[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
(29-06-2022 10:52)Rosstheboss escribió:"el nivel de inglés de las escuelas no solo es macarrónico sino que incluso tengo que hacerlo mal porque si no los niños no me entienden" . Suerte que la puta gente con la que curro se han ido todo, TO-DOS, a tomar café en bloque (yo no voy nunca con ellos, muchos ni me saludan por las mañanas... ), porque menuda risotada me acabo de echar en mi extraño puesto laboral.

Ala, yo sigo con Alejandrito, que con todo lo bien que iban las cosas con Filipo ya ha llegado la distensión por un error de apreciación del futuro conquistador.

Uy si, cualquiera que haya trabajado en España (o al menos en Andalucía) en una escuela bilingüe o de maestro de inglés te podrá decir el drama que es entrar hablando "lo mejor que uno sabe" y que ante el ¿MAEZTOH QUE HABLAH? NO MENTERO DE NAH" acabes hablando y pronunciando como si tuviese un A1 porque si no no entienden nada (ni hacen esfuerzo por hacerlo).

Luego la solución de la Junta ante el fracaso en idiomas en Andalucía es que los maestros no están formados y pedirnos del B1 al B2 y ahora el C1... como si quieren pedir un C5 que si luego entras a clase y te ves obligado a hablar como en Gomaespuminglish no sirve de nada.
Cita
Siguiente grupo de dos libros. Sospechosos habituales y tal.

Teóricamente, el siguiente libro de Mundodisco que me tocaba leer era ¡Voto a Bríos!, pero como ese fue el libro con el que tras releerlo decidí volver a empezar con toda la saga, me lo salté. Así que pasé directamente al siguiente; El País del Fin del Mundo. De Terry Pratchett, por supuesto.

[Imagen: 51yN1JtuJyL.jpg]

En la última aventura, un desafortunado (aunque esperable) giro de los acontencimientos transportó a Rincewind a una tierra ignota, árida y con una especie de conejos enormes de morro alargado y cola larga que van saltando por ahí con bolsas en su estómago. Perdido en el desierto, el cobarde hechicero se las ha arreglado para sobrevivir alejado de todos los problemas... así que estos no van a tardar en ir a buscarle. Y entre estos problemas se encuentran los demás magos de la universidad, que en el proceso de intentar encontrarle se ven aislados en una isla tropical de flora extraña. Esta es una historia sobre un continente creado por alguien distinto, o tal vez la misma persona pero durante una noche de borrachera.
El País del Fin del Mundo es el libro #22 del Mundodisco y el #6 de la subsaga de Rincewind. Siempre he dicho que esta subsaga me parece consistentemente floja dentro de la serie, pero Tiempos Interesantes, el último libro de Rincewind que leí, me sorprendió gratamente. ¿Quizá este también logre romper mis impresiones generales sobre la subsaga?
No. El País del Fin del Mundo me ha parecido por lo general flojillo, por las razones que siempre le achaco a su protagonista.
Pero vayamos por partes: Por si no había quedado claro, el libro está basado en Australia y, como tal, contiene muchas referencias y parodias hacia la cultura Australiana. La historia también contiene viajes en el tiempo, toca cosas como la teoría de la evolución de las especies, y en ocasiones se transforma en una parodia de Mad Max. El libro está, sin embargo, claramente dividido en dos. Esto es algo que ya ocurrió en El Segador, de la saga de la Muerte, pero en este caso ambas mitades se sienten mucho más distanciadas, porque mientras que en El Segador una de las mitades iba sobre la nueva vida de la Muerte y la otra sobre otros personajes lidiando con las consecuencias que produce el hecho de que la Muerte no esté haciendo su trabajo, aquí tenemos a dos partes que solo se juntan hacia el final y que, durante la mayor parte del tiempo, se siente que no tienen nada que ver la una con la otra hasta que llega ese nexo de unión. Y cuando el nexi se forma uno lo entiende todo, pero hasta entonces durante la mayor parte del libro el lector no deja de preguntarse a donde demonios quiere ir a parar todo esto.
La parte del libro que sigue a Rincewind me ha parecido curiosamente la mejor de las dos, más que nada porque es la que contiene la mayor cantidad de referencias culturales. La parte de los magos, por otro lado, toca con la teoría de la evolución, pero por lo general siento que las bromas de las relaciones entre los integrantes del grupo ya están perdiendo fuelle a estas alturas. Es lo que tiene tener tantos libros, que a estas alturas los personajes da la sensación de que ya han llegado tan lejos como pueden llegar, y si no evolucionan o se produce algún cambio uno al final tiene la sensación de estar leyendo lo mismo una y otra vez. Esto es bastante preocupante si tenemos en cuenta que apenas acabamos de pasar la mitad de los libros de la saga.
Pero como siempre suele pasar con los libros de Mundodisco, eso no significa que no hayan habido momentos que me hayan hecho gracia, como cuando se menciona que en ese país lejano meten a sus políticos directamente en prisión tan pronto como son elegidos para así ahorrarse tiempo, o la drag queen que está en crisis porque "ser drag queen no es trabajo adecuado para una mujer". No es que el libro sea aburrido, es simplemente que a estas alturas quizá esté esperando algo más.


Siguiendo con el siguiente de Dresden Files, Small Favour, de Jim Butcher.

