Hábitos de vida saludables: nutrición y deporte
#1
Cita
Bueno pues aquí está el temita para hablar, no ya de dietas, que las considero (según cómo se hagan) inútiles, sino de hábitos saludables; de cambiar por completo nuestra concepción de la nutrición y aderezarla con algo de ejercicio físico para que ya sea redondo.

No soy ningún gurú de esto, lo que sé lo he ido adquiriendo con la experiencia (hace bastantes años hice una dieta que me hizo pasar de 90 a 69 kilos mediante endocrino), leyendo muchos artículos y oyendo también a reputados nutricionistas hablar sobre el tema. Vamos, que aquí nada de dietas milagro u operaciones bikini. Se trata de modificar nuestros hábitos alimenticios y mantenerlos en el tiempo, porque nadie quiere adelgazar 8 kilos y a los seis meses volverlos a ganar, ¿no?

En fin, empecemos con algunos consejos básicos:

-La clave para bajar de peso es consumir más calorías de las que ingerimos. Punto. Y esto se consigue a través de dos cosas: a) Comer sano y en menores cantidades; b) Haciendo ejercicio.

-Es recomendable comer 4 o 5 veces al día. Así, se llega con menos hambre a las comidas principales (almuerzo y cena) y por tanto, se come menos. Un desayuno relativamente fuerte, alguna fruta a media mañana, un almuerzo suficiente, algo de merienda y una cena ligera es la estructura básica de una dieta equilibrada.

-Hablando de dietas equilibradas: hay que comer de todo. En pequeñas cantidades y de unas cosas más que de otras, pero de todo. Bueno, la bollería y demás grasas saturadas mejor no xD

-Una forma sencilla y sin grandes sacrificios (el principal problema de las dietas estrictas, el sacrificio que conllevan) de bajar peso es cenar poco. Cuando cenamos mucho y al poco tiempo nos acostamos, estamos metiendo una cantidad de calorías que el cuerpo no va a quemar porque está reposando, durmiendo. Levantarse a media noche a picotear es, por consiguiente, el mayor crimen que se le puede hacer a una dieta. Y si cenamos poco y bien, mucho mejor. A lo que yo llamo "bien" es a evitar los hidratos de carbono de noche, que por su alto valor energético quedarán almacenados en nuestras barrigotas. Es decir, si evitamos alimentos tales como el pan, las pastas, el arroz, los cereales, las legumbres, las patatas o la avena y los sustituimos por aquellos ricos en proteínas (mucho más ligeros) como el pescado, los huevos, el marisco, la carne y los embutidos, los lácteos y los frutos secos, nos estaremos asegurando una cena ligera, saludable y suficiente (los alimentos ricos en proteínas tienen un gran efecto saciante).

-Por último, respecto a la cena, también sería conveniente cenar 3-4 horas antes de irse a dormir por el mismo asunto, para que al cuerpo le dé tiempo a quemar la mayor parte de los alimentos ingeridos, de otra forma, cenar e inmediatamente irse a la cama es una bomba de grasienta relojería.

Y bueno, ya iré comentando más cosas, que por ahora ya he escrito mucho y me apetece también oír vuestros comentarios, opiniones, dudas y aportaciones.

¡Salud, chicos!
#2
Cita
Buen post raven pero hay algo que se me ha hecho siempre curioso cuando he visto las cenas planteadas de la forma como tu has hecho ¿Unos huevos fritos con chorizo y panceta son "saludables" o no demasiado malos si te los jalas sin pan? Yo si ceno 3-4 horas antes de ir a dormir me gruñen las tripas en muchas ocasiones. La fruta de los cojones tiene el problema que aunque es saciante tiene mucha agua y la fibra no se dijiere, pasa por el intestino sin degradarse porque solo algunos animales especificos pueden dijerirla y aprovecharla como nutriente. La fruta es una trampa amigos, se lo dice un frutivoro cabreado.

Bueno, como he comentado en el post ese donde no tenemos que ir NUNCA si queremos hacer dieta yo estoy siguiendo una cosa propia no demasiado compleja y con resultados nada burros pero si constantes y que me permiten seguir cerdeando en mis comidas sin demasiados cambios.

