[Hilo Oficial] ¿A qué estás jugando?
Cita
(03-05-2017 00:18)bloodybadger escribió:Resumiendo mucho un ladrillo que había escrito... el motor del juego de rol PnP, originalmente, es crear una historia. El motor del videojuego de rol, tras una rápida evolución en el medio, pasa a ser su combate. Pared de texto en spoiler, para quien se aburra:


Spoiler :

Originalmente los juegos de rol PnP partían y parten de la premisa de ponerte en la piel de personajes de fantasía y vivir e interpretar sus aventuras bajo dinámicas de grupo con un componente de emergencia limitado solo por la imaginación de sus jugadores - las situaciones y la historia que se entretejía entre todos los componentes del grupo eran el verdadero motor que empujaba a los jugadores a seguir jugando, y las condiciones en las que se realizaban las sesiones de juego (cantidad de jugadores, frecuencia, tiempo de las sesiones, etc) delimitaban el ritmo con el que los jugadores avanzaban con sus personajes atribuyéndoles esa sensación de progreso cuya máxima razón de ser era generar nuevas situaciones para dicha historia entretejida. Cualquiera que haya jugado rol PnP entenderá que, a pesar de lo gratificante que es pegar hostias como panes con su personaje, lo que realmente perdura, se recuerda, se comenta tiempo después e incluso se escribe en libros, son las historias y las situaciones creadas en esas sesiones. El motor del juego de rol, originalmente, es crear una historia.

Cuando el juego de rol salta inicialmente al videojuego, se trata de llevar de la forma más fiel posible a los monitores - a pesar de las inmensas y obvias constricciones que conlleva delimitar la infinidad de situaciones de una partida real, los videojuegos de rol más clásicos importan una base de reglas PnP, intentan desarrollar un mundo y una historia a un ritmo similar al que harían en dichas partidas reales y tratan de recrear en el jugador una sensación de libertad de opciones viables para expresarse y jugar interpretando el rol que ese jugador decida jugar, sea cual sea, no necesariamente basado en el combate. Pero con el paso del tiempo comienza a ser más y más obvio lo complicado que es diseñar y recrear las innumerables situaciones interpretativas que el jugador puede esperar y demandar del propio juego y lo sencillo que es a) acotar, prever y diseñar situaciones jugables en torno al combate y b) la facilidad que otorgan los sistemas de combate y recompensa para establecer bucles jugables en el jugador. El motor del videojuego de rol pasa rápidamente a ser su combate.

Con esto empiezan los peores vicios. El tiempo en el que tradicionalmente se desarrollaba una historia única (o lo más única posible al pasar al videojuego) ahora es utilizado para permanecer constantemente en bucle abierto: comenzar quests y sidequests y casualquests junto a otras tantas pendientes, luchar, recoger nuevos objetos, subir nivel, repetir ad nauseaum, cuyo único fin es adquirir nuevas habilidades y objetos para perpetuar el bucle. Con un poco de suerte el juego decide sustituir el combate por un diálogo que termina desarrollando las mismas funciones en dicho bucle que el combate, en ocasiones con resultados sonrojantes.

¿Quién no es culpable de haber desperdiciado horas, y horas, y horas en un juego de rol que no le aporta nada, ni siquiera le gusta, pero no puede abandonar? Estos mecanismos conductistas son perfectamente estudiados y resabidos por algunos estudios (Blizzard...) y ciegamente plagiados por otros para crear experiencias vacías de cientos de horas que, por alguna razón, muchos se empeñan en defender como buenos por el mero hecho de no ser capaces de abandonarlos hasta que se terminan. No son buenos juegos en la mayoría de los casos - de hecho son malos juegos. Son juegos irresponsables con el jugador que se aprovechan de él y de la, cada vez más distante, prototípica figura del jugador que invierte la mayor parte de su tiempo en los videojuegos.

Sorcery! devuelve el juego de rol a sus raíces y enfoca la interactividad de una forma más honesta con las posibilidades del medio. Es principalmente un elige tu propia aventura, donde podrás desarrollar tu fantasía de poder y magia, donde el desarrollo del personaje no importa tanto como lo que ocurre a tu alrededor, y sin embargo tiene consecuencias en cómo evolucionan los hechos dando momentos de genuina sensación de unicidad, de ser única y diferente para ti. Es responsable y respetuoso con el jugador porque no cae en la trampa de atraparlo en bucles maliciosos ni le obliga a perder tiempo en él farmeando ni grindeando ni obligándole a vivir una experiencia vacía - es tan sostenible para la vida de una persona cualquiera como lo puede ser un libro. Y en mi caso, que cada vez tengo menos tiempo para perder en tonterías, esto es un auténtico regalo.