[Imagen: 51mn5a60CEL.jpg]

El jefe de la mafia local, Johnny Marcone, es un canalla, una serpiente, una persona tolerada simplemente porque mantiene a raya alternativas que son peores. Cuando alguien realiza un atentado contra su vida y éste desaparece sin dejar rastro a Dresden le preocupa más bien poco... hasta que la reina de las hadas del Invierno, Mab, aparece frente a él para cobrarse uno de los favores que se le deben: Dresden debe encontrar a Marcone y protegerle de lo que sea que haya ocurrido. Esto no le pone las cosas fáciles a Dresden; al convertirse en emisario del Invierno la corte del Verano empieza a movilizar a agentes en su contra, y para colmo es bastante posible que un viejo enemigo esté detrás de toda la situación. Y pensar que las cosas se habían calmado desde el asunto con el asesino en serie...
Small Favour (o Favor, dependiendo de si te mola más el Inglés Americano) es el libro #10 de la saga de The Dresden Files, y por lo general me ha parecido una entrega sólida, a pesar de que también es un libro que tarda un poco en orientarse y dejar ver por donde va. El libro marca el regreso de ciertos personajes como Ivy, la niña-archivo, Michael y los caballeros de la orden (que había aparecido en el libro 8 pero se mantuvo de fondo) y también Nicodemus y la orden del dinar negro, quienes fueron los antagonistas principales del quinto libro. A pesar de que la trama gira en torno a su desaparición, este no es un libro del que los fans de Marcone vayan a sacar mucho porque, al fin y al cabo, el tipo está desaparecido.
Como dije, este es un libro en el que el lector puede andar algo perdido. A pesar de que en el primer capítulo ya hay una escena de acción (típico de la saga a pesar de que últimamente esta práctica parecía que estaba siendo dejada algo de lado), la parte de la investigación puede resultar algo confusa debido a la cantidad de jugadores que están moviendo fichas, lo cual hace que cueste algo saber a donde quiere ir el libro hasta que finalmente se descubre el pastel. Cuando se descubre las cosas se aceleran de forma vertiginosa, sin embargo. De hecho, la parte final del libro es casi un no parar de acción.
Este es también el primer libro que no parece enfocarse en un nuevo tipo de criatura en concreto, a no ser que cuentes a los hombres-cabra de la corte del Verano, pero incluso entonces su papel acaba siendo relativamente menor al final del día. En su lugar volvemos a tener a los Denarians, y nuevos personajes importantes de la organización aparecen para expandir algo el lore. También, y esto es algo de lo que me di cuenta al llegar a este libro pero que en realidad ya había empezado a ocurrir desde hace un par de ellos, Dresden parece haber aprendido a confiar más en los que lo rodean y a no aguantar toda la presión por si mismo, lo cual permite a más personajes involucrarse en el climax de la trama... A pesar de que en este caso en concreto la acción del final sea menos caótica que en el libro anterior.
Ciertamente es una mejora frente al libro anterior, aunque no lo colocaría al mismo nivel que Death Masks y Dead Beat. Aún así lo coloco en la mitad superior de la serie. Se siente más impactante que el anterior dentro del arco argumental global, la reaparición de personajes importantes se agradece, y siempre es "agradable" ver a Nicodemus como uno de los antagonistas.


Ya me pillé los siguientes cuatro libros de Dresden Files y... Se van haciendo más gordos. El libro 14 parece que es el doble de largo que el primero. Tengo entendido que es en este tramo que viene ahora cuando la trama empieza a pegar vuelcos a la mesa y a estrellar sillas contra todo el mobiliario. Pero eso será intercalando un libro de Mundodisco en medio de cada parada, como siempre.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
A mi me ha caído como regalo de santo, y me he traído a los Estates, el libro de relatos en el que se incluye el relato en el que se basó la película de "La llegada", película que me gustó bastante. A ver qué tal.
Cita
Yo he acabado de devorar "Como una moto: la vida galopante de John Belushi", el libro que narra la vida, y especialmente los años más locos que precedieron a la muerte del cómico y actor americano.

Como todos los libros sobre estrellas caídas y vidas díscolas, mis sensaciones al leerlo se mueven entre la fascinación y el rechazo por la vida del protagonista del libro. Aparecen en él otras estrellas de la época, algunas también con vidas más cortas de lo esperado, otras que tuvieron la suerte de salir adelante con más o menos normalidad. La verdad es que es un libro apasionante, si os interesa un poco el tema de la comedia americana y el cine de los 70 y 70, os encantará.
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
Cita
Si parece que no ha pasado nada de tiempo entre mi anterior entrada y esta, es porque en realidad los libros de la anterior los acabé hacía ya semanas pero no había hablado sobre ellos porque me daba palo escribir.
Así que no, no me he leido dos libros en una semana.


Primero, Carpe Jugulum de Terry Pratchett.

[Imagen: 9788499080024-es.jpg]

El Conde Urracula es un vampiro, pero no un vampiro corriente: Es un vampiro moderno que ha educado a su familia con las ideas del pensamiento positivo y la inteligencia emocional. Como consecuencia, los Urracula han logrado adquirir una actitud zen que les inmuniza frente a símbolos religiosos, los rayos del sol, el agua y el resto de debilidades típicas de los de su especie. Sigue siendo un caballero, sin embargo, y no puede entrar en casas ajenas, pero cuando la princesa del reino vecino de Lancre nace y el conde es invitado a la fiesta, aprovecha la oportunidad para empezar a extender su territorio usando sus poderes de dominio mental. Parece que las brujas de Lancre son las únicas que pueden hacerle frente.

