Tuve más tiempo de jugar durante esta semana que durante las anteriores. Allá va el resumen.
Siguiendo con
Spyro 2: Ripto's Rage!. No estoy exaltado por ello, el símbolo de admiración es parte del título del juego.
Llegué al tercer mundo después de completar los dos primeros al 100%... A no ser que me haya saltado algún nivel secreto o algo, pero no creo. Además, según el oso que te vende los movimientos nuevos, ya tengo todos los que tiene por vender, así que no va a haber ningún tipo de backtracking, aunque tampoco es que hubiese mucho de eso para empezar. Creo que solo habían tres o cuatro niveles en todo el juego que lo necesitaban.
Los niveles de vuelo regresan, pero no se me han hecho ni por asomo tan difíciles como los del primer juego (sigo pensando que el primer nivel de vuelo era la parte más difícil de la trilogía hasta ahora). En su lugar, la parte que más problemas me ha dado en
Spyro 2 por ahora ha sido el segundo jefe. Las bolas de energía que dispara detectan el movimiento de Spyro con una precisión brutal, de forma similar a como lo hacían los proyectiles de muchos jefes de Banjo-Tooie (y se las puede engañar de la misma forma: corriendo en círculos). Además, llegado a cierto punto tienes que tener cuidado con los objetos que los pterodáctilos dejan caer sobre la arena, que supuestamente son para ayudarte a combatir al bicho, pero el mismo jefe puede tragárselos y en el peor de los casos recuperar vida. Debido a esto tienes que mantener un control sobre todo lo que hay en la sala, pero el hecho de que la cámara esté siempre tan pegada al culo de Spyro complica las cosas innecesariamente. Vamos, el jefe no es que sea el summum de la dificultad, pero es un pico notable si tienes en cuenta la absoluta broma que por ahora está siendo el resto del juego. Y no digo lo de la broma en sentido negativo.
Spyro no es
Crash, nunca estuvo enfocado como tal.
En cuanto al resto de niveles, si bien es cierto que los niveles de vuelo se me han hecho más fáciles que los del primero, también es verdad que el resto de niveles son algo más difíciles por regla general, quizá debido a la variedad de objetivos y mayor complejidad. Aunque, por otra parte, todavía no he visto nada que fuese tan obtuso como el nivel de 'Tree Tops' del primer juego.
De entre todos los juegos que he jugado,
Avernum ha sido la estrella de esta semana. Creo que estoy llegando ya a la recta final.
Han pasado muchas cosas durante esta semana, incluyendo el encontrar la torre de una maga legendaria que está un poco ida de olla, el ingreso en una organización anti-imperialista rebelde, la reconstrucción de una espada mata-demonios, y el uso de esa espada para matar a un demonio que estaba encerrado en la torre de los magos.
A medida que avanzas, las misiones van congregándose hasta vislumbrar tres objetivos principales que parecen ser los que llevan a los distintos finales del juego. El primero es el de ayudar al reino de Avernum y deshacerte de un señor demoníaco que está encerrado en una torre (y no, no es el de la torre de los magos, aunque durante la mitad del juego pensaba que eran el mismo). La parte más complicada de esta misión consiste en encontrar al propio demonio y romper el sello para llegar a él. Hay todo un ritual detrás y tienes que hacer uso de unas filacterías. Es un proyecto en curso.
La segunda misión principal es la del grupo de la Cimitarra. Es un grupo anti-imperialista rebelde, pero por el momento su prioridad principal consiste en encontrar una forma de volver a salir al reino de la superficie. La presencia de soldados imperiales rondando algunas zonas de la cueva deja clara que debe haber alguna otra ruta de entrada más allá del foso por donde echan a los prisioneros. Si se encuentra esa salida se completa la misión.
La tercera misión consiste en aliarte con la bruja Erika en su plan de venganza contra el Imperio y asesinar al emperador Hawthorne. Para ello tienes que encontrar un amplificador de teletransportación que supuestamente permitirá a los magos rebeldes teletransportar a tu grupo a los aposentos del emperador (si bien no tiene la potencia necesaria para teletransportar a gente en masa para escapar del mundo subterráneo como pretende hacer la Cimitarra).
Aparentemente las tres misiones no son excluyentes, y completar las tres te da el final completo. Mi plan es afrontarlas en ese orden, dejando la confrontación contra el emperador para el final al considerarla la motivación principal para mis personajes.
Explorando más zonas de
Guild Wars 2.
Por ahora, la forma con la que estoy jugando a este juego básicamente consiste en explorar todos los puntos de interés de cada zona para completarla al 100% antes de pasar a la siguiente. Existen varias cosas que debes encontrar para completar el mapa (y te dan un cofre con recompensas cuando lo completas). Tienes las misiones, los puntos de teletransporte, los puntos de interés menores, los desafíos y las vistas (normalmente ocultas tras un puzzle de plataformeo o algo similar).
