Vale, alteramos el plan jugable de nuevo, que van a quitar el Chicory: Una Aventura Pintoresca del Game Pass a finales de mes. Y como está en mi lista de deseados, pues vamos a ver si en dos semanas he logrado dar con él. Lo primero, es un juego encantadooooooooooooooooor. Aunque no sé por qué este juego lo he visto encuadrado como "metroidvania", lo que tenemos realmente es un semi-Zelda, y tampoco tanto. Sí, perspectiva cenital, interacción con el mundo, ir abriendo caminos para avanzar por el mapa, encargos, encontrar tesoros (que casi todo es pillar complementos y ropa para el perruno protagonista... que no es quien le da nombre al juego, por cierto, nos llamamos 'Arroz', Achicoria es quien nos pasa el pincel mágico), usando un pincel que básicamente es mover un cursor con el stick derecho y pintar con un gatillo. Con esta chorrada y con todo tipo de variaciones (tamaño del pincel, colores, zoom... ), así como mejoras para esta pictórica herramienta, avanzamos en un mundo que ha perdido el color y donde además la oscuridad amenaza con devorarlo todo.
Me ha hecho gracia que en menos de cinco minutos de juego ya he visto uno de los finales. El juego es muy gracioso y entrañable. Y si algún día conozco a quien o quienes han hecho la localización al español, les pago cervezas una noche entera, porque es alucinante como funcionan los textos, diálogos, nombres, expresiones... acentuando toda esa simpatía y humor.
Había empezado el Eiyuden Chronicle Hundred Heroes. Alcancé a jugar poco más de 1 hora, hasta que la PS4 empezó con mensajes de "la consola se ha sobrecalentado; se apagará automaticamente". Así que he tenido que enviarla a servicio tecnico para que le cambien la pasta.
Igual la consola había durado casi 8 años prácticamente sin ningun problema importante...
Pues vaya putada, que encima este Eiyuden Suikoden mucho no tiene que forzar la máquina, si me dices con un Forbiden West... En fin, espero que no estés mucho desconsolizado.
Pues pasado The last faith que hacía tiempo que le tenía ganas. Es básicamente un Blasphemous con ambientación a lo Bloodborne, pero muy disfrutable.
Sobretodo los combates contra jefes, bien resueltos y algunos desafiantes. Con varios finales y con muchos secretos, eso sí, no me he enterado de NADA de la historia, cuanto daño ha hecho From Software
Me ha durado unas 13 horitas al 90% y porque ya no sé que más me falta...
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
Pues nada, hasta aquí hemos llegado amigo Sancho... Resulta que el juego de La historia interminable 2 de Pc... está roto. Tiene un bug que no permite pasar la tercera misión... He llegado, tras muuuucho tiempo y repetir la misión al final de la misma pero no sigue. He llegado arriba del todo de la torre, y ahí debería salir la animación para pasar a la siguiente misión pero no lo hace.
Lo he intentado 2 veces, he conseguido llegar 2 veces (pensando que igual debería haber pulsado para algún lado o el botón de acción, solo para descubrir que da igual lo que hagas, llega ahí como si fuese el techo y no sigue) y ya...
Pensando que igual estaba en la zona que no era, he mirado un vídeo de Youtube de un walkthrough, no hay ninguno de Pc pero sí un par de Amiga... y es esa zona. Al llegar ahí Bastian sigue subiendo y ya desaparece por la parte de arriba y pasas la misión... pero en la de Pc no.
Justo este punto es:
Huele a port poco cuidado... de hecho iba a hablar de esta misión aduciendo como muestra, al igual que las dos anteriores, que se nota a la legua que era un juego desarrollado para Amiga y portado a Pc con algo de desgana en el aspecto jugable, estando poco ajustado y haciendo que lo que en el vídeo se ve en Amiga bien hecho, en Pc va demasiado rápido haciendo que los tiempos sean infernales y no baste con hacer las cosas bien sino que hay que hacerlas perfectas sin margen al mínimo error.
Bueno, si pudiera encontrar un password para seguir en la siguiente misión sería ideal... pero por desgracia los passwords de Amiga no sirven, así que imagino que aquí se acabó mi andadura con el juego, al menos en esta versión... solo me queda jugarlo en Amiga pero este lo tenía original y me hacía mucho ilusión pasármelo en Pc y conseguir los passwords en Pc.
