[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
Bueeeeno pues. Otro libro acabado, en tiempo récord. La Redención del Tiempo, de Baoshu.

[Imagen: 51-ao3HyyiL._SX323_BO1,204,203,200_.jpg]

Este libro es toda una curiosidad. Un fanfic que un fan de la saga de Cixin Liu de Recuerdos del Pasado de la Tierra creó como acompañante del último libro, El Fin de la Muerte. Aparentemente Cixin Liu lo leyó y le dio el visto bueno para considerarlo como pseudo-canon. La opinión de los fans está extremadamente dividida acerca de este libro, y algunos consideran que su sola presencia hace que toda la saga sea peor por su culpa. Yo no sé si llegaría a tanto... Pero es cierto que me ha parecido más bien malo.
El libro sigue a Yun Tianming, uno de los personajes más importantes de El Fin de la Muerte, aunque también uno al que la trama no seguía más que al principio del libro antes de que su amor platónico, Cheng Xin, se convirtiese en la protagonista. La Redención del Tiempo arranca al final del último libro de la trilogía, con Yun Tianming y AA viviendo solos en el imaginativamente llamado "Planeta Azul". Allí, Yun le explica a AA su tiempo como rehén y sujeto de pruebas de los Trisolarianos.
Esta primera parte del libro en realidad está bastante bien. Llena la incógnita de que fue lo que pasó con este personaje al ser su cerebro enviado al espacio, y también revela algunos detalles que si bien no eran necesarios tampoco se sienten intrusivos en la trama. El libro quizá estira un poco lo creíble cuando AA le revela a Tianming ciertas cosas sobre su pasado, pero bueno, por lo general el libro no estaría mal si se hubiese quedado ahí.

Pero no se queda ahí.

No, en vez de eso, Tianming recibe la visita de una especie de voluntad del universo con la que acaba haciendo un pacto, y esta voluntad envía a una sierva suya a ayudarle. ¿Su objetivo? Detener al Oculto, una entidad que se propone reducir las dimensiones del universo hasta 0, momento en el que solo existiría el tiempo. Las analogías bíblicas en este conflicto no son pocas, el libro se aproxima demasiado al misticismo y a la magia con estas dos entidades que son básicamente Dios y Lucifer, y el tono general dista bastante del que Cixin Liu plasmó en sus libros. Incluso en los momentos más fumados de El Fin de la Muerte, uno entendía por donde iban los tiros. La Redención del Tiempo, sin embargo, logran romper esta barrera y finalmente llegan a puntos en los que cuesta seguir el hilo de lo que está pasando, aunque a veces uno se pregunta si al libro le importa para empezar: La mayor parte del conflicto se resuelve fuera de escena. Nunca llegamos a ser partícipes de él, y en la siguiente parte del libro simplemente se nos comenta que el conflicto ya ha acabado. La Redención del Tiempo es un libro de diálogo entre personajes, no de acción. Y por "acción" no me refiero al género ni a explosiones y tiros, sino al simple hecho de poder ver los sucesos desarrollándose. El libro explica, pero no enseña.

Así que, al final, me veo metido en el grupo de los que no disfrutaron del libro, exceptuando quizá de la primera parte. Aunque podría haber estado mucho peor (sobre todo si hubiese sido más largo, porque el libro es cortito y eso evita que se llegue a hacer exhasperante), creo que es perfectamente prescindible y solo lo leería para saciar la curiosidad si a uno le gustó mucho la trilogía. Pero que no espere encontrar el mismo tipo de lectura que en los libros de Liu.


Tras esto, voy a acabar con la otra saga que estaba leyendo. Y a partir de ahí, a nuevos campos sin explorar.
(Ultima edición: 23-03-2021 08:46 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Ok, me leí un par de librejos desde la última entrada.


El primero fue Crowfall, de Ed McDonald.

