[Hilo Oficial] ¿A qué estás jugando?
Cita
Bueno, vamos a ver si me da tiempo a escribir todo esto, que el resumen de la semana va a ser larguito...


Como ya dejé caer... Empezado Phantasy Star en su versión de SEGA Ages... Y acabado también.

[Imagen: NSwitchDS_SEGAAGESPhantasyStar_03.jpg]

En este juego llevas a Alis, una chica cuyo hermano formaba parte de la resistencia contra el rey Lassic y que muere a manos de las fuerzas imperiales. Alis jura vengarse y así empieza su aventura. La ambientación del juego es de esas pseudo-futuristas en las que existen transbordadores espaciales y viajas entre planetas, pero por alguna razón los personajes siguen llevando escudos y espadas. Por el camino a Alis se le une Myau, un gato que habla, Odin, un soldado, y Noah, un joven hechicero que la traducción al Inglés erróneamente identifica como mujer. Ninguno de estos personajes tiene personalidad alguna al ser el juego un JRPG de la época en la que uno no podía esperar mucha profundidad.
El juego transcurre en tres planetas: Palma, el planeta inicial con sus prados y mares, Motavia, el planeta desértico, y Dezoris, el planeta helado que es un coñazo de navegar porque todo él consiste en valles entre montañas conectados por túneles. Al principio del juego no tardas en encontrar un pasaporte falso que te permite ir al aeropuerto y viajar entre Palma y Motavia, pero a Dezoris solo puedes ir más tarde cuando rescatas a un inventor que construye tu propio transbordador. Sin embargo, con o sin transbordador, la tónica del juego consiste mayormente en dar vueltas y hablar con personajes que te dan pistas crípticas intentando descubrir desesperadamente cual es el siguiente paso a dar. Es un poco como encontrar las entradas a algunas de las mazmorras del primer Zelda, pero durante todo el juego.
La versión SEGA Ages viene con los parámetros algo cambiados para hacer que el juego sea algo más potable. Primero, lo más obvio es que en la UI al lado tienes las barras con la vida y puntos de magia de tus personajes, fácilmente visibles. Además cuando estás dentro de las mazmorras (que son en primera persona, por cierto) la UI va generando un auto-mapa para que no te pierdas. Pero más allá de los cambios visuales, esta versión del juego también reduce el número de combates aleatorios, y aumenta la experiencia y el dinero que te dan para compensar. Al final la experiencia se vuelve relativamente agradable debido a esto... Aunque por supuesto no arregla en absoluto la sensación de no saber que demonios tienes que hacer a continuación que sientes desde el momento en el que empiezas la partida. Más allá de eso, el juego no me ha parecido especialmente difícil... Pero esto es probablemente debido a los cambios que ya mencioné sobre el ratio de combates aleatorios y tal.
Pero bueno, este tipo de cosas se arreglan pillando una guía y tal. Los verdaderos problemas que encontré en este juego son lo que cabe esperar de un juego de la época: Historia escueta y genérica, y sistema de combate simplista y poco interesante. Tampoco es que sean cosas que uno vaya a echarle en cara debido a la situación, pero siguen haciendo que el juego sea difícil de recomendar más allá de como curiosidad. Jugar a Phantasy Star se siente como quien va al museo a ver flechas con punta de sílex, por interés académico más que otra cosa. A mi me gustan este tipo de cosas así que disfruté del juego, pero si uno no tiene este tipo de intereses creo que poca gracia va a ver.
 

Me ha gustado: Hay algo sádicamente encantador cuando un juego te suelta en medio de la nada y te hace resolver pistas obtusamente arcaicas para avanzar.
No me ha gustado: El inventario tiene un tamaño demasiado pequeño, y más de la mitad acaba siendo ocupado por objetos clave.



Después de acabar Phantasy Star intenté ponerme con Super Monkey Ball: Banana Mania... Pero acabé dejándolo. Al llegar al quinto mundo me di cuenta de que el juego me estaba frustrando más que entreteniendo.


Así que en vez de eso me puse a jugar al juego que me auto-regalé a mi mismo para mi cumpleaños hace un par de días: Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth.

[Imagen: 61JhOoeCUiL._AC_SL1280_.jpg]

