El precio de las entradas de cine sube un 9% tras la bajada del IVA
#1
Cita
A finales del pasado mes de junio, y con la tentación de descorchar una botella de cava para celebrarlo, os contábamos que, después de una larga espera, el IVA del 21% que el Partido Popular aplicó sobre el cine en el año 2012 se vería finalmente reducido hasta un nada desdeñable 10%.

No obstante, al final del texto en el que informaba sobre las nuevas buenas para la cultura española, dejaba patente mi escepticismo ante los efectos prácticos para el consumidor de esta bajada de impuestos. Hoy, el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado lo que muchos sospechábamos: la inmensa mayoría de nuestras las salas de cine no sólo no han bajado los precios de sus entradas, sino que han aprovechado la maniobra para enriquecer sus arcas.

Según el análisis realizado por El Confidencial a partir de los datos recogidos por el INE, ante la bajada del IVA, la mayoría de exhibidores han optado por mantener o, en algunos casos, aumentar el precio de las entradas, habiendo experimentado estas una subida de un 8,8% a impuestos constantes —esto es, excluyendo el efecto del IVA—.

Este incremento en los precios de las entradas de cine, pese a ser la mayor registrada en la historia del INE, no ha tenido prácticamente impacto sobre el bolsillo del consumidor; lo cual no significa que los exhibidores no se hayan beneficiado de ella. Según estimaciones calculadas por El Confidencial, las salas de cine se estarían embolsando la bajada de impuestos, quedándose con algo más de la mitad de del IVA recaudado por las arcas del estado.

La conclusión puede resumirse de forma bastante cara: mientras muchos seguiremos pagando los 9 —o más— euros de rigor por una entrada en día festivo, los exhibidores se llevarán al bolsillo la nada desdeñable cantidad de más de 50 millones de euros anuales en lo que podría catalogarse como una suerte de subvención indirecta.

Fuente
#2
Cita
Yo soy una tacañona de only día del espectador, y hemos pasado en la capital no-condal de 3.90 a 4 pavos, justo cuando se reduce el IVA. Imagino que cuando el amable señor de la furgoneta con aspecto de capturar niños, vuelva a subir a mi pueblo a volver a proyectar películas en octubre, dejará el precio de la entrada a cinco euros, como siempre.
#3
Cita
Se meriendan la bajada de IVA y jopo, aquí no ha pasado nada. Pues que sigan así, normal que las descargas y los streamings les estén comiendo la tostada porque cada decisión que toman va siempre a peor de cara al espectador.
#4
Cita
Habría que estudiar sobre lo que influye la piratería en el precio de las entradas y si la industria se resiente en estos aumentos de precios

Voy 1 vez al año al cine y me da rabia porque antes iba 1 vez a la semana. A 7,90€ son más de 400€ al año en cine.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#5
Cita
Yo voy siempre que puedo al cine porque me gusta disfrutar de la pantalla grande, la butaca y el "joder, que se acabe ya que llevo 45 minutos meándome". Antiguamente me metía incluso dobles sesiones o me veía casi toda la cartelera. Ahora es directamente imposible con los precios que tiene sin contar las palomitas y demás, que eso ya directamente es una puñalada.

Ayer me vi Megalodón por cierto xD

Lo de que tras la ansiada bajada del iva, aprovechen a subir los precios, debería ser sancionable.
Don´t worry be zombi.
#6
Cita
Exijo los precios a los que me gustaba a mi ir al cine 150 pesetas doble sesión contínua.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#7
Cita
Curioso.

Yo ya lo he dicho varias veces cuando sale el tema, hace mucho tiempo que sólo voy al cine dos o tres veces al año, y siempre por razones sociales (porque otra gente quiere ir). 

En los 80/90 yo era tan defensor como el que más de la pantalla grande: el cine está pensado para verlo así, la tele de casa es una experiencia inferior, la calidad de imagen, el sonido, el ritual, las palomitas, bla bla bla... 

Pero coño, estamos en el año 2018, yo tengo un pantallón 4K en casa (no tengo sonido 5.1 pero se lo podría poner si quiero) y para ser sincero, cuando voy al cine, no me impresiona. Vale que la pantalla es objetivamente hablando más grande, pero también nos sentamos más lejos. A mí ya digo que no me impresiona, no más que ver la misma película en casa. Además, a mi edad el cine de efectos especiales ya no me fascina tanto como cuando era un chaval. Así que no acabo de ver la ventaja del cine sobre ver la misma peli en casa. Además de esto, dependes de unos horarios, tienes que desplazarte, no la puedes pausar si te meas, etc... Los 30 minutos de anuncios antes de la película (y no exagero, en Londres son 30 minutos, cronometrados varias veces). Y ya mejor no hablar del tío que se sienta delante con un peinado afro, o el que está mirando mensajitos en el móvil...

Y el precio de la entrada, por supuesto.

En lo único en lo que el cine sigue ganando es que estrenan antes. Pero oye, recientemente he descubierto Sky Store y Rakuten, son servicios similares a Netflix pero estrenan las películas mucho antes. He visto ahí películas que han salido en cine este mismo año. Sí, hay que pagar 10 libras por "alquiler", pero sigue saliendo más barato que el cine. Y oye, teniendo un sueldo digno como el que tengo, ni me planteo piratear.

En resumen, las salas de cine me parecen una cosa del pasado.
(Ultima edición: 16-08-2018 18:45 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#8
Cita
(16-08-2018 16:06)Jagang escribió:Exijo los precios a los que me gustaba a mi ir al cine 150 pesetas doble sesión contínua.