[Imagen: 978844500623.JPG]

La verdad es que acabé este libro hará un par de semanas... Pero me daba palo escribir mis opiniones. XD
Siendo el último libro de la trilogía de La Marca del Cuervo, el libro explica el desenlace de las aventuras de Ryhalt Galharrow, capitán de los Blackwing al servicio del poderoso mago sin nombre conocido simplemente como Pata de Cuervo.
El último enfrentamiento de los sin nombre contra los reyes de las profundidades, quienes insisten en conquistar todo lo conocido y someter a la humanidad bajo su voluntad, ha dejado a los magos debilitados, tras lo cual uno de los reyes aprovechó para someter a sus hermanos y alzarse como emperador de las profundidades. Ahora, dotado con un poder mayor que el de cualquier rey de la profundidad anterior, Acradius ha reunido un ejército y se dispone a dar el golpe definitivo, y los sin nombre apenas tienen poder para impedirlo. Ryhalt, por su parte, ha pasado los últimos años viviendo en el yermo mágico de La Miseria, y ha mutado en algo que apenas podría considerarse ya humano. Sigue manteniendo el contacto con algunos de sus antiguos compañeros, sin embargo, y están trazando un plan con el que quizá la humanidad por fin sea capaz de tomar las riendas de su propio destino.
Muchos de los personajes de los libros anteriores regresan. Dantry y Maldon siguen estando ahí, también Valiya. Amaira, la niña del segundo libro, es ahora una capitana de los Blackwing de 20 años, pero si soy sincero creo que fue la mayor decepción que recibí con este libro. Esperaba más del personaje ahora que ya era adulta, pero sus aportaciones a la trama me supieron a poco. Valiya, en cambio, recibe mucha más atención que ella como posible interés romántico del protagonista, así como por circunstancias que la acaban colocando en el centro de la acción por voluntad propia.
Por el lado de los antagonistas, el libro decide tomar un camino algo más similar al del primer libro, colocando en el asiento del "malo final" a Acradius, uno de los reyes de las profundidades. Al igual que el del primer libro, Acradius es presentado como una fuerza difusa de la que se habla mucho pero se ve poco, rodeando a su figura en un aura de hype y misterio mientras esperas el inevitable encuentro con él que va a suceder tarde o temprano (el desenlace de esto puede decepcionar a algunos, solo un aviso). Sin embargo, Crowfall decide meter más complejidad por el lado de las fuerzas a las que se enfrenta Ryhalt. Mientras que en el primer y segundo libro estaban bien claras, en este segundo los antagonistas brotan del suelo como setas en forma de múltiples facciones y adversarios. Los sin nombre, supuestos "aliados" de la humanidad, podrían considerarse otro antagonista, y ya desde el principio se deja claro que no son de fiar. De hecho, la pugna de poder entre los sin nombre lleva a ciertos súbditos de unos a enfrentarse contra otros, y uno de los misterios iniciales del libro consiste en descubrir quien ha estado eliminando a los otros capitanes de los Blackwing, dejando a entender que existe un traidor en su propio bando.
A diferencia de los otros dos libros, sin embargo, Crowfall no es una trama de investigación en la que Ryhalt pasa gran parte de la historia intentando desentrañar un complot. Al contrario, Ryhalt FORMA PARTE del complot, y el libro se toma molestias en ser vago al respecto de forma que, a pesar de que el personaje y varios de sus compañeros saben perfectamente lo que se está tramando, el lector no lo descubre hasta el final.
Volviendo un poco al tema de los personajes, sin embargo, existe otro que ha estado siempre ahí pero que hasta ahora no había cobrado el protagonismo que merecía. Estoy hablando de La Miseria. Cuando leí Blackwing, el primer libro de la trilogía, mencioné que la ambientación sucia y grimdark de la saga no era exactamente mi predilección, pero que, sin embargo, la idea del yermo mágico, caótico y mutante me resultaba intrigante y deseaba que se indagase más en él. Tras un segundo libro en el que el lugar no llegaba a tomar mucho más protagonismo que en el primero, ha sido en el tercer y último libro en el que La Miseria por fin recibe el foco de atención, llegando al punto en el que puede ser considerada como un personaje más. Ryhalt y La Miseria mantienen una complicada relación de entendimiento y antagonismo ocasional que va evolucionando a lo largo del libro, y esta relación es uno de los focos principales del libro.
Si bien diré que el desenlace quizá se me hizo algo vago, no en el sentido de qué fue lo que pasó sino en el cómo, al final del día he acabado disfrutando del libro más o menos igual que los dos anteriores. De nuevo, la ambientación no es algo que me apasione, pero si se tiene en cuenta esto el hecho de que ha conseguido captar mi atención lo suficiente como para leer los tres libros, eso significa que ha estado haciendo las cosas bien. La Marca del Cuervo es una de esas sagas que por mi parte recibe una valoración más positiva como trilogía de la que cualquiera de sus libros recibiría de forma individual. Recomendaría su lectura a cualquier fan del género grimdark, ya que ninguno de los tres libros es largo y todos se leen con soltura y facilidad.


