[Hilo Oficial] Café y Libros
Cita
Seguramente lo leas antes que yo, lordlizard, que tengo acumulado para este mes de leer antes. Pero entre que seguro que vea la serie, que de crio vi todos los episodios de los dibujos y que de Holmes y Poirot lo tengo todo leído ... era muy goloso y barato.
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
Cita
(08-05-2021 13:51)Rosstheboss escribió:¿Wormsand? Me moló también esa saga, aunque me quedé en el libro catorce, y ahora me da palo ponerme con los ocho que quedan. Pero hay que reconocer que pocas seres literarias sobre el mundo del cricket hay mejores.

¡Exacto! ¡Wormsand! ¡El libro que ya desde pequeño quería leer y no podía conciliar el sueño hasta que lo hiciese!

Spoiler :
¿¿Que narices es Wormsand??

 
(08-05-2021 13:56)Rafa escribió:Seguramente lo leas antes que yo, lordlizard,

Ni de puta broma, vamos... XDDDD
Ten en cuenta que lo que me voy a leer ahora es una serie de 5 libros (térnicamente 6, pero el primero ya lo leí) y que voy a ir metiendo un libro de Mundodisco en medio de cada uno para no quemarme. Entonces, Y SOLO ENTONCES usaré un generador de números aleatorio para decidir que libro leer a continuación. Podría ser Lupin... o podría ser cualquiera de los otros 40 y pico que tengo por empezar (número no exagerado).
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Uff, yo me pondría nervioso de tener tantos libros pendientes xD 

Mundodisco es asignatura pendiente. Te leo y recuerdo a los colegas que le dieron una oportunidad ... pero me da la misma pereza que si me pusiera ahora a coleccionar Reinos Olvidados, Dragonlance o novelas de Vampiro.
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
Cita
Bueeeeeno pues. Leído El Mesías de Dune, de Frank Herbert, el segundo libro de la saga de Dune. Posibles spoilers sobre el primer libro. Estáis avisados.

[Imagen: 9788497596671.jpg]

Tras los eventos de la novela original, el segundo libro trata acerca de la precaria situación de Paul como emperador y mesías, así como del creciente complot e intriga que hay en su contra. Paul es capaz de ver distintos futuros y es considerado como un dios entre los Fremen, quienes lanzaron incluso una cruzada interespacial en su nombre, ¿pero es eso suficiente como para lograr salir de la telaraña que aquellos que lo rodean han tejido?
Disclaimer completo: No soy especialmente fan del Dune original. Con esto no quiero decir que no me gustase, sino simplemente que no siento el entusiasmo que muchas personas que afirman que es el mejor libro de ciencia ficción jamás escrito sienten por él. Me pareció que estaba bien, pero también le vi varios defectos. Actualmente, Dune se encuentra en una posición media en mi lista de tiers... Una posición bastante más alta que la que le doy a este segundo libro.

No, El Mesías de Dune no me ha gustado. Si miramos los libros que menos me han gustado en mi biblioteca vemos que están ahí por razones diversas.
¿El Libro de Sarah? Escenas absurdas, comportamiento frustrante de los personajes, por lo general se sentía muy amateur incluso para tratarse de ficción juvenil.
¿El Nombre del Viento? Detesto al personaje principal. Eso, y que ciertas escenas son puro tedio (en concreto las de romance).
¿La Redención del Tiempo? Agarra todo lo que molaba de la trilogía de Recuerdos del Pasado de la Tierra y lo tira por el desagüe.
¿Una Temporada en Carcosa? Cuentos de terror que pecan tanto de extrañeza y esoterismo que al final no dan terror alguno.
Sin embargo, El Mesías de Dune es el único libro que está ahí abajo en mi lista por ser simple y llanamente ABURRIDO.