Carpe Jugulum es el libro #23 de la saga del Mundodisco, y el #6 de la sub-saga de las brujas. También es técnicamente el ÚLTIMO libro de esta sub-saga, puesto que a partir de aquí el autor toma un camino algo distinto con ellas, y bajo mi punto de vista tras leer este libro considero que es una buena decisión porque, al igual que me pasó con los magos en el libro anterior, creo que las brujas ya han dado todo lo que podían dar.
A pesar de esto, irónicamente es Agnes, quien en Mascarada me pareció un personaje con cierto potencial pero que se quedaba en un "quiero pero no puedo", el personaje que me parece más destacable en este por el hecho de haber recibido un cambio de concepto bastante bestia de un libro para otro. En el libro anterior teníamos la dualidad entre Agnes y Perdita, su alter ego o, más bien, la persona que quería llegar a ser pero que al final se quedaba solo en mero postureo. En este libro, Perdita es directamente una doble personalidad de Agnes con la cual tiene discusiones y que incluso puede tomar control de su cuerpo. Es Perdita la que impide que los poderes de dominio mental de los vampiros funcionen con Agnes, y en mi opinión consigue darle al personaje el impulso que necesitaba para destacar algo más frente a la irreverencia de Tata y al cinismo estirado de Yaya.
El libro también hace referencias a los eventos de Dioses Menores debido a la presencia del reverendo Avena, quien sigue a la fe de Om y deja caer muchas referencias a lo sucedido con su profeta en ese libro. Este elemento es probablemente uno de los más interesantes porque, al final del día, Carpe Jugulum se siente un poco como una versión alternativa de Lores y Damas, solo que esta vez en vez de hadas y elfos son vampiros. Lores y Damas no estaba mal pero no era mi favorito. Carpe Jugulum se siente peor. De hecho, me ha parecido uno de los libros más flojos del Mundodisco hasta ahora, al menos de los que no son de Rincewind.
No todo es negativo. Me gustó que cuando los vampiros beben la sangre de Yaya Ceravieja, en vez de quedar ella vampirizada quedan ellos "Ceraviejados", lo cual acaba por desencadenar su eventual derrota. También los carteles que hay de camino al castillo, que vienen a avisar a la gente de que no se acerquen a la vez que dan instrucciones exactas sobre como llegar (incluyendo dónde está el párking). También están los hombrecillos azules, que vienen a ser una referencia a los Pitufos, aunque con una dosis de guerreros escoceses, que en la traducción al Español hablan una especie de mezcla rara de Gallego y Asturiano, aunque su trama acaba desvaneciéndose con el tiempo y, para cuando sucede su desenlace, el foco del libro se ha desplazado a otro lugar.
Inconsistente sería la palabra con la que yo describiría esta novela. No es de las mejores.


Pero pasando a temas más positivos... Turn Coat, de Jim Butcher.

[Imagen: 51T1nkJ3CXL.jpg]

Donald Morgan, guardián del consejo de magos y archienemigo de Dresden, un día aparece en su puerta herido de gravedad y pidiendo santuario. Alguien ha matado a uno de los ancianos del consejo y, de alguna forma, todas las pruebas apuntan a Morgan. Dresden piensa muchas cosas acerca del inquisidor, como que el tipo es insufriblemente terco, intolerante y prejuicioso en su papel como brazo ejecutor de las leyes de la magia... pero son precisamente todas estas cosas las que le convencen de que es básicamente imposible que Morgan sea un traidor al consejo. También sabe, sin embargo, que no va a ser posible ocultarle bajo su techo durante mucho tiempo. Empieza así una investigación contrarreloj con el objetivo de descubrir al verdadero culpable.

Turn Coat es el libro #11 de la saga de The Dresden Files. Y sin dar más rodeos diré directamente que es mi favorito hasta ahora. También es uno de los libros que fue traducido al Español por Nosolorol, bajo el nombre de Renegado. Teniendo en cuenta que el último libro traducido fue el 3, no acabo de entender por que decidieron saltarse siete libros, especialmente teniendo en cuenta que todos esos libros contienen información y desarrollo importante para los personajes sin los cuales no considero que los libros posteriores sean igual de disfrutables. Esto no es como Mundodisco donde la continuidad tampoco es TAN importante. Si alguien va a leerse Los Archivos de Dresden debería hacerlo por orden.
Pero volviendo al libro en sí... Empezando por el elefante en la sala, Morgan fue introducido en el primer libro como un antagonista claramente creado para ser odiado por el lector, acusando a Dresden de cosas que nunca había hecho y constantemente yendo detrás de él como un perro de caza que se niega a entrar en razón. En los últimos libros su personalidad se había ido suavizando un poco, pero seguía manteniendo su desconfianza y antipatía hacia Dresden, e incluso en este libro donde le pide ayuda la narrativa sigue mostrándolo como alguien terco y desagradable. Esto también provoca ciertos momentos de humor, como que cada vez que Dresden sale a investigar y deja al convaleciente Morgan al cuidado de Molly, su aprendiz, cada vez que regresa a casa se lo encuentra todo hecho un cristo con Morgan tirado en el suelo apuntando a Molly con una pistola y Molly siendo aplastada por el perro para evitar que se mueva, y Dresden grita "... Pero vamos a ver, ¿¿Cual carajos es vuestro problema??". De hecho, hubieron un par de escenas más que también me hicieron reir, como cuando llaman a Dresden "señor listillo" y él protesta diciendo que es "DOCTOR listillo".
Y eso que el libro no es de humor, simplemente sabe hacer sus malabares. El tema acerca del traidor en el consejo de magos ya se había dejado caer con anterioridad, y este es el libro en el que el asunto se "resuelve" (y lo pongo entre comillas porque luego dejan caer que nada impide que pudiese haber más de uno). Ciertos eventos alteran masivamente la posición de varios personajes en la saga, aunque hablar sobre ellos sería bastante spoiler. La novela también introduce a un caminante de piel nativoamericano, que posiblemente sea el monstruo más chetado de la saga hasta ahora si no contamos a las reinas de las hadas u otros líderes de facción. Y también es un libro donde, para variar, los planes de Dresden FUNCIONAN... más o menos. La cosa se complica, como siempre, pero al final del día el tipo acaba formando una red que logra dar con el verdadero culpable sin que dé la sensación de que todo se ha resuelto en el último momento por pura chiripa, lo cual es refrescante.
El libro tiene politiqueo, batallas campales entre varias facciones, algunos momentos emotivos, otros tensos, otros que te hacen plantearte que demonios es lo que va a ocurrir con ciertos personajes a partir de ahora... Y todo ello encuadernado en un excelente paquete que me deja con ganas de más.


