[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
(29-12-2021 15:33)JuanmaNPI escribió:Pues pinta curiosete.

Yo he dado un paso atrás tras intentarlo con libros de relatos de ciencia ficción y notar que tengo el mismo problema... Nunca me han enseñado el lenguaje figurado. Si, que si idioms y phrasal verbs... pero enfrentarse a un libro cargado de frases largas e intrincadas con significados que nada tienen que ver con lo que las palabras que están escritas sugieren... es algo para lo que no estoy preparado. Vamos es que aquí no solo no ayuda un diccionario sino tampoco un traductor de google o Apple... te hacen a menudo una traducción literal (hasta ahí llego) y te quedas con la misma cara... intentando descifrar qué leches quiere decir.

Al final no se disfruta la lectura.

Así que nada, me he bajado de la burra y voy a ir poco a poco con libros sencillos y más infantiles/juveniles. El problema es que eso tampoco me va a preparar para dar el salto a lo otro asi´que me temo que hasta aquí he llegado ^^U

Hombre, si te interesa saber si la prosa de Dresden está a tu nivel, tienes capítulos de muestra en la web del autor.

https://www.jim-butcher.com/books/dresde...-chapter-1

Hay muchos autores que hacen este tipo de cosas para que la gente vea si su estilo les atrae o no.
Y no, ciencia-ficción no me parece el mejor género para intentar hacerte a un idioma nuevo, eso desde luego. XD
Dresden podría funcionar quizá, aunque se trata de una prosa escrita en primera persona relatada por un personaje bastante sarcástico, desenfadado y algo ácido, así que tendrías que hacer frente a algo de jerga y modismos. Pero no es una lectura densa ni nada parecido. El libro se mueve muy rápido. Como dije, es lo más parecido a una peli de acción que he leido en formato texto. Personalmente me es difícil cuantificar la dificultad porque es algo a lo que ya estoy tan acostumbrado que ni me doy cuenta cuando lo leo, pero definitivamente debería ser más fácil que un libro de ciencia-ficción promedio, a la vez que algo más complicado que algo para jóvenes adultos como Harry Potter o La Materia Oscura.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Gracias!

Por ahora me he hecho (me han regalado) con un puñadete de libros desde bastante infantiles hasta Los juegos del hambre... voy a ver si voy subiendo poco a poco de nivel jajaja

El de Sci-Fi era de relatos y pensé que sería más fácil de seguir pero no... no es tanto el lenguaje utilizado que eso se puede buscar e ir ampliando, sino que como digo había oraciones completas cuyas palabras entendía pero no sabía qué leches quería decir con eso jajaja Esas palabras en ese orden no tenían sentido para mi... ni para los traductores. Al final era tedioso avanzar y me quedé en el primer relato.

Ahora me viene a la memoria como se criticaba a ciertos autores de sagas muy vendidas porque tenían una forma de escribir realmente sencilla, sin ese lenguaje intrincado... pues igual es algo que ahora me puedo plantear jajaja
Cita
Para mi Dioses Menores es una de las mejores novelas de Mundodisco, mirad lo que digo. Encima, tiene también de bueno que se la puedes recomendar a cualquiera ya que no está metida dentro de ningún ciclo. Es cierto que cosas como las brujas o la guardia se pueden leer también a tu aire, pero tienen un orden. Sin embargo con este libro te lo puedes leer cuando y como te salga, y disfrutar de narices de su parodia de la religión y la filosofía. Me encanta como queda el nombre de los seguidores de Om en castellano, que resulta que yo ya era uno de ellos sin saberlo antes de leer el libro roto2rie

Y me quedo con una de las frases que más me han calado dentro de esta enorme saga de libros:
Spoiler :
"Lo malo de ser un dios es que no tienes a nadie a quien rezarle"
[Imagen: 49599.png]
Cita
Estas fiestas le he dado fuerte a la lectura. Ya me leí Lores y Damas, de Terry Pratchett.

[Imagen: 9788497934725.jpg]

En el reino de Lancre existen muchos cuentos y supersticiones. Por ejemplo, existe un círculo de piedras en la cima de la colina al que nadie debe ir, o la desgracia caerá sobre él. Hasta ahí todo bien, pero la gente tiende a olvidar cosas. Cosas como que el círculo es en realidad un portal entre este mundo y el reino de las hadas. O cosas como el hecho de que las hadas y los elfos no solo son juguetones y bellos, también son crueles, despiadados y absolutamente malignos. Cuando la tendencia de la gente a olvidar lleva a que se abra el portal, es tarea de las brujas de Lancre arreglar el estropicio. Con algo de suerte podrán evitar que se venga abajo la boda de Magrat.

