[Hilo Continuo] Voy a probar los 1000 juegos del bundle de itch.io [Hablemos de indies]
#85
Cita
(26-06-2020 16:20)Jesucristo escribió:También es curioso que las VN tengan bastante aceptación dentro de la comunidad y sean un género "válido" -o producto audiovisual, o como quiera llamarse- mientras que otros productos más interactivos como Gone Home o What Remains of Edith Finch parezcan despertar ciertas reticencias por quedarse un poco en tierra de nadie. Como si no poder ponerles una etiqueta concreta generase rechazo.

No sé yo, ¿eh? La única razón por la que hay debates sobre lo que llaman pelijuegos, los episódicos de Telltale, los juegos de David Cage, los llamados seguramente despectivamente Walking Simulators, etc. que si no son juegos, etc, es porque son "famosos" y tienen visibilidad. Si en la VN no ves que se produzca ese debate es simplemente porque son juegos muchísimo más nicho y que el gran público directamente ignora o no conoce de nada. Si no, la crítica sería la misma o mucho mayor. Los que aceptan las VN son los que están abiertos a ellas y les gustan, con lo que la aceptación viene de ellos, no del resto de la gente.
(Ultima edición: 26-06-2020 17:36 por Eileen.)
#86
Cita
Estoy con la ficha de Steam delante, y no entiendo que demonios es el Botolo ese...pero es que ni hacerme una idea. Madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Y lo del torneo...quienes tengaís el juego con el pack este, aún...pero leo que está a quince pavos de serie. Yo...voy a esperar...un poco sisi
(Ultima edición: 26-06-2020 19:07 por Rosstheboss.)
#87
Cita
(26-06-2020 17:35)Eileen escribió:No sé yo, ¿eh? La única razón por la que hay debates sobre lo que llaman pelijuegos, los episódicos de Telltale, los juegos de David Cage, los llamados seguramente despectivamente Walking Simulators, etc. que si no son juegos, etc, es porque son "famosos" y tienen visibilidad. Si en la VN no ves que se produzca ese debate es simplemente porque son juegos muchísimo más nicho y que el gran público directamente ignora o no conoce de nada. Si no, la crítica sería la misma o mucho mayor. Los que aceptan las VN son los que están abiertos a ellas y les gustan, con lo que la aceptación viene de ellos, no del resto de la gente.

No te digo que no, pero también creo la VN, en parte por ser un género nicho que lleva más tiempo, pero sobre todo por ser generalmente de una temática / estilo más acorde con los gustos del jugador tradicional, se acepta más como algo propio del medio. Al final el videojuego narrativo independiente que ha tenido cierto éxito en los últimos años también ha sido el que ha generado el debate sobre lo que es un videojuego o lo que no, algo que nunca ha pasado con las VN. Es posible que en parte sea por lo que tú dices del éxito de ciertos juegos, pero tambien creo que el hecho de que muchos de esos juegos hayan explorado temáticas políticas, sociales o artísticas -o directamente pretenciosas, en muchos casos- han hecho levantar la ceja al sector más reaccionario de los jugadores (reaccionarios en el sentido de que el videojuego tiene que ceñirse a la concepción que se tiene de el). Igual es una sensación personal, pero por ejemplo he visto mucho más hate a juegos como Florence, que a VNs mucho más exitosas pero que tienen tanto o menos nivel de intereactividad que aquel, pero que conectan más con el jugador tradicional por temática o estilo de dibujo.

A ver si puedo explayarme más en unos días, que ahora estoy de viaje con el móvil y es un poco rollo escribir así.
#88
Cita
Yo siempre digo que es una lástima la gente que le quiere poner barreras y acotar algo tan bonito como son los videojuegos, que durante casi cinco décadas nos ha ofrecido una cantidad increíble de propuestas. Si, a mi las visual novel tampoco me matan, y dependes demasiado de simpatizar con su argumento, cosa normal. Pero oye, son eso, otra propuesta más ¿No? Yo no juego demasiado a este género porque no me convence, pero al que le guste, lo disfrute. Precisamente que desde el mundo del videojuego veamos propuestas así solo muestra lo versátil y las posibilidades que ofrece.

