Cada colegio tendrá un docente dedicado a evitar el acoso escolar
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El Gobierno quiere implantar en los colegios e institutos de toda España una nueva figura que velará para que no haya conflictos ni acoso escolar. Se trata del mediador o jefe de convivencia, un profesional con dispensa para dedicarse a esta tarea en exclusiva al que estudiantes, padres y profesores podrán acudir si se produce cualquier problema en el entorno de la escuela.

Tendrá la responsabilidad, además, de «sensibilizar» a la comunidad educativa y de «garantizar el cumplimiento del protocolo de detección e intervención en casos de violencia», según se recoge en el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, un proyecto con 75 medidas para combatir el bullying y fomentar el respeto en las escuelas. El documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, se lo explicará el jueves el ministro Íñigo Méndez de Vigo a los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial de Educación.

El plan -el primero de estas dimensiones que se pone en marcha a nivel estatal- es la versión ampliada, corregida y prácticamente definitiva del proyecto que el Consejo de Ministros aprobó en enero del año pasado y que surge del anuncio inicial de José Ignacio Wert de revisar los protocolos autonómicos después de que, en 2015, un alumno armado con una ballesta matara a un profesor en Barcelona. También refuerza y complementa el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos que aprobaron los ministerios de Educación e Interior en 2007 y que generalizó las charlas de policías en el aula para concienciar contra el ciberacoso.

El de ahora estaba inicialmente concebido para aplicarse entre 2016 y 2020, pero el Gobierno no pudo aprobarlo «porque estaba en funciones», según explican en el Ministerio de Educación. Así que va a comenzar con un año de retraso. Éstas son sus principales medidas:

1. Mediadores

En algunos colegios de Madrid, Andalucía, Cataluña y el País Vasco hay alumnos mediadores que, especialmente durante el recreo, se encargan de interceder en caso de conflicto. Este rol también está comenzando a surgir en su versión adulta, pero no está generalizado. El plan habla de «implementar el establecimiento de una figura de referencia responsable de la convivencia en cada centro, que tenga descarga horaria para la realización de sus funciones y que se asignará previa convocatoria y en función de unos criterios dados». Estará apoyado por una comisión mixta compuesta por el personal del centro educativo, los padres y los alumnos.

Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, apunta que «el mediador suele operar cuando el conflicto ya se ha producido». Por eso aboga por «poner más énfasis en la estrategia preventiva, que se consigue con la formación del profesorado e incrementando el número de horas de tutorías, que se han reducido en los últimos años a pesar de que son imprescindibles para prevenir problemas de convivencia».

2. Formación a profesores

Educación va a «incorporar y reforzar los conocimientos y competencias requeridas relativas a la convivencia escolar» en las oposiciones de acceso a la carrera docente, tanto en el temario como en las prácticas. También se creará un fondo de becas para que los profesores puedan ir a congresos nacionales e internacionales sobre este asunto y se habilitarán espacios de formación diversos, como seminarios y cursos en red. Habrá itinerarios de desarrollo profesional en esta materia y quien quiera ser director tendrá más puntos si en su programa promueve la lucha contra la violencia en las aulas.

Los sindicatos reconocen que «se ha abandonado mucho la formación docente» y celebran estas medidas, pero consideran que el presupuesto del plan es «ridículo». Porque se necesitarían 60 millones para poder impartir a los 680.000 profesores que hay España un curso muy básico de 30 horas de duración. El plan está presupuestado en cuatro millones de euros. De ellos, 1,4 millones se han reservado para el teléfono de atención a las víctimas de bullying, una medida del plan que se puso en marcha el pasado noviembre.

3. Observatorio

El Gobierno va a «activar» el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, un órgano creado en 2007 que, a lo largo de esta década, sólo se ha reunido una vez, en 2011.
Méndez de Vigo pondrá en común con las autonomías un proyecto de real decreto que detalla la composición de este organismo. Carles López, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) denuncia que, en el borrador, «los alumnos están muy poco representados» en el Observatorio. «La patronal de enseñanza tiene dos vocales y nosotros sólo uno para representar a todos los colectivos de estudiantes».

4. Registro de casos

Uno de los problemas del bullying es que apenas hay datos. Por eso el plan contempla la creación de un registro de casos «que permita el estudio desagregado por edad, motivación, características de las personas víctimas y agresoras, así como encuestas y cuantas actuaciones sirvan para incrementar el conocimiento de la situación y ofrecer información para la acción». El Observatorio emitirá informes periódicos, al estilo de lo que hace el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

5. Protocolos


La mayor parte del presupuesto (1,5 millones) es para programas de cooperación territorial. Uno de los objetivos es reforzar la colaboración entre las autonomías, que tienen distintos protocolos. El Gobierno quiere que se coordine mejor todo y va a crear una red estatal de atención a las víctimas, con un procedimiento para que los acosados puedan denunciar de forma segura y confidencial y recibir atención especializada. Si piden ayuda al colegio y esto no funciona, podrán denunciar directamente al gobierno autonómico «de forma que los centros no ostentarán en exclusiva la capacidad para elevar el caso». Habrá protocolos y códigos a nivel estatal y la Inspección Educativa «reforzará entre sus funciones la supervisión de la convivencia en los centros y el control de los planes y los protocolos». El borrador también habla de «desarrollar un marco normativo de convivencia escolar que considere las diferentes realidades autonómicas».