En este juego llevas a Deedlit, la elfa de la serie de Lodoss War, que se ve transportada a un laberinto. Pronto descubre que el lugar no es normal, a la vez que otros personajes conocidos, amigos y enemigos, aparecen comportándose de forma extraña y críptica. El objetivo de Deedlit es escapar, pero para ello primero tiene que descubrir cual es la verdadera naturaleza del lugar. Y... No hay gran cosa más que decir sobre la historia, la verdad. Está bien volver a ver a personajes de una serie que vi por última vez hace como unos 20 años, pero si no estás familiarizado con Lodoss War (y en concreto con el arco de la Bruja Gris, porque esos son los personajes que aparecen aquí) poca cosa vas a sacar de ella. El juego ni siquiera se esfuerza en presentar a los personajes o explicar quienes son para aquellos que quizá no hayan visto la serie.
Deedlit in Wonder Labyrinth es un Metroidvania, y en cuanto a diseño de mapa y niveles es extremadamente genérico dentro del mundillo. El juego tiene una estética que recuerda bastante al Symphony of the Night, pero con un mejor trabajo de sprites, pero más allá de eso así de entrada uno teme que vaya a verse absorbido por la cantidad de otros Metroidvanias arquetípicos que existen. Y para evitarlo, ahí es donde el juego saca su as bajo la manga: El sistema dual de elementos.
Deedlit va acompañada de dos elementales, uno de viento y otro de fuego. Solo puede tener uno de ellos activo al mismo tiempo, pero hacerlo le proporciona varios beneficios. Para empezar, los elementales van subiendo de nivel, y esto funciona un poco como el sistema del Cave Story en el que uno va aumentando la potencia matando bichos, pero si recibe daños pierde niveles. La cosa aquí es que atacar con el elemental de fuego sube de nivel el de viento, y viceversa. Tener un elemental al nivel máximo (3) no solo aumenta tu potencia de ataque sino que también regenera tu vida mientras lo mantienes activo. Pero la verdadera gracia del sistema de los dos elementales es que mientras tienes uno de ellos activo eres completamente inmune a los ataques de ese color. No solo eso sino que en vez de recibir daño absorbes el ataque y lo conviertes en puntos de magia que te sirven para lanzar hechizos varios que puedes encontrar mientras explorar por ahí. En contrapartida, tus ataques están permanentemente imbuidos en el elemento que tienes activo, y algunos enemigos pueden resultar inmunes a él. Atacar a un enemigo de fuego mientras tienes al elemental de fuego activo no va a hacerle ningún daño; tienes que cambiar al de viento, aunque esto significa que, por supuesto, vas a ser vulnerable a sus ataques.
Varios jefes juegan con esto. Uno de los jefes disparaba unas explosiones que cubrían la pantalla como si fuese un bullet hell, pero los proyectiles venian a oleadas y eran elementales, por lo que podías evitarlos cambiando de elemento a medida que se acercaban. Otro empezaba a crear pilares de fuego bajo tus pies a la vez que un tornado se desplazaba de un lado al otro de la pantalla. Por lo general, de hecho, creo que los jefes son la mejor parte del juego.
Dudo que el juego sea muy largo así que probablemente ya lo haya acabado para la semana que viene.


Siguiendo con Dungeon Keeper 2.

[Imagen: 375853-dungeon-keeper-2-windows-screensh...ungeon.jpg]

Pasados un par de niveles más de la campaña, la cual todavía no se ha puesto del todo en serio y sigue siendo más bien un tutorial glorificado.
El nivel 4 es el que te enseña como poseer monstruos. El enemigo está escondido en un fuerte más allá de un charco de agua, pero no puedes construir puentes todavía, así que tampoco puedes controlar territorio cercano para soltar tus bichos ahí. En vez de eso tienes que usar el sistema de bandas del juego, en el que posees a un monstruo y empiezas a contactar con otros para que te sigan. Poseer monstruos y ver tu mazmorra en primera persona siempre ha sido uno de los momentos más chulos de la saga, pero la verdad es que el sistema de bandas deja algo que desear porque los otros monstruos se toman su tiempo para seguirte. Una vez tienes a tu escuadrón listo lo llevas (pacientemente) al fuerte enemigo y te pones a repartir leches. Creo que es prácticamente imposible perder este nivel porque los héroes no se atreven a salir de su fuerte.
El nivel 5 es el primero que pone a los enemigos un poco más a la ofensiva, ya que si extiendes tu mazmorra demasiado puedes acabar abriendo brechas a otras cuevas patrulladas por héroes por error. Estos héroes son por lo general bastante flojos, pero igualmente tocan un poco las narices. Al igual que en el nivel anterior, el jefe de los héroes está escondido en su cuartel y tienes que llegar a él. Esta vez, sin embargo, sí que tienes puentes pero el tipo tiene su entrada guardada por trampas de miedo, que hacen que tus monstruos salgan corriendo cuando las ven. Lo que tienes que hacer es capturar a los enemigos que patruyan las cavernas de tu alrededor, meterlos en la cárcel, y dejar que se consuman y se conviertan en esqueletos, los cuales son inmunes al miedo. A diferencia del nivel anterior, sin embargo, el jefe invoca a un grupo de otros héroes de nivel decente cuando llegas a él, y además pasa a la ofensiva. Si no tienes unas fuerzas lo bastante entrenadas para cuando vas a por él puedes encontrarte en apuros.
Diré una cosa, y es que no soy muy fan de los efectos de miedo que este juego introduce. Siento que mi control sobre las criaturas ya era bastante mediocre de por sí, y ahora es peor aún. Siento que en Dungeon Keeper 2 es mucho más difícil controlar las acciones de tus tropas que en el primero.


Siguiendo también con Might and Magic 3. Juego que, por cierto, me está gustando bastante más que las dos entregas anteriores.

