Arts) {2013.11.07} (¥7.665) - 13.606 / 188.802 <80-100%>
26./24. [PSV] New Dynasty Warriors: Gundam <ACT> (Bandai Namco Games) {2013.12.19} (¥6.980) - 13.468 / 75.046 <80-100%> (-19%)
27./26. [WIU] Wii Fit U [Wii U Family Premium Set Black/White] <ETC> (Nintendo) {2013.10.31} (¥34.800) - 13.136 / 71.905 <40-60%> (-9%)
28./25. [3DS] Mario Kart 7 <RCE> (Nintendo) {2011.12.01} (¥4.800) - 12.833 / 2.178.836 <80-100%> (-22%)
29./00. [3DS] Yu-Gi-Oh! Zexal Clash! Duel Carnival! <TBL> (Konami) {2013.12.05} (¥4.980) - 12.271 / 68.766 <60-80%>
30./30. [3DS] Luigi's Mansion: Dark Moon <ACT> (Nintendo) {2013.03.20} (¥4.800) - 11.798 / 994.535 <80-100%> (-12%)

Top 30

3DS - 18
PS3 - 5
WIU - 5
PSV - 2

HARDWARE

Código:
----------------------------------------------------------------------------------------
|System | This Week┬á | Last Week┬á | Last Year┬á |┬á ┬á  YTD┬á ┬á |┬á Last YTD┬á |┬á ┬á  LTD┬á ┬á  |
----------------------------------------------------------------------------------------
| 3DS # |    187.920 |    208.893 |    305.690 |    187.920 |    305.690 |  14.881.931 |
| PSV # |┬á ┬á  88.169 |┬á ┬á  75.207 |┬á ┬á  31.082 |┬á ┬á  88.169 |┬á ┬á  31.082 |┬á  2.363.308 |
|┬á WIU┬á |┬á ┬á  60.548 |┬á ┬á  79.174 |┬á ┬á  70.662 |┬á ┬á  60.548 |┬á ┬á  70.662 |┬á  1.578.975 |
|┬á PS3┬á |┬á ┬á  40.941 |┬á ┬á  27.020 |┬á ┬á  64.834 |┬á ┬á  40.941 |┬á ┬á  64.834 |┬á  9.609.441 |
| PSP # |┬á ┬á  12.069 |┬á ┬á ┬á 9.451 |┬á ┬á  53.154 |┬á ┬á  12.069 |┬á ┬á  53.154 |┬á 19.620.562 |
|  WII  |      1.727 |      2.719 |      5.414 |      1.727 |      5.414 |  12.739.806 |
|┬á 360┬á |┬á ┬á ┬á 1.124 |┬á ┬á ┬á ┬á 770 |┬á ┬á ┬á 1.266 |┬á ┬á ┬á 1.124 |┬á ┬á ┬á 1.266 |┬á  1.608.683 |
----------------------------------------------------------------------------------------
|  ALL  |    392.498 |    403.234 |    533.395 |    392.498 |    533.395 |  84.389.965 |
----------------------------------------------------------------------------------------
|┬á PSP┬á |┬á ┬á  12.069 |┬á ┬á ┬á 9.451 |┬á ┬á  53.154 |┬á ┬á  12.069 |┬á ┬á  53.154 |┬á 19.459.987 |
----------------------------------------------------------------------------------------
Cita
Van a estar graciosas las sucesoras de 3DS y WiiU.

Algo he leído de "el canto del cisne" en el otro foro y empiezo a creermelo.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)