[Hilo Oficial] Feminismo e igualdad de genero
#1
Cita
Hilo para publicar noticias sobre feminismo e igualdad de genero y debatir sobre ello de forma mas o menos civilizada.
#2
Cita
A ver quién se atreve a tirar la primera piedra...

[Imagen: giphy.gif]
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#3
Cita
T_D_S P_T_S

Spoiler :
todos patos

Y por romper el hielo:

http://www.publico.es/economia/igualdad-...-2018.html

Hablando de la brecha salarial: estas estadisticas tienen en cuenta puesto de trabajo, experiencia, formacion y reponsabilidades o son numeros brutos sin valor alguno?
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#4
Cita
Yo en esto de la brecha salarial creo que hay alguna información que me falta porque tal y como lo cuentan me parece absurdo, ya que cobrar un 14.9% menos por el mismo trabajo... Joe, yo si fuera empresario tendría claro a quien contratar, y ya vemos que la cosa no es así.

Así que eso, explicadme que se me escapa porque yo la noticia así no la entiendo.
[Imagen: DNC-04.png]
#5
Cita
(13-11-2017 09:02)Mafrune escribió:T_D_S P_T_S

Spoiler :
todos patos

Y por romper el hielo:

http://www.publico.es/economia/igualdad-...-2018.html

Hablando de la brecha salarial: estas estadisticas tienen en cuenta puesto de trabajo, experiencia, formacion y reponsabilidades o son numeros brutos sin valor alguno?

Lo que se ha discutido varias veces es que llamarlo "brecha salarial" es confuso. Da a entender que una mujer cobra menos que un hombre por hacer exactamente el mismo trabajo. Esto seguramente ocurre en un porcentaje despreciable, pero llamarlo así ayuda a enviar mensajes como este, sacado del artículo:
"Por ello, el sindicato ha puesto en marcha una campaña bajo el título 'Yo trabajo gratis', con la que quiere llamar la atención sobre la "discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión severa en los salarios de la mujeres y que va a acentuarse más allá de su vida de laboral, durante su etapa de jubilación"."
La brecha -más laboral que salarial- se debe a varias causas. Se puede decir que, en general, las mujeres trabajan menos horas, en empleos peor pagados y ascienden menos que los hombres. Estos son los factores cuyos motivos deberían ser estudiados antes de hacer ingeniería social, en mi opinión.
#6
Cita
Es un hecho que la mujeres copan los trabajos más precarios en mayor medida, la razón puede ser dedicarle el tiempo a los hijos y a la familia mucho más que los hombres. 
Esa es una desigualdad que habría que corregir tanto a la hora de coger las bajas por paternidad, que fueran intransferibles e iguales para padre y madre y a la hora de educar en igualdad. 
En ese sentido hay una brecha laboral entre hombres y mujeres y se refiere a eso. Porque visto así las mujeres cobran menos que los hombres a nivel general.
#7
Cita
Lo de la brecha salarial es un mito que se ha desmontado varias veces. A estas alturas del siglo creo que es una pérdida de tiempo seguir sacándolo a colación. De todos modos, si alguien conoce una empresa en la que tengan contratos para hombre y contratos para mujer (con distintos sueldos) asumo que es ilegal y denunciable, pero sería curioso conocer la historia, yo nunca he oído de nada así.

Ah, también parece ser que según las estadísticas hay más mujeres que hombres con carrera universitaria, pero curiosamente nadie se moviliza para protestar por esto.
(Ultima edición: 13-11-2017 10:56 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#8
Cita
(13-11-2017 10:54)Ricardo escribió:Lo de la brecha salarial es un mito que se ha desmontado varias veces. A estas alturas del siglo creo que es una pérdida de tiempo seguir sacándolo a colación. De todos modos, si alguien conoce una empresa en la que tengan contratos para hombre y contratos para mujer (con distintos sueldos) asumo que es ilegal y denunciable, pero sería curioso conocer la historia, yo nunca he oído de nada así.

Ah, también parece ser que según las estadísticas hay más mujeres que hombres con carrera universitaria, pero curiosamente nadie se moviliza para protestar por esto.

Pero dos cosas, 

1. La brecha salarial tal como tú dices es una mentira si pensamos que exactamente por el mismo trabajo se cobra un 20% menos/más. 

2. Pero eso no desmonta que las mujeres ocupen por regla general trabajos menor remunerados (por las circunstancias que sean).
 [Imagen: PEgwBQI.png?1] 
#9
Cita
Precisamente el problema es que nunca se abordan las circunstancias del punto 2, cuando seria realmente ir a la raiz del asunto.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#10
Cita
Ya, pero también hay un 99,9% de hombres en trabajos físicamente duros y de riesgo como la construcción. Al final, diferentes personas tienen diferentes trabajos y sueldos. Hay muchas razones involucradas, sociales, económicas, culturales, y aleatorias de todo tipo. Pero yo no veo ahí un problema de machismo. 

La cuestión es que, cada vez que se saca el tema, se insiste en que "las mujeres ganan menos por hacer el mismo trabajo" así que ahí hay una clara intención de confundir a la gente con algo que es falso. No te están invitando a reinterpretar el mensaje.

Y ya el titular de la noticia "Las españolas trabajarán "gratis" desde el miércoles hasta que llegue 2018" directamente merecería salir en aquel programa de Caiga quien caiga, curso de ética periodística.

Por seguir tirando balones fuera, estoy seguro de que también hay una brecha salarial entre el norte y el sur de España. No hacen falta muchos datos para adivinar que esto es así.
(Ultima edición: 13-11-2017 11:24 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#11
Cita
(13-11-2017 11:10)NigRoManTe escribió:Pero dos cosas, 

1. La brecha salarial tal como tú dices es una mentira si pensamos que exactamente por el mismo trabajo se cobra un 20% menos/más. 

2. Pero eso no desmonta que las mujeres ocupen por regla general trabajos menor remunerados (por las circunstancias que sean).

El punto dos es la clave de todo y lo he explicado en el anterior mensaje Smile
#12
Cita
(13-11-2017 11:21)Ricardo escribió:Ya, pero también hay un 99,9% de hombres en trabajos físicamente duros y de riesgo como la construcción. Al final, diferentes personas tienen diferentes trabajos y sueldos. Hay muchas razones involucradas, sociales, económicas, culturales, y aleatorias de todo tipo. Pero yo no veo ahí un problema de machismo. 

La cuestión es que, cada vez que se saca el tema, se insiste en que "las mujeres ganan menos por hacer el mismo trabajo" así que ahí hay una clara intención de confundir a la gente con algo que es falso. No te están invitando a reinterpretar el mensaje.

Y ya el titular de la noticia "Las españolas trabajarán "gratis" desde el miércoles hasta que llegue 2018" directamente merecería salir en aquel programa de Caiga quien caiga, curso de ética periodística.

Por seguir tirando balones fuera, estoy seguro de que también hay una brecha salarial entre el norte y el sur de España. No hacen falta muchos datos para adivinar que esto es así.

Si como afirmas, hay una brecha salarial entre el norte y sur me imagino que verás bien que se trata de igual para solucionarlo. Por lo tanto habrá que solucionar esa brecha entre hombres y muberes


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)