[Hilo Oficial] ¿A qué estás jugando?
Cita
(08-03-2022 01:57)Cyberio escribió:Llevo viendo el nombre de Jaskier desde el Witcher 1, así que escuchar eso de Dandelion me descolocó un poco al principio. Además entendía "Danderline" xD.
No sé si vendrá de los libros o qué, pero en los juegos, en español siempre ha sido Jaskier.

Pues mira si soy zote yo, que me he leído todos los libros y he jugado a los tres juegos y no recuerdo nada de eso de Dandelion XD
[Imagen: 743957.png]
Cita
(08-03-2022 08:31)Bonjour escribió:Pues mira si soy zote yo, que me he leído todos los libros y he jugado a los tres juegos y no recuerdo nada de eso de Dandelion XD

Los ingleses, que son muy chulos ellos. Decidieron traducir el nombre porque sí. Es el único idioma donde no es Jaskier o algo parecido a Jaskier.
[Imagen: DNC-04.png]
Cita
(08-03-2022 15:45)[DNC] escribió:Los ingleses, que son muy chulos ellos. Decidieron traducir el nombre porque sí. Es el único idioma donde no es Jaskier o algo parecido a Jaskier.

Madre mía  Facepalm  y yo pensando que era por la traducción de aquí.

Además no sé qué tienen en común. Como no sea que un bufón popular en su cultura se llamara así o algo de eso... En fin.
Keep your dreams alive
Cita
(08-03-2022 18:03)Cyberio escribió:Madre mía  Facepalm  y yo pensando que era por la traducción de aquí.

Además no sé qué tienen en común. Como no sea que un bufón popular en su cultura se llamara así o algo de eso... En fin.

Jaskier, en Polaco, es el nombre de una flor (Botón de Oro). Al traducirlo al Inglés pensaron que sería buena idea mantener la idea de que el bardo tenía nombre de flor, pero Jaskier no significa nada en Inglés así que decidieron traducir su nombre.
La traducción de Jaskier al Inglés es "Buttercup". El problema es que Buttercup en Inglés es un nombre femenino, así que decidieron cambiarle el nombre por Dandelion (Diente de León, otra flor también amarilla).
No lo considero una tontería ni una metedura de pata porque al menos las razones del cambio se entienden, independientemente de si se está de acuerdo o no. Es el eterno dilema de realizar una traducción literal o de tomarse alguna libertad para intentar mantener las ideas del texto (en este caso, dar a entender al lector que el tipo utiliza el nombre de una flor como pseudónimo). Aparentemente los traductores al Español decidieron dejarlo como Jaskier y punto (lo cual recuerdo al haber leido un par de libros al Español). Es el nombre original, pero también hace que se nos escape el detalle de la flor.


Y me apunto lo del Labyrinth of Yomi. No lo conocía y parece interesante.


EDITO: Por cierto, que según la Wiki los Ingleses no fueron los únicos que decidieron traducir su nombre, aunque desconozco si otros idiomas también se toparon con el mismo problema y tuvieron que cambiar la flor. https://witcher.fandom.com/wiki/Dandelion
(Ultima edición: 08-03-2022 19:45 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Ha sido leer "Buttercup" y rejuvenecer más de treinta años Cry

Spoiler :
[Imagen: the-princess-bride-robin-wright.gif]
[Imagen: 49599.png]
Cita
Me ha dado un tris de un juego de puzles, he empezado por fin el Path to Mnemosine, una curiosidad muy interesante de una niña que recorre un mundo que no es nada rayante y es sumamente normal. Después de un rato de admirar su estética y su original planteamiento para los puzles dada su escasa movilidad, me ha dado algo de dolor de cabeza de girar por el mundo. El cuerpo me pedía jugar a algo más normal ¿Y que tenía más normal y comedido en mi biblioteca de Steam que Tamashii? Respuesta: cualquier otra puta cosa.

[Imagen: bannersteam.gif?t=1615408862]

Un plataformas que lo he visto venderse como un metroidvania, pero no parece haber backtracking ni mejoras para la entidad sin nombre que manejas. En un gran y oscuro templo al que tenemos que devolverle la luz, tenemos diferentes grupos de niveles en salas separadas. Nuestra birria de protagonista solo puede hacer un salto doble y poner tres clones suyos inmóviles, para resolver niveles donde aprender las reglas de cada grupo y explotarlas de formas muy retorcidas y emparanoiantes. Solo me he hecho un jefe final pero ha molado de narices el combate.