[Imagen: might-and-magic-3-03-big.png]

Ya exploré las cinco ciudades principales, incluyendo la del fuego que por alguna razón tiene dragones dando vueltas por las calles. El combate contra estos bichos al principio fue una de las cosas más jodidas que he hecho en el juego hasta ahora, pero a base de rayos de hielo y visitas a fuentes que me daban protección elemental acabé consiguiendo limpiar los callejones locales.
... Luego resulta que en las cuevas que hay bajo la ciudad hay un diablo mayor que mata a mis personajes de un golpe, pero bueno, paso a paso...
Otra cosa que hice fue visitar los castillos. En el juego hay tres reyes, uno bueno, uno neutral y otro malo. Los tres te dan la misma misión, que consiste en encontrar unos orbes de poder y dárselos a élen vez de a los demás. Esta es básicamente la misión principal del juego, al menos hasta ahora. Todavía no he encontrado ninguno de esos orbes, pero lo que sí que he hecho ha sido desvalijar por completo los tres castillos. Hacerlo suele provocar que suene la alarma y salgan enemigos durillos a pelear (aunque el rey y los otros NPCs siguen siendo amistosos). La verdad es que el castillo del rey bueno fue el más jodido de limpiar de tesoros porque invocaba guardias muy fuertes que atacaban tropecientasmil veces por turno, mientras que el castillo neutral fue el más fácil. Pero el resultado es que ahora soy rico, lo tengo todo invertido en el banco, y a medida que pasan los días me van dando intereses.
Tras haber visitado algunas mazmorras (incluyendo la del culto de la serpiente, que te permite intercambiar monedas por mejoras de estatus) mi plan ahora es ponerme a viajar un poco por las zonas del mapa mundi que todavía no he visitado. No negaré que la isla de fuego intimida un poco, pero si todo sale mal siempre se puede salir por patas.
Habiendo dicho esto, todavía no tengo ni idea de donde está ni uno solo de los orbes que me piden los reyes. Será cuestión de seguir mirando por ahí... Aunque supongo que esto me lleva a la principal pega que le estoy encontrando al juego: El sistema de paso de tiempo. A medida que realizas acciones (como visitar tiendas, posadas o descansar) el reloj del juego avanza según la acción realizada. Si no me equivoco, moverte una casilla en una mazmorra o ciudad equivale a un minuto (aunque hacerlo en el mapa exterior equivale a 10 minutos), visitar ciertos establecimientos puede variar entre 1 o más horas, dependiendo de cual sea, y descansar son 8 horas. Un año en M&M3 son 100 días, y tus personajes empiezan teniendo 18 años y llevan la cuenta de cuantos años han pasado desde el inicio de la aventura. Si su edad aumenta demasiado pueden empezar a sufrir penalizaciones a fuerza y resistencia por vejez, o en el peor de los casos pueden directamente morir la próxima vez que descanses si ya son ancianos. Supongo que esta es la forma que el juego tiene de evitar que el jugador se ponga a descansar cada dos por tres y trivialice por completo el juego, pero a la vez no me gusta nada la idea de meterte un pseudo límite de tiempo. Y en realidad el juego te da años más que suficientes para completarlo una vez sabes a donde ir (o eso me han contado), pero claro, ese es el tema: La gracia es no saberlo y explorar. Tener esta especie de reloj detrás lo único que consigue es estresarme y ponerme una mosca innecesaria detrás de la oreja.
¿Sabéis que es lo peor? Algunos enemigos como los fantasmas o los espectros tienen ataques que aumentan directamente la edad de los personajes. Mi grupo ahora tiene 25 años cuando en realidad deberían tener 20. Sé que estos años de edad aumentada artificialmente pueden curarse encontrando la fuente de la juventud, que anda escondida en algún lugar del juego, pero todavía no la he encontrado.


Acabamos con relajándonos (y perdiendo el juicio a la vez) con nuestro viejo amigo FFXIV.

[Imagen: 00-featured-skysung-fishing-rod-upgraded...enshot.jpg]

