[Hilo Oficial] Café y Libros
@JuanmaNPI Pues si, quizá sería una buena idea empezar por algo juvenil (O "Young Adult", como suelen llamarlo por tierras anglosajonas). Pero no te puedo ayudar mucho en el tema porque más allá de Harry Potter y La Materia Oscura no tengo ni idea del género.

Bueno, tal como dije ayer, ahí va el siguiente libro del Mundodisco: El Segador.

[Imagen: 978849759993.JPG]

La Muerte es despedida y se le otorga un reloj propio en el que se indica cuanto tiempo le queda de vida. Decide pasar sus días mortales ayudando en una granja, pero su ausencia empieza a pasarle factura al Mundodisco. Cosas que deberían morir de pronto descubren que no están muertas, como le sucede al mago Windle Poons, quien había predicho la hora de su muerte y, de pronto, se encuentra convertido en un muerto viviente. La vitalidad no tiene a donde ir, empieza a sobresaturar el ambiente y, como siempre, esto acaba originando una nueva amenaza que se cierne sobre Ankh-Morpork.

El Segador es el libro #11 del mundodisco, y el segundo de la saga de la Muerte. Está dividido en realidad en dos partes que, más allá de causa y efecto, poco tienen que ver una con la otra. La parte de la Muerte cuenta sus días como campesino ayudando a la anciana señora Flitworth, mezclándose entre el resto de los residentes del pueblo y aprendiendo a ver el mundo desde el punto de vista de un mortal. Para mi, esta es la mejor parte del libro.

Luego está la parte que sucede en Ankh-Morpork, que sigue a Windle Poons y a los magos enfrentándose a una entidad que ha infectado la ciudad a base de souvenirs y carritos de la compra. Esta es la parte más cómica del libro, si bien también es la que en ocasiones se hace más confusa (básicamente, la entidad es un centro comercial que ha cobrado vida).

Si bien ambas situaciones tienen como origen el momento en el que la Muerte es retirada de su cargo, ambas historias son prácticamente independientes y no tienen apenas puntos de enlace entre ellas. Los magos vuelven a ser personajes recurrentes en este libro, y es totalmente cierto que, ahora que no está Rincewind, ganan miles de puntos como recursos cómicos. Ridcully es realmente brillante como líder y contraste del resto de magos. La Muerte, por supuesto, también regresa haciendo su debut como personaje principal, y tiene algunos momentos muy memorables (uno de mis preferidos es cuando le comentan que "los diamantes son el mejor amigo de una mujer", y cuando va a buscar un diamante como regalo su principal preocupación es que el diamante "sea amistoso"). También me gustó que entablase rivalidad con una cosechadora mecánica.

Por lo general, el libro me ha gustado bastante, aunque no está entre mis favoritos (lo pondría por debajo de Brujerías y de ¡Guardias! ¡Guardias!). Creo que es bastante mejor que el anterior libro de la Muerte, aunque también hay ciertas cosas que podrían haber estado mejor. La niña a la que la Muerte le cede algo más de tiempo de vida para que los médicos puedan salvarla prácticamente desaparece de la historia después de eso, y la trama de los magos en ocasiones se volvía algo confusa. Pero bueno, no se puede ser perfecto, y El Segador me ha parecido un muy buen libro con un final bastante entrañable.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa

Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Pues ya me puedes ayudar con esa misma referencia... ¿La Materia Oscura que tal? Porque la película quesiqueno, y la serie mejor pero también...
El Segador es directamente uno de mis libros favoritos de Mundodisco, siendo como dices menos ordenado que otros grandes de la saga, pero trufado de carisma y alma. La última pintada en el muro de aquel ente no vivo pero tampoco muerto en el muro me calentó el corazón de una forma que aún recuerdo bien años después de leer el libro. Ridcully es un excelente personaje. Me encanta como lleva a los magos firmes y sanos, en constraste con sus perniciosos hábitos anteriores. En Lores y Damas se le da más contexto. El libro ya no es tan bueno como este, pero sus personajazos valen todo.
[Imagen: 49599.png]
(29-10-2021 22:35)JuanmaNPI escribió:Pues ya me puedes ayudar con esa misma referencia... ¿La Materia Oscura que tal? Porque la película quesiqueno, y la serie mejor pero también...