El otro libro que acabé (justo ayer) fue Rechicero, el libro número 5 (si no me equivoco) del Mundodisco, de Terry Pratchett.

[Imagen: 51KJuhWMO0L._SX327_BO1,204,203,200_.jpg]

Empecé mi re-lectura de la saga hace ya tiempo, impulsado por el hecho de que en realidad hay varios libros que nunca llegué a leer, pero después de Mort lo dejé de lado por ninguna razón aparente. Ya va siendo hora de retomarlo.
En el Mundodisco, el número 8 es el número de la magia. El octavo hijo de una persona recibe siempre la bendición de ser capaz de controlar las energías arcanas, y está destinado a ser un mago. ¿Pero que pasa si ese octavo hijo acaba teniendo otro octavo hijo? En tal caso, las energías mágicas se multiplican exponencialmente. El octavo hijo de un octavo hijo es un hechicero al cuadrado: Un rechicero. Y se dice que la llegada del rechicero pronostica el fin del mundo. Los magos de Ankh-Morpork están a punto de descubrir la veracidad de estos hechos cuando un niño de diez años armado con un misterioso cayado aparece en sus salas y se apodera de la universidad, provocando una serie de sucesos que llevarán al mundo al borde del apocalipsis.
Voy a ser completamente sincero: Me gusta Mundodisco. Pratchett tiene un don para la escritura simpática, sarcástica y satírica. La cantidad de referencias y mofas al respecto siempre logran arrancarme una sonrisa. No me gusta nada Rincewind.
De hecho, el propio Pratchett admitió que es un personaje extremadamente difícil de escribir, no desde un punto de vista literal, sino porque es un personaje que básicamente tiene una cosa siempre en mente: Salir corriendo. Es difícil hacer que un personaje así se involucre en situaciones interesantes. En efecto, al igual que en todos los libros anteriores que lo tenían como protagonista, Rincewind es un personaje que no actúa como agente. Suceden cosas a su alrededor, pero por lo general él se limita a quejarse y a verse empujado por las circunstancias y el resto de personajes que lo rodean. Es un personaje que no estaría tan mal como secundario, pero creo que su potencial como protagonista se agotó por completo al final de su primer libro. La broma del tipo intentando escabullirse en cada escena dejó de tener gracia más o menos en ese momento.
Rechicero es un libro de Rincewind. Y, como tal, lamentablemente, lo considero uno de los eslabones más bajos de la saga, junto con La Luz Fantástica (otro libro de Rincewind, y uno del que, de hecho, apenas soy capaz de recordar nada). Voy a darle un poco de cancha a El Color de la Magia por ser el primer libro... Aunque tampoco me gustó demasiado, y muchos están de acuerdo en que Mundodisco realmente no remonta hasta el cuarto o sexto libro.
Rechicero se siente como una especie de remix de las historias anteriores del personaje, lo cual hace que se sienta algo redundante. El libro toca temas que ya se tocaron en los tres primeros libros de la saga, pero intenta profundizar algo en ellos. En concreto, se da la razón por la aparente misoginia de los magos: Decidieron no permitir la entrada de mujeres a la organización precisamente para evitar la posible aparición de relaciones que acabasen generando un nuevo Rechicero, y desde entonces magos y brujas actúan por separado. Este celibato autoimpuesto se deja ver en la relación entre Rincewind y Conina, la hija del héroe bárbaro. Rincewind tiene grandes problemas para interactuar con ella, en ocasiones manteniendo conversaciones internas con las personificaciones de su conciencia y su líbido.
Al igual que La Luz Fantástica, el libro acaba con Rincewind dando un golpe a la mesa y plantando cara a sus miedos, lo cual, de nuevo, hace que la historia se sienta algo redundante. A partir de aquí, sin embargo, el tema con Rincewind puede verse levemente alterado. Y digo "puede" porque, la verdad, el resto de libros de Rincewind son precisamente parte de los que no llegué a leer tiempo atrás, precisamente por mi posición con respecto al personaje.
Rechicero no es un mal libro. Se lee bastante rápido, al igual que el resto de la saga, y a pesar de que la historia es fina como el papel las bromas y referencias siguen resultando entretenidas. Ahora bien, tengo dudas de si hubiese seguido con la saga si este hubiese sido el primer libro de Mundodisco que hubiese leído.