Al Wizardry he seguido jugando también, llegando a un punto que me obliga a volver a la superficie, reclutar más héroes, y meterme de nuevo, porque el grupo que tengo está ya jodido XD Es una peculariedad del juego, que te permite, en cualquier momento, reclutar otro grupo y bajar de nuevo, habiendo dejado al anterior donde se haya quedado. De hecho, para poder descansar y subir de nivel, debes subir con el grupo a la superficie de nuevo, y no hay forma automática de hacerlo, sino que toca desandar todo el camino cada vez... cosas de los juegos de la época.
Por fin he entrado en el mundo de la democracia con Helldivers 2. Me ha molado mucho la toma de contacto con el juego, sumado que he jugado con amigos, que cada vez más gente alrededor se ha ido pillando el juego. He echado un poco de menos una esquiva más rápida, tras rodar hay un tiempo de recuperación, pero te acostumbras y disparando desde el suelo tras esquivar también he hecho buenas muertes. Los objetivos y tareas son variados, pero pensando en el largo plazo quizás bichos y robots se me podrían hacer poco en el futuro. Que por cierto, el gancho inicial eran los bichos, Starship Troopers y tal, pero diría que los robots me han molado incluso más, creo que dan más juego a priori. Y ha estado de puta madre el sistema de "órdenes orbitales", que hace que en mitad de un combate tengas que pulsar una secuencia con la cruceta para activar algo, un bombardeo orbital, un arma de apoyo, más munición, y sobre todo, el regreso de los compañeros que hayan caído. No se regeneran tras una cuenta atrás, tiene que traerlos un jugador activo solicitando la orden de "refuerzos". Afortunadamente no se nos ha jodido ninguna misión porque nos hayan matado a los cuatro.
El juego es muy estable, y jugando en PC con todo al máximo, se ve bastante bien. Pero lo que más he agradecido que la carga de shaders ha sido suave y no ha dado por el saco. Lo han cuidado bien. Por lo que leo, ha pegado tan fuerte (doce millones han vendido en menos de cuatro meses ¡Casi nada!) que los programadores van como locos para añadir más zonas y contenido. Porque el tema es que se van limpiando planetas y sectores a medida que globalmente se juega y se gana. Hay previstas más criaturas y más sectores a democratizar, pero de momento con el ritmo que llevaré jugando con amigos yo no seré de los que vayan rápido. El sonido es apabullante, me ha gustado mucho tanto esa música exageradamente épica y muy sonora por defecto con unos efectos muy muy poderosos. Y hay un huevo de cosas a desbloquear. Yo he sacado un nuevo ataque orbital con bombas de racimo... que en algún momento se ha llevado a algún compañero por delante. El fuego amigo se nota, y hay que tener un cuidado del quince disparando, lanzando granadas o con esos ataques orbitales. A ver cuando desbloqueamos los jetpacks para ser mandalorianos completos.
Ahora que hablas de Helldirvers 2, aún se pueden compartir juegos con la cuenta de PSN?
Estoy de baja y he vuelto a jugar online con un par de amigos, uno de ellos también está de baja y cobra una miseria el pobre, era para pillar el juego y compartirlo con el, el tercero se lo cogería por su cuenta.
Semanita cargada. No he tenido tiempo de hacer mis impresiones generales de uno de los juegos que acabé. Las pondré más tarde, supongo...
Dicho juego es Atelier Ryza 2.
El final del juego es un visto y no visto. Después de atravesar la última mazmorra y de enfrentarte contra el jefe (que es una versión amarilla de un jefe anterior, por cierto), un giro argumental aparece por banda y te hace viajar a la última mazmorra... que en realidad es la primera, pero extendida. Esto ocurre de golpe y sin miramientos ni paja por el medio. A diferencia de las otras secciones del juego, puedes entrar a la última mazmorra prácticamente del tirón. Casi da la sensación de que el juego tiene prisas por acabar.
No sé muy bien como sentirme al respecto, la verdad. El giro argumental es uno de esos que salen casi de la nada, pero a la vez no sorprenden. En pocas palabras, se descubre que al alimentar al Pokémon de Ryza con el maná de los cristales de las ruinas se han ido desactivando unos sellos y que al final se ha abierto un portal por el que están entrando los antagonistas del primer juego. Así es; los Piluscha han vuelto, y el grupo no parece sentir mucha culpa por ello, simplemente dicen "Bueno, pues habrá que pegarles una paliza otra vez". Así que van al portal para sellarlo y, de paso, de cargan al líder de la colmena.
Hablando del cual, el juego hace hincapié sobre el hecho de que este líder parece bastante más poderoso que la reina del primer juego, pero en realidad el jefe final de Atelier Ryza me pareció extrañamente fácil comparado con ella, y si además lo comparamos con el de Atelier Lulua ya ni te digo, porque sigo afirmando que ese juego tiene el jefe final más difícil de la saga.
