[Hilo Oficial] ¿A qué estás jugando?
Cita
Yo estoy jugando al primer Shenmue vía remasterización en PS4 y lo estoy disfrutando como un enano. Me encanta el barrio, como el juego te marca las cosas en el diario pero tienes que encontrarlo todo tú, cómo los NPCs tienen sus horarios... La historia me tiene atrapado a pesar de que ha pasado muy poquito. Lo único que me parece chof a día de hoy es el control, especialmente en interiores como la casa de Ryo, que es un poco desesperante.

Acabo de
Spoiler :
Hablar con Chen sobre ir a Hong Kong tras haber encontrado el espejo del fénix.


Por otra parte, sigo con Pokémon Espada y me está pareciendo la mejor gen 3D con diferencia (o sea, desde XY hasta ahora). Dentro de las 2D flaquearía en no tener un postgame dedicado demasiado elaborado. Es decir, tienes cosas, que si la torre batalla, las incursiones, completar la Pokédex y el competitivo... Pero no tienes legendarios (uno se captura en la historia principal y otro en un capítulo dedicado postgame), no tienes enfrentamientos especiales (la revancha de la Liga sube pocos niveles respecto al final del juego para dejarlo en torno a nivel 70, no hay un Red, ni nada similar), no hay un frente batalla... Se han quedado cortos por ahí porque lo demás me parece top, top, top. Me explayaré en el análisis para el portal, pero vamos, que yo estoy encantadísimo con esta gen.
[Imagen: DNC-04.png]
Cita
Esta semana ha sido bastante fatídica.
Estoy usando ese adjetivo para referirme al destino de dos juegos a los que he tenido que decidido dejar de jugar sin haberlos acabado, uno porque no le veía sentido continuar y otro porque... pues porque no me quedaba otra. También he empezado a jugar a cosas nuevas, así que bueno, estiras de un lado y sale del otro...


Para empezar, y supongo que esto era ya una crónica de una muerte anunciada, he dejado de jugar al Darkest Dungeon. Y creo que ahora ya es definitivo.

[Imagen: 88bbf7e6cd299e56a1fd12ffdb098a43.jpg]

En el fondo me duele porque, de nuevo, se trata de un juego que deseaba que me gustase ya que tiene ciertas ideas que me molan, y todo el aspecto y la ambientación a lo "eldritch" me atraen. No es el hecho de que el juego sea demasiado difícil o frustrante. De hecho, todavía tenía que llegar al punto en el que empezase a costarme avanzar por el juego. Es el hecho de que no importa cuanto tiempo le dedique, cuanto siga avanzando en el juego... Darkest Dungeon se me hace infumablemente aburrido.
Ya lo comenté hace un par de semanas, el juego es como un amalgama de las cosas que me parecen cuestionables o pesadas en un RPG, sin ninguno de los puntos positivos del género. Lo único que realmente me molaba era la ambientación, y, dentro de lo que la ambientación se refiere, la saga Souls o (especialmente) Bloodborne me ofrecen algo similar. Y esos sí me resultan divertidos de jugar.
Los combates no me resultaban entretenidos en absoluto. Eran combates por turnos bastante genéricos con un par de mecánicas metidas en medio para fastidiar al jugador y hacerlos más difíciles, pero sin que ninguna de ellas ayude a hacerlos realmente interesantes o entretenidos de jugar. Y combates parecen ser lo único que el juego ofrece, porque más allá de ello las mazmorras consisten en pasillos interconectados generados de forma aleatoria con algunos cofres u objetos tirados en medio que generan resultados dispersos. Más allá de eso, lo único que haces es grindear pasta y objetos para subir de nivel tus personajes o el pueblo. 
Puede que esté sonando tremendamente destroyer, pero soy incapaz de encontrarle la gracia a este juego. La ambientación y el puñado de ideas interesantes que ofrece no se me hacen suficientes para compensar el tremendo sopor que me produce jugarlo.


Para suplantarlo, y tal como amenacé con hacer hace unos días, me pillé el Civilization VI de la Switch, ya que parece que las impresiones al respecto tanto aquí como en otros sitios fueron generalmente positivas.

