Resumen semanal, y este viene con opiniones quizá controvertidas.
Y la opinión controvertida en cuestión es que empecé
Secret of Mana... Y me está pareciendo mediocre.
Así a grandes rasgos, la historia va sobre un chaval que encuentra la espada de maná por el bosque y la recoge, convirtiéndose así en el chico que la profecía dice que salvará el mundo (y siendo expulsado de su aldea en el proceso). La historia no puede ser más cliché si lo intentase, pero tampoco estoy aquí por eso.
Secret of Mana es un intento de replicar un juego al estilo Zelda, igual que lo fue
Final Fantasy Adventure, y mientras el gameplay esté bien poco importa el resto, supongo...
Y realmente ahí es donde residen mis problemas con el juego en realidad. Todo él se siente patoso, como si fuese a caerse a piezas de un momento a otro. En
Adventure ya me quejé de que habían algunas hitboxes extrañas, pero
Secret of Mana no solo no lo arregla sino que lía más el tema. Al igual que en su predecesor, el personaje tiene una barra de energía que se carga con el tiempo y se gasta con cada golpe que das. El problema aquí es que si la barra no está al 100% tus ataques no hacen más que cosquillas, así que hay que esperar entre ataques. Y aún así, ÉSE no es mi problema tampoco. La barra se carga con relativa rapidez de todas formas, no es para montar drama sobre ella. Lo que sí es un problema para mi es lo poco responsivo que se siente el combate. Cuando pegas a un enemigo puedes hacerle caer al suelo, lo cual le da unos frames de invencibilidad... que todavía no sé muy bien como funcionan, porque es perfectamente posible volver a pegarle mientras está recuperándose y ver como el bicho recibe daño segundos después de tu ataque. Una vez tienes a los otros dos personajes en el grupo y estáis pegando a un enemigo, los ataques de los demás suelen meterse en medio de los tuyos y hacer que no sirvan para nada porque el bicho ha entrado en invencibilidad. Como resultado, muy a menudo ni siquiera sabes quien demonios es el personaje que está haciendo daño. Y las cosas se vuelven aún peores cuando la magia entra en juego.
Para lanzar un hechizo tienes que pausar el juego y elegirlo del menú. Esto, irremediablemente, interrumpe el flujo del combate, pero por si solo no estaría tan mal... si no fuese porque es la forma más efectiva de matar a cualquier jefe. En efecto, la mejor manera de ganar un combate es encadenar un hechizo tras otro de la magia de ataque del duende (uno de los tres personajes protagonistas). Cuando un enemigo es alcanzado por un hechizo, queda paralizado en medio de la animación de este, momento que puedes aprovechar para lanzar el siguiente INMEDIATAMENTE DESPUÉS, y volver a arrearle. Si has ido subiendo de nivel las magias, es bastante posible que el jefe muera una vez hayas vomitado todos los puntos de magia del personaje sobre él.
Esto suena a truco barato que quita gracia al juego... pero la verdad es que muy a menudo intentar derrotar al jefe por medios normales es incluso peor, porque entonces es el jefe el que te interrumpe a tí con SUS hechizos. Los hechizos NO pueden esquivarse, le dan invulnerabilidad al jefe mientras los está lanzando, y paralizan a tu personaje cuando son lanzados igual que lo haces tú con el jefe. Algunos jefes (el gigante de fuego, por ejemplo) son absolutamente frustrantes debido a que su estrategia de combate consiste en lanzar hechizos sin parar, lo cual hace que el flujo de juego sea completamente miserable al verse interrumpido una y otra vez.
Todo esto viene de alguien que ADORA la era de la SNES, así que no veo pertinente mencionar la época en la que el juego fue creado. Especialmente teniendo en cuenta que habían juegos de NES que se sentían mejor que esto.
Oh, bueno, seguiré jugando a ver que tal. Acabo de matar a una serpiente gigante en una cueva llena de setas.
Y bueno, acabada la trama de Hildibrand de
Heavensward en
FFXIV.
La trama va sobre que Hildi y el resto encuentran a un pequeño autómata vestido de mago negro llamado Gigi, el cual se encariña con el inspector y pasa a considerarlo su padre. Pronto descubrimos que Gigi tiene el poder de dar marcha atrás en el tiempo a las cosas (cosa que demuestra restaurando un jarrón roto a su estado original). Sin embargo, un nuevo caso se abre cuando descubrimos que un grupo de delincuentes están haciéndose pasar por los caballeros de la orden de la Heaven's Ward (lo cual es imposible porque básicamente nos cargamos a toda la orden al final de la expansión y están todos muertos). Al investigar, descubrimos que en realidad son unos ancianos de más de 70 años que usan títulos robados para ligar. Pero la trama da un giro cuando deciden secuestrar a Gigi, con la esperanza de que su poder sea capaz de restaurarles la juventud.
He de decir que la escena en la que los caballeros ancianos entran en juego es absolutamente magistral. El dragoon lanzándose al cielo con su ataque, teniendo una visión de su "Dulcinea" (que también es una anciana) y muriendo durante el transcurso del movimiento especial, solo para ser resucitado por su compañero mago (a quien tienes que recordarle que es un mago y que puede revivirle, porque el pobre está senil) y después ver como se baten en retirada caminando lentamente mientras el mago va lanzando una cura tras otra para aliviar el dolor de espalda... Estas cosas solo se ven en la quest de Hildibrand.
En otras noticias...
Endwalker ha sido retrasado. ¡ONOES! Pero son solo dos semanas. No es que vayan a ayudar mucho a combatir las eternas colas de espera que van a suceder durante el lanzamiento, pero por lo menos nos han dejado un trailer nuevo.
Hay muchas cosas que llaman la atención en el trailer (entre ellas el hecho de que el villano de la expansión anterior parece ser el narrador, que la música es otra sacada de polla, y que uno de los antagonistas que hasta ahora parecía haber sido un psicópata caótico-maligno parece tener interés en restaurar el mundo a su estado original al fin y al cabo, contradiciendo lo que hasta ahora creíamos que sabíamos sobre él). Así con todo, el trailer no tiene tantos spoilers como el de
Shadowbringers, que directamente soltó un bombazo de lore en sus últimos momentos que nos dejó a todos muertos.
También dudo seriamente que Alphinaud vaya a morir. No importa lo mucho que intenten hacértelo creer con la escena final.
Y bueno, para la semana que viene seguiré con el
Secret of Mana. No sé si tendré tiempo para gran cosa más, la verdad. Quizá un poco de
Elder Scrolls Online.