Hábitos de vida saludables: nutrición y deporte
#25
Cita
Hola, me alegra que os guste el tema. A mí también me resultan muy interesantes vuestras dudas y aportaciones. Sigamos con ello, pues. Recopilo cosas que me he dejado atrás:

-Stumb0y, de tu lista de hábitos para adelgazar tengo serias dudas de todo excepto con lo de cenar ligero y el deporte. Veamos, beber mucha agua no ayuda a adelgazar. Ni siquiera es "saludable" como se cree, es un mito. Ojo, no estoy diciendo que beber agua no sea saludable, sino que beber MUCHA agua o beber por beber, o beber sin sed o beber por obligación dos litros de agua son creencias ya demostradas erróneas. Hay que beber cuando el cuerpo lo pide, fin. A lo mejor no somos de beber mucha agua a lo largo del día y eso nos tiene preocupados, pero no nos damos cuenta que si tomamos refrescos o mucha fruta, que están compuestos básicamente de agua, estamos también hidratándonos a través de esos alimentos.
Luego, reducir la sal en las comidas no ayuda a adelgazar pero sí es muy recomendable (de hecho era uno de los temas que pensaba tocar más tarde o más temprano) porque la sal es malísima. Hay que verla como un enemigo. Reducirla al mínimo. Aumenta la presión arterial (provoca hipertensión) y es la principal causante de diversos problemas cardiovasculares como los ictus, que se cobran muchas vidas todos los años. La sal mala, fuera, castigada. Y lo del café no lo he oído nunca, que aumente el consumo de calorías. Sí se está oyendo últimamente que es bueno para el corazón (por muy contradictorio que parezca) pero para adelgazar, que yo sepa, no.

-chente, tu desayuno no está mal pero es verdad que es muy calórico. Y por mucho que en el desayuno nos podamos meter tralla porque es lo que mejor vamos a quemar a lo largo del día, si buscas adelgazar yo lo cambiaría por la recomendación de desayunos que di unos posts atrás. En realidad no hay por qué hacer un desayuno tan fuerte si a media mañana lo complementamos con una pieza de fruta, que por otra parte es magnífico para la salud. Por ejemplo, podríamos desayunar perfectamente una manzana y un café y a media mañana tomarnos una naranja, o unas uvas. Cualquier fruta.
Luego, los autoconsejos que tú mismo te das son todos ciertos, válidos y aplicables. Tienes especial razón cuando dices que si haces ciertos excesos ya anulas lo ganado por los esfuerzos de días atrás. Cuidado con eso. Mucha gente dice "bah, si yo hago dieta durante la semana, el finde me puedo hinchar". Pues no. Esto es como una balanza y hay que mirar cómo llegamos a final de la semana. Si hemos ingerido más que gastado, ganaremos peso. Si es al revés, adelgazaremos. El cuerpo recuerda, tiene memoria.
Media hora de bici creo que está bien para empezar, no sé. Lo de que a los 35 minutos se empieza a quemar grasa es válido sólo para andar a ritmo rápido, ojo. Por ejemplo, si hacemos footing se empieza a quemar un poco antes (sólo un poco antes, sí, aunque parezca mentira). En el caso de la bici no lo sé con exactitud, aunque sin duda debes estar un buen rato o no servirá de nada.

-JaviS, en lo que dices debo corregirte en un par de cosas. Haciendo abdominales no se pierde grasa acumulada en esa zona. Esto es un concepto básico que es muy importante conocer: en general, cuando hacemos ejercicio, aunque sea localizado (abdominales), la grasa que se quema es la del cuerpo en general, no de la zona concreta que se ejercita. Se pierde grasa proporcionalmente, en todo el cuerpo. También puede variar de unas personas a otras (porque también varía cómo se acumula la grasa de unos a otros, por eso hay gente que tiene papada y otros que no tienen, por ejemplo). Pero insisto, no por hacer abdominales se quema grasa de la zona abdominal, en absoluto. Se trabajan esos músculos, eso sí, claro, por lo que si estamos delgados o empezamos a adelgazar, con el tiempo se nos marcarán. Pero en el caso concreto de los abdominales, para marcarlos es mucho más importante tener un índice de grasa corporal bajo (15% o menos) que hacer 200 abdominales al día. Porque abdominales tenemos todos, el músculo está ahí, es solo que al que tiene una capa de grasa encima no se le ven.
¿Estoy entonces contraindicando hacer abdominales? No, para nada. Pero simplemente como un ejercicio más para tonificar un músculo como cualquier otro.