[Imagen: NSwitch_SidMeiersCivilizationVI_02.jpg]

Mi principal preocupación era que los controles de este juego en Switch fuesen molestos o engorrosos, pero la verdad es que no están mal, claro que acabo de empezar a jugarlo y apenas he superado la partida del tutorial. Tutorial que, por cierto, es sorprendentemente conciso para un juego de este estilo, hasta el punto en el que la instructora puede llegar a hacerse algo pesada y todo. No estoy acostumbrado a encontrarme con cosas así en un juego 4X.
Dentro de lo que son los juegos de este tipo, y habiendo jugado ya a la entrega anterior y acabado de jugar al Endless Legend hará unos meses, no me resulta difícil hacerme con las ideas de esta entrega, aunque hay que reconocer que algunas de ellas se sienten un poco como si agarrasen la alfombra y la estirasen de debajo de tus pies. En concreto, los distritos y los trabajadores ofrecen una nueva capa de complejidad si estás obsesionado por la eficiencia. 
Me explico: El juego incluye una unidad que es el "trabajador" (o "constructor", a decir verdad no me acuerdo y no tengo la Switch a mano ahora mismo). Cada uno de estos tipos que construyes viene con tres cargas, y puedes moverlo por los hexágonos de tu ciudad para mejorarlos y construir granjas, que ofrecen más recursos, o minas, o plantaciones para extraer recursos de lujo o estratégicos...etc... Hasta ahí todo bastante simple.
Pero luego vienen los distritos, y estos son edificios especiales que construyes usando la producción de tu ciudad, pero que también debes elegir en que hexágono de la ciudad colocarlos. No solo eso, sino que algunos distritos funcionan mejor al lado de ciertos hexágonos (el distrito de ciencia tiene bonificaciones al lado de montañas, por ejemplo). El tema es que si construyes un distrito en un hexágono, te cargas la mejora que habían hecho en él tus trabajadores. Lo mismo ocurre con las maravillas: También ocupan hexágonos de ciudad, y algunas de ellas solo pueden ser construidas en sitios concretos (las pirámides solo pueden construirse en desierto, por ejemplo).
Esto hace que cuando creo un constructor y empiezo a mirar que hexágonos quiero mejorar de pronto mi cabeza se desplaza varios turnos en el futuro pensando en si vale la pena mejorarlos o no, ya que puede que en el futuro mis distritos se carguen la mejora, y eso significa que he desperdiciado un punto de construcción de la unidad, y eso no me mola nada. Sí, es absolutamente ridículo porque en Civilization este tipo de cosas no son tan serias, pero siendo como soy jugador de juegos de mesa, muchos de los cuales son del tipo "Euro" y precisamente giran en torno a este tipo de cosas, no puedo evitar pensar demasiado hasta el punto en el que juega en mi contra. Es bastante probable que lo mejor sea empezar a mejorar casillas a saco y luego ya irás poniendo los distritos y maravillas encima cargándote lo que haga falta. Pero los juegos de mesa me han influenciado demasiado como para que no me preocupe por este tipo de cosas.
Sea como sea, llega un momento en el que el tutorial te deja rienda suelta y te sugiere que intentes realizar una victoria or dominación contra la civilización rival. Supuestamente basta con capturar su capital, pero no pasó nada cuando lo hice. ¿Es un bug? ¿Se supone que el tutorial no debe acabar ni darte una victoria explícita? Ni idea...


Hablando de bugs... Adivinad que acaba de pasar con mi partida a Divine Divinity.

[Imagen: 18-DD069-06.jpg]

Llegado a cierto punto en el juego hay que buscar a un representante de cada raza para que formen parte de un consejo. Uno de ellos es el representante de los hombres lagarto, quien se encuentra en una posada. Pero cuando llegas allí te dicen que se ha ido hace unas horas, así que regresas a la sala del consejo para mirar en una bola de cristal y ver a donde ha ido el tipo. Ves una pequeña escena en la que descubres que un mago lo ha transformado en una serpiente y lo ha encerrado en un calabozo. Justo al salir de la escena, el mago que te pide ir a buscar los miembros del consejo te dice que reconoce el lugar y te da algunas indicaciones sobre como llegar. Bien.
... Excepto que no soy capaz de cerrar esa ventana de diálogo. Por alguna razón el botón de cerrar diálogo está en gris, pulsar Esc no hace nada, y probar diversas cosas tampoco funciona.
Esto me trae flashbacks de Jade Empire, cuando esos dos NPCs que se supone que tienen que entrar en una sala para luchar contigo no se movieron de la pasarela y no me dejaban pasar, momento en el que tuve que dejar de jugar al juego al no poder avanzar más. Excepto que, en este caso, tampoco me he molestado tanto en buscar una solución como hice con aquel juego. Seamos francos, Divine Divinity se me estaba haciendo algo mediocre.
Así que... Bueno, habrá que encontrar otro juego para sustituirlo, ¿no?