Lores y Damas es el libro #14 de la saga del Mundodisco, y el cuarto libro de la subsaga de las brujas. Es curioso porque, como dije antes, solo hay un libro separando a éste de Brujas de Viaje, el libro anterior de la subsaga. Sin embargo, Lores y Damas mantiene muchos más puntos en contacto con Brujerías. Para empezar, la historia vuelve a suceder en el reino de Lancre. Volvemos a ver al rey y a algunos miembros de la familia Ogg, y nos enteramos que la relación entre Magrat y el Rey no era solo una broma de un solo libro, sino que de pronto se convierte en uno de los hilos argumentales principales de la historia. Además, al igual que Brujerías, el libro parodia a otra obra de Shakespeare. En este caso, Sueño de una Noche de Verano.
Seré el primero en admitir que, a diferencia de lo que ocurría con Hamlet y Brujerías, no sé apenas nada de esta otra obra. Y eso puede que sea parte de la razón por la que en realidad encontré a Lores y Damas como un libro extrañamente flojo. Quizá sea el hecho de que por mucho que me gusten no parece hacerse nada nuevo con los personajes de las brujas. Aún así hay algunos puntos interesantes. Magrat POR FIN logra separarse algo de las otras dos y tener su momento en bajo el foco en probablemente uno de los segmentos más memorables del libro... que también resulta ser uno de los más tensos cuando la tipa intenta huir de unos elfos que se han colado en el castillo. Hablando de lo cual, la caracterización de los elfos como criaturas de pura maldad va algo más allá de las caracterizaciones con las que otras historias tienden a representarlos. En muchas de ellas las hadas poseen una crueldad infantil y una carencia absoluta de compás moral debido a ello, pero aquí son directamente malignas, dan caza activamente a la gente y disfrutan torturando comprendiendo perfectamente la significancia de cada momento de dolor que infligen. Esto los convierte en posiblemente los antagonistas más terroríficos que Mundodisco ha tenido hasta ahora (con la posible excepción de Vorbis en Dioses Menores). Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de su reina, que como villana principal es poco notable.
También descubrimos la relación previa que existió entre Yaya Ceravieja y Ridcully, el director de la academia de magos. Ver a estos dos personajes, que hasta ahora habían sido relegados a sus propias tramas dentro de la saga, juntarse al fin es interesante, aunque de nuevo me da la sensación de que el tema podría haber dado algo más de si.
Como dije, coloco el libro en la mitad inferior de mi escala de gustos, aunque no lo considero peor que los primeros 5 libros de la saga y por lo general sigo pensando que está mejor que cualquier libro de la saga de Rincewind por ahora. El libro TIENE sus pasajes graciosos ("Tata Ogg se puso tan seria como un físico nuclear al que acabaran de decirle que alguien estaba golpeando un trozo de uranio subcrítico con otro para entrar en calor.") pero por lo general me ha parecido que no aporta nada que Brujerías y Brujas de Viaje hiciesen mejor, exceptuando darle a Magrat más importancia.


Pasando entonces al siguiente libro de Dresden Files, el último antes de que una saga que ya me está gustando se ponga "realmente bien" para los fans.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Hoy he terminado de leer mi primer libro en sueco, lo he pasado putas y he tenido que usar demasiado el diccionario, pero 20 000 leguas de viaje submarino, ha sido leído en sueco por un servidor.
Cita
(14-01-2022 18:43)Ikki_fenix escribió:Hoy he terminado de leer mi primer libro en sueco, lo he pasado putas y he tenido que usar demasiado el diccionario, pero 20 000 leguas de viaje submarino, ha sido leído en sueco por un servidor.

A sus pies... ¿puedo olérselos?
Cita
Cuando la gente cuenta con orgullo una gesta, mi lado de calvo resentido con la vida, y de escasas habilidades solo sabe sacar reversos de moneda. "He corrido una media maratón/San Silvestre" - "Que pasa, te perseguía alguien, no tienes Netflix o Steam para divertirte que recurres a eso". "He sacado un diez en un examen" - "con el cinco te valía para aprobar, y hubieras tenido más tiempo para Netflix y Steam". "Me he leído un libro en sueco," - "tu idioma nativo es el español ¿Es que te avergüenzas de tu patria? ¿No tienes Netflix o Steam?"