Empecé sustituyendo el tazón de medio litro de leche con colacao o café y el mazacote de magdalenos o bolleria insutrial por un batido herbalife hecho con un cuatro de litro de leche, luego otro cuatro de litro de agua con aloe vera y otro cuarto mas con media cucharada de te verde. Es mas saciante de lo que parece si bien no tento como mi anterior desayuno -nos ha jodido mayo, la bimbo ha caido un 53% en bolsa desde que no lo practico- pero es muy llevadero y lo compagino con fruta que ahora me entra mejor que antes, pero con la trampa que he dicho antes que llego a veces a las comidas que me como un tuerto por los pies.

Con las comidas no me mato ni me como la cabeza, siempre he comido variado: ensaladas con todo tipo de cosas verdes, pescados, patatas, legumbres,cereales y mi racion de protidos y grasazas de todos conocida si me habeis visto postear en el citado post anti-dietas. Luego frutilla o batidos de los mencionados de merienda y la cena es peliaguda porque a veces gusto de darme algun homenaje pero por lo general de nuevo batido, te verde y aloe vera con fruta si me pica la gusa. Las primeras veces fueron horribles acostumbrado a cenar casi tanto como comia pero oye, lo llevamos bien y como digo de vez en cuando cae cena de reyes.

Asi, entre sustituir cosas por otras mas sanas, quitarme casi en su totalidad de la bolleria industrial -snif- y un ejercicio constante pero nada de matarse, aunque este apuntado a un gimnasio voy con calma no vaya a ser que me de una lipotimia, y algo de paseo, amen del tapeo, cerveceo y borrachereo, voy perdiendo peso de forma constane. Un quilo o quilo y medio creo que esta bien para no matarme mucho con los grupos de alimentos y cosas asin -hoy paellaza con conejo y copa danone de chocolate y nata, pero tambien ensalada y platanito- y pasar de estar casi en 120 a estar en unos meses en poco mas de 110 y ya digo, feliz y sin matarme, me deja muy contento conmigo mismo.

De hecho, voy cogiendo los bartulos que en nada voy al gym, que hay una chica nueva y ya veremos lo que dura y luego las cervecitas del viernes noche. Insisto, estress con mi cuerpo el justo y necesario, que la salud es importantisima pero tambien quiero vivir mas o menos desahogado.
#3
Cita
Me interesa mucho.

Me voy y no vuelvo hasta mañana por la noche.

Lo leeré desde el móvil y ya contestaré cuando vuelva a casa.
[Imagen: metroid-2.gif]
#4
Cita
Vais a pensar que me estoy riendo de vosotros a la puta cara... pero la verdad es que hace 7-8 meses yo pesaba 90 kilos... bien pues en esos 7-8 meses (y teniendo en cuenta que hemos pasado unas navidades...) he seguido comiendo los suculentos manjares que tan habitualmente me veis postear en los hilos de Toma pan y Cocina para frikis...

Ahora peso 82 kilos, en los que me mantengo sin problemas desde hace 3 o 4 meses.

El truco, en mi opinion, es que he cogido costumbre de hacer mas comidas al dia, pero menos cantidad en cada una. Antes, si trabajaba de mañana comia 3 veces, y si trabajaba de tarde, habia veces que hacia solo dos comidas al dia. Ahora suelo hacer "siempre" un minimo de 4 comidas, por lo que como dice Raven, llego mas saciado a cada una y como menos cantidad... (aunque he de decir que tengo bastante saque, y siempre (SIEMPRE) tengo algo de hambre)).

Por otra parte ahora como mas pescado y verduras a la plancha... lo que en mi caso es un pequeño problema, porque a mi señora no le gustan los pescados que me gustan a mi, ni a mi las verduras que le gustan a ella, y es un jaleo hacer comidas distintas para solo dos personas.

Lo que no suelo mirar mucho es el reparto de alimentos segun sea comida o cena... muchas veces me ceno un plato de macarrones con queso o algo parecido, aunque suelo acostarme bastante rato despues de cenar... Creo que si controlase ese punto un poco mas podria ponerme facil en 80 kilos.