Pues ese juego ya ha sido elegido. Se trata de Might and Magic II: Gates to Another Realm.

[Imagen: 94158-might-and-magic-ii-gates-to-anothe...combat.png]

Cuando me pasé Might and Magic: Secret of the Inner Sanctum hace un año y pico no dije nada por aquí porque la cantidad de cosas que tenía que decir me parecía demasiado exagerada, así que me propuse abrir un tema exclusivo sobre el juego para hablar de todos los fascinantes disparates que fueron saliendo a mi paso.
Pero nunca lo hice.
Ahora estoy con el segundo juego de la saga, jugando a la versión de SNES. Por ahora, mi experiencia ha sido la que sigue: Creo unos seis personajes para formar mi equipo de aventureros, empiezo a explorar la ciudad inicial, y de pronto me sale de la nada un combate aleatorio con unos 15 enemigos que volatilizan todo mi grupo en segundos.
No estoy exagerando. La imagen que puse arriba muestra un combate donde hay 13 enemigos (el número aparece debajo del menú de acciones). Esto es algo completamente normal en el juego, incluyendo en medio de la ciudad inicial donde pueden llegar incluso a salirte unos enemigos inmunes a daño físico, a un nivel en el que tus magos apenas pueden quitarles puntos de vida a cuentagotas. Y es posible que en un grupo hayan como unos 5 de ellos además del resto de bichos que los acompañan. De hecho, el número máximo de monstruos con los que me he topado en un solo combate POR AHORA ha sido 30. Al juego se le va la olla.
Tampoco ayuda el hecho de que los enemigos no dejan caer dinero de forma automática. En vez de eso, cada vez que acabas un combate tienes que pararte un momento y usar el comando de "buscar". Esto revela una bolsa o cofre con dinero que puedes abrir. Y probablemente tragarte una trampa de veneno o de fuego cuando lo haces, porque a estos goblins les encanta meter explosivos en sus carteras.
En comparación con Darkest Dungeon, M&MII también tiene combates difíciles aunque no especialmente interesantes y una cantidad de grindeo importante. Sin embargo, a diferencia del otro juego, la idea de explorar el mundo y ver como mi equipo va mejorando y subiendo de nivel de forma estable hace que todo se me haga mucho más gratificante, a pesar de que el juego es arcaico de la hostia.


Pude jugar al FFXIV, pero nada serio. Simplemente me puse a subir profesiones esperando a que el tema de la conexión se estabilice.

[Imagen: maxresdefault.jpg]

De todas las profesiones de creación, Cocinero es sin duda la más tediosa. El resto de profesiones suelen requerir materiales de algún tipo. Carpintería, por ejemplo, te hace recoger madera, claro. Forja te hace recoger metal y además te pide también algo de madera para las empuñaduras o similares. Peletería y Forja están también bastante emparentadas, con muchas de las armaduras requeriendo algún tipo de revestimiento de cuero, o muchas de las prendas de cuero requeriendo hebillas o anillos de algún tipo.
Cocina requiere prácticamente de todo, y de forma tremendamente dispersa. Así como crear una sierra en la forja solo requiere de unos lingotes de hierro y un tronco para la empuñadura de madera, un plato de culinario requiere como de cinco o seis ingredientes distintos que están repartidos por todo el mundo. También es una de las únicas profesiones que requiere usar peces para algunas de sus recetas, la otra siendo alquimia. Pero, a diferencia de alquimia (que solo los necesita para crear ciertos tipos de goma o pegamento), en cocina estás constantemente yendo por la tangente y cargando con la caña de pescar.
Y sí, antes de que se pregunta, algunos ingredientes para platos se encuentran mediante minería también. Las sales, por ejemplo, o algunos gusanos o insectos que sirven para preparar comida para bufar a tu Chocobo.


Bueno, momento de pasar a hablar sobre los juegos de mesa de esta semana.



Spoiler: Juegos de mesa
Hemos estado buscando por grupos de Internet a amigos con los que quedar para jugar a juegos de mesa. Los Viernes solemos quedar, y este Viernes hemos ido a la Kaburi (una tienda de aquí en Barcelona cerca del Arco del Triunfo donde tienen un sótano lleno de mesas para jugar) y hemos conocido a un par de ellos. Gente maja.