Pues para serte sincero solo leí el primer libro. Precisamente iba a ser la siguiente saga que iba a leer después de Dune, pero entre una cosa y otra al final me metí con otro libro y la dejé para más tarde.
El primer libro (La Brújula Dorada) me pareció que estaba bien, sin más. No le encontré nada especialmente criticable pero tampoco me apasionó leerlo. Ignoro como serán los otros dos, pero bueno, a ver, es una aventurilla entretenida y si quieres usarla para aprender Inglés supongo que es una buena opción. Quizá mejor incluso que Harry Potter porque creo que contiene menos terminología inventada que pueda confundirte.
                                  en la sombría Carcosa

(31-10-2021 12:17)lordlizard escribió:Pues para serte sincero solo leí el primer libro. Precisamente iba a ser la siguiente saga que iba a leer después de Dune, pero entre una cosa y otra al final me metí con otro libro y la dejé para más tarde.
El primer libro (La Brújula Dorada) me pareció que estaba bien, sin más. No le encontré nada especialmente criticable pero tampoco me apasionó leerlo. Ignoro como serán los otros dos, pero bueno, a ver, es una aventurilla entretenida y si quieres usarla para aprender Inglés supongo que es una buena opción. Quizá mejor incluso que Harry Potter porque creo que contiene menos terminología inventada que pueda confundirte.

Ojo, no es que quiera usarlo para aprender inglés, simplemente que sea factible leerlo y disfrutarlo porque el lenguaje literario es muy distinto al que me encuentro en la calle o en el trabajo y me cuesta. Y ya poco a poco ir subiendo el nivel.
Bueno pues, habiendo sido Halloween y tal, finiquitado Narraciones Extraordinarias, una colección de relatos de Edgar Allan Poe (en realidad fue una completa coincidencia, pero vamos a hacer como si no y que lo tenía todo planeado desde el principio Wink ).

[Imagen: 4478248_210620174029_opt_520.jpg]

Como de costumbre, al ser una recopilación de historias la calidad es variante, pero por lo general se trata de una colección bastante sólida. La mayor parte de ella son narraciones, pero hay algunos poemas al final (sí, El Cuervo está entre ellos). Siempre he mencionado que por lo general Poe me gusta más como autor macabro que Lovecraft, pero no todas las narraciones de esta colección son macabras de por sí. De hecho, se pueden notar varias de las etapas de Poe en el libro, a pesar de que los cuentos no están en el orden original de publicación. Cada uno de los cuentos viene además acompañado de una ilustración en su portada, todas ellas de buena calidad.
Entre los relatos quizá se tengan que destacar el trío de Los Asesinatos en la Rue Morgue, El Misterio de Marie Roget y La Carta Robada, protagonizados por el personaje de Dupin. Ninguno de los tres me parece especialmente bueno, pero son igualmente notables por haber sentado las bases de la novela detectivesca y de personajes como Sherlock Holmes, clarísimamente basados en el Dupin de Poe. Otros relatos tampoco especialmente espeluznantes son Un Hombre entre la Multitud, que parece querer ser más bien una alegoría, y El Escarabajo Dorado, que al principio tiene pintas de que va de camino a tener un giro espeluznante pero al final acaba siendo más bien como una pequeña aventura en busca de un tesoro pirata.
En cuanto a los relatos que más me han gustado están Berenice, El Gato Negro y El Corazón Delator (si bien estos dos últimos son similares). Especial mención también a El Caso del Señor Valdemar, cuento también muy bueno pero que me salté porque... pues porque está prácticamente en todas las colecciones de cuentos de terror que tengo y lo he leído ya tropecientas veces.
Y entre los que menos me gustaron... Pues estarían El Demonio de la Perversidad, y los ya mencionados Un Hombre entre la Multitud y El Misterio de Marie Roget (este último demasiado largo). Mención especial a Silencio, un cuento corto que también parece ser una alegoría a algo y que probablemente sea el más confuso de todos los relatos del libro, pero que al menos te hace pensar en que demonios es lo que quiere significar. Y, por lo que he buscado por la red, parece que la gente tampoco se pone muy de acuerdo.
En cuanto a los poemas... Pues si soy sincero nunca me ha gustado la poesía, y además al traducirse tiende a perderse el tempo y la rima. Otros podrán valorarla mejor que yo.