Allí donde el Dune original combinaba acción con intriga, esta segunda parte es 100% intriga. Pero es intriga lenta y confusa. Hace un tiempo leí El Emperador Goblin, otro libro casi exclusivamente de intriga y politiqueo que al final proclamé que "no era para mí", pero la verdad es que preferí mil veces ese libro a este. Los personajes de El Mesías de Dune hablan como si estuviesen constantemente jugando al ajedrez tetradimensional, y a pesar de que uno puede hacerse a la idea de lo que está ocurriendo, en ocasiones resulta difícil seguir las conversaciones y el hilo de pensamiento de los personajes. Especialmente cuando algunos de estos personajes (Paul y su hermana Alia en concreto) tienen visiones confusas y parciales del futuro, algunas de las cuales son retransmitidas al lector... o no.
Sí, admito abiertamente que es posible que no sea lo suficientemente inteligente para apreciar este libro, y que el politiqueo seco sin nada más detrás para dar algo de variedad a las escenas de diálogos y tramas no es algo que me apasione, lo cual ya coloca la historia en cierta desventaja. Pero viendo opiniones que vienen incluso de los fans de la saga, parece que muchos admiten que este segundo libro es algo divisivo. En parte porque es cierto que la mayor parte de cosas interesantes suceden en el último sexto del libro, y en parte porque todo él se siente más como un puente para pasar al tercero que como una historia que se aguanta por su propio pie. He llegado incluso a leer que El Mesías de Dune no debería haber existido como tal, sino que debería haber sido acoplado al siguiente libro, Hijos de Dune, como su primera parte, o algo así.

Para justificarme algo más y poner mi opinión negativa sobre el libro de forma algo más clara, vi un resumen de la historia en Youtube después de acabarlo. El resumen duraba unos 50 minutos. Sin embargo, el 80% del vídeo era contenido de un par de capítulos del libro, porque eran los únicos momentos donde realmente pasaba algo. Teniendo en cuenta que cada capítulo tiene unas 10-15 páginas, estamos hablando de unas 25 páginas de actividad interesante en un libro de 300.

Habiendo dicho esto... Voy a seguir leyendo la saga. Las opiniones al respecto de Dune más allá del primer libro son variadas, pero tengo la suficiente curiosidad como para al menos llegar al cuarto libro, donde tengo entendido que "las cosas se vuelven muy raras". por lo general esto es dicho con una connotación negativa... Pero resulta que a mi me gusta "lo raro". ¿Qué puedo decir?


Antes de pasar al siguiente libro de Dune, sin embargo, toca el siguiente de Mundodisco. Y ese libro es también uno que goza de una opinión variada entre los fans de la saga, así que estamos en racha. De un desierto pasamos a otro.


PD: De entre todos los libros de la colección de Dune, El Mesías de Dune es el único que tiene el nombre del autor descentrado en la portada.

[Imagen: b18fa79d2f2f76e4078d65cb75b5cff6.jpg][Imagen: el-mesias-de-dune-las-cronicas-de-dune-2.jpg][Imagen: dune.jpg]
[Imagen: 51aAVFnDb5S._SY344_BO1,204,203,200_QL70_ML2_.jpg][Imagen: 33c24be13c3753ed0c2fcf4bce75dfe2.jpg][Imagen: 59584e1400d3515de95f4712d35568f3.jpg]

Me está volviendo loco... XDDDD

Parece que lo corrigieron en impresiones posteriores... Pero la mía tiene el error.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Vaya pedazo de crítica, lordlizard

Opino como tú sobre Dune, muy buen y denso libro, y ya. A mí no me llenó como para comprar y completar la saga.
Lo seguiremos intentando, aunque sepamos que es en vano.
Cita
Me acabé Pirómides, el séptimo libro de Mundodisco. En realidad lo acabé hace unos tres o cuatro días, pero no he tenido tiempo de escribir.