Andaba yo dándome una vuelta por Limsa cuando decidí que todas esas admiraciones en el mapa eran un estorbo, así que decidí ponerme a limpiar el mapa de misiones secundarias. Helo aquí que resulta que una de esas misiones secundarias estaba escondiendo todo un mundo de dolor detrás.
La misión en cuestión te la da el jefe del gremio de pescadores, un tipo pervertido y risueño con el que mi personaje ya estaba familiarizado. Consiste en capturar "peces legendarios" y... Supongo que tengo que explicar como funciona la pesca en este juego para entender mi situación. Cada zona del juego tiene distintos puntos de pesca marcados en tu diario de pescador. No me estoy refiriendo a remolinos en el agua que indican que ahí hay un pez (FFXIV no tiene eso), sino en que por ejemplo pescar en el puerto de un asentamiento no es lo mismo que pescar en las rocas del acantilado que hay un poco más al Sur de la misma zona, ni pescar en el río que hay tierra adentro, el cual a su vez puede estar dividido en diversas zonas dependiendo de su altura, o si tiene un estanque, o cosas así. Por lo general cada una de estas zonas tiene una lista de peces que puedes encontrar. Muchos de ellos se solapan, pero algunos son exclusivos de zonas concretas. Y algunos... algunos te odian.
Necesito encontrar tres peces legendarios para completar la misión: Helicoprion, Endoceras y Namitaro. Helicoprion y Endoceras ya han caido. Namitaro puede arder en el infierno. Pero vayamos por partes...
Helicoprion es un pez del desierto, lo cual significa que necesita un cebo especializado. Pero eso no es un problema... El problema es que solo aparece durante olas de calor, y SOLO si el clima anterior era nublado o con niebla. Así que entras en esta página web, miras el clima que viene en las siguientes horas en Thanalan Sur, y te preparas algún tipo de alarma o algo para estar allí cuando veas que viene una ola de calor después de nubes o niebla. Y una vez lo haces te toca empezar a usar Mooching. No tengo ni idea de como se traduce al Español.
Veréis, Helicoprion es un depredador. Como tal, no le interesan tus cebos. No, lo que tienes que hacer es pescar otro pez y usar "Mooching", que es una habilidad de pesca que te permite usar el pez que acabas de capturar como cebo para la siguiente captura. El problema aquí tiene varias partes: Helicoprion solo está interesado en otro pez que se llama Storm Rider. Cualquier otra cosa que pesques es inútil y puedes soltarla. La segunda parte del problema es que en condiciones normales solo puedes hacer Mooching con peces de alta calidad, los cuales son raros. Si has subido suficiente tu nivel de pesca te dan una segunda habilidad que te permite hacer Mooching con cualquier pez sin importar su calidad, pero tiene un cooldown de dos minutos. Así que repasando: Llegar al desierto de Thanalan Sur cuando hay ola de color después de niebla/nubes, usar cebo especializado para pescar Storm Riders, tener suerte y que te salga uno de buena calidad para hacer Mooching, y REZAR para que pique el Helicoprion y no otros de los depredadores que comparten tabla de pesca con él.
El segundo es el Endoceras, que es como una especie de nautilo con el caparazón en forma de lanza. Solo aparece en las Islas de Umbra, en el acantilado al Norte del cementerio de barcos, y tiene más o menos el mismo problema que el Helicoprion pero con un extra añadido: Aparece solo cuando hay niebla, nubes o viento, pero solo después de tiempo despejado, y además SOLO APARECE ENTRE LAS 8:00 PM - 4:00 AM. Aún peor, el juego cambia el clima cada 8 horas, lo cual significa que a las 12:00 va a cambiar, dejándote solo con 4 horas para pescarlo.
Pero nada de esto se compara con el Namitaro en el Sudario Sur. Este pez es relativamente frecuente. No le importa ni la hora ni el clima. Para pescarlo tienes que usar un cebo de rana de goma, que al no ser cebo vivo los peces no se lo comen y puedes reutilizarlo varias veces a no ser que rompan el sedal. El único problema es que este pez tiende a escapar con frecuencia, pero bueno, no suena tan mal como los anteriores. ¿Donde está el problema? Pues en que para pescar este pez necesitas un bufo. Y para obtener el bufo tienes que pescar otro pez llamado Takitaro Gigante.
Takitaro no existe. Este es un bicho al que alguien vio alguna vez mientras cazaba cerdos en el Sudario Sur y probablemente debía estar borracho o algo. Takitaro aparece en cualquier hora del día, pero SOLO si hace tormenta, y tiene un ratio de aparición que hace ruborizar a los Kangaskhanes y Chanseys de la Zona Safari. He estado pescando durante 5 tormentas, he gastado alrededor de 250 gusanos (porque sí, el Takitaro se pesca con gusanos luminosos) y solo he visto DOS.
Cuando pescas el Takitaro te dan un bufo que dura UN MINUTO, momento en el que tienes que cambiar de cebo, poner la rana, pescar y REZAR: Primero por que pique el Namitaro y no otro bicho, y segundo que el Namitaro no escape. Como no podía ser de otra forma, Namitaro escapó todas las veces en las que conseguí el bufo.
Pescar es dolor.


Para la semana que viene... Acabaré Deedlit, seguramente, y regresaré a la colección de la Genesis con Phantasy Star 2. Might and Magic 3 también tendrá sus avances.
Y ya diré si logro finalmente atrapar al Namitaro o no...
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Bueno, al menos al probar el primer PS ya te familiarizas con el sistema Algol, que obviamente se potenciará mucho más en los siguientes juegos. A mi me molaron bastante sus mazmorras en primera persona... y lo jugué en 2005 nada menos. Espero que no se te complicase encontrar la sala del enemigo final, aunque si ya dices que usaste guía, nch, nch, nch...

Precisamente en primera persona, también por 'pasos' y esa sensación de exploración y descubrimiento, me ha molado lo que has contado del M&M 3, pero lo del límite de tiempo por edad me espanta un poquillo. Pero... ahí lo dejo, en la lista de posibles. Coñe, por su naturaleza es que encima se podrá jugar bien en móvil, podría ser mi próximo juego portable si alguna maldita vez me paso el Lufia 2.
[Imagen: 49599.png]
Cita
Terminado el Uncharted lost legacy, si bien al principio parecía ser una cosa diferente, en el tramo final se vuelve igual que el resto de juegos de la saga en cuanto a linealidad y scripts pero bueno, aun así me ha gustado bastante y diría que es de mis favoritos, la pareja Chloe/Nadine tiene muy buena quimica y ha sido un soplo de aire fresco contorlarlas y darle un poco de descanso a la familia drake
[Imagen: 5Kh4fak.png]
Cita
Pues después de una semana DE MIERDA, y como ya estoy acostumbrado en según qué situaciones, los videojuegos han sabido levantarme el ánimo. En esta ocasión, el culminar finalmente Lufia 2, o Lufia a secas pa los europeos, que el primero real no llegó. Ya he ido hablando de esta gema de los j-RPGs, con una estructura muy activa en sus mazmorras y localizaciones de acción diría que impropia de un juego por turnos. Ha sido tan gozoso como desquiciante enfrentarme a sus puñeteros puzles de reglas variables (bloques, mecanismos, colores...), que encima no siguen una progresión recta, que muchos de los más puñeteros salen decenas de horas antes de llegar al final, mientras que otros más asequibles son con lo que nos topamos en las 15-20 últimas horas. Pero ha seguido siendo genial.