El siguiente de Mundodisco es uno de la saga de las brujas, y luego... Ya veré que es lo que leo. Tengo una montaña de libros pendientes, y eso sin contar los que no he comprado aún.
                                  en la sombría Carcosa

Pues si "Preludio a la Fundación" me encantó, su secuela "Hacia la Fundación" me deja un poco más tibio. En el primer libro sin duda Asimov echa todo, aventuras, intrigas, un giro formidable... Y aquí intenta hacer algo interesante como es desarrollar más profundamente la vida de Hari Seldon. Pero siento que no funciona bien, que quienes conocemos y respetamos lo que pasó en la trilogía de novelas de "La Fundación", no ha dado con la tuerca. Vamos a entendernos, me encanta ver como evoluciona la vida personal y desarrollo del creador de la psicohistoria, pero a la hora de rematar, de concretar, de establecer ese puntal que todos conocemos por el tercer libro de la trilogía original.... mmmmmmm, no... no. Y es una pena, porque esta novela es un requiem a su obra (el pobre murió pocos años después de la salida de este libro), que incluso toca tangencialmente su novela "Némesis", pero que no me termina de entrar por esa resolución.

Ahora bien, si cualquier seguidor del autor me pregunta si hay que leerse este libro, le digo sonoramente que SÍ. Tras "Preludio a la Fundación" te puedes quedar ahí con un sabor de boca genial, pero aunque no me convenza el remate de esta secuela, el desarrollo de los personajes que hemos conocido antes creo que merecen la lectura sin duda. Joder, el epílogo te sabe poner un nudo en la garganta. Y eso que Asimov de escritura y desarrollo de personajes, pues es bien justito. Pero la historia, la misma historia, lo que vertebra todo desde el primer libro de 1943, al menos hace que te tengas que leer esto.

Lo cachondo es que las secuelas de la Fundación se escribieron antes que las precuelas. No me las he leído aún, no sé con qué me encontraré, salvo el SPOILER en "Fundación y Tierra" por leerme una de las novelas de 'conexión', pero... lo comentaré por aquí... sí 33bits sigue en pie por entonces ¿Vale? Wink
(Ultima edición: 17-11-2021 00:12 por Rosstheboss.)
Refréscame la memoria, @Rosstheboss , ¿te estás leyendo las novelas en orden de historia o ya te leiste la primera trilogía antes de las precuelas?

En cuanto a mi, ayer mismo acabé Brujas de Viaje, de la serie de Mundodisco.

[Imagen: 978849793213.GIF]

Cuando Magrat Ajostiernos, una de las brujas de Lancre, hereda la varita mágica de un hada madrina, también hereda una misión: Viajar a otro reino para evitar que una chica se case con el duque local. La acompañan sus colegas Yaya Ceravieja y Tata Ogg, que no están dispuestas a dejar que Magrat se lleve toda la gloria. Pero los cuentos son una fuerza que se repite una y otra vez, y este cuento no está dispuesto a dejar que la joven no se case con el príncipe al final.
Brujas de Viaje es el libro #12 de la saga de Mundodisco, y el tercero de la subsaga de las brujas. Y al igual que el anterior, Yaya y Tata cargan con todo el peso de él. De hecho, ninguno de los otros personajes se me hizo especialmente memorable (excepto quizá Greebo, el gato), pero poco importa porque esas dos suplen la carencia con creces, hasta el punto en el que este es probablemente uno de mis libros preferidos hasta ahora, al igual que lo fueron Brujerías (por razones similares) y ¡Guardias! ¡Guardias! Además, creo que en este libro Tata Ogg brilla más aún que en el anterior de la sub-serie.
El libro trata de cosas como el choque cultural, la convicción de creer estar haciendo algo bueno a expensas de los demás, y los cuentos. Las referencias a obras del mundo real no son nada extrañas en la saga (Imágenes en Acción referenciaba montones de películas, y Brujerías era un guiño enorme a las obras de Shakespeare), y en este caso las obras referenciadas son cosas como La Caperucita Roja, El Mago de Oz, El Príncipe Sapo y La Cenicienta, entre otros. No sentí que las referencias fuesen tan inteligentes como en libros anteriores, esto es cierto, y alguna de ellas (como la del Mago de Oz) me pareció algo metida a calzador, pero igualmente las constantes postales que Tata envía a su familia hablando de las cosas que ve en el extranjero son tremendamente entretenidas, y por supuesto el cinismo y la manía de juzgarlo todo de Yaya sigue siendo una joya. Y, especialmente en el extranjero, donde la gente "hace cosas extranjeras", Yaya tiene mucho que desaprobar, lo que significa muchas escenas de ese estilo.
Mencioné que ninguno de los otros personajes se me hizo muy memorable, pero eso no es del todo cierto. También está Lilith, la antagonista principal, un hada madrina que está obcecada con que los cuentos lleguen a su final feliz, incluso si eso no hace felices a los implicados (como es el caso). En cierta forma me recuerda un poco a Shrek 2, solo que las motivaciones son algo distintas. Lilith quizá no sea un antagonista tan interesante como lo fue Dios en Pirámides, pero su relación con Yaya y su retorcida versión del bien hacen que sea efectiva igualmente.
Si hay algo que puedo criticar quizá sería que el libro es algo lento hasta que las tres brujas llegan a Genua. El viaje en sí está lleno de pasajes divertidos, pero se siente más largo de lo que es, y las cosas remontan una vez llegan finalmente a la ciudad. Más allá de eso, sigue siendo uno de mis libros preferidos de la serie por ahora.