De hecho, a mi los juegos de David Cage, a falta de probar Omikron, tampoco me parecen ni blasfemos, ni tan innovadores como se han presentado a veces. Aúnan propuestas jugables y narrativas vistas en otros titulos, pero dándoles un toque particular que hace interesante su línea. Lo que pasa es que las historias de Farenheit y Heavy Rain me resultan fallidas, y eso si me parece un pecado en juegos que se apoyan tanto en ellas. A ver que me encuentro con Detroit.

Mismamente, por ahí tengo un juego de un calamar que tiene que limpiar pantallas de enemigos, siendo la mayor amenaza sus propios disparos. Una maravillosa marcianada, o calamarada, o moluscada, que solo evidencia la increíble y extraña variedad que ofrece este medio.
#89
Cita
El videojuego es muy amplio y a menudo hay propuestas muy difíciles de clasificar, pero creo que en la mayoría de casos ayuda saber a qué atenerte.

Es decir, a mi la saga Zelda y ese tipo de juegos me encantan, pero si alguien me dice "tío me pide el cuerpo terror aconsejame un survival horror" y le aconsejo el BotW se va a cagar en mis muelas cuando lo juegue XD

Una VN del tipo que estamos hablando, si es leer y ver imágenes pasando página cual Kindle animado, no tiene nada de juego. Un libro de elige tu propia aventura es un librojuego pero leer un libro en un Kindle no, una VN donde escojas simplemente una u otra opción ya es un juego. Pero si no no lo es.

Eso no menosprecia en absoluto la obra. ¿Si digo que Juego de Tronos no es un librojuego ya es menospreciarlo o limitarlo? No, es solo que si alguien te dice "tío aconséjame un librojuego" y le aconsejas Juego de Tronos...

Y repito, eso no es menospreciar. Me sigue llamando mucho la VN que ha aparecido aquí y @Eileen me la ha vendido. 

Y tengo alguna VN en Vita y tengo ganas de probarlas a ver que tal, aunque creo que en esos casos sí tienen algún factor de juego. Hablo de Draganronpa o la secuela de 999 cuyo nombre ahora mismo no me viene a la cabeza.
#90
Cita
Vamos con una nueva tanda...

33.- Walking Tourist

[Imagen: H5jCsi.png]


Según su creador, Walking Tourist es un juego de puzzles que "intenta intenta recrear la experiencia de caminar entre multitudes mientras intentamos orientarnos por un lugar". En teoría tienes que ir pasando por sitios de interés para ir ganando puntos de "cortesía" o algo así, el problema es que no resulta demasiado intuitivo movernos por turnos por los casilleros hexagonales y, dicho sea de paso tampoco resulta demasiado divertido. Además el juego da la impresión de estar un poco a medio hacer. Meh.


34.- Miles Infernum

[Imagen: KindheartedRapidGalapagospenguin-poster.jpg]


Lo había cogido con ganas porque soy un amante de los twin stick shooters, pero la verdad es que el acabado final de este juego nuevamente es bastante amateur. El mayor problema que tiene es que solo permite jugarlo con teclado y ratón, cuando este tipo de títulos son perfectos para usar las dos setas de un pad, además es demasiado rápido e impreciso, y el personaje tiene cierta inercia que no ayuda nada. Al margen de eso, un único escenario infinito e infinitas oleadas de enemigos. Según el autor la progresión se adapta a nuestro estilo de juego, aunque yo no he visto nada de eso... de todos modos, parece que la idea es ir puliéndolo poco a poco e ir añadiendo contenido. Esperaremos, pues.


35.- Pikuniku

[Imagen: pikuniku-on-nintendo-switch-is-on-sale-f...eature.jpg]

Juego sencillo pero muy entretenido y bien acabado. No en vano, está publicado por Devolver digital. Somos una bestia que lleva tiempo dormida en la cueva cercana a una aldea, cuando despertamos los asustados aldeanos descubren que de bestia tenemos más bien poco -somos una cabeza con piernas- y que, ya que estamos, igual les podemos echar una mano con algunos problemillas del día a día. Comienza así un juego de puzzles y plataformas sencillote pero agradable de jugar, con un aspecto a priori infantil pero que acaba encerrando algunos diálogos algo más incisivos y sobre todo muy divertidos. ¡Y además hay un señor que nos ofrece dinero gratis! ... aunque algo trama, me parece. Bastante bien.