Con respecto al desenlace... Pues predecible: Ryza debe elegir entre si suelta a su Pokémon y lo deja regresar a su mundo original más allá de la brecha dimensional, lo cual es una decisión que se hace por si sola porque el bicho no puede sobrevivir mucho tiempo en nuestro mundo debido a la ausencia de maná. La despedida es tierna y tal, pero... Seamos francos, Atelier Ryza 2 pone demasiado peso argumental en este bicho, hasta el punto en el que toda la trama vive o muere dependiendo de la impresión que te cause el personaje. El bichín sufre un poco del hecho de que al principio parece que se entrometa algo en la trama, pero es uno de esos casos en los que los árboles no te dejan ver el bosque: El bichín ES la trama, aunque también es cierto que la forma con la que todos los personajes se encariñan tanto con él puede hacerse algo disonante.
No sé... Voy a ser sincero: Ya llevo un tiempo pensando que esto de jugar a la saga Atelier como si fuese una pseudo-maratón ha sido un error. El estilo "slice-of-life" de los juegos no encaja bien con ello, acabas sintiendo que estás jugando todo el rato al mismo juego, creando los mismos objetos una y otra vez, y estoy notando como se me están empezando a hacer cuesta arriba, así que creo que no es mala idea cortar por lo sano y dejarlo por ahora. Me quedarían dos juegos por completar: Sophie 2 y Ryza 3... Quizá el año que viene.
Spoiler :
Tras salvar la isla de la amenaza de los Philuscha, los amigos de Ryza se fueron cada uno por su lado en busca de sus sueños, dejando a la joven hija de los granjeros a cargo de ser la alquimista local. Unos cuantos años después recibe una carta de su amigo Tao, invitándola a ir a verle a la capital para ayudarle con la investigación de unas ruinas. A su vez, la súbita petición del alcalde del pueblo de investigar una extraña piedra brillante que ha estado en su tesorería durante generaciones acaba dándole a Ryza el empujón que necesitaba para aceptar la invitación de Tao. Está a punto de descubrir que las ruinas y la piedra tienen más que ver las unas con la otra de lo que ella imagina.
Atelier Ryza 2, como su nombre indica, es una secuela directa del juego anterior y sucede tres años después de la primera aventura de Ryza. Al igual que el resto de ciclos de la saga, el juego incorpora y refina aspectos del gameplay de la entrada anterior, especialmente en lo que se refiere al combate y el sistema de alquimia. Dependiendo de como se sienta uno con respecto a los sistemas del primer Ryza, esto puede ser bueno o malo.
El sistema de alquimia funciona más o menos igual. Cada objeto tiene una especie de tablero con nodos en los que metes ingredientes que tienen valores elementales que, al sumarse, desbloquean nodos conectados. Completar nodos otorga al objeto nuevos atributos, y la calidad y rasgos del resultado final dependen de los ingredientes usados. Suena a mucha cosa, y lo es; Podría escribir todo un ratículo describiendo como funciona la síntesis. Pero en realidad sigo pensando que es el sistema de alquimia más fácil de "pillar" de la saga.
El combate también sigue la misma línea que el del primer juego. Controlas a un único personaje y los otros dos miembros del equipo son llevados por la CPU, aunque puedes cambiar el personaje que controlas en cualquier momento. A medida que el combate avanza tus compañeros pueden pedirte que hagas cosas concretas, como realizar ataques mágicos, y si lo haces responderán con una habilidad especial por su cuenta. Tu personaje también tiene ataques especiales que pueden incluso ser encadenados si tienes los puntos de acción suficientes a base de haber golpeado bastante a los enemigos.
Por supuesto, ambos sistemas son bastante más complejos, pero en resumidas cuentas diré que a pesar de que el sistema de alquimia ha sido mejorado (es más fácil crear objetos tochos esta vez porque se da menos importancia a las cadenas de recetas, una larga historia), sigue sin gustarme nada el sistema de combate de los juegos de Ryza, a pesar de que también lo noto más refinado que el del primer juego. Se siente un poco machacabotones, y de una forma más tediosa que otros juegos machacabotones como, no sé, los Tales Of.
Más allá de mis problemas con el sistema de combate, la historia también se me hizo aburrida. Empieza con el tema de la exploración de las ruinas, pero pronto pega un giro cuando Fi es introducido. Fi es una pequeña criatura que básicamente se convierte en la mascota de Ryza, y la trama empieza a girar alrededor de su naturaleza y sus orígenes. La trama de Ryza 2 es MUY dependiente en Fi, y si sus manerismos de Pokémon adorable no logran hacer que te importe, entonces la historia en general pasa a perder todo interés.