6. Buenas prácticas

Se reconocerá a nivel estatal a los centros que hayan mejorado su convivencia y se potenciarán los planes basados en criterios científicos; habrá un manual de atención a las víctimas y guías para padres y profesores, campañas de sensibilización y una aplicación informática con geolocalización. El plan será evaluado dos veces: una a finales de 2018 o principios de 2019 y otra en 2020.

La nueva asignatura de Salud


El Gobierno quiere incluir una nueva asignatura troncal de Promoción y Educación para la Salud en los planes de estudio de Magisterio y del Máster de Educación de Secundaria para que los aspirantes a docentes estén más formados en la promoción de hábitos sanos. Así se establece en el borrador del Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable, un texto de 182 páginas que también será valorado el próximo jueves por los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación. El texto, al que ha tenido acceso este diario, advierte que, en los últimos años, se han incrementado los problemas de salud en niños y adolescentes españoles de todos los niveles socieconómicos.

El porcentaje de sobrepeso y obesidad ronda el 17% en los jóvenes y «la práctica de la actividad física y deportiva presenta valores por debajo de las recomendaciones de los expertos», que dicen que hay que hacer una hora de ejercicio al día. Por eso, el Ministerio de Educación va a poner en marcha 98 medidas en el ámbito escolar en donde los profesores tienen un capítulo específico. Se trata de implicarlos, darles recursos y premiarlos cuando lo hacen bien. Pero también formarlos. El Gobierno también propone incluir en los planes de estudio de Medicina, Enfermería y otras facultades de Ciencias de la Salud una asignatura troncal u optativa de Educación para la Salud, así como contenidos de esta materia en el curso de formación de funcionarios en prácticas de los diferentes cuerpos docentes.

Otras de las medidas relevantes son la integración de la salud en los proyectos educativos de los centros y en la programación didáctica, así como la creación de una red de escuelas promotoras de la salud, una idea de la UE para reconocer a los centros que implementan modos de vida sanos en toda la comunidad educativa.

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Estas medidas de poco sirven si el cambio no se produce también en la sociedad, más especialmente en los padres.
As the fire fades Darkness has spread and only embers remain…
Embrace the Darkness



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Mi clase entera en el colegio se metió durante 5 años con el mariquita de la clase. Era mi amigo, muy buen amigo, el que me dejaba todos los comics de Marvel y DC, pero yo me incluía todos los días en las bromas que tenía que aguantar. Digo bromas porque todos pensábamos que eran bromas, pero fueron años los que el chaval tuvo que aguantarlo.
Cuando ahora lo pienso, tiemblo. Fui parte de ese bullying, donde no existía esa palabra. Y lo peor que nadie creía que estaba haciendo nada malo, solo era un juego con un solo objetivo, él. Cierto es que formaba parte de la clase como el que más. Que jugábamos con él como con todos, que quedábamos para ir al parque, que hablábamos de Los Nuevos Titanes y lo buena que estaba Starfire, pero siempre que había una broma, estaba él metido en el ajo y como era muy amanerado, pues la gracia estaba servida.

También, durante años a mi me pegaron en el colegio. Sucedía en los baños, solo allí y si me encontraba con un chaval de la clase de al lado. Me daba puñetazos en el estómago y luego se marchaba. Fueron años temiendo a ese chaval pero tras el colegio no lo volví a ver. Nunca dije nada a nadie, ni a mis padres ni a mis compañeros. A día de hoy, se pueden contar con los dedos de una mano los que saben esto.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
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Otra chorrada más  ZzZ
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A mi no me parece una chorrada. Desde hace muchos años deberia haber habido un psicologo (al menos aunque seguramente alguno mas) en todos los colegios publicos. No solo para casos de mediacion ante problemas (que al final esto es una medida populista) sino tambien como orientadores especializados que ayuden a los chavales a sacar su potencial (e incluso a los profesores) y demases.

Es algo que mucha gente lleva pidiendo años y que se han hecho oidos sordos y es muy necesario. Asi como tambien otros profesionales como podria ser una enfermero/a por ejemplo.
(Ultima edición: 26-03-2017 15:41 por Razork.)
----- Somewhere in the heavens... they are waiting -----
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el orientador ha estudiado psicología en un 99% de los casos, así que de eso ya hay. A partir de ahí, todo lo que sea pedir más personal, es señal de que no sabéis cómo va la educación es España, estamos menos profesores de los necesarios, todo por ahorrar, como para meter a una enfermera....  sisi
Eso sí, el puestecillo este que implique una reducción de horas lectivas, si no quedará en lo que va a ser, un paripé y listo.
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Habiendo sido yo tambien victima de bullying en el colegio, esta medida no me parece solo importante sino imprescindible. Pero realmente los esfuerzos deberian ir orientados a los padres. Enseñar a los padres que sus hijos tambien pueden ser unos maltratadores, enseñar a identificarlo, asumirlo y, despues, corregirlo.
 
De nada sirve que el colegio intente hacer algo y que se mueva para dar soporte, si desde casa los padres van a defender a su hijo, protegerlo, dejarlo como santo, y acabar victimizando al acosador y culpabilizando a la victima.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]


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