[Imagen: 2HEpuzD.png]

Teppic, el príncipe del reino del desierto de Djelibeybi, se va a Ankh-Morpork para estudiar en la escuela de asesinos. Justo tras su graduación, sin embargo, recibe noticias acerca de la muerte de su padre y debe regresar para ocupar el trono del faraón, pero tras haber pasado un tiempo en el extranjero las costumbres tradicionalistas y cerradas de su propio reino le resultan chocantes y retrasadas. Al intentar modernizar el reino sus intereses chocarán con los del sumo sacerdote local. Y, por otra parte, también está el tema de la pirámide que le construyen a su padre: Una monstruosidad tan enorme que amenaza con romper las leyes del espacio-tiempo.
Pirómides es una rareza en la serie de Mundodisco al ser uno de los dos únicos libros que no forman parte de ninguna saga por sí solos. También es más largo que los libros anteriores (aunque no por mucho) y, a diferencia de los anteriores, está dividido en cuatro partes. El libro goza de una fama algo dispar entre los fans de Pratchett; muchos lo consideran algo aburrido, otros lo adoran. En cuanto a mí, me parece mejor que la mayoría de libros que vienen antes que él (con las únicas excepciones de Brujerías y QUIZÁ Mort), pero es cierto que a medida que la serie avanza lo veo eclipsado por bastantes otros.
El tema principal del libro es el de la tradición contra el progreso. El antagonista principal, Dios (es el nombre del sumo sacerdote, no es que el tipo sea realmente Dios) representa la tradición, y es probablemente uno de los antagonistas más interesantes de Mundodisco hasta ahora al no ser necesariamente megalómano o maligno de por sí, sino encontrarse atrapado en sus costumbres. Pero además del conflicto entre lo viejo y lo nuevo, el libro también toca temas como la alteración dimensional (y yo que pensaba que ya me había librado de ello tras haber leido El Fin de la Muerte). De hecho, una de las bromas recurrentes en Pirómides es la de ciertos personajes repitiendo el término "cuántico" sin tener ni idea de que demonios significa.
Pero bueno, por lo general el libro me ha gustado aunque tampoco lo considero uno de los ejemplos de por qué me gusta Pratchett. El hecho de que no tenga mucho que decir sobre él es porque no me produjo sensaciones especialmente fuertes, ni en lo positivo ni en lo negativo. No me hizo reir como lo hizo Brujerías, pero tampoco me parece masticar una broma que dejó de tener gracia hace tres libros, como la saga de Rincewind. El libro es divertido y entretenido (la idea de dos naciones en guerra construyendo sus propios caballos de Troya plenamente a la vista el uno del otro me resultó deliciosamente absurda), y cumple con lo que pretende mejor que otros. También deja claro que ya hemos entrado en el tramo de la saga donde Pratchett finalmente encuentra y mantiene su mojo. Brujerías no fue un golpe de suerte.


Y sin salir de tierras arenosas aún, ya he empezado el siguiente libro de Dune. A ver si me gusta más que el segundo...
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Acabado Hijos de Dune.

[Imagen: dune.jpg]

Tras la desaparición de Paul en su exilio, sus dos hijos gemelos, Leto y Ghanima, crecen con el conocimiento de todos sus antepasados en sus mentes, lo cual les hace poseer un amplio conocimiento y haber alcanzado la madurez mental antes incluso de nacer. Otra persona que también sufre esta condición es Alia, la hermana de Paul, quien ha quedado como regente del lugar. Sin embargo, las cosas no parecen ir bien. El imperio de Paul pareció traer una nueva era de prosperidad al planeta desierto de Arrakis, pero es posible que esta prosperidad tenga un enorme precio oculto que amenaza con desmoronar todo el futuro. Además, Alia parece tener problemas para controlar a los antepasados que viven en su interior, y es posible que algunos de ellos hayan llegado a suplantar su personalidad y convertirla en una persona inusualmente cruel. ¿Correrán Leto y Ghanima la misma suerte? Con la llegada de Jessica, la madre de Paul y Alia, y un posible complot de asesinato contra los gemelos por parte de los descendientes del anterior emperador, esta novela continua con la historia de la estirpe de los Atreides en Arrakis.