Y es una pena, porque hay algunas ideas narrativas interesantes. A medida que investigas obtienes fragmentos de texto que puedes reordenar en una especie de puzzle, resultando en relatos enteros que explican la historia pasada de las ruinas y sus civilizaciones, además de servir también un poco de augurio de lo que está por venir. Todo esto siendo mayormente opcional, los personajes casi nunca mencionan nada sobre esta información, y sus conversaciones sobre las ruinas tienden a ser bastante genéricas, así que todo esto queda como lore de trasfondo y poco más.
Otra cosa que me ha decepcionado es que hay muy poca evolución por parte de los personajes. El primer juego presentaba a Ryza como una chica alborotada que intentaba escapar de sus responsabilidades, y eventualmente aprendía a madurar y ayudar a los demás usando la alquimia. Era una historia sobre hacerse mayor. En este se siente que no hay cambio real por el que tenga que pasar nadie porque ya están todos asentados y establecidos. Los únicos personajes que tenían un pequeño arco de crecimiento fueron Lent, con su falta de motivación, y Patricia, con lo de aprender a llevarle la contraria a su padre. El resto son todos muy estáticos. Serris en concreto tiene mucho potencial desperdiciado.
En general creo que en términos de gameplay Ryza 2 es una mejora frente al primero, pero a la vez su historia era mucho menos interesante. El hecho de que ahora mismo esté pasando por un periodo de agotamiento con los Ateliers no ayuda. Los últimos juegos de la serie se sintieron todos muy iguales, a pesar de que hay diferencias enormes entre Lulua y los Ryza. Supongo que su estilo de trama más relajada y de menos riesgo hace que las experiencias se me hagan más parecidas de lo que realmente son. Me pregunto cuanto me hubiese gustado este juego si no estuviese ya tan cansado de la saga que ni los muslos de Ryza pueden ayudarme a sobrellevarlo.
Me gusta: La OST está bien. Mejoras en el sistema de alquimia, menos tedioso. No me gusta: El sistema de combate sigue sin gustarme. La trama es aburridilla.
Como una centella, visto y no visto, pasa corriendo Sonic CD.
Nunca antes había jugado a este, pero siempre había escuchado cosas sobre él, y entre ellas está el hecho de que es el mejor juego de la saga original, pero también el peor. La joya oculta, y roñilla sobrevalorada. Todo esto depende de a quien se lo preguntes, claro está...
Como lo he jugado del tirón no tengo gran cosa que decir que no sea parte de mis impresiones finales, así que allá van:
Spoiler :
El misterioso planetoide llamado Little Planet aparece una vez al año flotando sobre un lago, y se dice que en su interior se encuentran las Piedras del Tiempo, poderosas gemas con el poder de controlar el flujo temporal. Tan pronto como el Dr. Eggman se entera de esto, invade Little Planet y usa un ancla enorme para encadenarlo al suelo, evitando así que pueda marchar. El científico inicia entonces el proceso para convertirlo en su nueva base de operaciones, usando el poder de las gemas para plagar el pasado con sus generadores de robots y así acelerar el proceso. Lo que no sabe es que cierto erizo azul anda siguiéndole de cerca.
Sonic CD es un caso curioso de disonancia de opiniones. Durante un tiempo el juego era considerado como la joya oculta de la corona de los Sonics clásicos, fama que quizá se ganó por ser el juego al que no mucha gente había jugado. A medida que pasó el tiempo, el juego fue apareciendo en recopilaciones y colecciones de Sonic, y la marea empezó a cambiar. Muchos lo consideran ahora como el peor de los originales, algunos incluso llegando a opinar que el juego directamente es malillo. Así pues... ¿En que equipo me encuentro en este caso?
Para empezar diré que el juego, como mínimo, es raro de huevos. A primera vista se juega como un Sonic 2D al uso, pero tiene una mecánica de viajes temporales. Repartidos por los niveles hay unos carteles que le dan a Sonic el poder de viajar al pasado o al futuro. Tras activarlos, si empieza a correr a gran velocidad empiezan a salirle destellos, y si logra mantener esta velocidad durante el tiempo suficiente viajarás a la línea temporal indicada en el cartel que activaste, que es una versión alternativa del mismo nivel.