So it goes - Kurt Voneggut Smile
[Imagen: 49599.png]
Cita
He entrado a la librería con una cara de tener mono de libros que el dueño se estaba relamiendo palomitas [Imagen: pkNbC9a.jpg]
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
Cita
Hace un par de semanas que acabé Grave Peril, el tercer libro de Dresden Files. Ahí van mis impresiones.

[Imagen: 51pzP78A8JL.jpg]

Algo está pasando en Chicago. El velo entre el mundo material y el más allá parece estar distorsionándose, lo cual está provocando la aparición de espíritus y fantasmas más poderosos de lo normal. Harry Dresden, experto en lo sobrenatural, está en el caso. Pero entonces uno de estos espíritus, conocido simplemente como "La Pesadilla" empieza a atacar a gente cercana a él. ¿Cual es la historia detrás de este espectro, y qué lo motiva a dar caza a Dresden y a los suyos? ¿Podría haber alguien más detrás de sus acciones?

Grave Peril (traducido como Amenaza Fúnebre en Español) es el tercer libro de Dresden Files... Y, la verdad, también el primero que me ha dejado algo frío. Pero vayamos por partes.
Como de costumbre, el libro no se hace rogar y nos mete directamente en la acción. De hecho, empieza in media res, con Harry y su compañero Michael (personaje introducido en este libro, una especie de caballero templario moderno, religioso y devoto hasta el borde de la flanderización) luchando contra un fantasma. Poco después presenta a una nueva antagonista, Lea, el hada madrina de Dresden. A diferencia de la idea romántica de las hadas, Lea es una criatura seductora e implacable que pretende cobrarse el trato que en su día hizo con Dresden y apoderarse de su alma.
Como pequeño inciso no sé por que de pronto estoy topándome tantas veces con el tema de las hadas y las referencias a Sueño de una Noche de Verano. FFXIV, Mundodisco, Sandman, ahora Dresden...
Sea como sea, Lea es más bien un antagonista secundario en este libro y sirve para establecer algo de trasfondo sobre el mundo feérico, que tengo entendido cobra más importancia a medida que avanza la saga. Su papel es básicamente el del diablo, siendo una amenaza en el fondo y una aliada ocasional en el caso de que alguien quiera hacer un pacto con ella. El verdadero antagonista del libro es La Pesadilla, así como una posible tercera parte que se hace obvia bastante pronto. Digamos que los fantasmas no son los únicos problemas, y que después de un libro dedicado a los hombres-lobo, lo normal es que el siguiente paso lógico sean los vampiros.
Y creo que aquí está mi principal problema con el libro: Intenta estar en demasiadas partes a la vez. Tienes a los fantasmas haciendo de las suyas. Luego tienes a Lea apareciendo a traición como una vecina pesada, y también está la corte roja de los vampiros claramente tramando algo. El libro anterior también tenía varias partes antagonistas, pero todas ellas parecían girar alrededor de algo en común. En este libro parece que se intentan establecer demasiados conceptos para tramas posteriores (el mundo feérico, las distintas cortes vampíricas...) y el resultado acaba siendo algo disperso. Tampoco ayuda que bajo mi punto de vista el libro se desinfla hacia el final.
Esto no significa que no tenga sus puntazos. La parte en la que Dresden tiene la brillante idea de ir al baile de la corte vampírica disfrazado de un estereotipo que ofende a la mitad de los asistentes debe ser uno de los momentos en los que más me he reido de cualquier libro. Y por favor, espero que en el futuro hayan más interacciones entre el piadoso Michael y Thomas, un miembro de la corte blanca vampírica (que vienen a ser el equivalente de íncubos y súcubos). La parte en la que Michael describe un prostíbulo como "una fosa séptica de pecado" y Thomas se defiende describiéndolo como "uno de los clubs de caballeros más distinguidos de la ciudad" fue también bastante entretenida.


Tras esto, vuelve a tocar Mundodisco. El siguiente libro es parte de una de mis subsagas preferidas, así que promete.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
... Me olvidé de poner el último libro de Mundodisco cuando lo acabé, así que hoy hay entrada doble.


Primero, Hombres de Armas, de Terry Pratchett.