Para los siguientes, toca un libro de la Guardia en Mundodisco. Vamos a ver si ese grupo aguanta el paso del tiempo mejor que los magos y las brujas. Además de eso, todo el mundo ya me ha avisado de que me prepare para el siguiente libro de la saga de Dresden, porque tiene fama de ser una puñetera montaña rusa.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Bueno, hago un impass en "La historia de tu vida", el libro de relatos que estaba leyendo, justo al terminar de leer el relato que le da nombre al recopilatorio y en el que basa la afamada película. Comentar simplemente que si bien la base del relato es la misma, en la película se inventan sucesos a reventar para darle chicha, el relato es mucho más costumbrista aunque el mensaje es el mismo.

Lo que estoy viendo por ahora, eso si, es que si bien todas las premisas de las que parte son muy interesantes, al final se resuelven todas de forma bastante poco satisfactoria. Aquí he de decir que la película, precisamente al inventar, le da cierto sentido del que el relato carece... es que no quiero meter destripes. Digamos que, eso es sabido por todos, la historia tiene como fondo el encuentro y desarrollo con los heptápodos por un lado y por el otro la historia de la vida de su hija por el otro. Esta segunda parte, si bien varía en un punto muy importante para mi, se mantiene. Pero la historia de los heptápodos es la que cambia del todo a partir de cierto punto y donde el relato decepciona al dejarlo todo colgado because potatoes.

Spoiler :
En la película la hija de la protagonista muere por una enfermedad, cáncer creo. En el libro es un accidente por una caída escalando. Puedo entender el punto de la inevitabilidad del cáncer pero no que la madre acepte tan ricamente que su hija se vaya a escalar ese día sabiendo que no va a volver sin intentar al menos boicotear ese día único que puede salvarle la vida. Entiendo el punto planteado pero acaba entendiéndose mejor si la muerte de la hija es algo inevitable, y ella decide a pesar de todo ser madre y traerla a la vida.

En cuanto a los heptápodos al final en la película le da un sentido a la visita, muestran que el regalo que vinieron a hacer fue precisamente su lenguaje y con ello su visión circular del tiempo que supondrá un avance en cuanto a las relaciones y la diplomacia en la Tierra. En el libro simplemente un día se van sin dar explicación, desaparecen sin más. Y el "regalo" que hacen no es nada en realidad... es una teoría que parecía revolucionaria pero resulta que era una copia de algo que ya habían descubierto unos científicos japoneses con lo cual realmente no aportaron nada a la Tierra.

En fin, he de decir que por ahora la tónica que me encuentro en los relatos se repite. Tema interesante, se desarrolla de forma intrigante, y resolución decepcionante. Excepto en uno que directamente el relato completo fue infumable y carente de sentido para mi.

Pero el impass no viene por eso, a fin de cuentas y en general estoy disfrutando el libro. El poner el libro en pausa viene porque en una de las recientes visitas a la biblioteca del pueblo para que mi hija pillara libros, vi esto en "novedades" nuevecito esperando ser tomado prestado por primera vez, y se me pegó a las manos:

[Imagen: 51tuLoBu18L._SX334_BO1,204,203,200_.jpg]

Normalmente la literatura formal, artículos, revistas... etc, no me presenta problemas. Como no es una novela espero ser capaz de afrontar este.
Cita
Bueeeeno pues, hace dos o tres semanas volví de vacaciones y me he leido cuatro libros en el proceso, pero no tengo ganas de escribir mis impresiones sobre ellos todas de golpe, así que haré dos hoy y las otras dos para la semana que viene.


Empecemos por El Quinto Elefante, de Terry Pratchett.