...habria que mencionar que mi nivel de deporte ahora mismo en una escala de 0-10 es -2... siempr eme he movido bastante, pero me he dado a la vida sedentaria y ahora como mucho juego a Frontenis una vez al mes. No hago nada mas... Si mejoro este punto, podria quitarme otro par de kilos, pero ya estaria en mi limite de peso ideal y tampoco me convine perder tanto.

En fin, que el hacer "una dieta" no tiene sentido mas que para una perdida rapida de peso, pero el truco es la constancia y adquirir ciertas costumbres... sin quitarse de vez en cuando de un bocata super guarrisimo de los que hacemos Ross y yo roto2:

PD. Tambien como gurrerias viendo pelis... gusanitos, palomitas, risketos... bebo mucha Coca-Cola Zero (no porque sea Zero, si no porque me he acostumbrado al sabor)... y no gano peso. Sera que tengo un metabolismo privilegiado? xD
#5
Cita
Buen hilo. Puedo ayudar picoteando información de forocoches, donde hay verdaderos expertos en nutrición, gimnasio y vida sana en general.
[Imagen: tumblr_mfvhxfJ64e1rogb13o1_500.gif]
"He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito". Michael Jordan
#6
Cita
Precisamente hoy he ido al veterinario porque tengo la presión alta, la semana que viene me harán analisis a ver si reviento la maquina que analiza la sangre, cuando tenga los resultados y vea lo que me queda de vida orientaremos la dieta hacia un lado u otro.

Teniendo ésto en cuenta y habiéndo leído lo que habéis escrito entiendo que lo más importante es aumentar el numero de comidas reduciendo la cantidad de alimento y respetar el horario entre ellas, no?

Gracias por crear el hilo Raven, me irá bien.
#7
Cita
Y si quiero engordar?. Mido 1,74 y peso entre 50 y 55 kg. El deporte que hago es tirando a nulo, pero sera los genes estoy siempre delgado aunque me ponga como un cerdo a comer. Y el caso es que en mi trabajo me muevo mucho y voy siempre cargado asi que estaba definido y no fofo. Ademas comia ams porque me encontraba mas cansado.

Pero como me he tomado unos meses libres para disfrutar de la vida estoy poniendome mas fofete y se me notan mas los huesos...

Que hago?
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#8
Cita
(18-05-2012 19:37)Rosstheboss link escribió:Buen post raven pero hay algo que se me ha hecho siempre curioso cuando he visto las cenas planteadas de la forma como tu has hecho ¿Unos huevos fritos con chorizo y panceta son "saludables" o no demasiado malos si te los jalas sin pan?

Eso sería mucha tela para una cena. Da igual que le quites el pan. La clave es que iría todo frito que es otro de nuestros grandes enemigos, la fritura. Hay que intentar evitar los fritos. Ya sé, yo el primero, que es posiblemente como mejor están los alimentos. Incluso cosas saludables como el pescado a quien no le guste demasiado frito gana mucho. Pero el aceite, aun teniendo unas propiedades estupendas, engorda muchísimo, unas 900 calorías por cada 100gr. lo cual es una barbaridad. Además, los fritos acumulan mucha cantidad de unas sustancias llamadas nitrosaminas que son cancerígenas, de hecho hay estudios que relacionan la aparición del cáncer de colon con la ingesta habitual de frituras así que otra razón más para no freír.

Mi idea con este hilo, como bien dice Belegur, es que compartamos nuevas y saludables formas de comer, porque una dieta, efectivamente, para perder en un momento dado una buena cantidad de kilos está muy bien pero si luego no cambias tus hábitos alimenticios los volverás a coger. Los sacrificios no se pueden mantener a largo plazo, por eso yo propongo gestos fáciles, a veces hasta "tontos" que nos pueden ayudar a bajar o mantener nuestro peso.

La cuestión es pensar, "lo que acabo de comer, ¿lo voy a quemar?" porque si te zampas un plato de macarrones como dice Belegur arriba y luego te acuestas no has quemado nada, se acumula todo. Pero si te los tomas a mediodía está muy bien porque aunque no hagas ejercicio físico, estás despierto, andas, haces cosas... al menos el cuerpo lo puede quemar en parte.