[Imagen: D_NQ_NP_744863-MLU44891659634_022021-O.jpg]

Un asesino anda suelto en Ankh Morpork, y parece tener un arma nunca antes vista, lo cual complica la investigación. Cuando el asesino abate a un miembro importante de la comunidad enana de la ciudad tensiones empiezan a elevarse, acusaciones basadas en racismo se lanzan unas contra otras, la guardia diurna parece complicar más las cosas en vez de solucionarlas, y los únicos que parecen estar por la labor son los miembros de la guardia nocturna, quienes tienen terminalmente prohibido inmiscuirse. Esto coincide con el programa de fomentación de la diversidad en la guardia, el cual hace que sus filas se viesen aumentadas por tres nuevos reclutas: Detritus el troll, Cuddy el enano, y Angua la primera mujer de la guardia. ¿Podrán sobreponerse a sus diferencias para sacar algo en claro de todo esto?

Hombres de Armas es la novela #15 del Mundodisco, y la segunda de la subsaga de la Guardia. Los sospechosos habituales siguen estando presentes, con el capitán Vimes y Vetinari, el patricio. Pero a diferencia de ¡Guardias! ¡Guardias!, donde Vimes era el protagonista indiscutible, en esta historia, a pesar de seguir siendo importante, se lo deja algo de lado para centrarse más en Zanahoria y los nuevos reclutas. La relación entre Cuddy y Detritus recibe una atención especial al ser uno de los elementos principales de la trama la animosidad entre distintas comunidades. Enanos y trolls se odian, y esto se ve en contraposición con estos dos, que empiezan sintiendo una clara antipatía mutua pero poco a poco aprenden a confiar el uno con el otro. La idea de que una de las principales razones por las que las dos comunidades se odien tiene su origen en una batalla donde ambos ejércitos se las arreglaron para emboscarse a la vez el uno al otro no hace sino reflejar el hecho de que en realidad no son tan distintos los unos de los otros.
Por supuesto, los prejuicios son uno de los temas centrales en este libro. Además del racismo dirigido hacia enanos y trolls, Angua también recibe su carga al ser una mujer y, sobre todo, por el hecho de ser una licántropa. Angua mantiene su condición oculta hacia el resto de sus compañeros, y mantiene la boca cerrada incluso cuando Zanahoria, que es presentado como la persona más igualitaria del grupo, hace ciertos comentarios acerca de las criaturas de la noche como vampiros, no-muertos y hombres-lobo. Esto enseña que no importa cuan progresista o bien intencionado seas, todos tenemos preconcepciones internalizadas de una forma u otra. Y a esto se le da una vuelta de tuerca cuando incluso la propia Angua empieza a tener preconcepciones erróneas acerca de Vimes, al ser una persona a quien no ha tenido tiempo aún de conocer de verdad y a etiquetarlo precipitadamente.
Por lo general, como la gran mayoría de libros de la saga de la guardia, Hombres de Armas es una apuesta segura. Encontré este libro algo más "noir" que el anterior, quizá en parte a que su trama gira en torno a elementos menos fantásticos que ¡Guardias! ¡Guardias!, donde había un dragón que aparecía periódicamente en la ciudad mediante brechas dimensionales. Aquí no hay más que un grupo de guardias buscando a un asesino que lleva un arma de fuego (tecnología desconocida en el Mundodisco hasta el momento) y cuyas investigaciones se ven obstaculizadas por burocracia, intereses y las diferencias de unos con otros. Los nuevos reclutas son un añadido genial al cuerpo de guardia y hacen que el frescor no se estanque, y, por supuesto, el cinismo de Vimes sigue siendo un tipo de humor amargo bastante sabroso.


Y de una investigación de asesinato a otra con Summer Knight, de Jim Butcher.

[Imagen: 41pxUyaPKuL.jpg]

La vida de Dresden tomó un giro a peor al final de su última aventura. Con su novia maldita y desaparecida, pasa ahora sus días intentando encontrar una forma de ayudarla, pero la recien iniciada guerra entre vampiros y magos que él mismo originó hace que las cosas no sean nada fáciles. Con la mayoría del consejo mágico planteándose sacrificarle para aplacar a los vampiros, un día se presenta ante él la reina de las hadas del Invierno ofreciéndole un trato. Ella puede ofrecerle garantías de protección, pero solo si descubre quien es la persona que mató al caballero de la corte del Verano y logra limpiar su nombre. Magos dementes, vampiros y hombres-lobo son una cosa... ¿Pero hadas? Harry odia a las adas, puede que más que a nada del mundo mágico. Y, sin embargo, no le queda otra opción que aceptar.

