2023 en retrospectiva
#1
Cita
Llegó el momento de poner mi lista de tiers sobre todo lo que he estado jugando este año. Pongo el mismo disclaimer que el año pasado.

La lista es un asunto completamente personal que no pretende más cosa que indicar lo mucho o poco que disfruté de cada juego. Me importa un rábano cuan "bueno" o "malo" se supone que sea un juego si al final del día mi experiencia no tuvo nada que ver con ello. Pero de la misma forma, la lista no pretende indicar calidad ni nada parecido, porque sería hipócrita por mi parte hacerlo después de decir lo anterior. No sé cuan bueno o malo es un juego en realidad. Tampoco me importa, si soy sincero. Lo único que puedo hacer es hablar de mi nivel personal de disfrute, y eso es lo que es la lista, ni más ni menos.

Antes de mostrar la lista, definiré un poco cada uno de los puestos. Esto es un copypasteo descarado del tema del año pasado:

S: Mis juegos favoritos. El juego tiene que ser algo muy especial para mí para que llegue a este nivel. Va más allá de ser un buen juego. Es el estatus del que están hechas las leyendas.
A: Juegos que me gustaron mucho. Quizá no estén entre mis favoritos, pero me lo he pasado genial igualmente con cada uno de ellos y me costaba dejar de jugarlos. Simplemente no me han llegado a causar obsesión.
B: Juegos que me gustaron, pero tampoco soy especialmente entusiasta hacia ellos. En realidad antes tenía solo 5 tiers y los juegos de la C estaban también aquí metidos, pero para desaturar un poco la lista, y además al considerar que había cierto salto entre unos y otros, decidí partirlo en dos. La principal diferencia con el tier C es que estos juegos tienen algo que sigo recordando con cariño y afecto.
C: Son los juegos que ni me gustaron ni me dejaron de gustar. Por lo general los disfruté, pero me supieron a poco y quizá esperaba algo más. No me arrepiento de haberlos jugado, estaban bien... Pero eso es todo. En cierta forma, este es el tier más triste. Es donde caen los juegos que me dejaron más o menos indiferente, los que menos me impactaron, y de los que menos cosas tengo que decir.
D: Aquí ya entramos en las cosas que no me gustaron. Los juegos de tier D son los que se echaron a perder por algún tipo de mecánica o problema que me embarró la experiencia. Por lo general, son juegos a los que puedo verles algún atractivo, pero cuya ejecución no me gustó.
E: Para que un juego entre en el tier E tiene que disgustarme activamente. Hay algo en estos juegos que me sacó de quicio, o bien me resultadon directamente infumables. También es posible que simplemente se trate de un juego al que no le veo atractivo ni gracia alguna. En otros años juegos que gozan de bastante popularidad han acabado en mi tier E. Como siempre digo, en lo que a mi respecta, no tengo reparo en cagarme en vacas sagradas.

También decir que el orden de los juegos dentro de cada tier no significa nada más que ese fue el orden en el que los fui acabando. Si hay algún tier separado en dos filas es por espacio, no porque los de la de abajo me gustasen más que los de la de arriba. Sí que puede que hayan algunos juegos que me gustasen más o menos que otros dentro de su mismo tier, pero ya me cuesta bastante ordenar estas cosas tal y como está como para encima tener que ser todavía más quisquilloso. Y ahora, sin más dilación...