Los juegos de rol en línea (que supongo que es a los que va dirigido la mayor parte del mensaje) no tienen nada de rol en ellos, si nos ceñimos a lo que debe ser un juego de mesa. Dices que el motor de un juego de rol es crear una historia, y por muy de acuerdo que esté, a los jugadores de muchos MMORPGs no les importan la historia de su MMORPG, solo juegan en grupo para divertirse, para ver hasta donde puede llegar su personaje, y para ver si son capaces de derrotar en 40 a un enemigo realmente fuerte. El farmeo y el grindeo son obligatorios en juegos así. Aunque no he jugado nunca en profundidad a ningún MMRPG, puedo ver las cosas que ofrecen.

Te puedo poner un ejemplo claro fuera de los MMORPGs, el Divinity: Original Sin. Un juego de rol que no destaca ni por su historia ni por su roleo. Pero tiene un sistema de combate tan perfecto que el simple hecho de combatir puede ser aliciente suficiente para atraer a varios tipos de jugador. ¿Como juego de rol que tal es? Psche... pero como juego, es notable como poco.

Pero volvamos al tema, que me pierdo xD, Nunca me atrevería a decir que World of Warcraft es un mal juego, porque ofrece ciertas cosas que, aunque a mi no me interesen, entiendo la razón de porque a algunos jugadores les pueda resultar atractivo. Pero en lo que si que estoy completamente de acuerdo contigo es en esto: si un juego de rol tiene relleno, sidequest de recoger 200 setas y casualquest de ve a este lugar y mata a este tipo(sin practicamente trasfondo), es un pésimo juego de rol. Dragon Age: Inquisition es la antítesis del rol (que luego puede gustar, pero ponedle otro puto nombre), y juegos como Skyrim yo los trato, por el bien de mi salud mental, como aventuras de exploración.

De todas maneras, el rol de mesa en sus inicios derivó de juegos de miniaturas (como seguro que sabes)D&D estaba basado casi íntegramente en el sistema de juego de Chainmail, un juego de miniaturas de Gygax. Prácticamente era todo mazmorreo. La historia estaba relegada a un segundo o tercer plano, y a veces solamente eran enemigos y trampas que el jugador tenía que superar. Viendo eso, es difícil decir "esto es rol, esto no lo es".

Por último, quería recomendarte un juego, aunque igual te suena ya: No Truce with the Furies, un RPG donde los combates se resuelven con diálogos.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
Cita
(03-05-2017 01:19)Joanor escribió:Por último, quería recomendarte un juego, aunque igual te suena ya: No Truce with the Furies, un RPG donde los combates se resuelven con diálogos.

Ese me interesa a mí también pero no ha salido todavía, ¿no? Si no recuerdo mal estaba fechado para finales de año...
Cita
Iba a conseguir todos los campanarios y todos los puestos enemigos y resulta que no me dejan ir al norte del mapa. Deben de tenerme miedo o algo.
Tengo todos los objetos pillados y ya solo me quedan las misiones principales.

Me ha gustado que tras el rapto de De Pleur, él no para de pedir el móvil para hablar con su hija. Es muy tierno el chaval
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
Cita
(03-05-2017 01:08)Tas escribió:Te dije que te pusieras con Suikoden II. Ahora asume las consecuencias de no haberlo hecho roto2cafe

Baten Kaitos es zurraspa para mi gusto. A ver, el sistema de cartas es majo y dentro de lo que es ese estilo de juegos esta muy bien, tanto por los combates como por el uso de las cartas fuera de los combates, pero es LENTO a rabiar, tiene algun pico de dificultad jodidillo y la historia, quitando dos puntazos que ciertamente son MUY buenos, no va a ningun sitio ni es interesante.

Hoy por hoy jamas le volveria a meter 40-50 horas, creo que no merece el esfuerzo porque sus buenas ideas, que las tiene, se diluyen demasiado o no se aprovechan mas alla de la sorpresa inicial. Vamos, que es un juego que a mi personalmente me acabo cansando mucho y no me dejo un sabor de boca demasiado bueno.
Jajaja decidí darle al Tales porque ya lo tenía en Steam y porque recordaba que las 29h que jugué en su día al Vesperia me gustaron. Pero no sé, quizás no esté en buen momento pa darle a este Symphonia, me apetece algo más serio y por turnos así que tengo que mirar a ver con cuál me pongo. Quizás te haga caso y me vaya al Suikoden 2, ya veremos roto2
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
Cita
(03-05-2017 07:10)Eileen escribió:Ese me interesa a mí también pero no ha salido todavía, ¿no? Si no recuerdo mal estaba fechado para finales de año...