Y por último también discrepo en lo de aparcar las mancuernas (es decir, los ejercicios de fuerza) para cuando ya hemos conseguido el peso ideal. Eso de que, o se adelgaza o se gana músculo, que las dos cosas a la vez no se puede es otro mito, es falso. Yo lo estoy comprobando en mis propias carnes. De hecho, es hasta recomendable combinar los ejercicios aeróbicos con el entrenamiento de fuerza porque, cuando perdemos peso, también perdemos masa muscular. Es decir, si solo hacemos dieta, acabaremos delgados, sí, pero hechos unos tirillas. Haciendo a la vez mancuernas se recupera esa masa muscular perdida con la dieta.

Así que mi recomendación es: dale prioridad a perder peso pero tampoco te olvides del entrenamiento de fuerza. En esto, como en la alimentación, es necesario un poco de todo.

#26
Cita
Yo tenia ya oido quew los abdominales no son tan caloricos como otros ejercicios, asi que conseguir la tableta de cristiano -es que javis es del madrid y ahi esta el "secreto" de querer sacar chuculá- es cuestion de perder tripa. Eso si, de cara a tener un mejor tono fisico tambien tengo entendido que es muy bueno hacerlos, basicamente porque te estan sosteniendo todo el cuerpo e intervienen en todo tipo de acciones y ejercicios asi que esos cien abdominales seguidos bien hechos estan refixed. Lo hago esa cantidad o mas pero en varias tandas. Pero en mi caso aun queda lo suyo pa que se vean......

Lo de la sal es curioso porque no se la pongo A NADA. No se si es una desviacion mia, o que cuando empece a vivir y cocinar para mi mismo no la encontraba y asi me fui acostumbrando pero es que no se la hecho a nada de nada, ni a carnes, ni a huevos, ni a las ensaladas, ni a patatas fritas........Muchas veces recurro al clasico de juntar varios alimentos para convinar sabores -ponerle unos tomatitos y lechugas a los filetes con una pizca de ajo- y otras a alguna salsa como el ketchup en las patatas fritas o la salsa de yogur en alguna ensalada, amen del tabasco -de la masquina  roto2:, lo sientoooooooooooooooooooo- pero con calma, no muchas veces porque se que son una bomba en su mayoria.

Espera que en realidad algunas veces si pongo sal en los platos de puchero, pero es que el arroz no consigo que tenga sabor adecuado con nada -ni con embutidos, ni cociendolo conj pollo previamente cocinado, ni con cebolla- asi que toca echarsela y a las tortillas tambien, aunque en este ultimo caso puedo echar menos porque tambien echo otras cosas como el ajo o la pimienta blanca , amen de la cebolla claro, para que coja sabor sin necesidad de salarla mucho.

Por cierto, aunque la sal es mala ¿No tenia tambien alguna propiedades buenas? Pero en cantidades muy bajas creo entender ¿O voy errado?
#27
Cita
(20-05-2012 23:24)Rosstheboss link escribió:Yo tenia ya oido quew los abdominales no son tan caloricos como otros ejercicios, asi que conseguir la tableta de cristiano -es que javis es del madrid y ahi esta el "secreto" de querer sacar chuculá- es cuestion de perder tripa. Eso si, de cara a tener un mejor tono fisico tambien tengo entendido que es muy bueno hacerlos, basicamente porque te estan sosteniendo todo el cuerpo e intervienen en todo tipo de acciones y ejercicios asi que esos cien abdominales seguidos bien hechos estan refixed. Lo hago esa cantidad o mas pero en varias tandas. Pero en mi caso aun queda lo suyo pa que se vean......

Por cierto, aunque la sal es mala ¿No tenia tambien alguna propiedades buenas? Pero en cantidades muy bajas creo entender ¿O voy errado?
Hasta donde sé es así, si solo te matas a abdominales tendrás una bonita tableta de chocolate bajo una bonita capa de grasa que hará que no se vean. Para perder barriga lo mejor es correr y más correr (y dieta lol: ) y punto. El otro extremo de no ejercitar los abdominales pues es que, estéticamente, te quedas con la barriga metida para adentro xD

La sal es que directamente es necesaria para nosotros. Ten en cuenta los procesos de ósmosis. Si una persona dejase completamente de tomar sal, su cuerpo expulsaría líquidos para mantener la homeostais y podría llegar a deshidratarse. Tomar mucha también es malo (mucho, de hecho xD), no hay más que ver el típico ejemplo del náufrago que bebe agua salada cuando tiene sed.
#28
Cita
La sal no es un alimento, por así decirlo, natural. Lo tenemos que fabricar, hay que procesarla. La sal no se encuentra en los alimentos, ningún animal toma sal, solo los humanos. Hemos adquirido la costumbre del salero y de aderezar todo con sal porque lo salado es un sabor que engancha, que gusta, al que te acostumbras fácilmente. La sal cada vez reclama más sal. Es casi como una droga.