[Imagen: Whfr7yV.png]

Lista completa de todos ellos por si algunos son difíciles de leer:

Spoiler :
S: Monkey Island 2: Lechuck's Revenge -Special Edition-, Curse of Monkey Island, Demon's Souls Remastered
A: Metroid Prime -Remastered-, Dark Souls, Tales of Monkey Island, Return to Monkey Island, Dark Souls 2: Scholar of the First Sin
B: Shining Force, Realms of the Haunting, Mary Skelter 2, Shining Force II, The Elder Scrolls: Arena, 46 Okunen Monogatari ~The Shinkaron~, Star Wars: Dark Forces, Dark Souls: Artorias of the Abyss, Pony Island, CrossCode, Ys: The Oath in Felghana, Star Wars Dark Forces II: Jedi Knight, Shadow Man -Remastered-, Dark Souls II: Crown of the Sunken King, Dark Souls II: Crown of the Old Iron King, Dark Souls II: Crown of the Ivory King, The Hex
C: Atelier Lulua, Eastward, Escape from Monkey Island, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, The Elder Scrolls II: Daggerfall, CrossCode: A New Home, Shinobi (SEGA Ages), Earth Atlantis, Atelier Ryza, Shadow Dancer, Mary Skelter Finale, Shinobi III
D: Shining in the Darkness, E.V.O. Search for Eden, Mary Skelter Nightmares (Remake), Ecco: Tides of Time, Star Wars Jedi Knight: Mysteries of the Sith, Ecco Jr.
E: Divinity: Original Sin, Alisia Dragoon, Ecco the Dolphin, Revenge of Shinobi

Y bueno, allá van mis "Gaming Awards" inítules y sin sentido del año:

Juego Favorito: Curse of Monkey Island
Juego que más me ha marcado: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Aspecto Visual Favorito: Curse of Monkey Island
Banda Sonora Favorita: Metroid Prime -Remastered-
Tema Musical Favorito: Flamelurker (de Demon's Souls Remastered)
Historia Favorita: Dark Souls
Premio del nihilismo al que más indiferente me dejó: Earth Atlantis
Premio del "bicho raro": 46 Okunen Monogatari ~The Shinkaron~
Mayor Decepción: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
El que Menos me Gustó: The Revenge of Shinobi (jódete Ross)

Juegos que arrastré del año pasado: Shining in the Darkness, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, Divinity: Original Sin
Juegos que se pasan al año que viene: 7th Dragon III: Code VFD, Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast, The Elder Scrolls III: Morrowind


La lista de este año es especial. Con un total de 41 juegos (sin contar expansiones, que marco con un triangulito verde) 2023 ha sido el año en el que más juegos he jugado de la última década. Además, este año han habido un buen puñado de remasters y ediciones especiales, algunas de las cuales había jugado ya a las originales, como Monkey Island 2, Metroid Prime o Demon's Souls, mientras que otras como Shadow Man o Mary Skelter Finale no.
... Pero vamos a por lo que realmente quereis ver, y es que este año me he cagado en más vacas sagradas de lo que es normal incluso en mí. Si es que os conozco, CABRONESSSS.

Para empezar, si, realmente voy en serio cuando digo que Divinity: Original Sin no me gustó nada. Todo el juego se me hizo un auténtico incordio, desde los diálogos que parecían escritos por una versión lobotomizada de Terry Pratcett a los NPCs que NO CALLAN. No me gustó la historia, no me gustaron los personajes, no me gustó su sistema de progresión, y el gameplay... no me entusiasmaba, especialmente por todo el tiempo que pasas en el menú de inventario comparando numeritos en las armas.
Luego, Ecco Jr. por encima de Ecco the Dolphin. Siendo claro, la ÚNICA razón por la que Ecco Jr. No está en el fondo del barril junto a su hermano mayor es porque jugarlo no me hacía entrar ganas de contratar a un sicario para darle una paliza a Ed Annunziata. La verdad es que estuve a punto de darle un empujón a Ecco the Dolphin por simple carisma y personalidad, igual que hice con Altered Beast en la lista de hace un par de años, pero la frustración que siento al jugar a ese juego es sencillamente demasiado intensa. Sí que le di el empujón a su secuela, Tides of Time, por solo tener momentos concretos en los que te entran ganas de asesinar a alguien.
No, nunca dudé de la posición de Revenge of the Shinobi en la lista. Odio ese juego y todo lo que representa.