Bueno, era para que le eche el ojo, tenia que haberlo indicado xDD
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
Cita
(03-05-2017 01:19)Joanor escribió:Los juegos de rol en línea (que supongo que es a los que va dirigido la mayor parte del mensaje) no tienen nada de rol en ellos, si nos ceñimos a lo que debe ser un juego de mesa. Dices que el motor de un juego de rol es crear una historia, y por muy de acuerdo que esté, a los jugadores de muchos MMORPGs no les importan la historia de su MMORPG, solo juegan en grupo para divertirse, para ver hasta donde puede llegar su personaje, y para ver si son capaces de derrotar en 40 a un enemigo realmente fuerte. El farmeo y el grindeo son obligatorios en juegos así. Aunque no he jugado nunca en profundidad a ningún MMRPG, puedo ver las cosas que ofrecen.

Te puedo poner un ejemplo claro fuera de los MMORPGs, el Divinity: Original Sin. Un juego de rol que no destaca ni por su historia ni por su roleo. Pero tiene un sistema de combate tan perfecto que el simple hecho de combatir puede ser aliciente suficiente para atraer a varios tipos de jugador. ¿Como juego de rol que tal es? Psche... pero como juego, es notable como poco.

Pero volvamos al tema, que me pierdo xD, Nunca me atrevería a decir que World of Warcraft es un mal juego, porque ofrece ciertas cosas que, aunque a mi no me interesen, entiendo la razón de porque a algunos jugadores les pueda resultar atractivo. Pero en lo que si que estoy completamente de acuerdo contigo es en esto: si un juego de rol tiene relleno, sidequest de recoger 200 setas y casualquest de ve a este lugar y mata a este tipo(sin practicamente trasfondo), es un pésimo juego de rol. Dragon Age: Inquisition es la antítesis del rol (que luego puede gustar, pero ponedle otro puto nombre), y juegos como Skyrim yo los trato, por el bien de mi salud mental, como aventuras de exploración.

De todas maneras, el rol de mesa en sus inicios derivó de juegos de miniaturas (como seguro que sabes)D&D estaba basado casi íntegramente en el sistema de juego de Chainmail, un juego de miniaturas de Gygax. Prácticamente era todo mazmorreo. La historia estaba relegada a un segundo o tercer plano, y a veces solamente eran enemigos y trampas que el jugador tenía que superar. Viendo eso, es difícil decir "esto es rol, esto no lo es".

Por último, quería recomendarte un juego, aunque igual te suena ya: No Truce with the Furies, un RPG donde los combates se resuelven con diálogos.

Realmente no me refiero a los juegos de rol en línea, sino en líneas generales a la mayoría de los videojuegos de rol hoy día. Se les cataloga de rol porque cumplen una serie de requisitos con los que comúnmente hoy día se clasifica a estos juegos, pero o bien en ningún momento puedes representar el "rol" de tu personaje o las opciones para ello son testimoniales. Al final estos juegos viven y mueren de su núcleo jugable fuera del rol, donde se pueden encontrar aventuras interesantes, juegos con mecánicas de combate buenas, y la nada más absoluta que supone cualquier cosa de Bioware.

Respecto a World of Warcraft, ya que lo mencionas, mientras que tiene aspectos realmente interesantes y orgánicos que sólo pueden suceder en juegos MMRPG, la filosofía Blizzard que hay detrás de aprovecharse y explotar la parte más conductista de jugador (Diablo II!) es lo que le tacha directamente para mí. Somos todos mayorcitos y cada cuál es libre de elegir su veneno, pero yo no comulgo con ello. Y como decía al inicio, no son sólo los MMRPGs los que se saben esta lección.

Y es cierto, las reglas de D&D provienen de juegos de miniaturas... Pero si precisamente deja de ser un juego de miniaturas para pasar a ser rol es por las implicaciones de representar un papel, improvisar y crear situaciones y una historia de cada partida - Dragonlance fue concebido como un reflejo de las partidas PnP de sus creadores si no me equivoco, por poner un ejemplo conocido. Evidentemente nadie le pone puertas al campo y cada uno puede jugar como quiera, y desde luego no pretendo (ni muchísimo menos!) tratar de sentar cátedra sobre qué es rol y sobre qué no, cómo disfrutarlo y qué tiene de especial, especialmente cuando estoy tan lejos de ser un experto en la materia... pero desde luego, para mí, la esencia del rol es la capacidad de crear situaciones e historias únicas y personales, que es la antítesis de la dirección que han tomado la mayor parte de videojuegos de rol con el tiempo. 

