Lo suyo es lo que comenta Juanma, jugar en CRT, pero a falta de pan, buenas son tortas. Yo tengo por ahí mi CRT chiquitín, pero me resulta más sencillo tirar de emuladores en el PC o en la portátil, así que agradezco este estilo de filtros tan currados que buscan sensaciones de antes.
Para mí esa imagen relimpia de un juego de NES o SNES en un LCD moderno no tiene ninguna gracia. Igual que tampoco la tendría jugar a un The Last of Us 2 en un CRT del año de la polca, perdiéndonos detalles constantemente por la falta de definición. Los grafistas de décadas pasadas se sentaban delante de un PC en el que trabajaban y al lado tenían la tele para ir comprobando y jugueteando con el filtro que aporta a la imagen la pantalla de un televisor CRT. Ese filtro que modifica el colorido, que esconde defectos, redondea formas, mejora los entramados o aporta detalles y cierta textura incluso a las partes y colores más planos. Me gusta aproximarme a eso al jugar.
Nada es 100% perfecto en realidad, no hay una única imagen de referencia. Imágenes con velo de CRT y de señales analógicas hay muchas puesto que varía en función del cableado y de la tecnología del CRT, al igual que los shaders CRT funcionan distintos unos de otros, pero todos tienen ciertos matices en común de disimulo sibilino que no veo por ningún lado en un LCD con chorrocientas veces más pixeles ahí a pelo. Siempre noto algo en falta, en lo estético y en lo nostálgico. Como he dicho otras veces, echo de menos más filtros de este estilo en juegos pixeleros porque se quedan a medias como experiencia retro.
Y la Vita porque no da para tanto la pobre y me tengo que conformar con scanlines puestas encima, que eso consume cero y cumple su función. Si usas escalado entero para ganar nitidez, obtienes una imagen más pequeña, mientras que si aprovechas a tope el alto de la pantalla, ésta se emborrona malamente por el filtro bilinear y toca disimularlo con scanlines. Me quedo con esto último por aprovechar más la pantalla, que ya es pequeña al ser de portátil. Directamente en la pantalla de la Vita funciona mejor el efecto que vistas las capturas en el PC. Estuve haciendo pruebas in situ con scanlines hechas por mí hasta que me quedé con las que mejor engañaban al ojo máquina en mano.