Esta mecánica se siente algo desaprovechada, la verdad. Solo existe una razón para usarla, y es viajar al pasado para encontrar y destruir los generadores de robots. Si destruyes los generadores de los dos primeros niveles de cada zona, al final obtienes el final bueno. Por lo que sé, no existe razón alguna para viajar al futuro, aunque es interesante ver como cuando, tras destruir el generador en el pasado, si viajas al futuro éste ha cambiado de una apariencia distópica a una versión más colorida y vibrante.
Destruir todos los generadores no es la única manera de obtener el final bueno, sin embargo. En vez de eso puedes obtener las siete Piedras Temporales, que sustituyen a las Esmeraldas del Caos como el McGuffin de este juego y funcionan igual que en Sonic 1: Si llegas al final del nivel con al menos 50 anillos puedes entrar en la zona especial para tener una oportunidad de obtener una gema. Si obtienes las siete te aseguras el final bueno. La diferencia principal con Sonic 1 es, por supuesto, la naturaleza de las fases especiales.
Estas fases consisten en una especie de mapeado a lo Mode-7 donde controlas a Sonic corriendo por esta especie de circuito de Super Mario Kart y tienes que destruir seis OVNIs en un límite de tiempo. Por el mapa hay muelles, obstáculos y agua que drena tu tiempo más rápido de lo normal. El tema es que estos niveles serían divertidos si no fuese por la absoluta basura que son las hitboxes de los OVNIs, combinadas con los problemas de percepción de profundidad causados por el falso 3D y sus erráticos y espasmódicos movimientos, que hacen que golpearlas sea en ocasiones mucho más difícil de lo que debería, y convierten lo que podrían haber sido las mejores fases especiales de la saga en algo tan frustrante como el resto.
Pese a la posibilidad de obtener las esmeral... perdón, las PIEDRAS TEMPORALES, siento que ir a por los generadores es la forma más interesante de afrontar el juego. En Sonic 1 ya sentí que lo de ir con cuidado y conservar anillos para entrar en las fases especiales entra en conflicto con la idea de la saga de correr a gran velocidad, pero además, si en este juego no vas a por los generadores, no existe razón para interactuar con un sistema de viaje temporal que ya de por sí está metido a calzador, y convierte los niveles en experiencias extrañamente olvidables.
Los niveles en Sonic CD son enormes y expansivos, pero también son tremendamente cortos y fáciles si simplemente vas a saco para llegar al final y punto. A mis ojos está bastante claro que fueron pensados para que el jugador los explore buscando no solo los generadores sino también los mejores lugares para pegarte la carrera necesaria para activar el salto temporal.
El diseño de los niveles en sí también es raro. Son más abstractos que los de otros juegos, y en ocasiones es difícil incluso saber qué demonios se supone que intentan representar, lo que hace algo más difícil apreciar los cambios del entorno cuando viajas en el tiempo puesto que todos ellos parecen simplemente locuras de bloques coloridos. El diseño del plataformeo también es errático, con algunas decisiones cuestionables y físicas que sentí que fallaban más a menudo que en juegos anteriores.
Y entonces llegamos a la OST. Como muchos sabrán, Sonic CD tiene en realidad dos bandas sonoras, dependiendo de si estás jugando a la versión JP/PAL o a la de USA. No tengo ni idea de por qué decidieron que la OST original no era adecuada para la audiencia Americana, y por lo general creo que la música de la versión USA es inferior a la de la original... Aunque tiene ese tema de jefe tan malrollista que se ha convertido en meme.
Resumiendo, desafortunadamente me encuentro en el grupo de los que opinan que Sonic CD es algo mediocre, aunque tampoco llegaría tan lejos como para decir que es mal juego. Su diseño de niveles no me impresionó, sintiéndose incómodo a veces y un paseo en otras, con poca cosa en medio. Los viajes temporales eran una idea interesante implementada de forma decepcionante, y por lo general el juego se me hizo bastante olvidable excepto por lo extraño y curioso que es.
Me ha gustado: La OST de la versión original está bastante bien. El juego al menos intenta ofrecer ideas nuevas que lo separan del resto de la saga. No me ha gustado: Dichas ideas no están muy bien implementadas. El diseño de los niveles tiene una calidad cuestionable.
Pasamos ahora a bailar bajo la luz de la luna con Bayonetta.
La verdad es que apenas lo he empezado (solo me he pasado el prólogo), pero aquí estamos... Este juego llevaba ya en mi lista de pendientes durante demasiado tiempo. Bayonetta es un hack n' slash de la mano de Platinum Games y Hideki Kamiya, el mismo tipo que nos trajo Devil May Cry, y puedes apostar tu trasero que su mente enferma se hace notar. En este juego controlamos a la bruja que le da título, en su combate contra las huestes angelicales y su propósito de hacerse ver ridiculosamente estilosa en todas y cada una de las cosas que hace.