Otro punto en contención es Arena por encima de Daggerfall. Sí, Daggerfall es mucho más abierto, tiene muchos avances y añade nuevas dimensiones a la saga, mientras que Arena era prácticamente un dungeon crawler al uso. Pero para mí es muy simple: Aunque hay más contenido fuera de ellas, la acción sigue estando mayormente concentrada en las mazmorras, y en este sentido las mazmorras de Arena me parecieron muy superiores a las de Daggerfall.

Pero supongo que el otro plato fuerte es Tears of the Kingdom. No solo no tengo reparos en colocarlo tan abajo sino que voy a ir más allá y decir que me ha faltado un tris para ponerlo en la E. No lo hice porque, al final den día, mentiría si dijese que lo he pasado MAL jugándolo. Pero igualmente no me ha gustado.
Cuando estaba jugando a Divinity: Original Sin estaba pensando en que el juego probablemente se iba a llevar el premio a la mayor decepción del año. Pero entonces jugué a Eastward, un juego que se las daba de estar inspirado en Earthbound pero que en realidad no se siente como Earthbound en absoluto. Estaba claro que, sin ser mal juego, debido a las percepciones algo engañosas ése se iba a llevar el premio. Pero ENTONCES llegó Zelda y dijo "Sostenme la leche Lon-Lon".
Ya lo comenté en su momento: Tears of the Kingdom es una decepción múltiple debido al contexto. Breath of the Wild era un juego que en su momento me encantó pero que era indudable que tenía problemas (oh, JODER si los tenía). Pero a pesar de ello uno podía decir que era el primer paso a este nuevo paradigma para la saga, y que las cosas se irían puliendo y perfeccionando a medida que avanzasen. Bajo mi punto de vista Tears of the Kingdom no solo no soluciona NINGUNO de los problemas de Breath of the Wild sino que añade nuevos de cosecha propia. Aún peor, al eliminar el aspecto de exploración del juego por reutilizar el mapa te deja solo con las mecánicas de gameplay de este nuevo estilo de Zeldas, y ahí es cuando uno se da cuenta... Estas mecánicas... No son tan buenas paraempezar.
Esa es la razón por la que Tears of the Kingdom se ha llevado también mi premio el juego que más me ha marcado: Ha hecho que me diese cuenta de que un juego al que yo antes tenía puesto en un pedestal realmente no se merezca ese pedestal en absoluto. Y lo ha hecho de la peor forma posible; no mejorando y haciéndome ver el verdadero potencial que hay en la fórmula, sino destripándola y diseccionándola cínicamente y dándome una bofetada de realidad.

No hay gran cosa más que decir sobre la lista. En realidad este año me ha costado dar varios de los premios, especialmente el del aspecto visual y la banda sonora. Otros no: Sabes que 46 Okunen Monogatari debe ser raro de huevos cuando se ha llevado el premio por delante de cosas como Pony Island.

Hay algunos juegos que bailan un poco. Shadow Man podría haber llegado a la A si hubiese tenido más variedad de enemigos. Metroid Prime me sorprendió porque hasta este año lo tenía en una S, pero al rejugarlo el backtracking se me hizo algo tedioso. Y sí, me gusta más Demon's Souls que Dark Souls, porque si bien Demon's Souls tiene sus momentos malos (nivel 4-2), todo el último tercio de Dark Souls es mediocre. Es la razón por la que había empezado tantas veces a jugarlo pero siempre lo dejeba a medias. Este año ha sido la primera vez que lo acabé.
Por contrapartida, Dark Souls 2 acabó gustándome más de lo que esperaba teniendo en cuenta las críticas de la gente. Críticas que considero totalmente justificadas, pero que igualmente no me hicieron tanta mella como pensaba que me harían. Sigue siendo el que menos me gusta de la saga hasta ahora, pero tampoco por tanto. Sus DLCs son casos algo más complejos, sin embargo. Las partes principales en sí están bastante bien, pero luego tienes esas zonas opcionales que son una absoluta bazofia. Como son opcionales no se lo tuve muy en cuenta, pero igualmente algo influyeron.