36.- Celeste

[Imagen: celeste-201731143012_1.jpg]


Poco se puede decir de Celeste a estas alturas que no se sepa ya. Uno de los mayores pelotazos indie de los últimos años y un juego desde luego excelente. Sin inventar la rueda -al final es un plataformas 2D más bien clásico-, se nota el mimo en todos sus apartados, pero lo que creo que le ha encumbrado es su milimétrica jugabilidad que se adapta un poco a cada estilo de juego. Si quieres pasar las fases sin más no es especialmente difícil, si quieres recolectar las fresas se vuelve más puñetero, mundos ocultos, etc. Una maravilla.


37.- Secrets of Raetikon

[Imagen: secrets-of-raetikon-pc-mac_213112.jpg]


Tenía un poco de miedo con este porque tanto la estética como lo que había leído me recordaba un poco a The Deer God, pero a mi parecer Secrets of Raetikon tiene algo más claro que aquél que tipo de juego quiere ser. Es una especie de "plataformas" con toques de metroidvania, sencillo, pero pero que es agradable de jugar. Y entrecomillo lo de plataformas porque realmente manejamos a un pájaro que va volando por el escenario, y es precisamente la jugabilidad a la hora de manejar al pájaro lo más llamativo: muy fluído e intuitivo. Bien.


38.- Hellenica Tactics

[Imagen: ss_7040183362ac2a3dcbc16a7742114dcc44ee3...1500315891]
RPG táctico por turnos al estilo Final Fantasy Tactics. Chocan un poco los gráficos pixel art mezclados con los escenarios en 3D, como si fuesen de juegos diferentes... a ratos queda bien, a ratos se hace raro y un pelín engorroso, pero nada grave. El rato que he jugado me ha parecido entretenido y el mundo -una mezcla de la antigua Grecia y un mundo steampunk- parce interesante. A medida que vamos jugando desbloqueamos diferentes habilidades para nuestro grupo de héroes, aunque parece que el componente RPG es más bien escaso. Un detalle algo engorroso es el hecho de que al seleccionar las acciones a realizar aparece un cartelote que tapa buena parte de la pantalla y resulta incómodo si justo nos tapa una zona del mapa a la que queremos acceder. Pero bueno, bien.


39.- Pichon!

[Imagen: screen-5.jpg?fakeurl=1&type=.jpg]

Y otro puzzle de plataformas... casi tengo ganas de que me toque una visual novel. Aunque siendo honestos hay que decir que este Pichon está bastante bien. Como el pobre pajarillo está tirando a gordo en vez de volar va botando por el escenario, lo que quiere decir que no hay botón de salto y simplemente movemos al personaje de un lado a otro mientras salta automáticamente, lo que le da un toque bastante interesante a la jugabilidad. Fases cortas en las que tenemos que recoger una serie de llaves para abrir la puerta a la siguiente fase, gráficos retro que no destacan especialmente pero tampoco molestan y poco más. Bien.


40.- Zak

[Imagen: JNQJfi.gif]


Otro plataformas 2D pero esta vez de acción (No hay puzzles, ¡yuhu!). Gráficos retro muy básicos pero que tienen cierto encanto, aunque el juego en sí ya tiene menos, porque en poco tiempo se acaba haciendo repetitivo. Además el autor peca de algo que ya he visto en otros juegos: demasiados enemigos en pantalla, que lejos de aumentar la dificultad de manera natural o hacerlo más divertido, lo convierten en algo tedioso al de poco tiempo. Meh.
#91
Cita
De ahí me he pasado el Pikuniku, que está muy bien aunque me jodió un poco que se acabara. ;DD Y tengo el Celeste y el Hellenica Tactics pero no los he probado todavía.
#92
Cita
Interesante hilo!!

Trataré de pasar más seguido :-)

...Saludos...
#93
Cita
Pues el pantallazo de Raetikon me parece chulo. Y si dices que el juego mola, vamos a la lista de deseados. El Pikuniku también parece majo, y este también lo asesora Eileen. A deseados también.
#94
Photo 
Cita
Hombre, ¡cuanto tiempo, @acezam !