Lo malo es que me he metido en una sala de nivel 3 (debería haber ido a la de nivel 2 pero bueno), y estoy en un nivel opcional más difícil porque se supone que dan una recompensa si lo consigo, pero cuando he hecho antes otro de esos... solo ha salido una cosa hablando, nada más.

Y habré dicho de la ambientación de Visage (al que supongo que voy a mandar a la porra, que cosa más leeeeeeeeeenta y peñazo para ¿jugar? ), pero con lo retorcido que es el juego me ha metido una secuencia de manera aleatoria que casi me da un infarto ¡Su puta madre! Leo que no es muy largo, pues a ver si me hago Mnemosine y este durante la semana, y sigo con Horizon y Spiderman también, con calma. Total solo son juegos de un huevo de horas, no problemo.
[Imagen: 49599.png]
Cita
(08-03-2022 18:44)lordlizard escribió:Jaskier, en Polaco, es el nombre de una flor (Botón de Oro). Al traducirlo al Inglés pensaron que sería buena idea mantener la idea de que el bardo tenía nombre de flor, pero Jaskier no significa nada en Inglés así que decidieron traducir su nombre.
La traducción de Jaskier al Inglés es "Buttercup". El problema es que Buttercup en Inglés es un nombre femenino, así que decidieron cambiarle el nombre por Dandelion (Diente de León, otra flor también amarilla).
No lo considero una tontería ni una metedura de pata porque al menos las razones del cambio se entienden, independientemente de si se está de acuerdo o no. Es el eterno dilema de realizar una traducción literal o de tomarse alguna libertad para intentar mantener las ideas del texto (en este caso, dar a entender al lector que el tipo utiliza el nombre de una flor como pseudónimo). Aparentemente los traductores al Español decidieron dejarlo como Jaskier y punto (lo cual recuerdo al haber leido un par de libros al Español). Es el nombre original, pero también hace que se nos escape el detalle de la flor.


Y me apunto lo del Labyrinth of Yomi. No lo conocía y parece interesante.


EDITO: Por cierto, que según la Wiki los Ingleses no fueron los únicos que decidieron traducir su nombre, aunque desconozco si otros idiomas también se toparon con el mismo problema y tuvieron que cambiar la flor. https://witcher.fandom.com/wiki/Dandelion

Muy interesante.

En estos casos yo abogo por algo que no hace ni cucha... mantener el nombre original y poner un asterisco que lo explique, que tampoco hace falta que sea una edición anotada para que un detalle así sea importante.
Cita




Pues a mí me está pareciendo juegazo.

Salvo por el Mapa de la Mina (no digo más para no spoilear), es un Tactic RPG muy disfrutable con todo lo bueno que ha hecho grande a este género.

Además con mapas variados con objetivos como "llegar a x casillas antes de X turnos". Que no es de esos SRPGs donde todos los mapas van de "matar a todo lo que se mueve".
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
Cita
Pues dos demos me han dao un vuelco hacia lo que se quiere llamar 'nueva generación', y creo que le va bien en ambos casos el esfuerzo.

La de Resident Evil 8, el village ese, me ha molado mucho en la solidez visual. Más que la parte del pueblo, es que en el castillo ves un entorno lleno de detalles (mucho cartón piedra, vale), iluminación, el momento con la vampira (me cago en dios ¿Eso se justifica con mierdas de ingeniería genética? ¿En serio? El RE 9 con aliens multidimensionales, a tomar por culo sisi ), que funcionando a 60 fps dan una calidad visual sólida muy firme. Seguro que mejorable, por supuesto. Pero hasta comparando con la demo del RE 2 de PC (como baremo 'en mi casa') hay un paso adelante gráfico. Juego intergeneracional, hay que seguir afinando y tal... Pero me ha gustado mucho en lo visual, y aún más, en lo sonoro. También, ver mecánicas de RE 4, como la búsqueda de pasta, el ¿Duque?¿Barón? pa comprar y mejorar cosas... pinta a juego al menos bien divertido. Pasa que me he quedao en RE 5, y sigo en mis trece de darle al 6, así que me quedará algo lejos sisi

La demo de Cyberpunk en PSt5 me parece COJONUDA. Me siento abrumado por todo tipo de mensajes, avisos y menús para comprender todo lo que estoy experimentando. Pero gracias a internet ya sé que la supuesta complejidad del juego es un espejismo ¡Y yo encantado! Porque a nivel de ambientación, entornos, diseño audiovisual (de nuevo, el puto sonido con sistemas de calidad apropiada es tremendo), y la narrativa directa e indirecta, me parecen de una calidad enorme. Encima, las partes de chuter con chijilo y jaqueo me han parecido divertidas. O sea, me lo planteo como un Mass Effect, como un juego de mundo abierto donde las misiones son tiros y algunas opciones más, y me parece de puta madre (me encantan los tiroteos, la física de disparos, cuerpos.. ), porque ya sé que esto no es la coña que CD Projekt intentó vender. Pero en este marco más comprendidamente limitado, me parece un juego que al menos, pinta bastante bien.

