[Debate] Es The Witness el mundo más consistente jamás creado en el medio?
#1
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Llevo ya mucho tiempo pensando en ello y en lugar de irse de mi cabeza, el pensamiento va a más: The Witness es el mundo más consistente jamás creado en el medio y, posiblemente, uno de los juegos más artísticamente profundos de siempre.

Absolutamente todos y cada uno de sus elementos, tanto jugables como del entorno, están diseñados, colocados y pensados con un propósito muy concreto: mostrarnos cómo a través de nuestra experiencia y perspectiva conceptualizamos, aprendemos, transmitimos y damos forma a nuestro mundo, a nuestras vidas; cómo tratamos de entender lo desconocido como seres humanos y buscar la verdad. Es un trabajo titánico, posiblemente adelantado a su tiempo, bastante incomprendido y que en la mayoría de la industria recibió una opinión bastante superficial - aunque mayormente positiva - que no hace justicia al título y, generalizando, retrata la incapacidad de los voceros del medio para asimilar un trabajo artísticamente profundo, complejo.

The Witness es un juego premeditadamente lento, puramente reflexivo, antítesis de lo que los medios y la sociedad están acostumbradas a recibir y evaluar. El lenguaje propio que crea a través de sus puzzles es una clase magistral sobre cómo diseñar un videojuego. La coherencia con la que hilvana la asimilación por parte del jugador de este lenguaje y la conversación creada entre el jugador y el juego, los mensajes de algunos puzzles, los juegos de perspectivas en el entorno y su significado, sus audios, sus vídeos... hacen pensar que si no fuera por la necesidad del título de requerir horas para asimilar todo esto y ser completado, The Witness podría ser pieza de museo. Quedarse simplemente en evaluar los puzles que lo forman de manera aséptica y aislada es en mi humilda opinión no entender el propósito del título, no entender su invitación a la reflexión sobre el mundo que nos rodea y cómo lo experimentamos. Y esto es una pena, porque esa reflexión es precisamente lo que hace del arte, arte.

Rajen lo que quieran o dejen este hilo pudrirse en las profundidades, yo ya solté mis cuitas tras dos años de juego y me voy contento.



#2
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Mi opinión sobre The Witness es cada vez peor cuando me acuerdo de él. Muy bonito pero sus puzzles son en muchas ocasiones absurdamente difíciles y con soluciones igual de absurdas.
No puedo ser imparcial.

En ese sentido The Talos Principle le mete un buen ostión como juego de puzzles.
#3
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A mí me parece una genialidad. El otro día lo hablaba con Jamio, curiosamente. No solo el tema de cohesión, sino "eso" que hay en el ambiente del mundo, algo que me es difícil explicar; estás solo y sabes que lo vas a estar. No vas a cruzarte con nadie, ni va a salir un enemigo... sin embargo, en todo momento pensaba que había alguien, llegando incluso a darme la vuelta muchas veces por si había algo detrás de mí. No sé, es como un mundo que aparte de bonito, es muy acogedor, cuando la realidad es que es una isla abandonada.

El final me pareció sublime, así como la forma de descubrir el final secreto.

Me tuvo atrapado un tiempo, y eso que a mí ni siquiera me gustan demasiado los juegos de puzles.
#4
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Yo sigo resolviendo puzzles y zonas a mi bola, he encontrado una grabación en un barco mohoso y oxidado que no sé a qué viene; otra hablando sobre la música y no sé qué del arte ; y he visto unos vídeos sobre el espíritu y el sentir humano y la ciencia. Así que no tengo ni puta idea de lo que estoy haciendo en la isla, y encima me resisto a mirar guías y así, no avanzo por algunas zonas. En definitiva, QUE ME ESTÁ ENCANTADO. Artísticamente es bellísimo, pero no sólo a nivel visual, también a nivel auditivo, creando un conjunto global irrepetible, y creía que algún puzzle de los que me he encontrado era tramposo, cuando lo que pasa (al menos de momento), es que no comprendía al 100% la regla principal que lo vertebraba. Llevo varios rayos/zonas completados y apuntan al que supongo será el destino final, pero resulta que me he hecho un templo en el desierto y va y el rayo de luz apunta a cuenca, muy curioso............
#5
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Añado también su mensaje y lo que trata de transmitir. Se ve muy claro en el pueblo este que tiene unas estancias con flores y enredaderas. Algunas estatuas... y sobretodo, el final secreto, claro.

Algo que también está muy bien es que hay vías para terminarlo y no hay necesidad de resolver todo para ver el final.
#6
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No sé, no lo he jugado. Ojalá salga en Switch para jugarlo tirado en la cama.
[Imagen: DNC-04.png]
#7
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A mi se me hizo pesado.

Lo cogí con muchas ganas porque me encantan los juegos de puzles y porque su diseño artístico me parecía precioso. Pero tras ese diseño había una isla con un paisaje acartonado, sea o no hecho con esa intención, me cansó.

Los puzles aunque variaban según las zonas, se me hicieron reiterativos por compartir la mecánica de paneles y solo los que interactuaban con el entorno me parecieron interesantes de verdad. Es decir... me encanta los puzles de cualquier tipo. Llevo 60 horas metidas a Picros S que son puzles y ya, no hay más juego que ese, pero sentía que The Witness trataba de transmitir algo que a mi no me transmitió.

Lo abandoné aburrido y dudo que jamás lo retome, por mucho que todo pueda tener coherencia en su final, el viaje a mi no me merecía la pena.
[Imagen: metroid-2.gif]
#8
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A mi me gusta también lo conectada que está la isla, que cada sección tiene caminos y veriquetos que te llevan a otras, a zonas más escondidas, a recorridos sinuosos........Por ejemplo, con la lancha, he llegado a la zona pantanosa 'tetris' y me ha parecido curioso que, lo primero, no puedo acceder a la zona general (que se llega desde el pueblo), solo a algunos puzzles de la misma, y luego, como esos caminos te llevan a las zonas de alrededor, a otros puzzles y curiosidades. De verdad que me encantan los entornos de este juego. Y leyendo a Rivera al menos estoy algo más tranquilo, parece que el juego tiene algún sentido, porque, de momento, lo que yo he visto en vídeos, grabaciones y entornos, es que no sé ni como tomármelo ni como interpretarlo, empezando porque a la isla llegas por un pasillo que implica conocimientos de alta tecnología e ingeniería, para pasar luego a esos entornos tan dispares.
#9
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A mí tampoco me hagas mucho caso en esto Ross. En nada, mejor roto2

Sí, mola cómo se va conectando todo. Además salvo un par de tramos, puedes elegir tú el orden, o hacer 70 puzles repartidos entre lugares "no importantes" que conectan zonas, dejar a medias algo y demás, que siempre estará tal como lo dejaste.
#10
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No lo vi tan interesante como The Talos Principle pero me gustó lo que jugué.
#11
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A mi me pareció una maravilla, quizás me quede con Talos en lo personal, pero the Witness me fascinó.

Tiene muchísima "magia", no sólo en su campaña principal, dónde los puzzles son magníficos, si no en todo su mapeado. Es simplemente MAGISTRAL cómo el juego juega con los puntos de vista y las perspectivas, aunque luego en la práctica eso no sirva de nada roto2
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#12
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Otro que tengo comprado y por estrenar. Me da pereza, no sé, creo que no me va a gustar. Igual refloto el hilo dentro de 3 años cuando lo juegue.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


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