La historia me ha sorprendido, pero no por lo enrevesado ni por su enorme calidad narrativa, que hay manteca en todo caso, sino porque se ha convertido el poco halagüeño prólogo del juego inicial en todo un nuevo mundo con una historia centrada en el viaje, la acumulación de momentos y experiencias, y una reflexión planteada desde el mismo comienzo (cuando dejas el juego sin tocar ningún botón nada más conectarlo), salpimentada por la enorme importancia que los personajes que manejamos aportan al global. El final es lo que ya sabemos quienes nos acercamos a ese título inaugural, sencillo en historia, desarrollo y jugabilidad, pero bien resultón también. Entonces no hay más cera que la que arde... pero... se le da un girito de tuerca para combinarlo con el primer juego, y que igualmente nos deje un bello poso en el corazón. Encima, el cabrón tiene dos escenas post-créditos, ahí, a lo Marvel. Me ha parecido un j-RPG de una calidad diría que inusual... pero inusual no es, desde luego. Pasa que yo tengo el chip puesto que fuera de Square, Enix, la misma SEGA y alguna otra, el mundo del RPG 2D de los 90 era ya tierra baldía, no por falta de títulos, sino porque estos no llegaban a la calidad de las "majors". Y con Lufia 2 (o más bien, Estpolis lo-que-sea-2) Neverland se puede pasear a su lado sin problemas. Una maravilla de juego al que no he explotado como se debe su contenido opcional (casino, cueva de los antiguos, los dichosos huevos de dragón, maximizar las siete cápsulas... ), y con alguna aristilla, pero superadísimas por la enorme calidad que rebosa.

Y a rey muerto, rey puesto. Resulta que al terminar todo emocionado y semi-lloroso este juego me puse a probar roms en mi ya muy querida PS Classic modificada. Por simple azar empecé el Tales of Phantasia en versión PSX, y aunque el núcleo del PCPX Rearmed no es del todo estable (problemas raros ocasionales con el sonido) el caso es que me fui picando primero por lo bonito que se ve (es una versión mejorada del original de Super Nintendo, que ya era un prodigio 2D), pero luego por como me ha ido enganchando el combate. A ver... cenutrio como soy, he probado ya varios Tales, y el sistema de semi-turnos con mucha acción, combos y diferentes opciones para gestionar a los compañeros en esos entornos de dos direcciones deja una sana curiosidad. Es que el original de Snes lo he empezado de hecho varias veces durante muchos años, en diferentes emus, tanto como "benchmark", como "venga, ahora sí que me pongo con él en serio". Sea como sea, por fin he entrado en harina con mi primer juego de esa mega-saga ¡Y estoy pilladísimo! Merced de esos combates ¡Es que hasta grindeando me lo paso bien haciendo combos y movidas!

Lo curioso es que, fuero de lo tremendamente bonito que es, el juego no me está arrastrando por su historia y situaciones. No son malas, de hecho, son buenas. Pero es que, por ahora, lo del malo que tal y cual, e incluso el asunto ese del tiempo aún no me llaman en demasía. Pasa que mientras me sigan dejando combatir, mejorar a mis personajes, sacar más artes para combinar o para usar con estrategia, conseguir más equipo, dinero, niveles, ingredientes, recetas... me tendrán muy contento a nivel jugable. Me gusta que estos dos RPGs me ganen por ese campo, por el de jugar, no el de llegar a un pueblo, hablo, compro equipo, grindeo, mazmorra/localización chunga, pasamos a la siguiente localización, repetir, repetir, repetir. Ambos juegos te ganan por su jugabilidad desde luego.
[Imagen: 49599.png]
Cita
Yo estoy a un paso de volver a casa y con ello poder ponerme a pasarme otro juego... que seráaa seráaaa... igual me pongo directo y sin intermediarios con el Halo 5.

Y bueno, me he pasado en multi a 3 el nuevo de las Tortugas. Juegarral como la copa de un pino, aunque no me ha cambiado la idea de que alguna animación de andar de los quelonios me resulta extraña en aras de intentar diferenciarlos y ser originales.
Cita
Tales of Phantasia es un juegazo también. Para mí Top 5 del género en Snes junto a Lufia 2, Chrono Trigger, Final Fantasy IV y Final Fantasy VI.
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
Cita
(08-07-2022 20:44)Rosstheboss escribió:Bueno, al menos al probar el primer PS ya te familiarizas con el sistema Algol, que obviamente se potenciará mucho más en los siguientes juegos. A mi me molaron bastante sus mazmorras en primera persona... y lo jugué en 2005 nada menos. Espero que no se te complicase encontrar la sala del enemigo final, aunque si ya dices que usaste guía, nch, nch, nch...

Precisamente en primera persona, también por 'pasos' y esa sensación de exploración y descubrimiento, me ha molado lo que has contado del M&M 3, pero lo del límite de tiempo por edad me espanta un poquillo. Pero... ahí lo dejo, en la lista de posibles. Coñe, por su naturaleza es que encima se podrá jugar bien en móvil, podría ser mi próximo juego portable si alguna maldita vez me paso el Lufia 2.

No recuerdo ningún truco para encontrar la sala del jefe final en concreto. De hecho las dos últimas mazmorras son bastante lineales. La más complicada es la torre esa que viene justo antes de la penúltima, que te hace subir y bajar y volver a subir de forma absurda.

Pero bueno, ninguna sorpresa con el resumen de esta semana. Ocurrió lo que dije que ocurriría.