[Imagen: El-Quinto-Elefante-Mundodisco-24.jpg]

Las relaciones entre Ankh-Morpork y Überwald entran en un momento delicado cuando un nuevo rey de los enanos llega al trono. El comandante Vimes es enviado como embajador a la ceremonia de coronación, pero además también está investigando el robo de la réplica de un artefacto de vital importancia para la cultura enana. Este robo le lleva a meterse de lleno en un complot entre las distintas facciones de Überwald, y Vimes no está acostumbrado a tener que hacerse cargo de las cosas fuera de su ciudad. Enanos, vampiros, hombres lobo, extrañas costumbres y viejas rencillas familiares se interpondrán en su camino.

El Quinto Elefante es el libro #24 de la serie de Mundodisco, y el #5 de la subsaga de la Guardia, aunque se distingue del resto de sus colegas llevando esta vez la acción a fuera de Ankh-Morpork. ¡Voto a Brios! ya había introducido temas internacionales en el asunto, pero El Quinto Elefante es el primer libro cuya historia se desarrolla casi en su totalidad en el extranjero. De forma similar, a pesar de que no es la primera vez que Überwald aparece de forma prominente (Carpe Jugulum, por ejemplo) sí que es la primera vez en la que el núcleo de la historia sucede en su territorio, y finalmente nos familiarizamos algo más con como funcionan las cosas allí.
La idea del libro consiste en presentar a Vimes, un personaje que hasta ahora había demostrado una cínica sabiduría urbana, como un pez fuera del agua al encontrarse en un lugar desconocido y descubrir que muchas de las cosas que él encuentra naturales y de sentido común en su tierra quizá no lo sean tanto en el extranjero. El libro también hace hincapié en la idea de los ídolos y su verdadera naturaleza. El mismo nombre del libro hace hincapié en esto; realmente no hay ningún elefante involucrado en la trama, por mucho que el título y la imagen de la portada del libro parezcan indicar lo contrario. "El Quinto Elefante" no es más que una metáfora Überwaldiana en referencia a "algo que no es lo que parece", o bien "algo que controla los eventos, pudiendo existir o no". Básicamente, el quinto elefante al que hace referencia el título es la reliquia enana robada.
Los antagonistas principales del libro son una familia de, a falta de describirlos de una forma mejor, hombres lobo nazis. La familia de la sargento Angua, ni más ni menos, lo cual me lleva a una de mis principales críticas del libro: Angua debería haber tenido un papel más predominante. Y también Jovial, ya que estamos. Vale que Vimes sea el protagonista, pero Jovial y Angua son las nativas de Überwald y las que podían haber aportado más a la trama. Me parece una oportunidad desperdiciada.
A su favor, sin embargo, diré que el desenlace del libro me ha parecido bastante fuerte. Una de mis críticas habituales con Pratchett es que muy a menudo me da la sensación de que no sabe acabar sus libros, y que las situaciones se resuelven de golpe y porrazo anticlimáticamente. El climax de El Quinto Elefante está bastante bien, sin embargo, incluyendo la tensión con el enfrentamiento contra los hombres-lobo y el giro al descubrirse la motivación del antagonista secundario. En general, el libro me ha gustado. No es mi favorito de los libros de la Guardia, pero está bastante arriba.


Pasando a Changes, de Jim Butcher.

[Imagen: 51EFhrrPZyL.jpg]

Justo cuando parece que ha logrado encontrar un oasis de calma, Harry Dresden recibe una llamada que más que darle un vuelco a su vida. Primero: Acaba de descubrir que tiene una hija y que su ex-pareja se lo había estado ocultando durante años. Segundo: Dicha hija ha sido secuestrada por los vampiros de la Corte Roja. No se sabe cuales son sus intenciones, pero sabiendo la relación que la corte tiene con Harry y el resto del consejo de magos, no puede ser nada bueno. Harry deberá contar con todos sus amigos y allegados para rescatar a su hija, antes de que sea la víctima de un sangriento ritual.

Changes es el libro #12 de la saga de Dresden Files. También es probablemente el libro más hypeado de toda la saga. No importa por que rincones de la red vayas, si encuentras algún fan de Dresden Files lo más probable es que vaya a hablarte maravillas acerca de este libro, y no sin razón: Changes hace honor a su nombre. No es que el libro le de un vuelco al estatus quo de la saga; es que lo agarra, lo tira por los aires y le hace una catastrófica llave de lucha libre justo antes de que toque el suelo.
Este libro sirve como el final de todo un arco. Los magos del Consejo Blanco y los vampiros de la Corte Roja llevan en guerra desde el tercer libro, y aunque dicho conflicto se había mantenido de fondo en la mayoría de los siguientes, las acciones de muchos de los personajes lo tenían como trasfondo de sus motivaciones. Quizá debido a esto el libro mete toda la carne en el asador y se asegura de que todos los personajes medianamente importantes que habían aparecido hasta ahora tengan algún instante bajo el foco, con contadas excepciones. Incluso el Rey de la Caza Salvaje, que había servido de antagonista menor en Dead Beat, tiene su momento en este libro.
A medida que la historia avanza uno puede sentir la desesperación del protagonista, que le hace ir tomando decisiones cada vez más irreparables que inevitablemente acaban creando un antes y un después para la saga. Hacia el final del libro, en concreto, el protagonista toma una de las decisiones más trascendentales de la saga, y no contento con eso acaba con uno de los giros más desconcertantes de toda la saga, aunque hablar de todo esto sería spoiler.
Y eso es lo que hace que hablar de este libro sea tan complicado: Su jugada consiste en volcar la mesa y desparramar todas las fichas por el suelo, pero no se puede hablar de ello sin destripes. La forma con la que la saga se cierra para dar inicio a un nuevo arco es bastante espectacular... Pero personalmente me sigue gustando algo más el libro anterior, Turn Coat, que por ahora se mantiene como mi favorito de la saga. Gustos personales, supongo.
Como última curiosidad, Changes es uno de los 5 libros de la saga que la editorial Nosolorol tradujo al Español. Sin embargo, no recomiendo leerlo sin haber leido todos los que venían antes, incluyendo los que no tradujeron, porque gran parte de la gracia es la culminación de todos los eventos que nos han llevado hasta aquí.