Vamos a seguir que voy enfilado hacia los 50 primeros.

41.- Ominous!

[Imagen: DdzmPi.jpg]


Sencillo juego de rol y aventura hecho con RPG maker. Combates por turnos, de los que no soy un gran fan, y tono humorístico. Me he llevado toda una sorpresa al ver que el juego a pesar de ser bastante humilde, tiene voces. A ver, se nota que los que ponen las voces son el autor del juego y sus colegas, lo que algunas veces da el pego y otras pues sale más bien regular, pero el esfuerzo es de agradecer. No he avanzado mucho en la historia, pero ya me he encontrado con un par de situaciones que si bien están algo forzadas, me han sacado una sonrisa. No mal.


42.- Rym 9000

[Imagen: Rym-9000-3.jpg]

Rym 9000 debe ser uno de los juegos que más justificado tienen poner el aviso de epilepsia al comienzo, porque después de jugar 45 minutos veo chiviritas cuando cierro los ojos. La estética es muy chula, con colores apagados que van cambiando y creando nuevas formas, aunque ya digo que no es apto para todo el mundo (en uno de los jefes, justo a punto de derrotarlo, directamente no sabía ni lo que estaba pasando). En lo jugable es un shoot em'up vertical que no se anda con rodeos y que resulta bastante adictivo y frenético, con vidas infinitas reiniciando la partida al principio de la fase en la que estés en el caso de morir. La música me ha parecido una maravilla. Muy bien. Dejo por aquí el bandcamp del autor con la música:  https://roex1.bandcamp.com/album/diversion


43.- Crystal Story: Awakening

[Imagen: crystal.jpg]

Sencillo action RPG de aspecto retro que tiene como referencias más claras Zelda: A Link to The Past y diría que Undertale. Me ha entrado bien a la primera en parte por su inmediatez (como entrar directamente en una de las mazmorras de ALtTP) y sobre todo por no estar hecho (por fin) con RPG Maker, o si lo está ha conseguido disimularlo bien. El autor ha decidido sacarlo en formato episódico y de momento parece que solo está disponible esta primera parte que no he podido completar por un bug que me ha dejado atascado, pero aún así me ha dejado buen sabor de boca. Bien.


44.- Ambidangerous

[Imagen: ss_4259de8c8c761032addda54076394169e731c...1565282615]


Ambidangerous me ha recordado a la prueba que te hacen para el psicotécnico del carné de conducir en la que tienes que manejar dos palancas que hacen cosas diferentes. Prueba que yo pensé "estoy es como un videojuego y se me va a dar fetén" y al final me salió horrible. La propuesta aquí es similar, porque es un twin stick shooter en el que manejamos a dos personajes a la vez. Con la seta izquierda y el gatillo izquierdo manejamos a uno de ellos, y con los derechos al otro. Al principio te haces un lío del carajo, porque tu cabeza no está preparada para estos embrollos, pero poco a poco te vas haciendo y acaba resultando divertido. Además el autor ha tenido la inteligencia de meter un botón para fijar objetivos, lo que facilita bastante las cosas. Eso sí, como te lleves al personaje que manejas con la mano izquierda a la parte derecha de la pantalla o viceversa, cortocircuitas. Gráfica y artísticamente se ve algo pocho. Me ha gustado.


45.- Daydreamour

[Imagen: maxresdefault.jpg]


Microjuego de plataformas hecho en una jam en unos días como su propio autor indica. No hay mucho que contar, a parte de que es un plataformas 2D sencillote muy en la línea de Super Meat Boy o Celeste (pero mucho más pequeño que estos). El diseño de niveles está bastante bien y se puede completar en 20 minutos -aunque hay alguna fase bastante puñetera-.