He elegido como pasado a un personaje ex-corporativista, entiendo que los compases iniciales del juego son bastante diferentes según esa elección. Aunque cuando juegue al juego en serio, volveré por ese perfil.
[Imagen: 49599.png]
Cita
Yo como corpo no recuerdo excesivas dificultades, más allá de que algunos combates pudieran ser más o menos difíciles. Pero bueno, tu "pasado" es la primera hora y media de juego (a mí me duró algo menos), y ciertas elecciones de conversación, y el qué te pueden decir en según qué momentos algunos personajes. Por lo demás no recuerdo cambios importantes. Hubiera molado una distinción como si realmente fueran tres clases diferenciadas. Pero bueno, el juego es excelente igualmente.



Yo he probado el Doom II por fin. He jugado al 1 y al 3 pero al 2 no. De momento muy buenas sensaciones, me recuerda mucho al primero, pero con mejoras. La clásica segunda parte que mejora en todo a la primera, al menos en términos jugables. Muy bueno.
Keep your dreams alive
Cita
Leches, he llegado al rey sin nombre y por mis huevos que esta vez cae. Si no quitase semejante cantidad de vida ya estaría, pero será mañana. El anillo de sangre de Carthus hace milagros.
[Imagen: 743957.png]
Cita
Bueno, vamos allá. Debido a que todo lo que he estado jugando han sido RPGs, las cosas no han variado mucho esta semana.


Primero, Shin Megami Tensei: Strange Journey.

[Imagen: strange_journey_02.jpg]

A medida que avanzas por los diferentes estratos del Schwarzwelt (el agujero negro que aparece en la Antártida y que se va extendiendo amenazando con acabar devorando el planeta entero) queda claro que se trata de un mundo creado como un reflejo de la humanidad. El primer estrato es una caverna de hielo, pero en ciertas zonas se convierte en una ciudad devastada por la guerra. El segundo estrato es un burdel, el tercero es un centro comercial gigante con un montón de anuncios que te instan a comprar y consumir (de hecho, creo que de todos los estratos el tercero es el más impactante). Supuestamente, el Schwarzwelt ha sido creado por el propio planeta como una especie de mecanismo de defensa, y los demonios son los anticuerpos.
Pero todo esto como que se deja algo de lado a partir del quinto estrato, que es una especie de jardín. Y luego el sexto es una especie de simulación virtual con formas geométricas amarillas. Por ahí es por donde voy, no tengo ni idea de cuantos estratos tiene el juego (los Etrian por lo general tienen cinco y luego un sexto para el postjuego).
De entre todos los personajes del juego, dos en concreto son importantes al ser los típicos aldalides del caos y la ley tan típicos en la saga. Y todo esto es ya predicción, pero probablemente se conviertan en los jefes finales de sus respectivos caminos, dependiendo del que tomes (o, al menos, el jefe que viene justo antes). He jugado a demasiados SMTs, ya sé como funciona todo esto. Jimenez es un soldado cínico e irreverente al que no hay nada que le gustaría más que abandonar la misión, pero que no puede hacerlo porque parte de la misión consiste en encontrar una forma de salir del Schwarzwelt para empezar. Acaba entablando amistad con un demonio con cierto retraso mental, y parece que le mola mucho la idea de poder usar los demonios como herramientas. Zelenin, por su parte, es una científica a la que rescatas en el segundo estrato, y se niega categóricamente a usar el programa de invocación. Además le está comiendo la cabeza un ángel que emite confianza por todos sus poros y para nada va a convertirse en un problema más tarde.
Bueno, sea como sea, al llegar al estrato 5 y derrotar a Uroboros, el grupo logra abrir un salvoconducto al exterior del Schwarzwelt, pero entonces el Schwarzwelt dice "LOL NO", y derriba a la nave haciéndola aterrizar de nuevo en su interior. No iba a ser tan fácil...


Acabando la limpieza de Novigrad en The Witcher 3.

