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Aún considerando que es la generación más imprescindible para mi. Realmente no se si se puede decir que fuese una generación con muchas innovaciones a nivel jugable, nuevos géneros, etc...
¿qué pensais?
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En general los 16bits me parecen un poco lo mismo que la generación PS3, lo mismo pero con mejores gráficos, de todas formas creo que sí hubo innovaciones itneresantes como el famoso modo7 de SNES o directamente los gráficos tridimensionales con Virtua Racing y Starfox
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Hay esa percepción por que fue la última post 3d (aunque un cambio de tecnología no implica nuevas mecánicas). Aún así soy de los que piensan que no hay nada como las mecánicas clásicas: su efectividad está sobradamente demostrada y las 16 bits las explotaron maravillosamente bien.
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Buena cuestión. Los 8-bits, pillando desde la 2600, ordenadores, y ya NES y Master System introdujeron gran parte de los géneros y esqueletos jugables. Pero fallaban a la hora de darnos algo más sólido en lo técnico y lo jugable también ¿Como eran los brawlers o los matamarcianos domésticos antes de las máquinas de 16 bits? Por haber, había hasta scaling y polígonos en 8-bits, sea un Space Harrier o un Elite en NES, pero ¿De que manera? Y ya no digo cuando nos acercábamos a una recreativa. No era solo verse y oírse mejor, sino que la mayor potencia también daba nuevos bríos a la jugabilidad. El Contra II de NES era una chulada, pero como un huevo a una castaña con la recreativa. Los 16-bits apuntalaron y ampliaron enormemente esto.
Luego ya los juegos poligonales o tridimensionales...bueno, están ahí, pero tampoco me parece que sea su espacio, ni tuvieron una repercusión descomunal. Vamos, que en 16-bits funcionaron mejor géneros que ya estaban introducidos y madurados, frente a las propuestas más innovadoras pero técnicamente aún insuficientes.
(Ultima edición: 14-07-2020 14:15 por Rosstheboss.)
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Yo creo que cobraron mucho más protagonismo juegos complejos como estrategia o rol, que si bien podían existir en los 8 bits, estaban muy condicionados por las limitaciones técnicas.
Y las aventuras de point & click.
(Ultima edición: 14-07-2020 17:48 por Ricardo.)
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Fue una generación de perfeccionamiento más que de innovación quizá. Una de las razones por las cuales ha envejecido tan bien.
Las canciones que las Híades han de entonar,
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deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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Por ejemplo, pese a que existieron, no se puede decir que los beat em up o los juegos de lucha alcanzasen un nivel relmente bueno hasta los 16 bits. En 8 bits eran más un quiero y no puedo.
Algo similar ocurre, también mi opinión, con los juegos de fútbol o los shoot em up, aunque estos últimos sí tienen verdaderas joyas complejas y divertidas en los 8 bits, pero alcanzaron una mayor plenitud en los 16.
Es como luego ocurrió con los shooter en primera persona y los juegos de coches. Existían en 16 bits, y había juegos muy meritorios, incluso excelentes, pero no se vió lo que podóan dar de sí hasta las 3d, espècialmente desde ps2 en adelante.
Pero bueno, es mi opinión, claro.
Saliudos
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Siempre he considerado a las 16 bits como una etapa de perfeccionamiento 2D. Había tanto margen de mejora en mecánicas, control, respuesta, físicas... que doy por bueno que tirasen por el camino de pulir más que por el de inventar. Era necesario.
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Un nuevo género que se me ocurre es el de los GO Kart. Aunque hay precedentes como Power Drift, con caricaturas y Karts... Se puede decir que el género se asienta sobre Super Mario Kart que aparece en esa época.
En cuanto a mecánicas, a parte del Modo 7, hay detalles en las físicas de Sonic sobre las cuestas, esas fases de bonus en que todo gira sobre si mismo. Y juegos como Prince of Persia o Flashback, si buscan movimentos y saltos más realistas.
Pero si diría que los 16bits sobretodo dan más profunidad a meacánicas y géneros ya existentes.
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Acabo de recordar que a nivel técnico también hubo bastantes logros, como por ejemplo la inclusión de videos FMV (en Sonic 3D) o voces digitalizadas
Aprovecho para recomendar el canal de youtube de Jon Burton, director de Traveller Tales, en el que explica como se consiguieron muchos de los efectos de algunos de los juegos de 16 bits incluyendo el efecto 3D de Toy Story o Mickey Mania, es muy interesante de ver
https://www.youtube.com/channel/UCfVFSjH...ajhhRc7i0g
(Ultima edición: 15-07-2020 09:06 por sonicsaiyan.)
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Es verdad, los FMV. Y más cuando el CDrom fue apareciendo en consolas y sobretodo en ordenadores.
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(14-07-2020 14:15)Rosstheboss escribió:Luego ya los juegos poligonales o tridimensionales...bueno, están ahí, pero tampoco me parece que sea su espacio, ni tuvieron una repercusión descomunal. Vamos, que en 16-bits funcionaron mejor géneros que ya estaban introducidos y madurados, frente a las propuestas más innovadoras pero técnicamente aún insuficientes.
Un detalle curioso de hasta que punto los 3D en aquella época fueron un poco bluf, más allá de la batalla publicitaria, el juego más vendido con chip de los FX y SVP... fue Yoshi's Island. Un juego que aún se basaba en doblar y escalar sprites
Precisamente eso es lo que lastró el desarrollo de Saturn. En 1992 cuando comienza la planificación, el arcade más exitoso de Sega era OutRunners en una System 32 que básicamente escalaba sprites, no era aún la Model 1 ya poligional.
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