Debate: ¿Hacia dónde van los JRPG?
#1
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La generación está llegando a su fin y aunque aún falta algún juego del género por llegar está claro que su importancia ha quedado reducida respecto a la anterior generación. Y las razones son dos: los costes de desarrollo y un viraje de la industria hacia occidente.

El viraje de la industria hacia occidente se debe a que Microsoft atrajo a los desarrolladores de PC a las consolas y al enorme éxito de las portátiles en Japón. Con lo que los estudios japoneses han preferido hacer sus juegos para portátiles por la mayor cantidad de clientes y los de occidente sacarlo prácticamente todo en consolas. Y es algo que seguramente se acentúe en la próxima generación a no ser que surjan nuevas ideas en las consolas de sobremesa.

Los costes de desarrollo se han disparado hasta las decenas de millones. Con este presupuesto un juego tiene que vender unos dos millones de unidades para recuperar su presupuesto. Esto es un grave problema para la mayoría de los JRPG porque no venden tanto. Así que hay dos soluciones: rebajar los costes o vender más. Vender más lo ha hecho FFXIII y lo ha conseguido haciendo el juego más lineal y más llevado de la mano. Lo que vendría a ser lo contrario de un juego de rol. Falta por ver cómo afectará esto a su secuela que sale en breve en Japón. Rebajar los costes lo han hecho el resto y sus resultados no han sido muy alentadores. Ningún JRPG ha vendido más de un millón de copias en sobremesa. Por lo que la pregunta es clara, ¿qué harán la siguiente generación?

Las "first" aún tienen una razón para invertir en el género porque sus seguidores son muy fieles, pero las "thirds" cada vez lo tienen más difícil para hacer sus juegos. Si con la siguiente generación vuelven a subir los presupuestos, los JRPG podrían quedar prácticamente relegados a las portátiles. Porque así como en sobremesa se cuentan con un dedo los JRPG que han vendido más de un millón, en portátiles necesitamos más de dos manos.

Y vosotros, ¿qué opináis al respecto? ¿Veis futuro a los JRPG en sobremesa? ¿En portátiles? ¿En las dos?
#2
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Lo cierto es que en esta generación me he alejado bastante del género, pero sí percibo esa tendencia portátil. Para mí el ejemplo más claro es Atlus; en la anterior generación fue una compañía prolífica en sobremesa, mientras que en la actual se han centrado en el mercado portátil.
#3
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Pues bendita orientación hacia las portátiles si así se consigue que los grandes estudios RPGeros japoneses mantengan el tipo. Es pensar en un Xenoblade Chronicles dirigido hacia PS3 o X360, con todo ese contenido, buen hacer y extensión, y habría pasado como otras tantas veces hemos visto en esta generación, a un estudio japonés ahogado ante semejante trabajo recortando de aquí y de allí porque no dan abasto.

Si desarrollos tan titánicos pasan factura y hacen más mal que bien, sea por uno u otro motivo el que muchas compañías japonesas no rindan igual que antaño, no tengo problema en disfrutar del género en portátiles a partir de ahora.
(Ultima edición: 06-12-2011 02:36 por Xiphias.)
#4
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Creo que es por costes de desarrollo, sumado a un menor interés por parte del grueso de usuarios, el resultado es la alarmante disminución de juegos de éste estilo en plataformas grandes.

A mi me hacen una putada porque no soy de jugar muchas horas con las portatiles Sad SadSad

Yo no le echaría "la culpa" a Microsoft por traer a las desarrolladoras occidentales de PC a las consolas, bendito sea el dia que lo hicieron.
#5
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Directos al abis-mo

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Un juego a la semana. Semana 5, 13/4 Space Madness

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#6
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Yo esperaba que alguno me llevara la contraria, pero veo que o bien vemos que se van a portátiles o se van a la mierda. Puf. Y yo como pecero no le estoy agradecido a Microsoft por reclutar a los estudios de PC.
#7
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Siguen prácticamente igual que siempre (salvo en calidad). Nunca han sido superproducciones (salvo las conocidas excepciones), nunca han vendido de forma masiva (salvo las conocidas excepciones, que lo siguen haciendo) y siguen igual de diversos -por más que a muchos les cueste aceptarlo- que siempre, pues te puedes encontrar con juegos de los más distintos y aportes totalmente opuestos dentro del género.

En su día tuvieron su época de oro (en SNES y sobre todo PSX salieron muchas de las mejores obras maestras de la historia del mismo, y en PS2 el género lideró), hoy en día eso ya no es así porque otros géneros tomaron ese papel pero salvo por una decadencia de calidad (que tampoco es tan desastrosa como algunos quieren hacernos creer, si bien es cierto que ya no salen tantas joyas como antaño) el resto sigue todo igual ya que salvo algún que otro momento muy puntual nunca ha sido un género totalmente popular.

Por otro lado, muchas de las críticas que reciben los RPG japoneses actuales misteriosamente las comparten con las de los antaño (esos que nadie se atreve a arremeter contra ellos) como puede ser una historia principalmente orientada a los adolescentes, bastante trilladas, previsibles, no demasiado abiertos, y tantos otros palos que han sido las principales excusas para arremeter con los JRPGs actuales y las principales para poner en un altar a los de antes en su día. Yo creo que el género no ha cambiado mucho, los que han cambiado han sido algunos jugadores que quizás nunca fueron tan aficionados al mismo, yo como un fan que ha jugado a todo lo que pudo de este género ya que me encanta reconozco que ha habido un bajón notable en cuanto a calidad pero tampoco es tal como dicen tantos, para mi, claro.

Y sobre lo de las portátiles, pues es una realidad, muchas de las desarrolladoras de este género son pequeñas por lo que encontraron en estas consolas una oportunidad muy viable para lanzar sus juegos. Ha quedado demostrado que realizar juegos para las consolas HD les ha resultado algo realmente complicado a la mayoría de las creadoras de éste género, Atlus es un gran ejemplo, en PS2 fue una de las principales compañías que nutrió a esa consola de JRPGs, en la actualidad sólo ha sacado un juego y ni siquiera es un JRPG...

Y realmente me fui por las ramas así que lo voy dejando aquí. roto2: roto2:roto2:

Salu2!
#8
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Podría decirse que muchos de los jugones que antes disfrutaban de los Jrpg han madurado y muchos de estos no. De todas formas, hablando de forma general, los gustos occidentales y orientales son bastante diferentes, pero como hoy en día todo esta tan globalizado, algo me dice que este genero cada vez más intentara diluir esa J que lleva delante de Rpg, bien sea para vender más o para tener una mejor aceptación en la critica mayoritaria.


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