46.- 2D Flight Simulator

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Creo que ya lo había dicho de otro juego, pero me retracto y lo digo de este: es la cosa más fea que he jugado en mi vida. Pone que está hecho con Unity pero yo creo que está hecho con el paint. En su honor hay que decir que intenta ser un simulador hasta cierto punto, aunque lo consigue regular. Cuesta 1€, vale, pero creo que atenta contra toda razón cobrar esto ni aunque sea un abrazo. Además te piden un email para empezar a jugar, cosa que ya me huele a chamusquina. Por supuesto tiene bugs, lo que ya es la repanocha. Me ha salido una cartel que tapaba toda la pantalla que decía que un pasajero se había puesto enfermo y que tenía que aterrizar, cosa que no hubiese tenido problema en hacer si supiese como quitar el cartel que tapaba toda la pantalla... igual es una mecánica que se les ha ocurrido, no sé. Reconozco que intento jugar a cada juego por lo menos media hora, más tiempo si es tipo RPG o tiene un desarrollo algo más lento, pero aquí 10 minutos ya me valen. Si es una broma no le veo la gracia.


47.- DriftKing 2D

[Imagen: GO47UG.png]


De este no puedo decir nada porque no consigo hacerlo funcionar. Tan solo quiero decir que me ha despertado tremenda ternura ver que su autor recauda fondos en la página del juego, su objetivo son 12€ ( Heart ). Así por las fotos me ha recordado a una versión amateur de aquel mítico World Rally Championship de recreativa, pero me quedo con las ganas de comprobarlo. Si al final de esta pequeña odisea me lo vuelvo a cruzar probaremos de nuevo por si lo ha actualizado. EDIT: Jugado... no tiene mucho que ver con el World Rally Championship. Creo que el chaval hace bien en no pedir más de 12€ de recaudación... es como el típico juego flash de aquellos de los primeros años 2000s. Estoy seguro que el creador le pone ganas y en el futuro llegará muy alto, pero 2€ por esto no me cobres, LolindirLink. Al menos no te pide el email.
(Ultima edición: 01-07-2020 23:41 por Jesucristo.)
#95
Cita
Pintaza ese 2D Flight Simulator sisi1
#96
Cita
Holi de nuevo,

A ver si puedo llega a los 100 antes de irme de vacaciones. Algunas cosillas interesantes en esta tanda.


48.- Concentric

[Imagen: 5cMlcY.png]
Sencillo juego de habilidad en el que tenemos que atravesar una serie de anillos concéntricos para recoger un objeto situado en el anillo exterior y devolverlo al centro lo más rápido posible. Para ello podemos saltar de anillo en anillo y movernos a través de estos en ambas direcciones para evitar que las flechas nos destruyan. La idea es hacerlo a toda leche para conseguir puntuaciones altas que desbloquean nuevos niveles. Al principio me parecía que la mecánica era demasiado sencilla, pero he de reconocer engancha mucho. Como una versión algo más calmada de Super Hexagon. La parte negativa está en que solo cuenta con 26 niveles, pero para ser un juego hecho en una Jam está muy bien. Me ha gustado.


49.- The Hex

[Imagen: the-hex-review-steam-reviews.jpg]

Es un poco difícil hablar de The Hex sin quitarle la gracia al asunto porque es uno de esos videojuegos que hablan del propio videojuego como medio y de todo lo que le rodea. Nos encontramos en una tasca de mala muerte cuando el camarero nos informa de que se va a cometer un asesinato, perpetrado por uno de los parroquianos que se encuentran en el lugar: un marine espacial, un cocinero luchador, una hechicera, una especie de asesino, un gato humanoide y el protagonista de un walking simulator. A medida que vayamos manejando a los diferentes personajes, el juego irá cambiando de género y a su vez, contándonos la historia de ese personaje y hablándonos del propio videojuego como medio. Por ejemplo, comenzaremos manejando al gato humanoide en una suerte de videojuego plataformero que al principio tiene muy buena aceptación (algunas de las plataformas son reviews de Steam, como se ve en la imagen), sin embargo, a medida que avanzamos y pasamos a una nueva secuela del viedeojuego -representada por cada una de las fases- veremos que estás reviews ya no son tan positivas, encontraremos bugs y el juego dejará de ser divertido, lo que llevará a a caída en desgracia de nuestro protagonista. Tan solo he llegado a la segunda historia, la del cocinero luchador, que se desarrolla como un fighting game, pero creo que voy a continuar hasta acabarlo porque el juego me ha atrapado totalmente. Una pequeña genialidad. Muy bien.


