[GUÍA] Creando una consola retro con Raspberry Pi
#1
Thumbs Up 
Cita
Aviso de que soy un poco novato en este mundo así que si veis cualquier fallo no dudeis en decídmelo  sisi

Como me he dado cuenta de que más de un forista tiene o va a tener en breve este aparatico creo que podría ser una buena idea tener un punto de encuentro para aprender, pedir consejo y en definitiva, sacarle partido.

En la mayoría de las ocasiones utilizaremos la Raspberry para crearnos una consola retro para volver a disfrutar de joyitas de NES, PSX, etc. Pero... ¿cómo se hace? Pues es bastante sencillo, pero antes de nada vamos a hacer una lista de cosas que vamos a necesitar:

[Imagen: Bricomania.jpg]

  • Raspberry Pi 3. Es la última versión. Comprar en amazon Esta es la última versión que hay en el mercado: WIFI, 1 GB de RAM, 1.2 GHz...
  • Tarjeta SD (imagino que se puede usar un disco duro portatil también)
  • Fuente de alimentación 5v 2000mA 
  • Teclado/ratón (para la instalación)
  • Mando (el de X360 os vale, mismamente)
  • Ventilador y carcasa (imprescindible para aumentar la vida de la máquina)
  • HDMI
  • Un sistema operativo orientado a videojuegos retro
Yo actualmente estoy usando Retropie . En su web tenéis los links de descarga, tutoriales y en definitiva todo lo necesario para hacerlo correr en vuestra Raspberry. 


¿Cómo transferir ROMs de los juegos a la Raspberry?

Aquí os dejo como hacerlo, se puede hacer a través de un USB o a través de SFTP (recomendado) 


¿Hasta qué generación puedo emular?

Por mi experiencia sólo hasta la quinta generación (PSX, N64...) y no siempre será 100% jugable, pero por el momento no he tenido problema para disfrutar de RE2, Crash Team Racing, Crash Bandicoot 3, Castlevania Symphony of the Night, Tekken 3, etc. 

Syphon Filter 2 me daba problemas de audio en ocasiones, pero se podía jugar bien. 

Cómo emular N64 sin morir en el intento

(09-12-2016 23:12)mike escribió:Se puede jugar a N64, sólo que hay que hacer varias cosas.

Listas de compatibilidad: 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1...=282207345

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1...=753735746

Ahí os dicen si son jugables, que plugins de video hay que usar y que característica hay que retocar.

Y aquí tenéis los pasos resumidos (con las recomendaciones para enfriar la pi, aunque es poco probable que muera por aumento de temperatura): https://github.com/RetroPie/RetroPie-Set...intendo-64


[Imagen: i%3F%3Figo%201.0.jpg]

Creo que, a grandes rasgos, esto es todo lo necesario para empezar. Espero que esto os sirva para animaros y compartir aquí vuestras experiencias con Raspberry.

Roto2gaydude
(Ultima edición: 15-01-2017 11:37 por Rivera.)
As the fire fades Darkness has spread and only embers remain…
Embrace the Darkness



#2
Cita
Pues el lunes se supone que me llega, así que no podrías haber sido más oportuno con el hilo sisi
Muchas gracias.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#3
Cita
Yo la tengo desde hace cosa de un mes y la verdad es que estoy muy contento con ella.

No la pillé como emulador, si no que quería un aparato con Kodi para el proyector y hace muy bien la función. Eso sí, ya que puede emular tantas cosas pues probar ya he probado emuladores, tanto de consolas como de MAME, pero vamos, como me pasa siempre en estos casos, me dedico a probar juegos, jugar unos minutos y cambiar de juego.

Creo que sería incapaz de jugar un juego antiguo entero, aunque picotear a veces si me gusta.

Tengo puesto Raspbian+Retropie+Kodi y arranca directamente el Kodi.
#4
Cita
yo llevo 1 mes tambien con ella y ya he cacharreado bastante, uso retropie y la tengo para que los peques jueguen en el salón.
Cualquier duda que pueda solucionar preguntad.
Por cierto ahora estoy usando el mando de 360 con el adaptador inalambrico y el xiaomi gamepad por bluetooth, fuera cables sisi
#5
Cita
La mia se supone que llega en un rato, después de haber estado perdida unos días por Seur. A ver si no fallan ahora ¬¬ .
[Imagen: 32742_s.gif]
#6
Cita
Yo la tengo con el mando de PS3, que tengo 3 mandos (un dualshock 3 y dos sixaxis) y la consola estropeada xD

También probé el de 360, pero para emuladores prefiero los sixaxis. Son muy ligeros y con mejor cruceta.
#7
Cita
Me interesa el hilo, me gustaría comprar a corto plazo una Raspberry únicamente para emular sistemas de 16 bits de todas las plataformas domésticas y recreativas de mi época de habitual en los salones arcade (de principios de los 80 a mediados de los 90) y quizás algo de 8 bits. A partir de PSX la verdad que no me interesa nada.

También estaría bien saber de enlaces de donde comprar accesorios recomendados y baratos, aunque en tema mandos teniendo el Dualshock 3 creo que voy servido.

En una tienda de mi ciudad pude ver una Raspberry en directo, fue en un montaje de esos que viene todo, es este:

http://www.toad.es/shop/es/inicio/33-retroconsola-time-machine-by-toad-8437015663043.html

Muy bien terminada, el mando y los botones una maravilla como si fuese de recreativa de las nuevas, pero 199€ se me escapa un poco. Y la emulación pude probar sobre todo de Neo Geo e iba muy bien.
#8
Cita
[Imagen: rpi3brmrtt.jpg]

Woop Woop Woop Woop Woop
[Imagen: 32742_s.gif]
#9
Cita
Para los que quieran emulas PSX que sepan que recalbox va mucho mejor en ese aspecto

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
#10
Cita
Con ésto se cacharrea mejor:

#11
Cita
Un hilo de chincheta y tenerlo localizado en marcadores. Apuntado queda. Esto de la consola retro montado en casa es algo que llevo sopesando un tiempo pero siempre me quedo sin ir mas allas por parecerme siempre trabajos demasiados complejos, pero vamos, sera cuestion de ponerse a mirar. 

Genial post  sisi
Amari itxoiten,itxoiten
Aitak besoetan har nazan,itxoiten
#12
Cita
Los que he probado de PSX iban perfectos (MGS, FFs...etc). Pero con los de N64 ha sido bastante decepcionante, SM64 y Lylat Wars son jugables quitando algunas petadas de sonido puntuales.

Pero los de Rare por ejemplo van de cráneo, no sé como estarán programados... Goldeneye el sonido se va de vacaciones y no vuelve; y el framate al cuerno también, ni me quiero imaginar los que pidan expansion pack :nusenuse

Supongo que habrá que esperar a la Pi 4 para emular la quinta generación en condiciones.


Un Saludo


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)