Jugamos tres partidas al Cryptid. Ya hablé de él la semana pasada. Sigue pareciéndome un gran juego de deducción.
En la primera partida el nuevo del grupo adivinó tan rápido la localización del críptido que casi me dio un infarto. Todos los demás en la mesa estábamos aún intentando poner en claro la información recibida, nos pilló completamente por sorpresa. Ahora bien, las siguientes dos las gané yo.


En cuanto a cosas nuevas, echamos un par de partidas al Coloretto.

[Imagen: pic1550193.jpg]

En este juego, tienes que coleccionar cartas de camaleones de colores e intentar conseguir sets del mismo color, pero con la restricción de que solo tres colores puntúan. Por cada otro color que tengas por encima de tres, en vez de puntuar te van a hacer perder puntos.
En medio de la mesa hay unas bandejas donde se van poniendo cartas. En tu turno puedes elegir robar una carta para ponerla encima de una bandeja, o bien coger una bandeja y llevártela (y ya no hacer nada más durante el resto de la ronda). La cosa es que cuando coges una bandeja te tienes que llevar todas las cartas que hay, así que los otros jugadores van a intentar mirar que colores estás intentando coleccionar para sabotear las bandejas donde los haya, metiendo colores alternativos para forzarte a tener más de tres colores distintos.
El juego está bien siendo un filler, pero tampoco es algo que sienta necesidad de comprar, a diferencia del Cryptid. No es que tenga necesariamente nada en contra de los juegos estilo filler (aunque algunos como Munchkin, Hombre LoboUno o Bang se me hacen malos de huevos), pero suelo preferir cosas con algo más de chicha. Gané las dos partidas aún sin haberlo jugado nunca antes.


Finalmente, echamos una partida al Timeline.

[Imagen: timeline_cards_photo_credit_cnidius.jpg]

Este es un juego que tengo, y probablemente uno de mis fillers preferidos. Cada jugador recibe cuatro cartas que tienen una imagen delante con el nombre de un descubrimiento, evento, construcción...etc... En la cara de atrás tienen lo mismo, pero con la fecha correspondiente a la creación o suceso que aparece representado en la carta. En medio de la mesa se pone una carta aleatoria con el lado de la fecha mirando hacia arriba.
La idea es que cada jugador tiene las cartas delante suyo, con el lado sin la fecha hacia arriba, y tienen que ir poniéndolas delante, detrás o en medio de las cartas que ya han sido puestas en medio de la mesa, según crean que han sucedido antes, después o en medio de dos eventos. Se le da la vuelta a la carta, se comprueba la fecha y, si ha acertado, se añade a la línea temporal. Si falló, descarta la carta y se lleva otra.
El primer jugador que se quede sin cartas gana.
Me apalizaron brutalmente en esta partida. Las cartas que me salieron eran de inventos de los que francamente no tenía ni idea, como el secador de pelo y el cubo de basura. No ayudó que el periodo entre el 1700 y el 1900 estuviese sobresaturado de cartas puestas ya en la mesa, haciendo que fuese especialmente difícil saber en que periodo de tiempo exacto poner cada una.


Y eso es todo. A ver la semana que viene como va. Creo recordar que había cierto juego de naves que dejé a medias y que todavía estoy planeando acabar.
Jeh... Planeando. Juego de palabras.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
Cita
Joder, me tiene ENGANCHADÍSIMO Death Stranding.

El juego es durillo, cuesta entrar y es un juego que no recomendaría. Pero en serio que me parece una genialidad, tiene muchas cosas que no había visto nunca en un juego.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
Cita
Yo mantengo lo que dije tras el poso que me ha dejado. Es especial, a pesar de que algunas cosas que escritas suenan mal y se dijo que tenían son reales. Es imposible evaluar Death Stranding desde fuera e incluso habiendo jugado "solo" 5-10 horas. Para bien o para mal, no es como la mayoría de juegos. Hay muchos juegos y géneros que más o menos se puedan juzgar rápidamente e incluso desde fuera se ve lo que hay, pero este no. Me he fijado que casi todo a quien conozco (alguno hay que no le gusta), la mayoría no es que les haya gustado; es que le han metido 10 horas al día y se han ido a dormir deseando volver.

