27-09-2016 23:59
Pues, como comenté, he rescatado del olvido el Arma3 aprovechando una actualización que han sacado. Aviso: sé que este juego no le interesa una mierda a nadie, y menos en modo campaña para un jugador, pero me gusta escribir sobre juegos y no tengo un blog, así que ahí va el ladrillo.
Como ya dije también, este juego es capaz de lo mejor y de lo peor. Estoy disfrutándo como no disfrutaba un juego hacía meses. Y al mismo tiempo no puedo dejar de ver sus defectos y preguntarme hasta dónde podrían haber llegado los de Bohemia si hubiesen hecho las cosas bien...
Empezando por una IA que daba problemas desde el principio, y que numerosos parches y reajustes no han sido capaces de arreglar. Cosas como verte a 300 metros cuando estás tumbado en el suelo en hierba alta y darte con una precisión prodigiosa, o ignorar las reglas de juego que afectan al jugador, como cansancio, temblor del pulso, falta de precisión, etc...
Siguiendo por que se han cargado parte del realismo del que siempre ha hecho gala la serie. Por ejemplo, quitando el rol del médico del equipo para sustituirlo por botiquines.
O como en las misiones que estoy jugando ahora. Misiones de patrulla o reconocimiento que puedes realizar libremente saliendo de la base en cualquier momento y aportan variedad y libertad de acción. ¿El problema? Que vas SOLO. Una vez más, no es de recibo si el juego quiere ser un simulador realista, mandar a un tío SOLO a hacer una misión. Lo normal sería mandar mínimo a una pareja si es una misión sencilla de reconocimiento, o un equipo de 4-5 si se esperan tiros. He acabado realizando 3 misiones del tirón y cargándome a tiros a no menos de 10 enemigos en total. Yo solo. Eso es lo más normal del mundo en cualquier fps de acción, pero no tiene cabida en un simulador. En Operation Flashpoint hubiera sido impensable diseñar misiones así.
Y a pesar de los fallos citados, y otros que no nombro por no eternizarme, estoy gozando con el juego. Y ahora viene el relato con capturas y todo.
Estoy en la base, y tengo una misión principal y varias secundarias de reconocimiento. Empiezo una de reconocimiento, es de noche, voy con un coche, tengo mapa pero no GPS, no porque el guión del juego sea así, sino porque se da la circunstancia de que no sé si perdí el mío o qué hice, pero es interesante explicar esto porque es que este es uno de los puntos fuertes de la saga, que muy pocas cosas están guionizadas, la mayor parte ocurre en tiempo real en base a unas reglas, y eso hace que la misma misión pueda jugarse de maneras muy diferentes. Pues, como digo, sin gps, en un mapa de tropecientos kilómetros cuadrados y en plena noche, no tengo ni puta idea de dónde estoy.
Miro el mapa, miro la carretera, intento encontrar referencias con las que guiarme, pero todo el paisaje se ve igual. Conduzco un rato para ver si reconozco algo, pero no, estoy perdido. Y alguno dirá "vaya coñazo, en cualquier otro juego te marcan el destino y la distancia en la pantalla"... Pero en ese momento es cuando me doy cuenta de que por fin estoy disfrutando un juego (lo que no me ha pasado con los últimos 2 o 3 títulos que he jugado y comentado aquí). ¡Me gusta estar perdido! Porque eso me obliga a pensar una solución, en lugar de dejar que el juego me lleve de la mano por el pasillo y me diga qué botón tengo que apretar para ganar.
Así que despues de un rato dar unas vueltas, mirando el mapa, mirando la carretera, haciendo conjeturas, veo unos ventiladores eólicos de esos de energía verde, y ahí ya empiezo a orientarme. Así que, una vez sé dónde estoy, decido darme una vuelta por las zonas marcadas en el mapa.
Una es un pueblo en el que hay medicinas, y por lo visto las necesitan en mi base. Parece fácil, así que empiezo por ahí. Llego al pueblo. Decido aparcar fuera y acercarme con precaución.
En un momento me doy cuenta de que no es una misión tan fácil como parecía. Hay una patrulla de soldados enemigos apostados en la calle principal y dando vueltas por el pueblo. Ah, se me olvidaba mencionar que en ningún momento se me indica dónde están los suministros médicos. Están en el pueblo. Ahora a buscar casa por casa.