[Imagen: the_witcher_novigrad.jpg]

Todo lo que me queda ahora es cazar las cartas de GWENT que haya por la ciudad, y entonces ya pasaré a explorar la región de Skellige.
En realidad hay ciertas zonas del exterior de Novigrad (en concreto las del Noreste) que no he podido explorar del todo porque los enemigos ahí están hiper-chetados. Después de aventuras en las que Geralt se dedica a matar a basiliscos, vampiros, espectros ancestrales y a causar estragos entre la élite de los cazadores de brujas, después intenta viajar por donde no debe y le sale un perro de nivel 34 que lo despedaza vivo. Lo típico en los RPGs, vamos...
En fin... Entre las últimas aventuras que he tenido por aquí, he ayudado a Triss a establecer un salvoconducto para que los magos puedan escapar de la ciudad, me he mantenido fiel a mis principios de matar a los cazadores de brujas siempre que se presentase la oportunidad, he descubierto el tesoro de unos ladrones que rondaban por la ciudad, me he visto involucrado en un complot extraño por unas cartas raras de GWENT, he dado caza a un asesino en serie que resultó ser un vampiro, y me he negado a matar a un súcubo porque obviamente uno no va por ahí matando súcubos, que soy una persona decente, joder...
Una vez haya encontrado suficientes cartas iré a Skellige a limpiar la zona de sidequests, igual que lo hice con esta. Todavía va a pasar un buen rato antes de que retome la historia principal, y la mayoría de sidequests que estoy tomando me dan puntos de experiencia mínimos ya porque las supero en bastantes niveles. Pero es lo que hay, así es la vida de un Brujero.


Y en cuanto a FFXIV... ¿Recordáis Eureka?

[Imagen: The_Baldesion_Arsenal.png]

Para refescar algo la memoria, Eureka es esta zona opcional que fue introducida en la segunda expansión, Stormblood, y que estaba formada a base de 4 sub-zonas: Anemos, Pagos, Pyros y Hydatos. Al entrar en Eureka empiezas a nivel 1 y vas subiendo niveles de forma separada a como lo haces en el juego normal. Eureka está pensada para simular un poco los MMOs de antaño donde no habían quests y subías de nivel a base de grindear monstruos y unirte a grupos de otros jugadores que pasan por ahí para dar caza a los más peligrosos. En otras palabras: Es un jodido grindeo.
Mi aventura por Eureka pegó un frenazo con la salida de Endwalker, porque uno tiene sus prioridades. Pero habiendo acabado ya el juego, regresé al lugar para encontrarme con que me quedaban como 2 o 3 niveles para llegar a nivel máximo aquí. Así que nada, hice lo que tenía que hacer, me metí en un tren de aventureros y fuimos "chú chú" recorriendo Hydatos y masacrando los jefes de mundo que se nos ponían por delante. Y ahora soy nivel 60.
Y me he atrancado.
Cuando llegas a nivel máximo, el juego te indica que se desbloquea una instancia especial llamada "El Arsenal de Baldesion", pero no es una mazmorra como cualquier otra. El tema es que la instancia en concreto es supuestamente "muy chunga". Tanto es así que el juego te pide que leas y aceptes el hecho de que estás de acuerdo con el nivel de dificultad. Creo que es un poco exagerado y probablemente no sea tan complicada como algunas de las raids que ya he hecho, pero sé que una de las normas especiales es que dentro del Arsenal no puedes resucitar a otros jugadores. Lo cual es una jodienda, porque morir en Eureka (y el Arsenal forma parte de Eureka) te quita experiencia. Igual que lo hacía morir en muchos MMOs antiguos. Sí, hasta ahí han llegado los cabrones. Esto significa que si mueres en el Arsenal, no solo no van a poder resucitarte, sino que además te van a quitar puntos de experiencia de forma que ya no estarás a nivel 60, y vas a tener que grindearlos de nuevo antes de poder volver a entrar en la dichosa mazmorra. No solo eso, sino que el hecho de entrar en el Arsenal ya supone un grindeo, porque para entrar necesitas gastar una serie de objetos que... todavía no sé muy bien cuales son.
El tema es que toda la razón por la que estoy en Eureka para empezar es para conseguir la montura que te dan al superar el Arsenal, así que voy a tener que meterme ahí tarde o temprano. Pero bueno, no se cuando será porque por el momento estoy algo quemado de Eureka, y tengo otras actividades que hacer en el juego de todas formas...


Para la semana siguiente. QUIZÁ haya acabado Strange Journey. O quizá no. No tengo ni idea de cuan largo es este juego así que tampoco prometo nada. Lo que sí prometo es que The Witcher 3 seguirá atrapado en un remolino de sidequests y que FFXIV tirará hacia lo bizarro. ¡Hasta otra!
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)