Deedlit in Wonder Labyrinth acabado.

[Imagen: 1366_2000.jpeg]

Poca cosa puedo decir que no haya dicho ya en mi entrada anterior. El sistema de elementos dual se mantiene como el elemento más interesante del juego, siendo la estructura metroivaniesca genérica la parte más decepcionante. Que su mecánica logre hacer que el juego destaque o no supongo que depende en cada jugador. En mi caso, me gustaron los jefes y me hubiese gustado que hubiesen habido más.
Hacia el final del juego, justo antes del jefe final, hay un guantelete en el que tienes que derrotar a todos los jefes anteriores seguidos. NO es tan tortuoso como suena porque a estas alturas los primeros jefes caen como si fuesen de papel, y me da la sensación de que incluso los últimos tienen la vida algo reducida, aunque quizá me equivoque porque subí un par de niveles en la última zona de todas formas. Tras esto puedes guardar y enfrentarte al verdadero jefe final, que empieza con un combate contra un doppelganger que toma la forma de todos los miembros del grupo protagonista de la serie (excepto Deed, porque Deed eres tú) y luego se transforma en esta especie de ojo gigante con dos cañones a los lados que disparan láseres púrpuras.
La revelación final de la trama se ve venir, más o menos, aunque por lo general los textos del juego son tan crípticos que tampoco sería extraño no ver por donde van los tiros.
Spoiler :
Básicamente el juego sucede años después del arco de la Bruja Gris, y todos los antiguos compañeros de Deed están ya muertos, pero ella sigue viva porque es elfa. El laberinto representa la depresión de Deed al ver como todos a los que aprecia mueren a su alrededor mientras ella sigue en el mundo. Se crea también una especie de contraste con Pirotess, la elfa oscura, que también está atrapada en el laberinto por las mismas razones, pero a diferencia de Deed no es capaz de sobreponerse a la pérdida de su amante al final.
No es que sea un mal giro, pero tampoco creo que sea algo que no haya visto ya múltiples veces, aunque tampoco le voy a echar pestes a un metroidvania por ello. Al final del día el juego se siente bastante como fanservice para los fans de Lodoss War, lo cual está bien, no lo digo en sentido negativo, pero tengo serias dudas acerca de cuanto disfrutaría de él alguien que no esté familiarizado con la serie.
Para bien o para mal, el juego es bastante corto. Su nivel de dificultad es decente, a no ser que uses pociones, entonces es más bien fácil. La música no está mal pero tampoco me pareció especialmente memorable. El diseño de niveles es servicial pero genérico. De nuevo, los principales atractivos del juego son tres: El sistema de dualidad elemental, los jefes, y el hecho de que es una carta de amor a la serie de Lodoss War.
 

Me ha gustado: El sistema de los dos espíritus elementales. Los jefes.
No me ha gustado: El diseño de los niveles es bastante genérico y poco destacable dentro del género.



Tras esto, el siguiente que toca es el infame Phantasy Star II.

[Imagen: vk3q87b03wz81.jpg?width=640&crop=smart&a...efb4918195]

Digo "infame" porque JO-DER si están divididas las opiniones sobre este juego en la red, y tras empezar a jugarlo pude ver inmediatamente por qué: Phantasy Star II es el típico juego que tiene una carga nostálgica considerable detrás y que debía ser sorprendente y ambicioso en su momento. También es el típico juego que ha envejecido peor que unas fresas fuera de la nevera y que haría que cualquiera que no tenga nostalgia alguna por él huyese como quien quiere evitar la peste.
Pero bueno, hablando un poco de la historia... Llevas a Rolf, que es un agente que trabaja para el gobierno de la ciudad de Paseo (ciudad que aparecía en el primer juego, aunque el planeta parace haber sido terraformado a lo bestia, pero bueno). El lugar está siendo controlado por una IA llamada Mother Brain, y hasta ahora su control había sido muy eficiente, pero un reciente resurgimiento de monstruos que parece tener su origen en un laboratorio alejado de la mano de dios acaba por llevar al gobernador de Paseo a dudar sobre ella (porque nunca jamás ha habido una IA llamada Mother Brain que no haya acabado siendo un problema) y a investigar estos nuevos altercados por su cuenta. O bueno, por la de Rolf, que es quien es enviado a ver que demonios ocurre junto con su hermana adoptiva mutante Nei.
Uno de los elementos principales que le dan a Phantasy Star II su fama es su elevado nivel de dificultad, el cual se ve exacerbado por el maléfico diseño de sus mazmorras. Todas ellas (sí: TODAS, incluyendo la primera a la que entras a los pocos minutos de juego) son básicamente monumentos al sadismo; laberintos de teletransportes repletos de callejones sin salida que acaban siendo tremendamente difíciles de mapear. De hecho, he tenido que buscar el mapa de algunas de ellas por la red, e INCLUSO CON EL MAPA han habido veces en las que me he tenido que parar y usar toda mi concentración para analizar cual es el puñetero camino que se supone que tengo que tomar. Si añadimos a esto una frecuencia de combates aleatorios relativamente elevada (no es la peor que he visto, pero al estar deambulando por esos laberintos como pollo sin cabeza acaban por pasar factura) y el hecho de que los enemigos por lo general son durillos, tenemos así pues un juego que se siente como una guerra de desgaste constante constra tus recursos.
Quizá la versión original del primer Phantasy Star también fuese así, pero yo jugué a la versión de SEGA Ages, que venía con un ratio de encuentros aleatorios más relajado y una mayor cantidad de experiencia en cada uno de ellos para compensar. Debido a esto, mi experiencia con el primer Phantasy Star fue relativamente agradable, con tan solo un poco de grindeo al principio cuando llevas solo a Alis, pero más allá de eso fue bastante indoloro. Con Phantasy Star II no caerá esa breva, y el resultado es un juego que se traduce básicamente en grindeo masivo. El 90% del tiempo que paso jugando a este juego lo paso apretando el botón de la función de turbo de la colección de la Genesis, el cual no había usado hasta ahora en ningún otro juego.
Cada vez que llegas a una ciudad nueva en la trama puedes regresar a la casa de Rolf para encontrarte con un nuevo personaje que se une a tu grupo. Como no podía ser de otra forma, TODOS los personajes que se te unen empiezan a nivel 1. Y no, no ganan experiencia alguna si no los llevas en el grupo. Al final esto significa que vas a acabar pillando a tu grupo de 4 favorito y abandonando al resto, porque es que ya estás grindeando demasiada experiencia de por sí como para molestarte en empezar a entrenar a otro tío desde cero.
Y no, no estoy escocido por lo que le ocurre a Nei en la mazmorra esa de la torre submarina, ni nada parecido. Bah bah bah...