Así que sí, muy bien los dos. Para la próxima entrada hablaré de un libro que me ha gustado mucho, y otro que me ha parecido algo flojo. Obviamente siguen siendo uno de Mundodisco y otro de Dresden Files, así que podéis hacer apuestas sobre cual es cual.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Yo tras leer con fruición el libro de relatos (con irregular resultado) me vuelvo a estancar en lo mismo... libro en inglés sencillo y posible para ir haciendo vocabulario pero que no me interesa... y ahí anda dando vueltas XD
Cita
Debo... Luchar... Contra la... Procrastinación...


Finiquitado La Verdad, de Terry Pratchett.

[Imagen: 978849908316.webp]

William de Worde es la oveja negra de una de las familias nobles de Ankh-Morpork. En vez de actividades más dignas para alguien de su clase, como las confabulaciones y el asesinato, William siempre prefirió blandir su pluma. Se ganaba la vida escribiendo panfletos acerca de sucesos que ocurrían en la ciudad. No es mucho, pero se gana la vida. Sin embargo, todo esto cambia con la llegada de unos enanos y su nueva invención: La imprenta. Con esta nueva tecnología, William es capaz de crear el primer periódico de Ankh-Morpork... Y lo hace justo a tiempo para que su periodismo de investigación destape un nuevo complot contra el patricio.
La Verdad es el libro #25 del Mundodisco, y se lo considera como el segundo libro de la saga de la "Revolución Industrial", una saga que por ahora se mantiene bastante difusa. El último libro de la subsaga fue Imágenes en Acción (aunque en cierta forma Soul Music quizá también podría considerarse como parte del tema, al menos parcialmente). Sea como sea, el concepto es similar: Un nuevo invento o fenómeno causa una revolución en el Mundodisco. Sin embargo, a diferencia de Imágenes en Acción, que me pareció pasable, y Soul Music, que me pareció flojo, La Verdad es uno de mis libros favoritos de Mundodisco en general.
Creo que es debido al hecho de que, a diferencia de los otros dos libros mencionados, La Verdad no hace tantas referencias a obras, canciones o películas. Las dificultades del periódico por encontrar noticias que valga la pena cubrir frente a sinsentidos de la prensa rosa que no ayudan a nadie pero que la gente consume con avidez, el enfrentamiento entre las personas que buscan la verdad y aquellos cuyos intereses obligan a ocultarla, y el enfrentamiento entre los métodos tradicionales y las nuevas tecnologías, son algunos de los temas que toca la historia, y logra hacerlo de la forma sarcástica distintiva de Pratchett, a la vez que se las arregla para ser consistentemente divertido.
Si hay un punto débil en este libro, diría que se trata del propio William. Como personaje es bastante olvidable, y el desenlace final con el jefe de la conspiración me pareció bastante anticlimático y aburrido. Afortunadamente hay muchas cosas a favor que lo compensan. Los titulares del periódico hay veces que eran la leche, el Señor Alfiler y el Señor Tulipán eran antagonistas con bastante presencia y carisma, y el hecho de que el fotógrafo del periódico sea un vampiro que grita de dolor y queda reducido a cenizas cada vez que dispara por culpa del flash de la foto es una idea deliciosamente absurda.
Otra de las cosas que resultan curiosas sobre este libro es que se presenta al Comandante Vimes como un antagonista. Ojo, no como villano, pero definitivamente existe una rivalidad entre William y Vimes, que contraponen el idealismo y la ingenuidad del primero con el ácido cinismo y pragmatismo del segundo, y evita que puedan trabajar juntos a pesar de estar del mismo lado.
En definitiva, es el libro que más me ha gustado de esta saga desde hace bastante.


El siguiente libro del que hay que hablar es Ghost Story, de Jim Butcher. Y antes de hacerlo haré un pequeño prefacio comentando que es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE hablar de este libro sin soltar spoilers del final del anterior, así que lo voy a tapar todo con un tag. Abridlo bajo cuenta y riesgo.

[Imagen: 15810794.jpg]