50.- Dungeons of Loot

[Imagen: GuZxc8.gif]

Juego aún en alpha que sinceramente, no he conseguido entender. No tengo problema con que sea un desarrollo amateur o con la ausencia de música (entiendo que es un juego aún en desarrollo), es que simplemente no sé de qué va, qué quiere transmitir o cual es la mecánica principal. Se supone que tiene que ir recorriendo una serie de mazmorras recogiendo objetos, pero no veo nada que se pueda recoger. Además las paredes van apareciendo o desapareciendo siguiendo un patrón que he podido identificar. Sorprende también que el autor se atreva a cobrar 10€ por esto... no sé... lo probaré más adelante a ver si ha mejorado.


51.- Insufficient Adjetives

[Imagen: lqH7fU.png]


Sencillo minijuego creado para la convención Play NYC de 2019 dentro de una especie de programa en el que cada año se le da voz a una serie de desarrolladores pertenecientes a alguna minoría o comunidad determinada. En dicho año se eligieron 6 desarrolladores de la comunidad LGTBI+ para que presentaran un videojuego relacionado con la temática durante la convención. La idea en Insufficient Adjetives es llevar una serie de paquetes a la tienda que le corresponde sin conocer exactamente lo que llevamos, salvo por unos pocos adjetivos que lo describen. Para ello debemos ir modificando las carreteras de manera que el camión avance en la dirección correcta. Me ha gustado mucho el concepto, que nos habla de las ideas preconcebidas que tenemos sobre las cosas, o de como usamos el lenguaje para describir el mundo que nos rodea. Funciona bien también como videojuego educativo, aunque la ejecución a la hora de modificar las carreteras no me acaba de gustar del todo ya que lo que debería sen sencillo se hace ligeramente engorroso. Aún así una propuesta interesante.


52.- GunHouse

[Imagen: f30bf85df9cb35658e700e272fa3ee2e.jpg]


Mezclar el típico juego de puzles de unir bloques de un mismo color con un tower defence me parecía a priori una idea genial, porque me gustan los juegos de puzles y me vuelven loco los tower defence, pero he de decir que en este caso el resultado no es todo lo bueno que me gustaría. No sé cómo se las han arreglado para que la parte de juntar bloques (a lo Dr. Mario o Puzzle Quest) resulte engorrosa y un poco aburrida, cuando es una de las mecánicas más sencillas que existen. El hecho de tener que juntar 4 bloques iguales en un cuadrado desplazando las líneas fuera de la pantalla entiendo que es una manera de darle mayor complejidad a la mecánica original, pero simplemente no funciona. La parte de tower defence es también engorrosa y al depender del tiempo y ser un tipo de juego que en buena parte depende de parámetros aleatorios, hace que se vuelva frustrante. Me ha parecido regulero.


53.-  Wondee

[Imagen: wondee-game-trailer.mp4.jpg]

Se podría definir a Wondee como una mezcla entre Pac-man y Bit.trip Runner; evidentemente sin alcanzar la genialidad de ninguno de los dos, pero las mecánicas del juego van por ahí. A decir verdad el juego no tiene malas ideas, y resulta más o menos entretenido durante un rato, pero creo que pasado poco tiempo ya le has sacado toda la chicha que se le puede sacar, algo que el autor intenta arreglar con elementos desbloqueables que nos proporcionan mejoras y que le dan un poco más de jugo al asunto. No creo que pase a la historia de las ideas geniales pero se deja jugar. Pasable.


54.- No Thing

[Imagen: UhX7Kz.gif]


Me he llevado una sorpresa viendo que estaba este juego en el bundle, ya que guardaba el buen recuerdo de jugarlo una tarde en casa de unos amigos en su versión de Switch y picarnos un buen rato a ver quién aguantaba más tiempo. La idea más sencilla no puede ser: un runner en primera persona en el que el personaje debe girar derecha o izquierda para no salirse del camino y llegar al final de la pantalla, todo ello en un escenario surrealista de cabezas flotantes y colores cambiantes y aguantando a un señor que nos va diciendo frases no del todo amigables para distraernos y que no salgamos del camino. He de reconocer que aquella vez en casa jugándolo con colegas resultó más divertido, pero aún así es una propuesta tan sencilla y directa que es difícil que no entretenga a cualquiera aunque sea durante un rato. Bien.
(Ultima edición: 10-07-2020 14:43 por Jesucristo.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)