Summer Knight es el libro #4 de la serie de The Dresden Files, y creo que el primero que Nosolorol ya no tradujo al Castellano. También es una mejora sustancial frente al anterior, al menos bajo mi punto de vista, y de alguna forma logra combinar una cantidad nada despreciable de worldbuilding con una investigación trepidante que no se hace lenta en ningún momento. El mundo de las hadas ya hizo una especie de cameo en Grave Peril, pero esta novela se centra en él casi exclusivamente.
Y vaya elementos están hechos los seres féricos. Se dividen en dos cortes, Verano e Invierno. Cada una tiene a su reina y princesa, así como a un caballero que sirve como defensor de los intereses de la corte y como punto de contacto entre su mundo y el de los mortales. La muerte del caballero del Verano es lo que desencadena la trama, puesto que ello crea un vacío de poder que rompe el equilibrio entre ambas y acaba precipitando una guerra que Dresden debe intentar detener. Seres féricos de muchos tipos aparecen en el libro, desde goblins hasta centauros, pero no es solo el mundo férico lo que recibe atención.
No, en realidad durante los primeros capítulos también se nos ofrece un vistazo al concilio mágico al que Harry pertenece. Magos importantes que sin duda recibirán más atención en libros posteriores hacen su primera aparición aquí, y dejan claro lo solo que está Dresden en sus investigaciones. Realmente, creo que este libro presenta a más personajes nuevos que cualquiera de los anteriores, pero antiguos conocidos también regresan. Billy, por ejemplo, también Lea, que ha dejado su papel de antagonista atrás, y por supuesto Karrin. Michael no aparece en todo el libro, sin embargo. Un personaje concreto que parece que va a dar más de sí en el futuro es Elaine, quien anteriormente fue el primer amor de Harry. Su presencia aporta nuevas piezas al puzzle del pasado del protagonista.
Por lo general el libro sigue la fórmula típica de la saga: Harry es un investigador con problemas para salir adelante, se le presenta un nuevo caso que no puede rechazar, el caso acaba estando por encima de él y el pobre acaba hecho mierda, pero finalmente logra descubrir la identidad del malo al final y derrotarle usando algún tipo de maniobra a la desesperada. Es una fórmula que funciona, al menos por ahora, porque cada historia tiene su personalidad propia, todas ellas tienen un buen ritmo y te meten de lleno en la acción (en este caso nada más empezar el libro Harry es atacado por un grupo de sicarios enviados por la corte vampírica), con sus lagunas mansas para proporcionar un necesario remanso de calma. El libro sigue sin gustarme tanto como el primero, aunque, de nuevo, es perfectamente posible que eso se deba a la novedad que supuso leer Storm Front por primera vez. Sea como sea, lo coloco como el segundo que más me ha gustado por ahora.


Y claro, el siguiente libro que toca vuelve a ser del Mundodisco. Dice (y leo) "una historia de sexo, drogas, y música con rocas dentro". Para morirse.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Bueno, yo he pasado de leerme libros como Apocalipsis de Stephen King a leerme... cuentos para niños en inglés XD

[Imagen: 220px-Myfathersdragon.jpeg]

Y aunque sé que el público aquí es adulto, nunca se sabe quien puede tener un peque o un sobrinito o algo.

My Father's Dragon es una historia sencilla (y aún así ha habido expresiones que tras leerme un párrafo me he tenido que imaginar qué leches estaban diciendo jajaja) contada por la hija del protagonista y de como un día se puso a hablar con una gata callejera y eso le supuso sumergirse en una aventura hacia una isla llena de animales bastante peculiares.

Por lo visto es un clásico por aquí, y he de decir que incluso desde ojos de adulto me ha resultado divertido a pesar de su sencillez. Cada encuentro con cada animal y ver como lo sortea es como un gag, y es bastante cortito... bueno 75 páginas que a los ojos de un niño ya son bastantes ¡¡pero viene ilustrado!!

Ahora me voy a poner con uno llamado "Number the Stars" que solo viendo la portada ya me da que no me voy a enterar un carajo... y es que un idioma es más que vocabulario... yo me paro a pensar cualquiera que venga a Andalucía y escuche algo como "iyo ya si eso lo vemos cuando sea y tal" y me da la risa tonta jajaja
Cita
Otra cosa que puedes hacer para potenciar más el parendizaje es ponerte juegos en Inglés y jugarlos en ese idioma. Así fue como aprendí yo. Siempre he dicho que yo aprendí Inglés con Ocarina of Time.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)