[Debate interesante] ¿Que es un juego de culto?
#1
Cita
¿Que consideraís un juego de culto?

Para mi un juego de culto es un juego que sin haber arrasado en su momento ha dejado buenas impresiones en quienes lo jugaron. E incluso sin haber tenido grandes críticas tiene su legión de fans..


¿Para vosotros? 
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#2
Cita
Un juego de culto es aquel puesto en los altares por su grupo de fans, el cual ve en dicho juego algo más que un buen título aunque ya no esté en la cresta de la ola de las novedades. Sólo necesitamos que pase el tiempo y veamos si se crea o no ese poso.

No creo que necesariamente tenga que ser un juego que vendió poco o que tuvo poca suerte ante las críticas. Un título como MGS2 podría considerarse un juego de culto visto el tratamiento que le dan algunos. E incluso podría caer en el barril del material retro, el típico juego que, pese a tener lustros o décadas encima, sigue contando con su fiel grupo de usuarios que lo adoran y no olvidan, a lo Transport Tycoon, por ejemplo.
(Ultima edición: 08-10-2019 18:58 por Xiphias.)
#3
Cita
Es un juego que, bajo cualquier análisis exhaustivo tiene defectos evidentes para el momento de su lanzamiento y que bajo las normas de la lógica no debería tener una gran legión de fans, pero que, por sus virtudes en aspectos generalmente más abstractos como tener más personalidad o alguna narrativa especial, tiene un grupo de seguidores bastante numeroso y sobretodo, muy, muy devoto.
[Imagen: DNC-04.png]
#4
Cita
El juego de alguien que lee muchos clásicos y escucha ópera.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#5
Cita
Mi opinión iría más en consonancia con la de Xiphias. No creo que un juego de culto tenga porque ser defectuoso o con problemas, sino que la parte 'cultista' vendría por la consideración especial más particular que pueda tener, bien en fans, bien en los mismos críticos de videojuegos. El ejemplo de MGS 2 me gusta porque es un AAA, de una gran compañía, secuela de un juego que lo petó, pero que también tuvo detractores, que tuvo cosas que no convencieron, y otras que no terminaron de calar como su muy complejo y adelantado a su tiempo argumento global. No sé, un FF aún gustando mucho y vendiendo una burrada no sabría si calificarlo de culto, pero por otro lado, hay FF como el VI o el VII que son mucho más que una gran superproducción muy bien hecha en su género, que tienen algo más, que han dejado más poso, una huella más profunda, y supongo que ahí queda también bien la consideración de juegos de culto.

La verdad es que cuanto más escribo, menos tengo claro todas mis ideas ¿Por que un juego que también salió bastante bien como FF X no podría ser de culto?¿Solo por ese caracter de superproducción y desarrollo más lineal? Porque creo que también este juego tiene cosas diferenciadores y con huella en el tiempo.

No sé, mejor desarrolláis vosotros las cosas y ya si eso me reengancho cuando tenga las mías más claras.
#6
Cita
Para mí es un juego que en su momento tuvo muy poca repercusión pero gracias al boca a boca se empieza a hacer cada vez más conocido y a ser endiosado a pesar de sus defectos
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#7
Cita
Yo creo que para ser un juego de culto siempre ha de ser de otra generación o de hace bastantes años si hablamos del PC. A eso hay que añadirle que tras ese tiempo la gente lo recuerde como algo muy destacado por algún motivo, independientemente de su calidad global.
[Imagen: metroid-2.gif]
#8
Cita
(08-10-2019 19:33)sonicsaiyan escribió:Para mí es un juego que en su momento tuvo muy poca repercusión pero gracias al boca a boca se empieza a hacer cada vez más conocido y a ser endiosado a pesar de sus defectos

Yo lo veo más así...

No se. Street Fighter II para mi es un clásico atemporal, en su momento un Triple A no diría de culto.

Lemmings, en su momento, los juegos de Treasure para Mega Drive, Soleil o Landstalker... o el pepinaco Ranger X... 
Flashback... La abadía del Crimen en España.   Shadow of The Colosus, Snatcher... 

Juegos que no fueron quizás de lo más vendido pero que generaron fans y rios de tinta en la época.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#9
Cita
Para mí las ventas dan igual, la cosa es el comportamiento de la gente hacia el juego, que se siga manteniendo ese cariño, devoción y especial atención por parte de una comunidad de jugadores pese al paso de los años. Sin salir de la lucha, por seguir el ejemplo de Street Fighter II, un juego como Smash Bros Melee me parece perfectamente tratable como título de culto pese a vender 6 ó 7 millones de copias en su día, porque no cae en el olvido pese a salir otras entregas más modernas y completas, sino que se sigue jugando, sigue recibiendo sus mods y versiones especiales de la scene, con sus torneos... Diecipico años después de debutar. Sigue siendo objeto de culto, que es de lo que se trata.
#10
Cita
Poco o nada puedo aportar a lo ya dicho por DNC o Xiphias, así que sólo pondré un ejemplo. Deadly Premonition sisi
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#11
Cita
Un juego de culto no tiene por qué tener poca repercusión. Yo creo que simplemente es un juego que genera fans muy fieles y hace que la gente hablé y debata sobre el incluso años después. Creo que Xiphias lo ha explicado bien.

Para mí juegos de culto son Half Life, Dwarf Fortress, Shenmue, Dark Souls, Deadly Premonition...
#12
Cita
Yo estoy con DNC.

Algo que aparentemente tiene defectos que ni sus fans niegan o pueden defender, pero que por alguna razón concreta encuentran en él algo especial y único; algo que lo hace diferente y que brilla, un elemento capaz de mantener por sí mismo al conjunto a pesar de los defectos.

Tampoco confundir culto con necesariamente bueno. No es culto un Mario, Zelda, TLoU... Ni tampoco una mierda que no tiene "eso" especial por el mero hecho de que a alguien le flipe sin saber explicar por qué, creo.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)