Pero bueno, hablemos algo sobre lo vuestro. ¿Que juegos jugasteis este año que os molaron o desearíais borrar de la faz de la tierra?
Contádselo todo al tito Lizard.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#2
Cita
Pedazo de lista.

Yo este año, en retrospectiva, me he dedicado a no jugar lo que me gusta sino a vender mi alma a los PRs por 4 cochinos juegos (y cuando no la he querido vender, ya se ha encargado alguien de cambiarme la nota sin avisarme a ver si no me daba cuenta).

Así que mi propósito de año nuevo es jugar por placer y disfrutar lo que pueda. Por ahora no va mal la cosa.
#3
Cita
Tas quedao nuevo con el desahogo, Juanma jajajaja. Pero lo comprendo bien. En mi caso, es gracias a 33bits donde he jugado a bastantes cosas chulísimas, que no tenían una presión y grandes compañías detrás. Como estoy con el móvil, luego me explayo más. Pero como lo mejor que he jugado de este año estaría ese formidable metroidvania, Afterimage, que es una puñetera burrada llenita de contenido y con un huevo de finales y cosas que hacer. Todo ello en un año lleno de excelentes metroidvanias, que luego listo, pero destaco Lone Fungus, Elderand, o Vernal Edge. Pues a la altura de Afterimage pongo The Talos Principle 2, quedándome pendiente los puzles más gordos para ver el verdadero final.

Luego algo que me ha parecido bonito es descubrir juegos de los que no tenía ni pajolera idea de su existencia, como ese Lone Fungus, o el más reciente Astral Ascent, que han dejado su condición de acceso anticipado y han salido como juegos finales. También tengo en mi corazón American Arcadia, de los creadores de Call of the Sea, en un juego soberbio que equilibra de una manera genial gameplay estilo INSIDE, narrativa, puzles, carisma, manejo del hilo conductor de la historia...

¡Y que narices! Es que hasta mis adorados pelijuegos me han dado alegrías con The Invincible, Fort Solis o Kona II. Lo bueno es que en Epic han dado también el Deliver Us Mars, cuyo juego previo me gustó bastante. Aunque por falta de tiempo no haya podido jugarlo en 2023.

Fuera de 33bits, he jugado cosas propias, que ya detallaré con más calma. Un año jugón muy majo.
[Imagen: 49599.png]
#4
Cita
Jaja que dices, si voy en plan zen, mi propósito es disfrutar. Ahí en ello estoy.
#5
Cita
Creo que no me dejo nada.

Me falta por jugar mucha cosa que me interesa,.
Fijos son Armored Core VI, the last faith, Lies of P, Mario Wonder y Jedi Survivor. Y estoy a medias con Talos 2. Pero este año ha sido una barbaridad, no ha habido tiempo físico de jugar a todo lo que ha ido saliendo. Sobretodo a partir de la 2a mitad.

[Imagen: oDIaVpw.png]
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#6
Cita
Yo creo que ha sido uno de los años más flojos que he tenido en toda mi vida. 

Este año le he dedicado todo lo posible a la peque y cuando me quedaba algo de tiempo para mí casi que era para meterme en la cama y descansar.

Por lo que al final, cuatro cosas concretas como Xenoblade, Horizon como juegos "largos" y quizás si que mucho de probar y dejar.

Y no me arrepiento que conste!
[Imagen: Mark_Vazk3z.png]
#7
Cita
Es que eso es lo importante, Vazqu3z, la familia. Dale unos 18 años a tu hija y ya volverás a jugar a videojuegos jajajajaja.