Vaya recuerdos me has traído. El cine de barrio de mi barrio (valga la redundancia). Algunos ni sabrán lo que era eso, pero en los 80 teníamos las salas grandes, las que estaban en el centro de Pamplona y eran todo estrenos, y los cines de barrio, que eran como salas de segunda división. A nosotros nos cobraban 100 pesetas por una entrada, a media tarde el público era mayoritariamente niños y las pelis, en el mejor de los casos, eran de Bud Spencer y Terence Hill o de Bruce Lee. Cine de acción serie B de la productora Cannon Group. Muy rara vez algún título grande, como Escape from New York o incluso la de En busca del arca perdida (varios años después de su estreno oficial), y muchas otras veces cine de saldo que no recuerda nadie.

La sala era cutre, los asientos estaban rotos o tenían chicles pegados, los chavales siempre armaban alboroto, reían, gritaban o se tiraban palomitas unos a otros, y en ocasiones la película se quemaba y había que parar la proyección hasta que lo arreglaban.

Pero guardo muy buenos recuerdos de aquel cine de barrio y de aquellas pelis casposas. Allí es donde vi Karate Kid, por ejemplo. Y Flash Gordon. Son películas que te marcan y te convierten en las personas que somos hoy en día. No podemos olvidar nuestras raíces.
(Ultima edición: 16-08-2018 18:25 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#9
Cita
Yo voy a cine de forma mas o menos habitual por el hecho de que es una pequeña experiencia, salir de casa, el ambientillo de la peña remenando la bolsa de patatas que casi no hace ruido, la butaca cochambrosa, los anuncios de 25 minutos... y solo voy cuando me cuesta, 4,90 que es lo mas barato que encuentro, mas no pago.
#10
Cita
Yo voy al cine menos de lo que me gustaría, pero más que por el precio por el tiempo.

Eso sí, voy a un cine donde los estrenos son a 8 euros (7 si eres socio), sin anuncios (solo trailers de pelis) y con un pantallón y un sistema de sonido que es imposible tener en casa algo que se le parezca (al menos sin que los vecinos te denuncien). Si alguna vez voy a un multisalas de esos que frecuentan los centros comerciales me da algo, sobretodo con el tema de los putos anuncios.

Pero vamos, lo de la notícia no me extraña, vaya panda de ladrones están hechos la mayoría de empresas de salas. XD

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
[Imagen: firma.jpg]
Miembro de la iglesia Pachteriana. ¡ALABADO SEA EL PROFETA!
#11
Cita
Yo no me quejo demasiado de los precios porque aquí por casi 4 euros puedo ir los miércoles y jueves, y no me supone mucho trastorno. Además, conozco al encargado del cine al que suelo ir y muchos de los dependientes son colegas (de hecho, aunque la mayoría van cambiando eso es un cortijo en el que siempre entra algún amigo nuevo, y cuando sale uno entra otro que ya había estado antes, etc.) Total, que siempre me ahorro algo, sea entrada, comida, ambas cosas...

Pero el caso no es lo que me toque pagar, es que es una cerdada esto. Uno apoya la causa de gravar menos los productos culturales, y no me parece mal que eso repercuta en un mayor beneficio para cines y autores... pero sin tener tanta jeta. Es decir, si con un 21% de IVA cuesta la entrada 8 euros, no espero que las entradas bajen un 11% su precio por bajar en ese porcentaje los impuestos aplicados, pero sí que bajen algo... al menos la mitad de lo recortado. Se supone que el precio se ajusta siempre a todo lo que en él influye, no hay excusa ninguna para mantenerlo (y mucho menos para subirlo) en este caso.
[Imagen: 743957.png]
#12
Cita
(16-08-2018 18:23)Ricardo escribió:Vaya recuerdos me has traído. El cine de barrio de mi barrio (valga la redundancia). Algunos ni sabrán lo que era eso, pero en los 80 teníamos las salas grandes, las que estaban en el centro de Pamplona y eran todo estrenos, y los cines de barrio, que eran como salas de segunda división. A nosotros nos cobraban 100 pesetas por una entrada, a media tarde el público era mayoritariamente niños y las pelis, en el mejor de los casos, eran de Bud Spencer y Terence Hill o de Bruce Lee. Cine de acción serie B de la productora Cannon Group. Muy rara vez algún título grande, como Escape from New York o incluso la de En busca del arca perdida (varios años después de su estreno oficial), y muchas otras veces cine de saldo que no recuerda nadie.

La sala era cutre, los asientos estaban rotos o tenían chicles pegados, los chavales siempre armaban alboroto, reían, gritaban o se tiraban palomitas unos a otros, y en ocasiones la película se quemaba y había que parar la proyección hasta que lo arreglaban.

Pero guardo muy buenos recuerdos de aquel cine de barrio y de aquellas pelis casposas. Allí es donde vi Karate Kid, por ejemplo. Y Flash Gordon. Son películas que te marcan y te convierten en las personas que somos hoy en día. No podemos olvidar nuestras raíces.

Así era el cine donde yo iba. Solían poner pelis de 2ª pero alguna vez te colocaban alguna joyita como Star War, El retorno del Jedi (y yo sin saber nada de nada de esa saga). Entraba al cine a las 4 de la tarde y llegaba a casa a las 10 o más. Me había visto 2 películas 2 veces porque ahí nadie te echaba ni te pedía la entrada. Ahora ese cine es una universidad de Relaciones Laborales y me da mucha rabia cuando la veo.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)