Vale, quitándonos la primera pregunta del medio: Sí, este libro me gustó más que el segundo, y me ha quedado bastante claro que la naturaleza del segundo libro era más como de puente entre el primero y el tercero que otra cosa. Habiendo dicho esto, Hijos de Dune sigue teniendo gran parte de lo que yo consideré problemas en el segundo libro. Es más, puede que incluso empeore alguno de ellos debido a que cada vez parecen haber más personajes con presciencia cognitiva que son capaces de ver el futuro... Y, para no romper la tradición, el lector es abordado por un montón de verborrea densa y confusa que dice mucho pero explica poco. Además, el libro es el doble de largo que el anterior.
Es extremadamente difícil pillarle cariño o sentirse de parte de ningún personaje en este libro. De hecho, el personaje que más sentimiento de pena me dio fue la antagonista principal. Alia es un personaje con un claro problema mental contra el que ha estado luchando toda su vida, que lamentablemente se ve superada por las constantes confabulaciones y presión a su alrededor, y da la casualidad de que la personalidad que acaba dominando su voluntad acaba siendo LA PEOR DE TODAS LAS POSIBLES. El resto de personajes se me hicieron de neutrales a odiosos. Leto, en concreto, empezó a darme mucha tirria hacia el final. Es como un Paul en esteroides.
De hecho, he visto varios paralelismos entre este libro y el primero. La presencia de un peligroso estatus quo que es roto por el protagonista al huir, la adquisición de poder por parte de este personaje tanto de forma antinatural como esparciendo su influencia, el desenlace derrocando a la persona en el poder... Hijos de Dune en ocasiones se sentía como un Dune más complicado y confuso.
La razón por la que este tercer libro me gustó más que el anterior es porque sentí que habían más eventos interesantes en él, mientras que el segundo libro consistía principalmente en gente reunida hablando y rumiando. En este hay varios puntos más interesantes. ¿Que va a ocurrir con el intento de asesinato? ¿Cómo va a acabar lo de Alia? ¿Es el predicador realmente Paul disfrazado? ¿Y en que consiste realmente el plan de los gemelos para enfrentarse no solo a los enemigos de los Atreides sino también a su propia tía? Hay bastante más movimiento en este libro que en el segundo, y eso hace que pese a ser bastante más largo también se haga más llevadero. Al menos para mí lo fue.


Como antes, intercalaré un libro de Mundodisco antes de empezar con el cuarto libro de la saga. Al menos he podido salir del desierto en el que he estado metido durante tres libros seguidos. El siguiente es un libro de ambientación urbana.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Leyéndote, lizard, creo que hago bien centrándome en otras sagas. A quien le guste la ciencia-ficción dura y esotérica le habrá generado indudablemente curiosidad Dune. Pero claro, tanto libro, los fans diciendo lo desiguales de algunos... Pues un entorno muy curioso y prometedor que, visto lo visto, no ofrece historias o desarrollos a la altura.

Y deja de leer y ponte con FFXIV, que mañana toca resumen semanal roto2cafe
[Imagen: 49599.png]
Cita
(13-06-2021 17:40)Rosstheboss escribió:Leyéndote, lizard, creo que hago bien centrándome en otras sagas. A quien le guste la ciencia-ficción dura y esotérica le habrá generado indudablemente curiosidad Dune. Pero claro, tanto libro, los fans diciendo lo desiguales de algunos... Pues un entorno muy curioso y prometedor que, visto lo visto, no ofrece historias o desarrollos a la altura.

Y deja de leer y ponte con FFXIV, que mañana toca resumen semanal roto2cafe

Lee el primero. Es el que todo el mundo considera "imprescindible" (a pesar de que a mí tampoco me pareció la leche).