Y por ahora eso es todo. En cuanto al siguiente libro... Voy a dedicarme a hurgar en tumbas y a recomponer cuerpos un rato.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
@lordlizard  Me encanta Rincewind, precisamente por eso. Porque es lo que yo haría, salir por patas y tratar del librarme de cualquier marrón (soy funcionario experto en en librarme de marrones). Por eso es mi subsaga favorita de Mundodisco. Porque es humanamente patán. 
Las únicas sagas que tengo enteras son esa y la de Mort. (Soul Music es el mejor libro de la saga y punto)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
Cita
A mi Rincewind me encanta tambien. El y Mort los mejores.
Cita
Buena disección, lizard. Tampoco a mi me mata Rincewind, pero me parece muy entrañable. Pero es lo que dices, más que un motor de la historia, la historia pasa a su alrededor, aunque en La Luz Fantástica tenga un papel privilegiado. Rechicero y El País del Fin del Mundo creo que son los libros que menos me han convencido de la saga, y mira, siguen siendo divertidos.

Y tú tranquilo por los magos, que ya llegará alguien que los meta en vereda y les haga adoptar hábitos más saludables y correctos, creo que en Imágenes en Acción.

Coincido también que los libros de La Muerte son mis favoritos, y elijo Mort y El Segador por igual. Eso sí, echadle un ojo a Dioses Menores, que lo tengo por uno de los tres libros que más me han gustado de Mundo Disco. Y al no estar metido en ninguna saga, se lee genial aunque no tengas muchos conocimientos previos de este mundo plano sostenido por elefantes y la tortuguita viajera.
[Imagen: 49599.png]
Cita
La reflexión que aparece en Rechizero sobre la inspiración es de lo mejor que le he visto a Terry en toda su saga. 

«Es un hecho establecido que en los polidimensionales mundos del multiverso que la mayor parte de los grandes descubrimientos se deben a un breve momento de inspiración [..] Algo encaja dentro de la cabeza del observador. Según se dice, el descubrimiento de la forma del ADN se debe a que el científico vio una escalera de caracol en el momento en que tenía la mente a la temperatura receptiva exacta. Si hubiera cogido el ascensor, toda la ciencia de la genética habría sido muy diferente (aunque también más rápida, seguro. Y además sólo podrían subir cuatro personas).
 
Se suele considerar que esto es algo maravilloso. Pues no. Es trágico. En el universo están entrando constantemente pequeñas partículas de inspiración, que atraviesan la materia, más densa, de la misma manera que un neutrino atraviesa un barbapapá dulce, y la mayor parte de ellas se pierden.
Peor aún. la mayoría de las que aciertan alcanzan un objetivo cerebral total, definitiva y drásticamente erróneo.

Por ejemplo, la extraña idea de una rosquilla de plomo, de kilómetro y medio de diámetro, que en una mente adecuada habría disparado la invención de un generador gravitacional de electricidad (una forma de energía barata, inagotable y no contaminante, que el mundo llevaba siglos buscando, y al encontrarla se enzarzó en una guerra terrible e inútil) la tuvo en realidad un patito, que se quedó muy desconcertado.»
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
Cita
(22-04-2021 13:34)Rosstheboss escribió:Buena disección, lizard. Tampoco a mi me mata Rincewind, pero me parece muy entrañable. Pero es lo que dices, más que un motor de la historia, la historia pasa a su alrededor, aunque en La Luz Fantástica tenga un papel privilegiado. Rechicero y El País del Fin del Mundo creo que son los libros que menos me han convencido de la saga, y mira, siguen siendo divertidos.

Y tú tranquilo por los magos, que ya llegará alguien que los meta en vereda y les haga adoptar hábitos más saludables y correctos, creo que en Imágenes en Acción.