Pronto me doy cuenta de que no me lo van a poner nada fácil para infiltrarme sin ser visto. Lo bueno es que llevan linternas en lugar de gafas de visión nocturna. Agazapado en las sombras me siento invisible, pero nada más lejos de la realidad. En un momento en el que se acercan demasiado a mí, salta la alarma y empiezan los tiros. Recordemos que en este juego los tiroteos tienden a producirse de media a larga distancia, nada que ver con el típico cuerpo a cuerpo de los juegos de acción. Correr mientras disparas tampoco funciona, salvo que quieras darte en un pie. Y olvídate de esquivar las balas. Hay que pensar de forma realista. Hay que cubrirse y mantener la distancia. Disparar siempre desde una posición estática y mejor si puedes apoyar el arma en el suelo, una ventana o una roca. Para sobrevivir hay que ser conservador y no arriesgar más de lo necesario.
Por suerte, las liternas son su perdición. Los veo venir, e incluso los veo a través de la vegetación, sólo tengo que disparar a la luz...
En cuanto me puedo acercar al cadaver de un enemigo caído, me hago con un GPS y algo de munición extra. Intento no perder más de unos segundos registrando el cuerpo, además de que no puedo cargar con mucho equipo ya que no llevo mochila.
Las patrullas barren el pueblo buscándome. Luces de linternas se agitan por las calles, delatádolos. Son muchos para mí, no puedo enfrentarlos en combate abierto, tengo que esconderme y tratar de eliminarlos de uno en uno. Me siento como una rata en un laberinto lleno de gatos. Como un alien cazando marines espaciales. Me encanta.
Tengo que confesar que no lo conseguí a la primera, tuve que repetir la misión varias veces. Desde el principio. Pero cada vez entraba por un punto distinto del pueblo, y todo cambiaba. Una vez estuve escondiéndome entre los arbustos cercanos a una calle secundaria y esperaba pacientemente a que pasaran por ahí, otra vez me subía al segundo piso de una casa y disparaba desde la ventana. A veces me herían y luego el personaje se movía con lentitud y le temblaba el pulso al disparar. Nunca tuve la sensación de estar repitiendo algo monótono y encorsetado.
Finalmente consigo limpiar el pueblo y encuentro la casa con los suministros médicos (que no estaba señalizada de ninguna manera). Misión cumplida. Cargo con lo que puedo y lamento tener que dejar atrás el resto (necesito encontrar una mochila cuanto antes).
Os ahorraré a historia de cómo volví a la base, estrellando el coche contra una tapia por accidente, robando otro coche y chocándolo también para acabar el camino a pie.
Os dejo con un mensaje de paz y amor:
(Ultima edición: 28-09-2016 00:27 por Ricardo.)
Como ya dije también, este juego es capaz de lo mejor y de lo peor. Estoy disfrutándo como no disfrutaba un juego hacía meses. Y al mismo tiempo no puedo dejar de ver sus defectos y preguntarme hasta dónde podrían haber llegado los de Bohemia si hubiesen hecho las cosas bien...
Empezando por una IA que daba problemas desde el principio, y que numerosos parches y reajustes no han sido capaces de arreglar. Cosas como verte a 300 metros cuando estás tumbado en el suelo en hierba alta y darte con una precisión prodigiosa, o ignorar las reglas de juego que afectan al jugador, como cansancio, temblor del pulso, falta de precisión, etc...
Siguiendo por que se han cargado parte del realismo del que siempre ha hecho gala la serie. Por ejemplo, quitando el rol del médico del equipo para sustituirlo por botiquines.
O como en las misiones que estoy jugando ahora. Misiones de patrulla o reconocimiento que puedes realizar libremente saliendo de la base en cualquier momento y aportan variedad y libertad de acción. ¿El problema? Que vas SOLO. Una vez más, no es de recibo si el juego quiere ser un simulador realista, mandar a un tío SOLO a hacer una misión. Lo normal sería mandar mínimo a una pareja si es una misión sencilla de reconocimiento, o un equipo de 4-5 si se esperan tiros. He acabado realizando 3 misiones del tirón y cargándome a tiros a no menos de 10 enemigos en total. Yo solo. Eso es lo más normal del mundo en cualquier fps de acción, pero no tiene cabida en un simulador. En Operation Flashpoint hubiera sido impensable diseñar misiones así.
Y a pesar de los fallos citados, y otros que no nombro por no eternizarme, estoy gozando con el juego. Y ahora viene el relato con capturas y todo.