Y no va a haber FFXIV en los resúmenes semanales hasta finales de Noviembre, que es cuando sale la expansión. Ya hice todo lo que quería hacer en ese juego, y lo único que estoy haciendo ahora es subir de nivel otras clases. XD
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Hace unos días acabé ¡Guardias! ¡Guardias!, el octavo libro de Mundodisco.

[Imagen: 51wNcNIUSQL.jpg]

La guardia nocturna de la ciudad de Ankh-Morpork es una organización solo en nombre. Supuestamente se encargan de mantener el orden en la ciudad, pero al estar formada solo por tres personas pusilánimes y al encargarse el gremio de ladrones y asesinos de mantener el control del crimen, pocos se la toman en serio al no poseer ningún poder real. Cuando el joven Zanahoria, criado entre enanos, llega a la ciudad para convertirse en guardia las cosas empiezan a cambiar, pero esto sucede precisamente a la vez que se avista a un dragón por las calles de la ciudad. La capacidad del monstruo de atacar y desaparecer sin dejar rastro deja preplejos a los dirigentes de la ciudad. Es como si alguien estuviese haciendo uso de magia negra.

¡Guardias! ¡Guardias! es el primer libro de la saga de la guardia, la que yo personalmente considero como mejor saga de mundodisco con una enorme diferencia, y ya desde el principio se hace notar. El grupo de los cuatro guardias, formado por el Capitán Vimes, el Sargento Colon, el Cabo Nobbs y el recluta Zanahoria es uno de los más entretenidos de la franquicia, cada uno de ellos con sus particularidades. Vimes es un hombre que desea hacer justicia, pero también es extremadamente cínico y dado a las depresiones debido a su impotencia para hacer gran cosa. Colon es un hombre que tiende a escaquearse del trabajo para evitar problemas. Nobbs es un individuo feo con el corazón de un criminal, siempre listo a dar golpes bajos y a forzar cerraduras para "asegurarse de que funcionan correctamente". Zanahoria es nuevo en el grupo, y como tal demuestra optimismo e ilusión por hacer cumplir su deber (y, al ser un chaval de dos metros y enormes músculos, es el único al que los criminales realmente temen). Los cuatro personajes funcionan como un engranaje y dan lugar a multitud de escenas absurdas y entretenidas. Vimes debe ser uno de los personajes más populares de la saga, y con razón, pero sus hombres no se quedan muy atrás. Colon en concreto hay ocasiones en las que parece hacer las veces de un sucedáneo de Rincewind, pero mucho menos monotemático y más polivalente. Su relación ya establecida con Nobbs también ayuda, y la forma con la que la llegada de Zanahoria sacude el mundo de estos dos es uno de los grandes motivos argumentales del libro.

Poco más puedo decir sobre el libro porque la mayor parte de la gracia gira en torno a la precaria situación de los guardias en una ciudad donde la corrupción es tan omnipresente que los gremios de delincuentes forman parte del consejo institucional. Pero Pratchett es muy listo, y saca mucho partido de este concepto. En lo personal, no solo considero a ¡Guardias! ¡Guardias! como posiblemente el mejor libro de la saga hasta ahora (el único que le hace frente sería Brujerías), también lo considero un excelente punto de entrada para alguien que no ha leido a Pratchett nunca antes. Era uno de los libros que ya había leido con anterioridad, y aún así se me hizo tan entretenido como la primera vez, así que eso debe contar para algo.



Regresaremos con los gusanos de arena para el siguiente libro mientras sigo con "la otra saga" que estoy leyendo.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Para mi "¡Guardias, guardias!" es el mejor libro de Mundodisco, una maravilla, divertido y gracioso a matar. No por nada se usó como base en aquella aventura gráfica de los noventa - el siguiente juego tiró por la Muerte -, aunque metieron a Rincewind y su pedazo de cofre móvil por medio. Joder, que llevo años sin leer libros de Mundodisco, y aún me quedan unos cuantos, me voy a dar muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo antes de ponerme con "La Corona del Pastor", el último libro, escrito por su hija, de las notas grabadas por su padre en los momentos de lucidez que su Alzheimer tan agresivo le permitía. De hecho, no sé si quiero leerlo, porque significaría que he llegado al final definitivo de una saga que me ha acompañado desde mi juventud.
[Imagen: 49599.png]
Cita
Pues acabado Dios Emperador de Dune.

