Artifact ya está disponible
#1
Cita
El súper-tándem de Valve + Richard Garfield (Magic, Netrunner) ha parido por fin Artifact, o lo que es lo mismo, DOTA + cartas, con el oscuro propósito de sacarnos los cuartos a base de comprar sobres (sí, se paga 18€ de entrada por un par de mazos y unos cuantos sobres, y el resto de sobres son aparte).






¿Alguien que lo haya jugado o con la intención de comprarlo? No estoy cristiano para meterme en el jardín que propone este juego, pero tengo mucha curiosidad por leer qué opina la gente sobre él.
#2
Cita
Lo he seguido desde el lanzamiento. Una de las cosas más interesantes a priori es que dicen que el competitivo será el modo draft y no el construido. Para quien no esté puesto en términos de juegos de cartas el draft es construir tu mazo antes de cada partida a base de escoger una serie de cartas aleatorias que aparecen por ejemplo de 10 en 10 y vas quedándote con dos de cada puñado. 

Otra gente que tiene bastante jugado en temas de cartas (sobretodo jugadores de Magic) dicen que les ha decepcionado Artifact por estar muy centrado en stats, es decir ser demasiado matemático en lugar de explotar la creatividad de los jugadores con combos extraños o cartas con multitud de efectos. Es decir que mucha de la complejidad parece impostada, tienes tres tableros de juego y una tienda entre los turnos, pero mucho de ello acaban siendo modificadores de stats. Resumiendo las sensaciones son buenas, pero nada magistral que se desmarque de la competencia como para justificar su desembolso.

No pienso pagarlo aunque me apetezca jugarlo, básicamente es un modelo de negocio que espero que nunca, nunca funcione. Han puesto excusas terribles de porque monetizan así el juego todas tristes verdades a medias, como que quieren hacerlo como un juego físico donde tu carta tenga valor real. Algo que se esta viendo que no funcionará ya que la cantidad de cartas ahora mismo que no es altísima (280) lo que hará que el precio de las cartas será terriblemente bajo ya que con el pack básico de sobres y dos decks es normal que tengas muchas repetidas de entrada. Ahora mismo no hay manera de conseguir cartas si no es pagando por sobres , comprándolas en el mercado o ganando varias partidas seguidas en el modo Phantom draft (por el que también hay que pagar 1 dolar por cada intento). Es decir que olvidándonos de los 18 de entrada de los grandes juegos de cartas es el que tiene es imposible de jugar gratis. Gracias a las críticas en foros, twitter y reddit han conseguido que haya un draft gratuito, pero sin recompensas.

En resumen 18 por el juego. 2 por cada pack. 1 por cada intento de Arena/Draft. Sin progresión del jugador y sin posibilidad de farmear cartas.

Sí quieres una alternativa te recomendaría Prismata, una pasada de juego (aunque si lo probáis huid de su modo campaña, lo único por lo que hay que pagar y su punto más flojo) Donde ambos jugadores siempre tenéis las mismas cartas, todo son mirror match y todas las cartas son gratis, por no hablar de incorpora muchas mecánicas de RTS de manera fascinante a un juego de cartas, de manera mucho más atrevida y abstracta que Artifact. Eso sí aviso el juego es feote y la presentación puede echar para atrás a más de uno pero mecánicamente es muy interesante.
(Ultima edición: 29-11-2018 01:53 por Vexp.)
#3
Cita
Hey gracias por la respuesta @Vexp. Me parece muy interesante que el modo competitivo sea draft y no construido, especialmente si como dices el juego por el momento no da lugar a dar rienda suelta a la creatividad de los jugadores ni a posiblemente crear un gran número de estrategias ganadoras. Entiendo que esto se puede subsanar con el tiempo con las futuras expansiones y este set de inicio vendría a ser la base inicial sobre la que descanse el juego - Magic en sus primeros sets no era muy diferente. En draft siempre hay también cierto número de estrategias ganadoras estudiadas, pero la aleatoriedad del pool donde elegir da lugar a la improvisación y a ver estrategias diferentes en caso de necesidad.

En cuanto al tema de la monetización, el planteamiento es ideal para Valve si consiguen en un futuro una base de jugadores y de cartas lo suficientemente importante, pero claro, esto es como todo, para que los jugadores estén dispuestos a invertir de forma consistente necesitas primero que la gente siga jugando y tener mucho cuidado con las políticas de reedición y prohibición de cartas - si Valve se levanta un 15% de cada transacción y las cartas llegan a tener un valor elevado, se pueden hacer de oro. Lo cual también me hace pensar que en el futuro construido pueda tomar más protagonismo - al final su competitividad suele ser lo que más condiciona el precio de las cartas. Con todo esto, lógico (para Valve) que el intercambio de cartas no está permitido. Yo por el momento no voy a caer, no tengo ni tiempo ni ganas de entrar en ningún tipo de dinámica como ésta, pero por otra parte me pica mucho la curiosidad, así que algún día acabaré comprando el pack básico para probarlo y ahí quedará.

Respecto a Prismata, leí en su momento sobre él pero precisamente lo que no me terminaba de convencer era esa falsa apariencia de juego de cartas cuando realmente se comporta como un RTS "nodular", no porque la premisa me parezca mala sino porque por lo general los RTS me estresan bastante. Pero ahora que me lo has recordado, he estado dándole vueltas y creo que voy a darle un tiento aunque sea por puro interés de diseño - me suelen fascinar los juegos que demuestran cómo despojándose, simplificando o modificando algunos conceptos, sus dinámicas y estrategias cambian completamente y su comportamiento pasa a ser el de un género completamente distinto. Gracias por la recomendación birra .
(Ultima edición: 30-11-2018 00:17 por bloodybadger.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)