Apuestas locas sobre el proyecto NX
#1
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Siempre me ha encantado de Nintendo lo impredecible que es. Así que he cogido una idea de un hilo que ha publicado hoy @SayanCatx y la he reconvertido en un nuevo hilo de teorías y especulaciones para divertirnos un poco con nuestras idas de olla. Os invito a que cada uno ponga de la forma más concretamente posible lo que cree que va a ser NX.

El año que viene cuando se haya revelado el pastel nos reiremos porque no creo que ninguno acierte de pleno. Y recordad: lo que pensamos que va a hacer Nintendo, no lo que deseamos que haga.


- ¿El proyecto NX es una consola o son dos consolas?

Al principio vaticinaba que sería sólo una, pero al tener que ir con prisas (el chiringuito de WiiU-3DS se está desmoronando antes de lo que preveían) no creo que puedan tener listo a tiempo un sistema híbrido en buenas relaciones de calidad/precio/potencia/calentamiento/batería en 2017 (uno o dos años después quizás sí hubiese sido posible).

Entonces pienso que serán dos consolas, una portátil y otra de sobremesa.


- En caso de ser dos consolas, ¿tendrían el mismo formato de software para que tuviesen un catálogo unificado?

Sí. Creo que esto es lo mejor de este proyecto. Nosotros nos compramos Mario Kart 9 y valdrá tanto para la portátil como para la sobremesa. La entrada física para meter el cartuchito flash o un minidisco protegido sería la misma y la compra digital también sería cruzada, por supuesto.

Nintendo sólo tiene que programar un único juego, en vez de sacar al año 7 juegos en portátil y 7 en sobremesa sacan 14 que sirven para las dos. El usuario tiene a su disposición el doble de catálogo que tenía antes comprando sólo una de las dos máquinas. Sin dividir esfuerzos en dos, el catálogo único para las dos consolas permitiría eliminar las hasta ahora inevitables sequías First.


- ¿Qué potencia tendrá o tendrán? ¿Fechas? ¿Precio?

Algo intermedio entre WiiU y PS4 (es lo que creo, no lo que quiero). La consola de sobremesa será de la misma generación gráfica que la portátil pero tendrá mucha mayor resolución, mejor framerate y efectos más avanzados, siendo la geometría y prácticamente todo lo demás igual.

Abril 2017 la sobremesa y noviembre de 2017 la portátil. Porque yo lo valgo.

300/350 euros la sobremesa y 250/300 la portátil.


- ¿NX tendrá retrocompatibilidad por hardware o hará uso simultáneo de dos pantallas?

No a la retro porque la arquitectura va a ser completamente distinta a la arquitectura de Gamecube de GC/Wii/3DS y en parte WiiU.

No al concepto de las dos pantallas porque en WiiU se ha demostrado que no es eficaz para lo que cuesta y no se ha atraído nada al gran público. Tampoco creo que la portátil vuelva a hacer uso de las dos pantallas más que nada para homologar su catálogo con la sobremesa y reducir un poco los costes. Será más fina rollo tablet y apuesto que van a usar sí o sí una pantalla capacitiva para que todos los juegos que hagan para móviles puedan funcionar aquí también sin problemas (entonces puede que algunos chorrijuegos sean exclusivos de la portátil, ya que la sobremesa tendría un mando tradicional). Sobre el tema de las pequeñas exclusividades, puede que haya casos de algunas funciones o modos de juegos que sólo funcionen con la potencia extra de la sobremesa, pero serán casos muy excepcionales.


- Especulación máxima potencia. ¿Ciclos de la siguiente next gen?

4 ó 5 años después de NX saldría un verdadero sistema híbrido. Este sí que sería totalmente compatible de forma nativa con el software anterior de la portátil y la sobremesa, misma arquitectura también. Es posible que sea 100% digital y que a partir de entonces hagan una estrategia más iPad y saquen un único hardware cada 2 ó 3 años, siendo siempre compatible la nueva versión con todo el software anterior.