Por mi parte, completé Silent Hill SM, un eterno endiente. Genial la historia y el concepto, terrible la basura de perseuciones. Le he dado muchísimo a Espada y Escudo (Pokédex en torno a los 280 tras haber completado todo, algunos bichos al nivel 100 y demás) y ahora estoy con The Touryst, que ha llegado sin hacer ruido. Bastante interesante el primer contacto, pero me temo que va a ser un juego cortísimo porque llevo el 7% y apenas han sido 5 minutos aprendiendo a saltar y leyendo dos frases. Ojalá que el % no refleje la realidad ni el ritmo.
Cita
Finiquitado Songbringer, no es que beba de Zelda, sino que es un clon absoluto. Un Zelda que genera el mapa de forma procedural al iniciar la partida, que es tal vez su mayor pega porque a nivel de puzles no es brillante, pero sí juega a su favor que se fije tanto en el primer Zelda a la hora de dar una libertad muy alta. Prácticamente es pillar la espada y las bombas y ya podemos acceder a casi todo el mapa, mazmorras incluidas.

Ahora, al final lo he terminado en fácil porque es un poco putada... Si la palmas varias veces en algún sitio, aparece una camiseta roja (por defecto el tío va a pecho descubierto), pero te puede pasar como a mí, que la pillé sin saber qué era y ale, a joderse con ella puesta porque da más resistencia y no la puedes desequipar. Ya lo jugaré en alguna otra ocasión como merece.
Cita
Me hallo perdido.......te terminaste el juego en modo fácil............pero la camiseta roja te daba más resistencia..........y te la querías desequipar y todo, pero no pudiste........Algo hay ahí que no me hace rosca ceja
Cita
(25-11-2019 23:46)Rosstheboss escribió:te terminaste el juego en modo fácil ............pero porque la camiseta roja te daba más resistencia

Supongo que es eso lo que no habías pillado. Es como los juegos de Nintendo en los que, tras palmar más de una vez, te sale alguna ayuda opcional, sólo que aquí no avisan o yo al menos no recuerdo haber visto nada. Apareció el ítem en el suelo, algo rojo, y no supe lo que era ni lo que hacía hasta que lo cogí, y una vez cogido te da más protección a la vez que no lo puedes desequipar.

Y si ya no lo pillas, que @chente te dibuje un croquis bien bonito. roto2rie
Cita
Ahoooooooooooooooooooooooora si. Encima que te ayudan cuando has palmado varias veces......como te gusta quejarte roto2rie
Cita
Pues el control tradicional de Darksiders 3 me parece más satisfactorio que el nuevo. Al menos, cuando he llegado a algunas áreas abiertas con varios enemigos, y alguno de ellos más cabrón y grande, he podido manejar mejor el flujo de las peleas. Entiendo que al no tener tanta exploración y backtracking la gracia del juego es ese nuevo tipo de combate más durillo y estratégico, pero mi toma de contacto no me convención mucho. Me ha hecho gracia que con solo mantener pulsado el botón de látigo, sale una cadena de golpes que machaca bien a los masillas. No digo darle XXXXX, sino mantener pulsado el botón. La verdad es que el combate de los Darksiders nunca ha sido muy complejo, pero se complementaba con más mecánicas y contenidos, que aquí no van a estar parece. Y al subir la fluidez de la acción y hasta alejar un poco la cámara, el juego me pega algún tirón que no me pegaba antes, aunque no voy a tocar ninguna opción gráfica ya, que por algún tironejo, el juego se ve bien, pero falta también un apartado artístico más inspirado la verdad.
Cita
Que grata sorpresa me estoy llevando con Subnautica. Y eso que a mi los survivals no me llaman mucho de primeras, pero es que mola mucho explorar el océano.
Cita
(25-11-2019 21:16)Rivera escribió:Por mi parte, completé Silent Hill SM, un eterno endiente. Genial la historia y el concepto, terrible la basura de perseuciones.

¿En qué plataforma lo has jugado? porque creo que la mejor versión es sin duda la de wii, que hace un uso espectacular del mando y sus capacidades, creo que es uno de los juegos más inmersivos que he jugado nunca
[Imagen: 5Kh4fak.png]
Cita
(26-11-2019 15:50)mike escribió:Que grata sorpresa me estoy llevando con Subnautica. Y eso que a mi los survivals no me llaman mucho de primeras, pero es que mola mucho explorar el océano.

No lo he jugado desde antes de que lo sacaran ya como juego completo. Pero ya desde antes era un juego muy muy bueno.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)