Estoy en la base, y tengo una misión principal y varias secundarias de reconocimiento. Empiezo una de reconocimiento, es de noche, voy con un coche, tengo mapa pero no GPS, no porque el guión del juego sea así, sino porque se da la circunstancia de que no sé si perdí el mío o qué hice, pero es interesante explicar esto porque es que este es uno de los puntos fuertes de la saga, que muy pocas cosas están guionizadas, la mayor parte ocurre en tiempo real en base a unas reglas, y eso hace que la misma misión pueda jugarse de maneras muy diferentes. Pues, como digo, sin gps, en un mapa de tropecientos kilómetros cuadrados y en plena noche, no tengo ni puta idea de dónde estoy.
Miro el mapa, miro la carretera, intento encontrar referencias con las que guiarme, pero todo el paisaje se ve igual. Conduzco un rato para ver si reconozco algo, pero no, estoy perdido. Y alguno dirá "vaya coñazo, en cualquier otro juego te marcan el destino y la distancia en la pantalla"... Pero en ese momento es cuando me doy cuenta de que por fin estoy disfrutando un juego (lo que no me ha pasado con los últimos 2 o 3 títulos que he jugado y comentado aquí). ¡Me gusta estar perdido! Porque eso me obliga a pensar una solución, en lugar de dejar que el juego me lleve de la mano por el pasillo y me diga qué botón tengo que apretar para ganar.
Así que despues de un rato dar unas vueltas, mirando el mapa, mirando la carretera, haciendo conjeturas, veo unos ventiladores eólicos de esos de energía verde, y ahí ya empiezo a orientarme. Así que, una vez sé dónde estoy, decido darme una vuelta por las zonas marcadas en el mapa.
Una es un pueblo en el que hay medicinas, y por lo visto las necesitan en mi base. Parece fácil, así que empiezo por ahí. Llego al pueblo. Decido aparcar fuera y acercarme con precaución.
En un momento me doy cuenta de que no es una misión tan fácil como parecía. Hay una patrulla de soldados enemigos apostados en la calle principal y dando vueltas por el pueblo. Ah, se me olvidaba mencionar que en ningún momento se me indica dónde están los suministros médicos. Están en el pueblo. Ahora a buscar casa por casa.
Pronto me doy cuenta de que no me lo van a poner nada fácil para infiltrarme sin ser visto. Lo bueno es que llevan linternas en lugar de gafas de visión nocturna. Agazapado en las sombras me siento invisible, pero nada más lejos de la realidad. En un momento en el que se acercan demasiado a mí, salta la alarma y empiezan los tiros. Recordemos que en este juego los tiroteos tienden a producirse de media a larga distancia, nada que ver con el típico cuerpo a cuerpo de los juegos de acción. Correr mientras disparas tampoco funciona, salvo que quieras darte en un pie. Y olvídate de esquivar las balas. Hay que pensar de forma realista. Hay que cubrirse y mantener la distancia. Disparar siempre desde una posición estática y mejor si puedes apoyar el arma en el suelo, una ventana o una roca. Para sobrevivir hay que ser conservador y no arriesgar más de lo necesario.
Por suerte, las liternas son su perdición. Los veo venir, e incluso los veo a través de la vegetación, sólo tengo que disparar a la luz...
En cuanto me puedo acercar al cadaver de un enemigo caído, me hago con un GPS y algo de munición extra. Intento no perder más de unos segundos registrando el cuerpo, además de que no puedo cargar con mucho equipo ya que no llevo mochila.
Las patrullas barren el pueblo buscándome. Luces de linternas se agitan por las calles, delatádolos. Son muchos para mí, no puedo enfrentarlos en combate abierto, tengo que esconderme y tratar de eliminarlos de uno en uno. Me siento como una rata en un laberinto lleno de gatos. Como un alien cazando marines espaciales. Me encanta.
Tengo que confesar que no lo conseguí a la primera, tuve que repetir la misión varias veces. Desde el principio. Pero cada vez entraba por un punto distinto del pueblo, y todo cambiaba. Una vez estuve escondiéndome entre los arbustos cercanos a una calle secundaria y esperaba pacientemente a que pasaran por ahí, otra vez me subía al segundo piso de una casa y disparaba desde la ventana. A veces me herían y luego el personaje se movía con lentitud y le temblaba el pulso al disparar. Nunca tuve la sensación de estar repitiendo algo monótono y encorsetado.
Finalmente consigo limpiar el pueblo y encuentro la casa con los suministros médicos (que no estaba señalizada de ninguna manera). Misión cumplida. Cargo con lo que puedo y lamento tener que dejar atrás el resto (necesito encontrar una mochila cuanto antes).
Os ahorraré a historia de cómo volví a la base, estrellando el coche contra una tapia por accidente, robando otro coche y chocándolo también para acabar el camino a pie.
Os dejo con un mensaje de paz y amor: