Llevo una temporada jugando Sunless Sea, un juego maravilloso, impresionante, del que se puede decir que tiene pinceladas de RPG pero que entraría dentro del saco de inclasificables, parte exploración, parte supervivencia, parte novela visual...
Está escrito como pocos, muy pocos juegos en el medio, y encarnamos a un marinero del cual elegimos su pasado, decidimos qué hacer en el presente, y escogemos nuestro objetivo para el futuro - nuestra condición de victoria. A partir de ahí Sunless Sea es un juego donde tenemos una libertad muy grande para interpretar nuestro papel mientras exploramos su mundo - qué hacer, qué elegir, cuándo, cómo, dónde. Y una de las razones por las que funciona es porque muchos de sus sistemas no están "gamificados" - una "tirada" exitosa no tiene por qué tener una recompensa más allá de que tu personaje haya hecho bien o mal algo en la historia, no hay maniqueísmo porque no hay sistema de "bien/mal" tras él que te recompense sino que son tus decisiones las que crean tu propia historia en la que construir tu propia escala de grises, no hay quests obligatorias que hacer ni decisiones obligatorias que tomar que supongan una incompatibilidad con la naturaleza de tu personaje y puedes retirarte sin cumplir tu condición de victoria si crees que tu capitán cerró su propio arco argumental... Puede haber el equivalente a dinero, experiencia, objetos, loot, etc, pero todo gira en torno a la historia que vas desenvolviendo.
Sunless Sea es un tremendo juego que no pude jugar en su día y que estoy muy contento de haber conocido. Si tenéis un buen nivel de inglés, está más que recomendado - gran parte de que sea el juego que es es la forma en la que está escrito, y me temo que una traducción al uso difícilmente captaría todos sus matices.