Acabando con un avance sobre el asunto de la pesca en FFXIV.

[Imagen: ffxiv-fishing-catch-1-850x560-1.jpg]

Finalmente capturé al Namitaro. Costó, pero después de seis o siete tormentas logré que el bicho picase y no se escapase.
Al obtener a los tres peces legendarios y llevárselos al líder del gremio te pide que captures dos más, uno por cada zona en la que no has pescado aún. Ya hemos pescado uno en Thanalan, La Noscea y el Sudario, así que queda Coerthas y Mor Dhona.
Estos dos peces son similares en el sentido de que tienes que hacer un doble mooching, es decir, capturar un pez para usarlo como cebo y pescar otro más grande, y después usar ese más grande para pillar al que de verdad quieres. El de Mor Dhona (que se llama Kuno el Asesino, por cierto) es más peliagudo porque requiere que pesques otro pez primero para obtener un bufo, igual que el Namitaro, pero mucho menos doloroso. Para empezar ese otro pez es relativamente frecuente (aunque tienes que hacer otro doble mooch para pillarlo), y en segundo lugar el bufo que te da dura casi media hora en vez de un mísero minuto. Ninguno de estos dos peces fue tan desesperante como el pez del Sudario. Los capturé el mismo día en el que me salió el Namitaro.
Peeeero la cosa no acaba ahí. Después de entregar estos dos últimos peces se te encarga el desafío final. Tienes que pescar un Nepto-Dragón en La Noscea Este. ¿Y cuan difícil es pillar a este pez?
Pues no lo sé. No lo sé porque es que ni siquiera he tenido oportunidad aún.
El Nepto-Dragón aparece solo durante diluvios, y La Noscea Este es la zona donde se encuentra Costa del Sol, el complejo vacacional. Es EXTREMADAMENTE RARO que llueva allí, pero es que ni siquiera quieres lluvia: Quieres un diluvio; es un clima meteorológico distinto. Llevo como cinco días pendiente del pronóstico del tiempo de esa zona y todavía no he visto ni un solo diluvio.
En otras noticias, acabé los tres arcos de la trama del oficio de Monje. Todos giran en torno a este personaje que es un monje con el que te entrenas, aunque luego resulta que quiere matarte para abrir sus puertas de chakra y obtener el poder que necesita para liberar a su tierra natal del yugo del Imperio... Lo cual hubiese tenido más sentido si lo hubiese hecho antes de pasarme Stormblood, porque la trama de Stormblood va precisamente de eso.
En el segundo arco, el tipo se da cuenta de su error y empieza a entrenar a otra gente. Sus dos pupilas más avanzadas acaban traicionándolo porque son parte de otro clan que aparentemente está en guerra constante con el suyo. El tema está en que ambos clanes se enfrentaban constantemente para mejorar, pero debido a que para abrir ciertas puertas de chakra necesitas matar a tu contrincante estos enfrentamientos solían ir más allá de las peleas amistosas. El segundo arco va sobre el líder de este clan de las sombras pretendiendo destruir todo su clan hermano para obtener el poder definitivo, y tú le paras los pies, por supuesto, con la ayuda de tu amigo el monje y las dos pupilas que al final se cambian de bando.
Finalmente, en el tercer arco va sobre que el monje finalmente viaja a su país natal de nuevo (este es el arco de Stormblood, así que teóricamente este arco sucede durante la liberación de Ala Mhigo) y decide que en vez de usar su poder para vengarse como pretendía al principio lo usará para instruir a su gente y hacerla más fuerte. Pero entonces descubre que uno de sus hermanos de clan (a quien creía muerto) se está haciendo pasar por héroe nacional con la intención de obtener suficientes seguidores para hacerse con el poder del país. No solo eso, sino que además está resentido con el monje por haber abandonado su causa y porque, giro argumental, el monje tiene sangre real en sus venas.
Por lo general la trama no está mal pero no sé... Los personajes de la trama de pugilista me resultaron más memorables. Erik es probablemente el personaje más destacable de la trama de Monje, y lo es por ser un prepotente desesperado por cuya boca no dejan de salir insultos. Más allá de eso, las dos discípulas están bien porque el mundo nunca tiene suficientes Miqo'tes, pero eso es todo.


Para la semana que viene, quizá me haya acabado Phantasy Star II ya, y si eso es cierto entonces significa que le tocará el turno al siguiente Atelier. Además intentaré retomar algo el Might and Magic 3, que con tanto mazmorreo lo he dejado algo de lado.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
(11-07-2022 14:26)Sir_Dekar escribió:Tales of Phantasia es un juegazo también. Para mí Top 5 del género en Snes junto a Lufia 2, Chrono Trigger, Final Fantasy IV y Final Fantasy VI.

Vaya re-poker... es que es demencial.


@lordlizard Yo intenté ponerme con el Phantasy Star 2 cuando lo consegui en Megadrive (hace bastante poco) y no fui capaz. Lo dejé "para más adelante". O sea, nunca. :-(
(Ultima edición: 11-07-2022 16:40 por issus.)
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
Cita
(11-07-2022 16:34)issus escribió:Vaya re-poker... es que es demencial.


@lordlizard Yo intenté ponerme con el Phantasy Star 2 cuando lo consegui en Megadrive (hace bastante poco) y no fui capaz. Lo dejé "para más adelante". O sea, nunca. :-(


No me extraña. No es un juego que personalmente recomendaría a nadie. Como curiosidad la versión SEGA Ages del primer juego al menos no se siente como si te odiase a ti y a todo lo que representas en cada momento de vida.

Mi re-poker personal de SNES sería Chrono Trigger, FFVI, Earthbound, Terranigma y Super Mario RPG. No necesariamente en ese orden, pero todos ellos entran en mi Top 10 de RPGs. Dice bastante sobre mi opinión de la SNES que la mitad de mi Top 10 esté dominado por ella y que la otra mitad esté repartida entre "el resto". XD
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
(11-07-2022 17:45)lordlizard escribió:No me extraña. No es un juego que personalmente recomendaría a nadie. Como curiosidad la versión SEGA Ages del primer juego al menos no se siente como si te odiase a ti y a todo lo que representas en cada momento de vida.

Mi re-poker personal de SNES sería Chrono Trigger, FFVI, Earthbound, Terranigma y Super Mario RPG. No necesariamente en ese orden, pero todos ellos entran en mi Top 10 de RPGs. Dice bastante sobre mi opinión de la SNES que la mitad de mi Top 10 esté dominado por ella y que la otra mitad esté repartida entre "el resto". XD

Es evidente para mi que el orden en que juegas las cosas y el momento de tu vida, tanto en general como videojueguilmente hablando, son importantísimos en cómo valoro un juego. Qué poso me deja. Para mi ninguno de esos juegos está en mi top 10 de rpgs, curiosamente. Yo los jugué tardíamente, cuando ya había jugado FF7, Grandia, o Grandia 2, entre otros. Y tengo que decir, además, que en general me cansé de los juegos de Square, de su estructura. Pero bueno, aunque no sean mis favoritos, todos ellos (o casi todos) me parecen excelentes y me encantan.

Pero por mi historia personal, Phantasy Start 3 como pimer jrpg por turnos, está siempre en mi corazón. Y muy cerca Grandia y Grandia 2. Pero es que la experiencia que yo me llevé con otros como la serie Trails (tanto los trails in the sky, como los steel como los dos de Crossbell) los deja muy muy alto en mis gustos. Y qué decir de, los para mi, excelentes aportes de Mistwalker a Xbox360, dos de mis prereridos de siempre también. Es cierto que todos los FF de psx los disfruté enormemente, y no es menos cierto que con el tiempo han ido decayendo en mis preferencias.

Los Lunar, muchísimo más el primero, me encantan, siendo la versión de PSP otro de mis juegos de culto.

Pero nunca, nunca nunca, he conseguido acabar ningún juego de Square (sí de enix, porque queramos o no, se sigue notando que los DQ son de Enix). Y he jugado bastante a muchos de ellos, pero siempre me canso antes de acabar. Algo tienen.
(Ultima edición: 11-07-2022 18:46 por issus.)
¿FANBOY?: ColecoVision,Nes,MasterSystem,Megadrive,GameGear,GameBoy,GBPocket,GBColor,SNES,TurboDuo, NeoGeoAES, NGCDZ, MegaCD, M32X, Saturn, N64, PSX, WonderSwan, NeoGeoPocket, GBA, GBASP, DreamCast, Ps2, NGC, Xbox, NDS, Xbox360, Wii, Ps3, PSP, 3DS, PS4, PC, WiiU, Switch +600 físicos
Cita
Pues al final ayer me dio el venazo y pillé Sunbreak en la eShop polaca, y ahora estoy enganchadisimo de nuevo a MH.

Enviado desde mi Realme X2 Pro mediante Tapatalk
Cita
(11-07-2022 20:59)Tolo escribió:Pues al final ayer me dio el venazo y pillé Sunbreak en la eShop polaca, y ahora estoy enganchadisimo de nuevo a MH.

Enviado desde mi Realme X2 Pro mediante Tapatalk

Yo estaría jugando al Sunbreak ahora mismo pero para jugarlo tienes que haber completado la historia del Rise, y yo es que ni siquiera llegué a Narwa. El modo Frenesí me produjo tanto rechazo que me daba palo jugar a las misiones del gremio sabiendo que habían un par de frenesíes obligatorios. XD
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)