Paso al desayuno. Os doy un ejemplo de un desayuno "perfecto" por lo equilibrado en la aportación de nutrientes:

-Un cuenquito (no muy grande, de ahí que digo "cuenquito") con leche, cereales, fruta cortada y una gotita de aceite.

Sí, ya sé que el aceite no pega ni con cola pero es que esa pequeña cantidad de aceite en ayunas limpia la vesícula biliar y deja al cuerpo listo para el resto del día.

Y repito, para el que quiera adelgazar, la clave: comer menos (que en España somos muy dados a ser unos bestias comiendo, como Ross xD) y hacer algo de ejercicio.

Hablo un poco del ejercicio: no hace falta que sea gran cosa. Está demostrado que con 60 minutos de actividad suave (por ejemplo, caminar rápido) 2 o 3 veces a la semana ya hay mejoras en la salud. Si eso os quita demasiado tiempo, aumentad la intensidad.

Yo personalmente le he cogido gusto a lo de caminar a velocidad de marcha militar (unos 6km/h). A partir de los 35 minutos se empieza a perder grasa, porque cuando llevas ese mínimo andando, el cuerpo ha gastado toda la reserva de glucógeno (su combustible por así decirlo) y empieza a tirar de las grasas (el combustible de reserva).
Si llegas a 75 minutos se queman aproximadamente unas 500 calorías, lo cual está muy bien porque equivale a una comida copiosa.

Yo lo hago unas 3 veces a la semana, 75-80 minutos por sesión, no es nada cansado y a lo tonto he perdido 5 kilos en unos tres meses. Sólo de eso.

Y por último recordaros que haciendo ejercicio se liberan endorfinas, la "glándula de la felicidad", que es la misma que produce la sensación de bienestar en un orgasmo, así que..... son todo beneficios! Big Grin
#9
Cita
Gran post Raven.

Yo mido 1,80 y ahora mismo estoy en 90KILOS!!!
La verdad es que no me cuesta nada ni perderlos ni ganarlos, pero me falta mucha fuerza de voluntad.
Me he mentalizado y de cara al verano (unos dos meses) quiero volver a los 80 y por supuesto mantenerme, según el médico mi peso ideal son los 78, ya que soy de constitución "fuerte".
Peso en el que estuve hace 2 año y era una bestia parda, siempre estaba en plena forma y me costaba mucho cansarme, pero claro, uno se va dejando y en dos años de dejadez y de picotear entre horas y sobretodo antes de acostarme he recuperado el peso que perdí.

Voy por buen camino, en 4 días he perdido dos kilos sin hacer ninguna animalada (aunque claro, los primeros kilos son los más sencillos de perder, sobretodo cuando estas pasado de rosca como yo┬á lol: ), como 5 veces al día y una cena suave: ensaladita, verdura al microondas... con carne o pescado a la plancha.
Y hago unos 30 minutos diarios de cardio, cuando vaya pillando mejor forma iré haciendo cada vez más.
(Ultima edición: 19-05-2012 02:30 por Charly88.)
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#10
Cita
(19-05-2012 02:23)Charly88 link escribió:Voy por buen camino, en 4 días he perdido dos kilos sin hacer ninguna animalada (aunque claro, los primeros kilos son los más sencillos de perder, sobretodo cuando estas pasado de rosca como yo┬á lol: ), como 5 veces al día y una cena suave: ensaladita, verdura al microondas... con carne o pescado a la plancha.
Y hago unos 30 minutos diarios de cardio, cuando vaya pillando mejor forma iré haciendo cada vez más.

Pues andate con cuidado. Perder tanto peso de golpe tampoco debe de ser muy sano.

Yo la verdad que no me quejo, porque mido 1'70 (soy un tapon roto2Smile y ando por los 65-66. Me cuesta muchisimo pasar de ahi por mucha mierda que le meta al cuerpo y eso que, si me das manga ancha, soy bastante animal comiendo. Tambien es cierto que siempre he hecho mucho deporte, aunque llevo una buena temporada en que en ese sentido lo maximo que hago es salir al parque a correr unas 3-4 veces por semana.