Algunos de mis pasajes preferidos (algo parafraseados porque los traduzco del Inglés):

"La mayoría de brujas no creen en los dioses. Saben que los dioses existen, por supuesto. Incluso hacen tratos con ellos de forma ocasional. Pero no creen en ellos. Los conocen demasiado bien. Sería como creer en el cartero."

"El problema con Esme es que no sabe como perder. Nunca ha tenido ocasión de practicar."

"El precio del pecado es la muerte, pero también lo es el de la virtud, y al menos los malos vuelven a casa temprano los Viernes."

"El racismo no era un problema en el Mundodisco porque, con trolls, enanos y demás, el especieismo era mucho más atractivo. Negros y blancos vivían en perfecta harmonía y se unían contra los verdes." 

"Los Budistas Yen son la secta religiosa más rica del mundo. Mantienen que la acumulación de la riqueza es un gran mal y una carga para el alma. Por ello, independientemente del peligro personal, ven como su desagradable deber acumular tanta como sea posible con tal de reducir el riesgo para la gente inocente."

"Tenía propiedades milagrosas, el pan de los enanos. Nadie pasaba hambre cuando tenía un pan enano que poder evitar. Tan solo tenías que mirarlo un momento e instantáneamente se te ocurrían docenas de cosas que podrías comer en su lugar. Tus botas, por ejemplo. Montañas. Ovejas crudas. Tu propio pie."

Para el siguiente libro, algo que me dijeron que era Lovecraftiano, pero a saber... Yo con tal de que sea raro y atípico ya me vale.
                                  en la sombría Carcosa

Mira que hemos "hablado" alguna vez de las novelas originales de La Fundación... y vas y me haces esa pregunta, maldito seas tú y tu linaje Mono loco . Me quedan las secuelas nada más, y luego vamos pa'tras y a por la trilogía del Imperio, o le doy a Némesis, que solo es un librillo. Pero mira, hablando de la Fundación, o yo estoy más desmemoriado que tú, o las fechas de la cronología galáctica no me concuerdan.

Spoiler :
No sé porqué tengo grabado a fuego que el primer libro de la Fundación, el de 1943, estaba ubicado en el milenio 50 de la humanidad... a pesar de que ni se acuerdan que la humanidad salió del planeta Tierra. En este segundo libro precuela la fecha sería menor. Hablan de unos miles de años de la creación del Imperio, y de unos 20.000 desde los días de la trilogía original de los Robots. No es realmente importante, dos milenios de desarrollo y expansión por la galaxia son totalmente creíbles (aunque fallaría el no explicar por qué la humanidad no se ha encontrado con ninguna forma de vida avanzada, cosa que leí que se trataba en otra trilogía de novelas de la Fundación, pero ya no de Asimov sino fanmade.

Días después de culminar "Hacia la Fundación" sigue sin hacerme rosca del todo
Spoiler :
porque la creación de esa segunda fundación con humanos con poderes psíquicos me parece sacada de la manga casi al final de todo, aunque se le dote de sentido. Pero lo suyo es que Hari, o el mismo "Demerzel" hubieran planeado de forma más dilatada semejante movimiento y no de esta forma más rápida y directa. De hecho, en "Preludo a la Fundación", Daneel ya comenta que tiene un segundo plan, que parecía ser justamente esa Segunda Fundación, para explicarse luego de esa forma que ya digo que no me convence mucho.
Pero macerando un poco más el libro, sus personajes, sus desarrollos y destinos, me han dejado aún mejor poso.

Te perdono tu agujero de memoria por la sonrisa que se me pone cuando te leo hablar de las novelas de Mundodisco sisi

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)