Por regla general no me acaban de gustar los personajes "gallitos". Tiendo a encontrarlos molestos y engreidos. Bayonetta, sin embargo, es tan exagerada y absurda que no puedo evitar sonreir como un idiota cada vez que veo sus payasadas. Quien quiera que fuese el encargado de coreografiar sus movimientos durante las escenas y combates se lo estaba pasando pipa, y es algo que se hace notar prácticamente en todas las escenas del juego.
El último Devil May Cry al que jugué fue el 3, allá en tiempos de la PS2, así que no voy a estar en absoluto capacitado para ofrecer una perspectiva sobre las diferencias de gameplay entre ambos. Sin embargo, me da la impresión de que Bayonetta parece ser algo más restrictivo en cuanto a combos y a estar más basado en esquives en el momento justo, que sirven para activar la mecánica de realentización temporal. Claro que estando como estoy en el principio del juego y sin haber tenido mucha oportunidad de habituarme a su sistema también es posible que me esté sacando todo esto del culo. Son solo primeras impresiones, nada más.
Tampoco sé cuan difícil es el juego. Suelo ser bastante manco en estos juegos basados en combos, así que no me extrañaría que acabase estampándome contra múltiples muros por el camino. Habiendo dicho esto, los juegos de Platinum tienden a ser generosos con los check-points, como bien puse apreciar en el absoluto descarrilamiento de tren que fue mi experiencia con The Wonderful 101 hará un par de años. El tiempo dirá si este juego acaba rompiéndome tantos huesos como aquél.
... Ahora que lo pienso... Tampoco ha pasado tanto desde que jugué a Astral Chain y apenas recuerdo nada sobre él...
Bueno pues... Empezando el verdadero jefe final del año... Age of Empires 2: Definitive Edition, con sus creo que son 11 o 12 expansiones (por ahora).
"Pero espera", os oigo decir, "¿No habías jugado ya al Age of Empires 2 hace tres o cuatro años?". Pues sí, pero solo escaramuzas sueltas, probando las civilizaciones y tal. Desde entonces han ido saliendo nuevas expansiones, pero la verdadera razón por la que estoy rejugándolo es porque, por mucho que siempre haya tenido este juego en un pedestal desde que tenía 12 años, en realidad NUNCA me he pasado sus campañas. En su día recuerdo haberme pasado la campaña de Juana de Arco y después quedarme atrancado en la de Saladino, porque mi estúpido yo de cuando era crío era incapaz de pasarse el segundo nivel.
Va siendo hora de arreglar esto.
Para hacerlo más interesante, he decidido que en vez de jugar a las campañas en orden de salida, voy a jugarlas por orden cronológico, porque consideré que sería más guay tener una mayor comprensión del ritmo que fueron ocurriendo los eventos a lo largo de la historia. Esto significa varias cosas: Primero, probablemente acabaré las expansiones en un orden totalmente salvaje. Segundo: La primera campaña es la de Alarico, que salió junto con la Definitive Edition como parte del contenido de The Last Khans. Es una campaña clasificada como "difícil" por el juego, así que puede que me dé un porrazo en la cara nada más empezar, por inteligente. Tercero: Es totalmente posible que salga una nueva expansión antes de que acabe el proyecto. Si eso ocurre jugaré a las campañas que se suponga que sucedieron antes del punto en el que estoy y el resto las añadiré en su hueco en esta divertida tabla de excel que me he hecho.
Los escenarios de las "campañas" esas que son colecciones de escenarios sueltos serán intercalados entre las demás campañas según sus respectivas fechas. Lo cual TAMBIÉN tiene varias implicaciones a su vez: Primero, el escenario más tardío del juego (por ahora) es Noryang Point, en 1598 (tan tardío, de hecho, que se sale del marco cronológico del juego y casi podrían haberlo metido en el Age 3, aunque por otra parte Alarico y Atila también podían haber sido parte del Age 1). Noryang es parte de las Batallas de los Conquistadores, que es la colección de escenarios que salió con la primera expansión del juego, y eso significa que la primera expansión será en realidad la última que acabe. Segundo: Justo después de la campaña de Alarico vienen los escenarios sueltos de Genserico y Vortigern, ambos parte de la última expansión, Victors & Vanquished. Esta expansión es un sacacuartos y una tomadura de pelo, así que estoy debatiendo seriamente si pillarla por una de esas webs turbias de claves de Steam de segunda mano para no comprarla de forma normal y dar el mensaje equivocado a los desarrolladores. Puedo ser muy terco con estas cosas.