Aun asi me apunto los consejos del hilo, porque comer bien es, mas alla del peso, importantisimo.
(Ultima edición: 19-05-2012 02:57 por Tas.)
#11
Cita
(19-05-2012 02:23)Charly88 link escribió:Voy por buen camino, en 4 días he perdido dos kilos sin hacer ninguna animalada (aunque claro, los primeros kilos son los más sencillos de perder, sobretodo cuando estas pasado de rosca como yo┬á lol: ), como 5 veces al día y una cena suave: ensaladita, verdura al microondas... con carne o pescado a la plancha.
Y hago unos 30 minutos diarios de cardio, cuando vaya pillando mejor forma iré haciendo cada vez más.

Muy buena combinación de deporte más ese tipo de cenas. Aunque Tas tiene algo de razón, 2 kilos menos en sólo cuatro días es un pelín demasiado, pero es verdad que como tú mismo dices, los primeros kilos se pierden muy rápido porque son todo líquidos, en realidad. Vigila de todos modos que no sigas a ese ritmo porque sería excesivo. Perder 1 kilo a la semana ya es más que suficiente, propio de una dieta severa, pero no más.

Kakafuti si lo que quieres es engordar yo te diría que una forma deliciosa y rápida de ganar peso es aumentar la ingesta de dulces (pero trata que sean dulces de pastelería, o simplemente chocolates [si es chocolate negro mucho mejor], no bollería industrial) o ponerle mayonesa a todo, que engorda muchísimo xD si con eso no basta, levántate a media noche a comer más dulces que, como ya dije antes, es la bomba de grasa por excelencia! Eso sí, cuidado, porque ganarás grasa y acabarás fofete. Yo lo combinaría con ejercicios de fuerza (pesas y tal) que te haría ganar masa muscular, la cual también cuenta para la báscula.

PD: me encanta tu foto de avatar xD
(Ultima edición: 19-05-2012 10:24 por Raven87.)
#12
Cita
Un consejo raven, no gastes energias con kakaf, vive en una de las mejores localidades de nuestra geografia para ganar peso con una sonrisa de oreja a oreja y el tio ahi lo tienes, como uno de los negritos esos de los anuncios de unicef (¿Pur que?) y todavia pide consejos para ganar peso. Leches, date una vuelta por tu barrio y mejora la economia local de los bares de tapas que sin genero de dudas tendras, luego te vuelves a casa y trincas unas tabletas de chocolate hacendado a 43 centimos que encima es chocolate negro que raven dice que es chachi pa la vida. Y si tienes que ganar algo de musculo masturbate mucho empieza a mover las enciclopedias del salón, ya ves que facil.

En fin, si tenemos intencion de seguir perdiendo peso -yo ya digo que lento pero seguro- ¿Nos guardamos unas fotillos del "antes" para cuando llegue nuestro "despues"? Desde que empece el herbalife este en unos meses y simplemente tirando de fotografias y metro he reducido. En nada me vuelvo a ver el pito.

A ver si a pesar de mis ingeniosos comentarios el post sigue con buen tino porque es interesantisimo -muy buenos los consejos del aceite raven-, y es que controlas un poco lo que comes, te haces unos habitos concretos que tampoco te tiranicen y la perdida llega de forma constante. Y como ya he dicho, dandose de vez en cuando algun caprichillo, que lei una cosa interesante en una revista de divulgacion sobre no se que articulo de nose cual instituto de dietologia que si acostumbras al cuerpo a comidas muy sanas o rigurosas llega un momento que la perdida de peso es menor porque ya se ha acoplado a esa dieta y modo de alimentacion con menos calorias pero si a veces lo "engañas" haciendo comidas de las malas con dulces y todo rompes un poco este esquema y el cuerpo sigue distinguiendo entre la buena alimentacion y la mala y degradando mejor las calorias. Ya me direis si esto es rigurosamente cierto, si podria ser cierto pero aun se esta probando o es un canelo, aunque el articulo y el centro de investigacion nutricional eran muy reales parece.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)