Y, así como las drogas, tiene unos efectos adversos tremendos. Nada bueno, amigos. La sal, cuanto más lejos mejor.
(Ultima edición: 21-05-2012 00:20 por Raven87.)
#29
Cita
(21-05-2012 00:15)Raven87 link escribió:La sal no es un alimento, por así decirlo, natural. Lo tenemos que fabricar, hay que procesarla. La sal no se encuentra en los alimentos, ningún animal toma sal, solo los humanos. Hemos adquirido la costumbre del salero y de aderezar todo con sal porque lo salado es un sabor que engancha, que gusta, al que te acostumbras fácilmente. La sal cada vez reclama más sal. Es casi como una droga.

Y, así como las drogas, tiene unos efectos adversos tremendos. Nada bueno, amigos. La sal, cuanto más lejos mejor.
¿Y cómo tomamos el yodo si no es por la sal?
#30
Cita
(21-05-2012 00:20)Indyana link escribió:¿Y cómo tomamos el yodo si no es por la sal?

El marisco, las verduras, los pescados.... son alimentos ricos en yodo. Y ah, tampoco he dicho [ni he querido decir] que haya que eliminar por completo la sal, sino verla como un enemigo al que hay que reducir al máximo posible. Condimentar los platos sí, pero con solo una pizca y tratar de acostumbrarse más a lo tendente a soso que a lo tendente a salado.
#31
Cita
Yo por lo que tengo entendido la sal no es mala si no se abusa de ella, ayuda a mantener el equilibrio del cuerpo en lo que a líquidos se refiere. Evidentemente que no conviene abusar de ella, pero desde luego yo no la voy a eliminar, para mí la cocina no tiene sentido sin ella.
Life's too short to play bad games!
#32
Cita
Ross, atento: Tengo una alternativa a la sal para las tortillas. Salsa de soja. Una vez batido el huevo, en vez de echarle una pizca de sal, prueba a echarle un chorrito de salsa de soja. Al quedar un poco mas liquido el huevo tarda mas en cuajar cuando lo echas en la sarten (por eso es importante controlar bien la cantidad de salsa de soja que echas y no pasarte un pelo) pero el resultado es espectacular. Queda ESPECIALMENTE BIEN en tortillas francesas con jamon de york. Brutal.

Tambien sirve para el arroz y la pasta. Una vez cocidos y escurridos, lo mezclas en un bol con un poco de salsa de soja y lo salteas en un Wok o sarten. Les da color y sabor.

De nada.

PD. Por desgracia yo si que soy de utilizar sal a la hora de cocinar. Noto mucho la diferencia en el sabor de los alimentos cuando se cocinan con sal o sin ella, sobre todo en carnes... Facepalm:
#33
Cita
Hoygan, que lo vuelvo a repetir: no he dicho eliminar por completo la sal, sino no pasarse con ella, probablemente reducir su uso porque el consumo promedio de sal en España está muy por encima de lo recomendado.

A ver si así me creen ustedes más. Cliquen y lean.
#34
Cita
Haciendo abdominales por lo general se queman grasas de la zona abdominal. Igual que hay alimentos que se acumulan en esta zona en concreto (fuera cerveza todo aquel que quiera lucirlos) también hay ejercicios que reducen la grasa de esa zona en concreto.

La sal es buena, como todo en su justa medida. No se trata de renunciar a algunos alimentos y hacer dietas ignorantes como la del Dunkan ese tan famosa que es perjudicial para la salud, se trata de seguir de forma estricta las proporciones de la pirámide alimentaria. La forma de cocinar también es muy importante, y si solo comes fritanga y exagerando en el aceite que echas en la sartén, pues apañados vamos...
[Imagen: tumblr_mfvhxfJ64e1rogb13o1_500.gif]
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito". Michael Jordan
#35
Cita
Yo soy de los que desayuna como un pobre come como un rey y cena como un marques  Facepalm:.

No es que no tenga hambre a la hora de desayunar porque si me ponen un plato de alubias o unos espaguetti me los zampo pero como voy sin tiempo no suelo desayunar. Es mas bien por temporadas y ultimamente no lo hago pese a que se que es bueno desayunar. Cuando desayuno bebo un té (vario entre rojo,verde y de vez en cuando negro) y un montón de magdalenas de la bella easo mas un platano.

Tampoco almuerzo nunca (esto no va por temporadas) y claro llego a la hora de comer con un hambre bestial. Como mucho (la maquina de hacer mierda me llaman en casa) y me meto primero, segundo en cantidad y siempre remarco siempre me meto dos yougures entre pecho y espalda además de fruta cuando me apetece (no soy muy frutero mas alla del platano). Tengo vicio por los yogures y como digo que me como 2 me puedo comer 4.