Gracias por la recomendación por cierto Big Grin. Sí que había visto y he leído sobre él (por ejemplo, el manifiesto de sus desarrolladores) y todo apunta a una dirección más cercana a lo que sugería anteriormente, aunque es desde luego ambicioso. No sé si podrá acercarse a sus complejas pretensiones sin perder nada en el camino, pero al menos con lo poco visto el juego se muestra como una vertiente de aventura conversacional//elige tu propia aventura, diferente a lo habitual como mínimo. Veremos lo que sale y si tengo tiempo siquiera de probarlo.

Un saludo y perdón por el mazacote.
Cita
Creo que voy a mandar a la vil mierda life is strange sin haber profundizado en él. El otro día comentaba que solo había llegado a la parte del campus al lado de la residencia de la protagonista. Había salido el icono de salvado y todo. Y hoy cargo partida y me encuentro en el puto baño de nuevo tras el primer incidente temporal serio. Por dios, yo no vuelvo a repetir lo del otro día, que desde ahí hasta que llegue a donde estaba son una salvajada de diálogos y decisiones menores o mayores, encima para jugármela y no saber si me volverá a salvar la partida y tener que pasarme lo que me queda de episodio de tirón, lo que ya no ne da pereza, me da puto agotamiento.

Bye, bye aprendiz de fotógrafa manipuladora del tiempo. No es tu culpa sino de quienes te han traído a 360........o puede que si sea culpa tuya y el juego grabe solo en cachos muuuuuuuuuuuuuuuy largos, no lo sé y no voy a comprobarlo. Próxima parada, guacamelee o blood dragon
Cita
Voy jugando de vez en cuando al Tomb Raider 2 (el original) y la verdad es que definitivamente soy capaz de soportar todo lo retro, el arcaico control del personaje no se me hace incómodo para nada y lo puedo jugar con la misma facilidad con la que lo jugaba en su época
[Imagen: 5Kh4fak.png]
Cita
(03-05-2017 20:07)Rosstheboss escribió:Creo que voy a mandar a la vil mierda life is strange sin haber profundizado en él. El otro día comentaba que solo había llegado a la parte del campus al lado de la residencia de la protagonista. Había salido el icono de salvado y todo. Y hoy cargo partida y me encuentro en el puto baño de nuevo tras el primer incidente temporal serio. Por dios, yo no vuelvo a repetir lo del otro día, que desde ahí hasta que llegue a donde estaba son una salvajada de diálogos y decisiones menores o mayores, encima para jugármela y no saber si me volverá a salvar la partida y tener que pasarme lo que me queda de episodio de tirón, lo que ya no ne da pereza, me da puto agotamiento.

Bye, bye aprendiz de fotógrafa manipuladora del tiempo. No es tu culpa sino de quienes te han traído a 360........o puede que si sea culpa tuya y el juego grabe solo en cachos muuuuuuuuuuuuuuuy largos, no lo sé y no voy a comprobarlo. Próxima parada, guacamelee o blood dragon

¿Tienes la consola conectada a Internet? Si esta desconectada hay juegos a los que se les va la olla con las partidas guardadas.

Yo no tuve problema con LiS en 360 :nusenuse
Cita
(03-05-2017 20:29)sonicsaiyan escribió:Voy jugando de vez en cuando al Tomb Raider 2 (el original) y la verdad es que definitivamente soy capaz de soportar todo lo retro, el arcaico control del personaje no se me hace incómodo para nada y lo puedo jugar con la misma facilidad con la que lo jugaba en su época

Yo tampoco he tenido problemas nunca con el control de los 5 primeros Tomb Raider.
Keep your dreams alive
Cita
Bueno @Tas, me he decidido a ponerme con Suikoden 2. Ya me puede gustar, o tendré que ir por tierra hermanas a hacerte una visita bate en mano bate

¿Algún consejo para afrontar el juego?
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
Cita
(03-05-2017 22:56)Pei escribió:Bueno @Tas, me he decidido a ponerme con Suikoden 2. Ya me puede gustar, o tendré que ir por tierra hermanas a hacerte una visita bate en mano bate

¿Algún consejo para afrontar el juego?

Dale tiempo. Despues del prologo baja el ritmo durante un par de horas y luego vuelve a subir para no parar ya hasta el final.

Por cierto, la traduccion original es bastante cutre. A ver, se entiende casi todo, pero tiene un monton de jerga sudamericana en plan telenovela casposa.

Para mi gusto tiene su encanto, pero hace un par de años sacaron un parche que la arregla por si te tira fuera de la ambientacion del juego, aunque no lo he probado y no se que tal estara.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)