Ya he empezado la campaña de Alarico, pero aún no la acabé y creo que solo voy a poner las impresiones de cada una cuando las acabe, así que por ahora no voy a decir nada sobre mis aventuras con los Visigodos.
Sobre el elefante de guerra en la sala, esto va a durar. Con el tiempo Age of Empires 2 ha acabado teniendo más de 250 escenarios en total. Ni siquiera sé si voy a lograr acabar con el juego en lo que queda de año. Además, digo que he empezado a jugarlo, y es cierto, pero debido a mi sistema auto-impuesto de ir alternando mi enfoque el juego no va a tener prioridad hasta que acabe Oblivion, el cual también es un proyecto relativamente largo que tiene dos expansiones. Dejo esto aquí para avisar de lo que se me viene encima, aunque es probable que la semana que viene no haya nueva entrada sobre el juego porque la siguiente será para cuando haya acabado la campaña de Alarico.
Acabamos esta entrada con Oblivion, que os lo creáis o no sigue siendo el juego al que más jugué esta semana.
Ya estoy a punto de acabar la trama principal del juego base. Después del coñazo de superar la misión de Aliados de Bruma, tu recompensa es que para la siguiente misión principal cada una de las ciudades a las que ayudaste envía un soldadito a ayudarte. Dicha misión son en realidad dos en una: Primero tienes que luchar contra oleadas de Daedra que van saliendo de unos portales, y tan pronto como ves el portal gigante te tienes que meter en él, y empieza la segunda parte.
Nada más entrar ves esta especie de cacharro infernal aproximándose a la salida del portal y el juego te avisa de que es un arma de asedio gigante que llegará a tu mundo en unos 15 minutos. Tienes ese límite de tiempo para subir a la torre y evitar que ese omega-ariete la arme parda. Por lo demás la misión sigue siendo un cierre de portal como cualquier otro, solo que el juego te mete prisa.
Tras cerrarla eres expulsado a fuera donde lo que queda de tu ejército acompañante está limpiando los Daedra que siguiesen vivos. En mi caso, solo Martin, el NPC clave que si muere pierdes de forma automática, sobrevivió a la batalla. Esto fue debido más que nada a que el infame sistema de subidas de nivel de Oblivion ha acabado causando estragos en mi partida, y ahora los enemigos son prácticamente esponjas de daño. Tengo mucho de lo que rajar sobre este sistema, pero creo que es mejor dejarlo para una semana con menos cosas que contar. Sea como sea, Martin no menciona el hecho de que todos los demás están muertos.
La siguiente misión consiste en entrar a la dimensión paralela del malo maloso del juego, tipo que me resulta tan olvidable que ni siquiera recuerdo su nombre (no exagero, realmente no me acuerdo). El líder del culto, ese tío. Ya sabéis... El combate no lo hace más memorable, la verdad. El tipo te va soltando un monólogo a medida que avanzas por su paraíso de bolsillo, pero no es ni la mitad de carismático que Dagoth Ur. Ningún otro malo de la saga lo es.
Hablando de malos... Hice toda la trama del gremio de magos, en la que acabas enfrentándote contra Mannimarco, el Rey de los Gusanos. Este tío sí me resultó reconocible por ser uno de los antagonistas principales de Elder Scrolls Online, y la verdad es que su muerte al final de esta línea de misiones fue una experiencia absolutamente decepcionante. El tío se supone que es un nigromante, pero si te pegas a él tiende a defenderse solo con su daga. Vale que ESO llegó después que Oblivion, pero Mannimarco ya era un personaje importante antes que el MMO. Apareció en Daggerfall como uno de los poderes clave de la trama. Verlo morir de un par de calambrazos bien dados es risible.
Y eso es todo. Para la semana que viene supongo que ya habré acabado la trama principal de Oblivion y empezaré con su primera expansión, Knights of the Nine. O ese es el plan, al menos...
(Ultima edición: 21-05-2024 15:14 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
Pues you acabo de llegar al Disco 2 de Skies of Arcadia, y pienso más o menos lo mismo que pensaba. La historia me parece demasiado simple, aunque entretenida, los personajes son simpáticos aunque sin profundidad alguna y el juego es ladronzuelo pero como es fácil no es excesivamente molesto.
Yo me lo estoy pasando bien, la verdad. Aunque no me parece un 9, más bien un 8,5 en su época y un 7 ahora. (Notable, no 7 de Hobby Consolas), para mi el Grandia2 es mejor en todo.
