GAME & WATCH: LA FIEBRE DE LAS MAQUINITAS
#1
Cita
[Imagen: gameadnwtachbanner.jpg]

Game & Watch fue una línea de juegos electrónicos de bolsillo producidos por Nintendo desde 1980 hasta 1991. Creado por el diseñador de juegos Gunpei Yokoi, cada unidad presentaba un único juego que se jugaba en una pantalla LCD. El primer título fue Ball, publicado en abril de 1980. El último fue Mario the Juggler a la venta en octubre de 1991.  Se vendieron unos 43 millones de unidades combinadas bajo la marca Game & Watch.

@Ibado

https://portal.33bits.net/game-watch-nintendo-gunpei/
#2
Cita
Bueno, por fin he podido sentarme tranquilamente, café y purito en mano, a leer este artículo. Como siempre, muy bien, Ibado birra. Algo que me gusta y me parece vital, es como estas máquinas tuvieron un auge enorme (era llevarte un videojuego de forma portátil) y una caída también pronunciada en cuanto los sistemas de juego de sobremesa se hicieron más complejos y completos, o el enorme boom de las recreativas, que hacían que tener una maquinita pequeña y limitada supiera a poco. Pero yo las disfruté muchisimo, tanto la mías como las de mis amigos, que había grandes intercambios en la cuadrilla.

Las primeras que tuvimos mi hermano y yo, una de tanques y otra de disparar huevos a salchichas, por nuestra comunión, y luego ya irían llegando otras como Donkey Kong o Squish, que es la única que conservo hoy día por desgracia. Me gustaba mucho una maquinita de fútbol que combinaba la clásica pantalla LCD para jugar en el campo con otra superior a color, donde veías a los jugadores a color en el momento de estar frente al portero, cambiando el control y teniendo que parar los chupinazos en el momento justo saltando con el portero. Era complicada, especialmente, a dos jugadores, pero fueron también muchas horas, con los ojos en ambas pantallas y parando goles con precisión de cirujano a veces.
#3
Cita
También había máquinas que trataban de mostrar arcades. Algunos muy logrados.

Lo que más me impresionó siempre de los G&W oficiales era su gran jugabilidad con su rudimentaria propuesta.

Tengo varios de los primeros juegos de Mattel. Auto Race o MIssile Coomand están muy conseguidos, pero otros no tanto. Y su jugabiliad es tosca. A veces cuesta entender que tienes que hacer en cada juego.
Lo brutal de Nintendo es como conseguían dar vida a esos puntos negros. Y conseguir que fuera tremendamente adictivo manejar a JUmpman rescatando su querida de la manazas del Mono.
(Ultima edición: 16-06-2019 22:17 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#4
Cita
Yo todavía tengo la Rain Shower por aquí.
#5
Cita
Yo tengo unas cuantas
[Imagen: 5b52ee3013ed98172c6f320349633650.jpg]
(Ultima edición: 17-06-2019 09:35 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#6
Cita
Llego tarde pero ya lo he leído. Un artículo muy completo y bien documentado. Llama la atención leer que sus ventas decayeron a partir del 83. En España creo que estas maquinitas (como nosotros las llamábamos) fueron más longevas. Pero como diría Homer Simpson, los Japoneses nos llevan años de ventaja.

Yo tuve varias, y era habitual llevarlas al colegio y en el recreo ir pasándolas e intercambiarlas. Tuve una de King Kong en Nueva York muy maja, y otra larga que me gustaba mucho, de una fábrica de robots, que ni siquiera recuerdo si era de Game&Watch oficial o de alguna otra marca.

Edito para poner foto:

[Imagen: 106080302_epoch-pocket-game-watch-king-k...n-ebay.jpg]

Y vuelvo a editar. La magia de Google. Encontré la de los roboses:

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Tuvieron su pequeño momento de gloria. Pero claro, llegó el Spectrum, y se acabaron las pantallas de LCD.
(Ultima edición: 17-06-2019 00:01 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#7
Cita
(16-06-2019 23:57)Ricardo escribió:Llego tarde pero ya lo he leído. Un artículo muy completo y bien documentado. Llama la atención leer que sus ventas decayeron a partir del 83. En España creo que estas maquinitas (como nosotros las llamábamos) fueron más longevas. Pero como diría Homer Simpson, los Japoneses nos llevan años de ventaja.

Tal vez no lo dejo claro pero hay que asumir que Famicom o nes llegó a EEUU y Europa Occidental en el 85. Hay que contar con ese desfase. Pero las G&W pasan de vender más de un millón de unidades (Fire llegó a 2.250.000) a quedar entre 250 y 500 mil unidades la mayoría.

España es que tenía encima su propia idiosincrasia. Nes y Master System llegaron en 1987 tras la adhesion a la CEE. Y Master System llegó antes que NES motivo por el cual tuvo bastante exito. Aquí los ordenadores de 8 bits estaban muy asentados. Entre otras cosas por la piratería y el coste de los juegos. Aquí se veían Game & Watch pero la meyoría eran imitaciones chinas. De hecho tanto @Ricardo como @Rosstheboss  poneís como ejemplo 'maquinitas' que no eran G&W. roto2cafe

Se puede leer este articulo con otros dos para ver los antecedentes de Game & Watch

MATTEL ELECTRONICS
http://portal.33bits.net/mattel-electronics/

LOS INICIOS DEL VIDEOJUEGO PORTÁTIL: 1976-1989
http://portal.33bits.net/reportaje-videojuego-portatil/
(Ultima edición: 17-06-2019 11:35 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)