[Imagen: 51aAVFnDb5S._SY344_BO1,204,203,200_QL70_ML2_.jpg]

Este libro supone un salto temporal de varios milenios con respecto al anterior en la saga. Durante todo ese tiempo, la figura de Leto se ha hecho con el poder de la Melange (la especia) y usando sus poderes precognitivos se ha convertido en una especie de dios. Al combinar su cuerpo con las truchas de arena en el libro anterior, ahora es más gusano que hombre, una criatura amorfa que se ha mantenido con vida durante tres mil años, y dirige su imperio intergaláctico con mano de hierro mientras sigue en pos de la senda dorada que salvará a la humanidad.

Vale, a ver, este libro tenía potencial. La premisa es curiosa, Leto es un personaje bastante atípico y todo su entorno irradia ese "worldbuilding" que hace que Dune sea interesante. Habiendo dicho esto, para no romper con lo que ya estoy viendo que va a ser una constante en esta saga, el libro también me ha parecido tremendamente aburrido. Está ahí ahí con el segundo libro de la saga, excepto que además es como el triple de largo.

Hablando de Leto, quien es claramente el personaje estrella, el tipo ha vivido durante más de tres milenios y por consiguiente está hastiado de todo. En algunas de sus conversaciones parece incluso estar a punto de quedarse dormido en medio diálogo, todo esto, claro está, cuando no se dedica a hablar de forma críptica y condescendiente con su interlocutor. Es este aburrimiento patológico parte de lo que hace que se interese especialmente por Siona, una de las líderes rebeldes, que además resulta ser la hija de su mayordomo. Siona es una chica joven, impulsiva y rencorosa, cuyas tendencias a la rebeldía parecen reducirse simplemente a "Es rebelde por naturaleza". Esto también hace que, para mi, sea el personaje más decepcionante del libro.

Y luego está Duncan. Si, Duncan Idaho sigue existiendo porque Leto lo va clonando para servirle. Estoy empezando a pensar que Duncan es una especie de auto-inserción de Frank Herbert o algo así. El Duncan de este libro es más parecido a su iteración original en el Dune original que en el clon mentat que aparece en los dos siguientes, siendo mucho más violento e impulsivo. También es un personaje que me fue cayendo cada vez peor a medida que avanzaba el libro, claro que por otra parte creo que todavía tiene que salir un solo personaje en la saga que realmente me guste.

Dios Emperador de Dune es un libro profundamente filosófico. Los monólogos interiores de los personajes son constantes, especialmente los de Leto. El libro sigue estando escrito de esa forma en la que los personajes se enrollan hablando mucho y diciendo poco porque omiten información esencial para que el lector sea capaz de entender que demonios está pasando, y le dejan a uno a oscuras hasta mucho más tarde, cuando por fin empieza a esclarecerse la situación. Lamentablemente, creo que es esta forma de escribir la que hace que no esté disfrutando de la saga, porque a pesar de que las revelaciones tienen sentido y son interesantes, la cuesta arriba a oscuras que tienes que atravesar antes de llegar a ellas se me hace demasiado tediosa como para que el viaje valga la pena.

Me quedan dos libros de los escritos por Frank Herbert, así que supongo que acabaré con el tema. Sin embargo, ya no tengo muchas esperanzas de que ninguno de ellos me llegue a gustar.


El siguiente libro va a ser otro de Mundodisco, y es el más corto de la saga con diferencia. Esto significa que me pondré con Herejes de Dune dentro de poco también.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)