En cuanto a exploración se refiere,
GW2 debe ser el juego que más me está gustando de entre los que estoy jugando ahora mismo, y creo que gran parte de ello se debe a su mundo colorido e imaginativo, que no se corta a la hora de presentarte entornos fantásticos. Una de las zonas que exploré al poco de salir de la zona inicial de los Asura tiene una especie de lago enorme en el centro y está repleto de lo que parecen ser restos de lo que yo pensaba que era algún tipo de nave (me recordaba algo a los restos del Agrius en Mor Dhona en
FFXIV). Sin embargo, encontré poco lore al respecto dentro del juego, así que fui a darme una vuelta por la red a ver si alguien me aclaraba que demonios era todo eso. Resulta que las zonas de GW2 reciben cambios de forma periódica a medida que avanza la historia del juego. Las Colinas Kessex (que así se llama la zona) no eran ese desguace cuando salió el juego, pero con el tiempo empezaron a introducir una sub-trama en la que un grupo de antagonistas empezaba a construir la Torre de las Pesadillas en medio del lago. ¿Pero que torre? No había ninguna torre cuando yo pasé por ahí... Oh...
El vertedero del lago son los restos de la torre. Al igual que esta fue construida en unos parches, la destruyeron cuando la trama llegó a su fin. Aparentemente las zonas de GW2 reciben cambios a medida que la trama va avanzando, lo cual es muy chulo. Es una lástima que no estuviese presente para verlos, sin embargo. Me pregunto si habrá alguna forma de "viajar en el tiempo" y ver la torre, o algo así.
También visité la capital de los humanos, que es este círculo dividido en seis secciones con el palacio elevándose en el centro. Es maja. Me gustó más que la de los Asura.
Siguiendo con
Star Wars: The Old Republic.
La trama del guerrero Sith por ahora va sobre el descubrimiento de que uno de los maestros Jedis tiene una Padawan que es capaz de identificar a los agentes imperiales ocultos gracias a su dominio de la Fuerza. Y eso es malo para nosotros, así que vamos a distintos planetas para obtener información sobre su paradero. Los planetas en concreto son Tatooine y Alderaan.
Aún así, la mejor parte de Tatooine bajo mi punto de vista no fue la trama principal, sino una subtrama opcional acerca de un grupo de investigadores que desenterraba un artefacto antiguo, ignorando que ese artefacto parecía contener una entidad encerrada capaz de poseer a la gente y convertirla en sus siervos. Pronto la situación se descontrola y tienes el equivalente a los inicios de un apocalipsis zombi en tus manos. La subtrama fue interesante, y viajar por el desierto encontrando antenas de comunicación que contenían los últimos mensajes del equipo de arqueólogos que originalmente descubrió el artefacto puede que no sea la idea más original, pero igualmente fue efectiva. El único problema es que al final de la trama llegas a ver al alien... y es algo decepcionante. Creo que hubiese quedado mejor si lo hubiesen dejado oculto, más lovecraftiano.
En cuanto a Alderaan... Pues es el planeta donde estoy ahora mismo, y por ahora la cosa va sobre politiqueo entre casas nobles.
Acabamos con
Final Fantasy XI.
Dos cosas principales a decir.
Para empezar, hice una misión que consistía en visitar las dos ciudades rivales y hacer alguna tarea para las embajadas. Al principio del juego te dejan elegir entre la ciudad fortificada de San D'oria, la ciudad industrial de Bastok, y la ciudad del bosque de Windurst. Habiéndome hecho un personaje Mithra, elegí Windurst debido a que según el lore parece que de ahí es de donde viene la raza. Pero tarde o temprano vas a ir a visitar las otras dos, y puedes hacerlo mediante transporte o bien a pie. Aprovechando que tenía una montura nueva, decidí ir a pie para así desbloquear los puntos de teletransportación que hay por el camino. Y siendo las zonas de este juego tan innecesariamente grandes, la misión de las embajadas duró horas.
Tras esto, me di cuenta de que había llegado al nivel 30, momento en el que puedes empezar a desbloquear clases avanzadas. Decidí ir a por Ninja, lo cual es algo paralelo a mi experiencia con
FFXIV, donde también empecé como monje y luego pasé a ninja. La misión para desbloquear la clase de ninja te lleva a una región apartada del triángulo de las tres ciudades, y para llegar a ella tienes que usar un transporte si o si. Fue mi primera experiencia con esto. Para empezar necesitas una licencia para poder tomar ese transporte en concreto, y la licencia o la compras o la obtienes mediante una quest que consiste en obtener tres objetos. Elegí la quest... y compré los objetos. Salía infinitamente más barato. Entonces me dejaron entrar al andén.
Básicamente, los barcos y naves aéreas de
FFXI siguen unos horarios fijos y llega uno al puerto cada 10 minutos o así. Cuando llega tienes un tiempo limitado para abordarlo antes de que parta, y luego el viaje sucede en tiempo real, durante el cual estás a bordo del barco durante unos 5 minutos sin hacer gran cosa. Escuché que a veces pueden aparecer monstruos en cubierta, pero eso no pasó durante mi viaje al menos.
Ahora estoy en una zona nueva que es como una jungla, llena de bichos que me superan en 10 niveles. Estoy atravesándola al estilo Solid Snake mientras desbloqueo cualquier punto de teletransportación que encuentro para poder ahorrarme el viaje de vuelta.
Y eso es todo. Para la semana que viene... Comentarios acerca de la nueva zona de Eureka de
FFXIV. Intentaré también tocar un poco el
Elder Scrolls Online, que lo tengo algo abandonado, y no sé si habré acabado
Avernum y
Spyro 2. Tendría que ser otra semana de juego intenso como esta última para ello, supongo.