Yo me metí en el Tiermaker ese y me ha dado respetito. Es que quieras o no he jugado a mucha cosa, en mi caso soltero y sin hijos, además de con trabajo precario, tengo más tiempo libre del recomendable. De las cosas que he jugado fuera de 33bits ya di la brasa con lo grandes que me han parecido Control y God of War Ragnarok. En este último el querer hacerlo todo quizás me causaba algunos atascos de interés, especialmente cuando me empeñaba yo, no obligado por el juego que es importante aclarar, darme paseos enormes en escenarios enrevesados como Vanaheim, gastando tiempo para resolver polladas. Pero han sido dos juegos geniales que me han tenido buenas horas disfrutando.

También he disfrutado como un marrano con Bloodstained, es que el cuerpo me pedía un pseudo-Symphony of the Night, y este igavania me ha sentado genial. Diría que frente a como otras propuestas han arriesgado y avanzando este 'género' gracias a la mayor libertad que ofrece el mundo digital e independiente, este juego es muy clásico ¡Y eso es bueno! Porque está petadísimo de contenido, y jugando sientes que estás ante un viejo amigo.

A lo que menos he jugado es a retro. Desde que pasé de la PS Classic a mi Nuc como trasto de salón y fuera de casa me dedico a jugar a lo que tengo en mis librerías digitales frente a la emulación. No obstante, el primer juego de 2023 que cayó fue el mod de Streets of Rage 2 con los personajes de las Tortugas Ninjas.



No es un re-skin, sino un rediseño total del juego adaptado a todos estos personajes nuevos con sus formas propias de moverse y atacar, pero manteniendo la base y esencia de SoR 2.

Luego sigo con mi partida del primer Suikoden en el Duckstation del móvil, aunque el móvil sobre todo es para sentirme como un idiota con el Baba is You, que me resisto a usar guía pero va a tocar hacerlo de una condenada vez.

Y ya gracias a 33bits, recomendar a quienes les gusten las plataformas Super Adventure Hand como loquísimo plataformas 3D no demasiado largo. Y Lapin en el campo de las plataformas 2D a lo Meat Boy, pero con conejitos y animalitos. Pero palmar, palmas a puto saco, en pantallas hechas para tener reacciones de décimas de segundo, pero con un control fantástico que te deja la sensación de poder hacerlo todo. También Candle Knight, como plataformas 2,5D con aventura y backtracking. O Smushi Come Home también en los plataformas 3D con claro toque Zelda BOTW, pero sin combate, solo saltos, exploración y aventura.

Unwording es de los juegos-experiencia más especiales que me he echado a la cara en tiempo. Pena que no va a ser fácil verlo fuera de PC por la necesidad de un teclado. Con Crossroad OS pasaría un poco eso, muy especial, pero no sé si lo veremos adaptado al pad. Este lo recomiendo porque está solo a cinco pavos. Y Angel's Gear directamente es un rarovania por como se plantea esta aventura 2D no demasiado larga tampoco. Aunque seguramente mi juego raro favorito del año haya sido The Many Pieces of Mr. Coo. Lástima de lo tremendamente corto que es, y de como te deja la sensación de que ahí falta algo gordo, o al menos, un poco más de lo que este pedazo de point'n click surrealista de tremendísimo diseño y animación ofrece. Venga, también incluyo entre los juegos raros Sludge Life 2, que además creo que es una aventura muy divertida. Simplemente pierde el factor sorpresa del primer juego, aunque sabe darle una vuelta de tuerca a aquel mundo inclasificable y decadente en primera persona.

Paro ya aquí con Inmost, Gal Guardians y Bat Boy como juegos neo-retro, cada uno con su cosa y en lo suyo. Inmost no es de este año, pero ha sido una experiencia tremenda igualmente. El mensaje que ofrece es de una potencia enorme. Pero lo mejor es como lo hace con un juego de plataformas con toques de videoaventura, y secciones de acción, junto a otras casi de aventura gráfica, cada sistema de juego representado por un personaje distinto ¡Coño, venga! Wildogs, precuela de Biolab Wars, es un Run & Gun muy majo multigénero, con shmup, conducción, y hasta una fase de mierda que recuerda al infame cuarto nivel del Battletoads de NES. Dejo de escribir que si no no paro. NO, que si no menciono la secuela de Slaps and Beans siento que estoy traicionando a mi corazón y mi infancia. Es un brawler algo pellejero, rebajado con secciones semi-aventureras cooperativas algo aburridas. Pero el brutal carisma y el aún mayor homenaje que hace a Bud Spencer y Terence Hill es que lo vale (casi)todo.

Talueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
(Ultima edición: 15-01-2024 12:58 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]
#8
Cita
Yo no soy capaz de distinguir qué jugué en 2023 de lo de 2022 :-D

Pero puedo decir 

Me fliparon:
Sea of stars
Chrono trigger en snes
Cyberpunk 2077 2.X
Like a dragon ( a caballo entre 2022 y 2023)

que me parecieron muy buenos
Halo Inifinite
Gears of war 5 
Ridge racer 6
Multiples shooter en switch (Dodonpachi, donpachi, etc)

Buenos pero peor de lo que esperaba (más por mis expectativas que por el juego en si, quizás)
Trails into reverie
starfield
Forza motorsport 
Drainus
G Darius 

Decepción - creí que me encantarían y me aburren
Baten kaitos 1 y 2 (solo he jugado el 1, unas 23 horas)
Once piece oddysey
Mario rabbids 2

Grandes pendientes para el 2024 (tocados un par de horas pero abandonados porque estaba a otras cosas):
Zelda TotK 
Red dead redemption 2
Shining force 1 y 2 de megadrive

Y debe haber varios que me olvido :-D Especialmente picoteos, partidas sueltas a muchísimos juegos de snes, megadrive, neogeo,  turbo duo, saturn, ps2, psx etc

Saludos
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
#9
Cita
Yo lo que tengo clarísimo es que 2024 va a ser un año totalmente distinto en cuanto a tema de cantidad de juegos jugados. Uno de mis planes para este año es empezar a jugar a todas las campañas de la saga Age of Empires. Esto significa que una gran parte de mi rotación de juegos quedará totalmente congelada cuando llegue Age of Empires 2 con sus expansiones infinitas.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#10
Cita
¡A la porra! Más menciones especiales: Verne the Shape of Fantasy como una aventura 2D con narración, puzles, videoaventura, pixel-art precioso, y un gran homenaje al escritor francés. Ebenezeer and the Invisible World, un metroidvania que usa como prota al Scrooge de 'Cuento de Navidad' ya redimido y dispuesto a evitar un desastre en Londres, con una factura visual preciosa, muy preciosa. Y como factura visual maravillosa, que no preciosa, además de ser uno de los mejores survivals que me he echado a la cara en muchos años, Signalis. Ya por cortesía de Yuzu, esa maravilla de remake del Link's Awakening de Switch, o el remake del Metroid 2 en Citra, con unas mejoracas visuales tremendas. Remato con The Forgotten City, un Zelda Majora's Mask romano, pero casi sin combate, hecho a partir de un mod de Skyrim, donde su creador hasta dejó su trabajo para alumbrar a un juego genial que me dejó un gran sabor de boca. Inmost fue también una agradable sorpresa en verano, una historia sobre depresión y soledad, pero también, sobre salir adelante, a través de la fantasía y jugabilidad clásica de plataformas y videoaventura.

Ha sido un año cojonudo, pero cojonudo... en videojuegos al menos. Que sigo sin echarme novia y el trabajo sigue temporal y precario. Pero eso mismo, al menos me puedo agarrar a los juegos. Este año con el game pass unos meses deberían llegar más alegrías. Por ahora solo me he pasado dos juegos, el Odallus que ya traía del año pasado, y The Cub, que me ha gustado bastante. Tengo dos semanas para terminar cosas, a ver, a ver.
(Ultima edición: 21-01-2024 10:08 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)