Coincido también que los libros de La Muerte son mis favoritos, y elijo Mort y El Segador por igual. Eso sí, echadle un ojo a Dioses Menores, que lo tengo por uno de los tres libros que más me han gustado de Mundo Disco. Y al no estar metido en ninguna saga, se lee genial aunque no tengas muchos conocimientos previos de este mundo plano sostenido por elefantes y la tortuguita viajera.

Si, es lo que digo: Rincewind como personaje no me parece mal. Rincewind como protagonista, sin embargo, inmediatamente hace que el libro pierda puntos para mí... Al menos hasta lo que he leído: Como dije, Rechicero fue el último libro de la saga de los magos que leí con anterioridad. Y por lo que he ido viendo por ahí en opiniones de grupos de fans de Pratchett, no eres el único que lo considera como uno de los peores libros de la saga, precisamente junto con los dos primeros libros e Imágenes en Acción. En lo que a mi respecta, me reservo esa opinión hasta haber leído más.

Para mí la mejor saga es la de la guardia. La de la Muerte estaría en segundo lugar.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Pues yo hace no mucho me terminé de leer los 15 tomos editados en ingles de Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatteiru Darō ka. O el titulo que tiene en ingles: "Is it wrong to try to pick up girls in a Dungeon?. Ya comenté en este hilo, hace la tira sobre novelas ligeras. concretamente Slayers. Pues al final, mientras espero que vayan editando las de slayers en ingles también (parece que es muy complicado que las editen en español), he terminado cayendo con estas.

Una serie de novelas ligeras que tienen fama y por lo que he leído están muy bien valoradas en Japón. La verdad que me han encantado. A diferencias de las de Slayers, en las cuales prácticamente están escritas como si fueran contadas enteramente por Rina Inverse. En estas, es una mezcla de varios estilos narrativos, pasamos desde primera persona a tercera persona. Uno de los puntos a favor con lo que me ha ganado la obra es que ha montado un mundo atractivo, mezclando mitologías y dándoles un toque personal además de adecuarlas a dicho mundo. También es cierto que eso puede llegar a ser un tanto destripante roto2

Por lo demás, esta centrada en el protagonista, Bell Craner, que cuando inicia la novela 1 es un completo novato que no lleva ni 2 semanas en lo de aventurarse en la mazmorra. Y como, desde el prólogo con un encuentro inesperado, comienza todo le lio. Algo a destacar también es la mazmorra, que es en parte también un tema central. No quiero contar mucho porque tampoco quiero que por un descuido se me vaya el dedo y destripe algo que no debería.

La verdad que me han encantado. También tengo que decir que aun leyendolas en ingles, no me han cansado en absoluto. Supongo que realmente es porque ya tengo un nivel, al menos en el escrito, más o menos alto.
Cita
Bueno hoy es el día del libro y quería ir a la librería a comprar 1 para cada miembro de la familia pero no se ha podido... a ver si mañana.

No sé qué pillar, la verdad... la única regla es que debe ser bolsillo a ser posible... iré a ver qué me encuentro, imagino.
Cita
Cómics, Juanma, cómics, que también cuentan como libros. Pero mira, yo les daría día propio, y no que se queden pegados y a remolque de la literatura, siendo el medio tan especial y diferenciado que es. Sí, ha caído alguna cosita, pero eso ya en el otro post.
[Imagen: 49599.png]
Cita
(23-04-2021 23:51)JuanmaNPI escribió:Bueno hoy es el día del libro y quería ir a la librería a comprar 1 para cada miembro de la familia pero no se ha podido... a ver si mañana.

No sé qué pillar, la verdad... la única regla es que debe ser bolsillo a ser posible... iré a ver qué me encuentro, imagino.

cualquier cosa. Por ejemplo, como algo diferente en cuanto a libros, ¿porque no de poesía? Austral tiene una muy buena edición de la recopilación de poesías de Antonio machado.
Cita
(24-04-2021 08:28)alone snake escribió:cualquier cosa. Por ejemplo, como algo diferente en cuanto a libros, ¿porque no de poesía? Austral tiene una muy buena edición de la recopilación de poesías de Antonio machado.

Uy ya lo siento pero "not my cup of tea"... no me entra, no la entiendo... es como el arte abstracto, será arte pero no perdería tiempo ni dinero en ello.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)