Lo peor, para mi, son las batallas de barcos, porque son leeeeeentas y sin verdadera chicha. Las otras poca tienen, pero al menos son más rápidas.
A la vez, le estoy dando al del gato, Little kitty, big city, en la Series X, y es un juego simple pero bien pensado e implementando. Es divertido echar una partidilla cada día, aunque sea para conseguir los rewards y el logro diarío :-D Mola.
Buen gesto ese, Revoc. Precisamente este finde que tenía un descuento para CD Keys me dio el venote de comprarme ese Helldivers 2, y regalarle un código a un amiguete. De hecho... hasta me he comprado el Robocop: Rogue City aprovechando que el Pisuerga pasa por Cartagena. Lo malo es que a mi al menos no me suena que se pueda compartir la biblioteca PSN entre cuentas. Y además si es para jugar online querrán usuarios separados para cada Helldivers 2.
Eso de jugar a unos minutos a un juego de game pass o Microsoft Store pa que cuenten las rewards es el espíritu, issus, mu bien, mu bien. Y que el juego del gatete está muy chulo, para que negarlo.
De lo más destacable del tocho de lordlizard es... la palabra "roñilla" . Aún más que su muy detallado análisis del Sonic CD, que yo también tengo pendiente.
Lo de compartir técnicamente es posible porque le pasas a tu colega tu password, y por poder, puede comprar cosas con tus modos de pago almacenados. Pero jugar ambos como usuarios separados con tu Helldivers 2 entiendo que ya no. REEDITO: por lo visto igual sí se podría jugar online con una copia del juego, con lo de que el otro ponga tu PS5 como su consola principal PERO el hecho que de el juego requiera PS Plus para funcionar online igual trastoca las cosas. Arg, siento no ser de más ayuda, te aseguro que llevo un rato largo preguntando, además en grupos donde la gente está acostumbrada a todo tipo de prácticas y comparticiones justamente para ahorrar dineros.
(Ultima edición: 21-05-2024 13:43 por Rosstheboss.)
(21-05-2024 12:53)Rosstheboss escribió:De lo más destacable del tocho de lordlizard es... la palabra "roñilla" . Aún más que su muy detallado análisis del Sonic CD, que yo también tengo pendiente.
Pos es como roña... pero chiquitilla... XD
Por cierto, opiniones finales del Ryza 2 añadidas al post. Por fin tuve algo de tiempo para ponerlas un poco en orden.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
Llevo dos días donde parece haber eclosionado alguna cosa vírica que los dos días anteriores solo eran leves molestias. Así que he tomado la decisión de siempre, mezclar medicamentos a saco para que la cosa dure lo menos posible, pero los breves días que me dure lo que parece un catarro, me los voy a pasar como un zombi en la cama o walkingdeando por mi piso. Me ha dado por seguir probando las bondades de Ryujinx y lo he hecho con el Bayonetta 2 de Switch, que realmente es el de WiiU ¡Y he vuelto a la vida, que pedazo de inicio! Y eso que tiene un cojón de cháchara narrativa inecesaria y farrangosa. Pero cuando te dejan controlar a la brujita ¡TOMA YA!
Hace más de una década que jugué a la primera parte, una experiencia genial en Xbox 360. Y aunque estoy muy oxidado al margen de la automedicación no recetada (he sacado rango piedra en los tres primeros capítulos), ha sido genial recuperar las sensaciones que parece nunca se fueron del todo. Esos combos tan libres, donde puedes machacar botones, aunque las combinaciones ofrecen resultados distintos, el mantener pulsado el botón de golpe para disparar y sacar más daño adicional, y las esquivas. Como digo, estoy oxidado y me he llevado buenos daños, pero las esquivas en el original me parecían deliciosas, y aquí se sigue manteniendo eso. Es más, es que prefiero este sistema de esquivas y esquivas perfectas que uno donde los bloqueos y parrys tengan más peso. Y eso que con la tralla que se pone en pantalla no siempre he esquivado bien porque no me enteraba de que estaba pasando. Pero me ha molado mil volver a estos controles y universo ¿Seguimos teniendo ángeles, pero ahora toca bajar abajo? Pues se hace, se hace... aunque no pronto, que tengo mucha cosa pendiente.
Una pena que aún con las mejoras del emu, esto es un juego de hace tres generaciones, y no de los mejores (God of War 3 en PS3 se ve bastante mejor), y la borrosidad y desenfoque son puñeteramente criminales. Se agradecen los 60 fps al menos.
(Ultima edición: 23-05-2024 22:51 por Rosstheboss.)