Spoiler :
Harry Dresden está muerto. O debería estarlo, al menos, pero las cosas en el más allá no son como se las esperaba. En vez de descanso o tormento eterno, lo que descubre es que todavía no se le concede el permiso para pasar al otro lado, y que antes debe completar una última tarea. Harry, sin embargo, va a descubrir que las cosas son bastante distintas cuando eres un fantasma, y que ciertos seres de pesadilla que viven en el mundo etéreo de pronto se vuelven muy reales al tener un pie en el más allá. Para colmo, también descubre que al menos tres de sus seres queridos están en grave peligro, y ni siquiera sabe quien es la persona que le mató para empezar. ¿Pero como puede hacer frente a todo esto cuando no puede usar su magia y nadie puede verle?
Ghost Story es el libro #13 de la saga de The Dresden Files, y es uno de los libros con la premisa más interesante de la saga. La idea de darle un vuelco a todo el mundo del personaje y colocarlo en una situación totalmente distinta a la de los libros anteriores es desde luego muy interesante, y no solo eso, sino que la historia también introduce los cambios que el mundo ha sufrido tras los eventos del libro anterior. Y son cambios sustanciales; la ausencia de Dresden y el vacío de poder tras la destrucción de la Corte Roja lo ha puesto todo mangas por hombro.
Y es precisamente debido a todo esto que, a su vez, Ghost Story me parece uno de los libros más trágicos de la saga. No en el sentido de lo que ocurre en él, sino en el sentido de que, a pesar de tener una premisa tan interesante... me parece uno de los más flojos. El hecho de que el personaje deba habituarse a su nueva situación realentiza el ritmo de la narrativa, pero eso es algo inevitable. Sin embargo, durante gran parte de la trama Dresden actúa como observador al no poder actuar sobre el mundo material. Se añade a esto la idea de que los fantasmas son seres que funcionan a base de memorias, y la forma con la que el protagonista va recuperando poco a poco sus poderes es a base de flashbacks. Estas escenas elaboran algo más las partes del pasado de Dresden... pero realmente no añaden nada que no supiésemos ya. Exceptuando el recuerdo en el que descubre quien fue la persona que lo mató, el resto de los recuerdos simplemente narran sucesos que ya sabíamos que habían pasado. Dibujan una imagen más nítida de estos momentos que hasta ahora solo se habían comentado de boquilla, pero no añaden ningún detalle o sorpresa que nos haga ver las cosas de forma diferente. Y esto, de nuevo, realentiza un poco el ritmo del libro.
No todo es malo, sin embargo. Ver la situación en la que el resto de personajes han acabado tras la muerte de Dresden es interesante, especialmente Murphy y Molly. También es una sorpresa el antagonista principal, que es un personaje que ya había aparecido en un libro anterior y que pensaba que estaba bien muerto (y bueno, como las cosas van sobre fantasmas en realidad sí que lo está, supongo). Nuevas facciones aparecen para llenar el hueco de las que desaparecieron, y por lo general la trama promete que las cosas van a cambiar mucho a partir de ahora y que nada volverá a ser lo mismo.
Aunque tendremos que esperar a los siguientes libros para ver si la promesa se mantiene. Ghost Story es probablemente el libro más experimental de la saga hasta ahora, y como tal destaca por su valentía, aunque el resultado pudiese ser mejorable.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Yo me he leído de dos sentadas Por si las voces vuelven, un libro tocapatata y darlevueltasalacabeza del humorista Ángel Martín.

[Imagen: 8137pZXGy+L.jpg]

Hace varios años Ángel sufrió un brote psicótico que le llevó a estar dos semanas ingresado y hasta acorreado. Pues en este libro de doscientas cincuenta páginas nos cuenta lo que aconteció antes, durante (de lo que ha llegado a reconstruir) y después, en una lectura ágil y directa que ya digo ha sabido ganarme. El hombre lo está vendiendo como rosquillas (ya me gustaría a mi que el cómic español se acercara un poco a esas cifras y reediciones), y recomiendo echarle un vistazo. También a su "informativo matinal" que me tiene abriendo el Facebook todos los días laborables (aunque no siempre publica diariamente, según circunstancias y compromisos) mientras me tomo el café, y que para quien le interese, publica en distintas redes sociales, además de tener canal de Telegram y creo que de Discord.

Ahí queda eso.
[Imagen: 49599.png]
Cita
Siguiendo con las cosas que he ido leyendo...


Leido Ladrón del Tiempo, de Terry Pratchett.

[Imagen: Ladron-del-Tiempo-Mundodisco-26.jpg]