Merendar tampoco meriendo nunca porque tambien me pilla en el curro como el almuerzo y así llego a la cena con mas hambre que el perro de un ciego. Cenar no ceno tanto porque en casa solemos cenar pescado o solo un plato pero me puedo meter facil 6-7 croquetas de las que hace mi madre que no son cagaditas de cabra, o 5-6 trozos de morcilla de burgos, o un platazo de pasta sobrante mas los 2 yogures o yogurt+natilla o 2 yogures+cerezas/fresas/melon/sandia dependiendo de la época.

Tampoco nos asustemos con mi dieta porque pese a que como muchísimo suele ser equilibrada e incluye de todo porque en casa no hay nada que no comamos. Azucar no consumo nada porque no se lo echo ni al te ni a los yogures que suelen ser vitalinea desde que dí 220 en el colesterol hace años. Sal la normal y no consumo bolleria.

Después de comer me tomo casi siempre un te rojo/verde/negro dependiendo del sueño que tenga para ir a currar a la tarde pero casi siempre en este orden de preferencia.

Este nivel alimenticio lo tengo porque vivo con mis padres pese a tener ya 29 tacos  cabezazo:

Mido 1.80 y siempre he pesado entre 80-83 kilos pero no estoy nada gordo. Soy muy corpulento, tengo espaldas anchas, pecho marcado, cintura ancha y bajo un ligera capa de grasa tengo abdominales que se notan un poquillo. Vamos que no estoy gordo.

En los ultimos años deje de hacer ejercicio porque tuve un accidente de moto y me parti la tibia y el perone y hasta que no me sacaron el hierro no podia hacer deporte. Desde hace dos veranos he vuelto al futbol 7 con los amigos (1 partido semanal) y al Karate que hago desde que tengo 7 años. Podría estar mas fibrado pero hasta ahora que estoy preparandome el 1ºdan no he entrenado como antes del accidente y poco a poco voy cogiendo mi mejor forma.

Tambien vivo en un 3º y trabajo en un 3º y siempre subo y bajo andando porque dicen que es bueno para la circulación (se lo recomendaron a mi abuelo cuando le dio el infarto y descubrieron que tenia las venas de la pierna obstruidas).

Se que tengo que empezar a desayunar mas y a cenar menos pero es que cuando llego de hacer deporte tengo un hambre atroz pero por lo demás y pese a que no hago muchas comidas creo que mi dieta es bastante equilibrada y quitando el colesterol (es heredado) que siempre tengo entre 200-220 todo me da bien.

¿juego de tronos? NO!! Age of Empires II
http://www.33bits.es/foro/index.php?topic=7539.0

[Imagen: tetillas_fqdzw.gif]
#36
Cita
(21-05-2012 07:49)JaviS link escribió:Haciendo abdominales por lo general se queman grasas de la zona abdominal.

Caramba, ya no sé cómo tengo que decirlo: ¡eso es un mito! La grasa que se quema lo hace de forma global, en todo el cuerpo. A ver si valiéndome de argumentación externa gano algo de autoridad en mis argumentaciones. Una rápida búsqueda en Google nos deja esto:

Clic.

Clic.

Clic.


(21-05-2012 07:49)JaviS link escribió:Igual que hay alimentos que se acumulan en esta zona en concreto (fuera cerveza todo aquel que quiera lucirlos) también hay ejercicios que reducen la grasa de esa zona en concreto.

No, no hay alimentos que se acumulen en esa zona en concreto y otros que se acumulen en otras zonas. Eso es una cuestión genética. De diseño, podríamos decir. La grasa se nos acumula en los hombres en la barriga porque es la forma más "cómoda" de llevarla. Imaginad que se nos acumulara en la espalda o en las rodillas. En las mujeres, la naturaleza les concede el privilegio de salvaguardarles el vientre mientras son fértiles, como forma de proteger su físico en pos del correcto desarrollo del embarazo. Este privilegio cesa con la menopausia y por eso es común ver mujeres que echan barriga a partir de los 45-50 años.

(21-05-2012 07:49)JaviS link escribió:La sal es buena, como todo en su justa medida.

La sal es muy buena sí...

Ejemplo.

Ejemplo.

Ejemplo.

Ejemplo.


(21-05-2012 07:49)JaviS link escribió:No se trata de renunciar a algunos alimentos y hacer dietas ignorantes como la del Dunkan ese tan famosa que es perjudicial para la salud

Por supuesto que no. Ni que yo estuviera recomendando la dieta Dunkan. Solo estoy advirtiendo de los enormes problemas que conlleva el exceso de sal. Y es que el exceso de sal es TAN común entre nuestros hábitos alimenticios, que por eso hago hincapié en ello. No es recomendable más de 5 gramos de sal al día, que es una cantidad muy pequeña y constantemente superada por el exceso de sal que, o le añadimos nosotros de manera imprudente o ya la traen incorporada los alimentos precocinados.

Yo solo advierto que es muy fácil pasarse con la sal y los riesgos que eso conlleva. Luego, que cada uno haga lo que quiera.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)