Los Auditores de la Realidad odian la impredecibilidad. Por ello han decidido contratar a un relojero para que cree un reloj de cristal; un reloj que sea capaz de atrapar el mismo tiempo, evitando así su flujo, deteniéndolo todo, y bloqueando el mundo en un estado de orden absoluto. La Muerte se entera de estos planes, pero debido a su posición de neutralidad absoluta no puede entrometerse de forma directa, así que vuelve a acudir a su nieta, Susan, para que intervenga en su lugar. A su vez, el monje de la historia Lu-Tze descubre los extraños portentos del iniciado Lobsang Ludd, y cuando se empiezan a notar los efectos de las actividades de los Auditores ambos parten para intentar destruir el reloj de cristal.
Ladrón del Tiempo es el libro #26 de la saga de Mundodisco, y técnicamente es el último libro de la saga de la Muerte, pero la Muerte en sí apenas aparece en esta historia. No es la primera vez que esto pasa; en Papá Puerco la Muerte ya había tenido un papel más o menos secundario debido a su inhabilidad de intervenir, dejando a Susan como protagonista. En este libro, incluso Susan queda algo apartada al compararla con Lu-Tze y Lobsang, quienes acaparan la mayor parte del libro.
Soy de la opinión de que este es probablemente uno de los libros más abstractos de la saga, combinando tanto ciencia como filosofía. La forma que Pratchett tiene de tratar con el tiempo es... curiosa. Y esto puede hacer que dependiendo de como el libro pueda hacerse algo divisivo. Si los temas no acaban de cuajar contigo es bastante probable que se acabe haciendo algo pelmazo, especialmente debido a la presencia de Lu-Tze, que es uno de los tipos de personajes que más nervioso me ponen: El personaje que tiene respuestas pero se niega a decir las cosas claras. Es la idea de que si el maestro da la respuesta al pupilo sería como entregarle un pez en vez de enseñarle a pescar, pero también creo que hay veces que este tipo de personajes a menudo llevan el tema algo lejos y acaban saturando la historia de diálogos confusos que hacen que todo parezca más complicado de lo que realmente es. Como consecuencia, Lu-Tze acaba sintiéndose como un cabrón desagradable más que otra cosa.
Por lo general, a pesar de que las ideas son buenas y son tratadas de forma inteligente, siento que esta entrega carece de la energía que caracteriza al resto de libros de la saga, o, al menos, carece de ella durante los primeros dos tercios. La parte del final es cuando empieza a pillar algo de ritmo, pero a su vez el desenlace se siente un poco "deus-ex-maquinesco". Me gusta la parte en la que los Auditores empiezan a tener pensamientos humanos y eso los hace enloquecer, pero a su vez la mayor parte del climax consiste en personas corriendo de un lado al otro en una dirección vaga sin más razón que "siento que esa es la dirección en la que debo ir". Lo cual me lleva también a mencionar que Lobsang es probablemente uno de los protagonistas más olvidables de toda la saga. De hecho, la mayoría de personajes de este libro me han parecido olvidables. La única excepción es la Auditora renegada.
El tema con este libro pues es que a pesar de sus buenas ideas, a su vez la trama, historia y personajes me han parecido algo aburridos, y como consecuencia por desgracia no puedo decir que me haya gustado mucho.
Como pequeño inciso también diré que tuve que comprar este libro de segunda mano porque no lo encontraba a la venta en ningún sitio. Como no podía ser de otra forma, ahora que miro el libro ha reaparecido en múltiples tiendas online, incluyendo Amazon. Puede que lo hayan reeditado desde entonces y por eso ha vuelto a aparecer, no lo sé.


Siguiendo con Cold Days, de The Dresden Files.

[Imagen: 515IkyZLekL.jpg]

Debido al pacto que hizo en su momento para salvar a una de las personas más importantes de su vida, Harry Dresden es ahora el Caballero del Invierno, al servicio de la reina de las hadas de la Corte Invernal, Mab, una de las criaturas más peligrosas, frías e implacables que existen en el mundo feérico. El primer trabajo de Harry en esta posición no se hace esperar: Mab le ha encomendado la misión de matar a uno de los miembros de su propia corte. ¿El objetivo? Maeve, la Dama del Invierno. Su propia hija. ¿Que está pasando dentro de la Corte del Invierno? ¿Y que tiene que ver con todo esto el inminente ataque a la isla de Demonreach, que amenaza con destruirla y liberar la maldad primigenia que está sellada dentro?
Cold Days es el libro #14 de la saga de The Dresden Files, y devuelve la saga un poco al terreno anterior a la bomba atómica argumental de Changes. Harry vuelve a estar vivo gracias a la intervención de Mab, pero su nueva posición como Caballero del Invierno significa que las cosas no van a seguir siendo como fueron en su momento. Además, los nuevos grupos que aparecieron para llenar el vacío que dejó la Corte Roja siguen estando ahí, y algunos de ellos demuestran ser incluso peores que los susodichos vampiros. ¿Cuanto peores? Bueno, digamos que estamos empezando a tocar el tema Lovecraftiano.
Este libro también presenta el reencuentro de Harry con sus compañeros tras su "muerte". Sí, técnicamente ya tuvieron contacto en el libro anterior, pero en ese caso Harry era un fantasma y la mayoría de ellos no podían verle. El reencuentro con Thomas, su hermano, en este libro me ha parecido bastante entrañable. No tanto así el reencuentro con Murphy, lo cual es curioso, porque de un tiempo a esta parte Karrin se está asentando como el claro interés romántico principal (lo cual hace que me preocupe por su bienestar).
Como ya viene a ser frecuente con esta serie, la novela acaba con un cambio del estatus quo bastante grande para cierto personaje, aunque la pedrada no va a causar las ondas que Changes causó en su momento. Sí que obtenemos una mayor comprensión sobre el papel que desempeña la Corte del Invierno en el balance del mundo mágico, y a pesar de que su corte ha aparecido múltiples veces, esta es también la primera vez que Titania, la reina de las hadas del Verano, aparece en persona en la historia.
Por lo general sitúo este libro en un punto bastante medio comparándolo con los demás. No hay mucho aquí que me haya parecido especialmente destacable, pero los fragmentos que construyen el mundo y acaban de definir ciertos agujeros que quedaban en su tejido son interesantes y abren el camino para entregas futuras.
... Me da la sensación de que eso último lo estoy diciendo para todas las novelas de la saga, pero es que realmente es así. Por cada hilo argumental que cierra abre otro.


Todavía tengo que escribir las opiniones de otros 4 libros que he leído ya. Estas últimas semanas las he pasado de sala de espera en sala de espera, así que he tenido más tiempo de leer que de costumbre.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Bueno, aún no me lo he leído, pero ayer al comprar la Muy Interesante - Preguntas y Respuestas, vi el libro de "2001: una odisea en el espacio", y por seis eurillos me quito una herejía. No es muy largo además.
[Imagen: 49599.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)