Lo más seguro es que se termine haciendo Third y nada de esto tenga mucho sentido, pero bueno, apuesto por esto en el caso de que Nintendo se mantenga fuerte en el campo del hardware.
#2
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Buenas:

Yo creo que NX será una consola de sobremesa, de potencia similar a XBOX One/PS4, pequeña y que no tendrá ni dos pantallas ni nada así sino algo nuevo que se saque NIntendo de la manga y que solo contados juegos aprovecharán realmente de forma significativa convirtiéndose en un "metido con calzador" en muchos otros.

Un saludo.
#3
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Yo digo que volverán a la batalla de potencia, o que será algo en la nube.
#4
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2 hardwares, portátil y sobremesa. (no descarto más tipos de hardware). Uno con specs normales, otro con specs más potentes. Podrían tantear con alguna otra más, y si el mercado la rechaza, se elimina por completo y se dejan las que funcionan. El precio no debe pasar de los 250 dólares/euros en la sobremesa, y no más de 150 en la portátil. 300 dólares debería estar prohibido de por vida en Nintendo. Preveo que alguna o ambas tendrán algún tipo de gimmick que atraiga a la masa casual. No sabría deciros ahora cual, pero lo tendrá. No tendrán retrocompatibilidad, ya que necesitan cambiar totalmente si quieren adaptarse a los nuevos tiempos.

Mismo SO, mismos motores, mismas entrañas vaya. Misma piscina de juegos, algunos exclusivos, otros no, la mayoría funcionarán para ambas. La consola virtual va a ser totalmente compartida entre ambas plataformas. Los desarrolladores podrán escalar juegos de NX-Portátil a NX-Sobremesa super fácil y rápido y al revés también, quién quiera podrá lanzarla en ambas, quién no, podrá centrarse en una sola. Habrá beneficios al lanzarla en ambas, como por ejemplo aumentar el volumen de ventas, ya que llegas a más personas. NX Portátil se tragará todos los desarrollos móviles de cualquier dev que quiera. El mismo dev tendrá beneficios si quiere vender su juego a precio de juego retail. Estará destinada al público japonés, pero en occidente también saldrá. NX Sobremesa saldrá primero en occidente, más tarde en Japón.

NX será futuro-compatible. ¿Que quiere decir? Que NX2, que propongo que llegará después de un ciclo de 4 años, 5 a lo sumo, podrá ejecutar juegos de NX y NX2. NX3, ejecutará juegos de NX1, NX2 y NX3. Así sucesivamente. Cuando salga NX2, NX1 seguirá en el mercado y podrá recibir juegos, pero el apoyo será menor conforme pase el tiempo. Cuando lancen NX3, NX1 se retirará del mercado. Así sucesivamente hasta el infinito. Por ello preveo que cortarán por lo sano la retrocompatibilidad con Wii U y 3DS, para no estar cargando con el muerto otra generación más.

Preveo portátil en 2016 finales, principio 2017 sobremesa. Ya he dicho precios, pero si realmente Nintendo consigue dar con un producto que verdaderamente pueda equipararse a la locura pongamos que un iPad despierta, puede venderla perfectamente a 300 dólares. Pero sólo si está seguro, sino, 150-250 es el rango apropiado.

Me he dejado mucho en el tintero, pero más o menos está es mi apuesta.


PD: lo cierto es que no me he mojado mucho : P
(Ultima edición: 21-06-2015 22:10 por mike.)
#5
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Esoes directamente copiar el modelo de Apple. Pero sin tener la masa fanatica que compra lo que saque salgo como salga detras. Arriesgado...
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#6
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Aquí hay dos conceptos entre los más curiosos sobre que será lo próximo:

- NX como capa intermedia entre hardware y software que permita que cualquier juego vaya en adelante pero no siempre de forma retroactiva. ¿Esto como funciona siempre? Con pocos sistemas iniciales y tal y como esta actualmente la situación implicaría que a corto plazo Nintendo solo tuviera UNA única plataforma NX para que sea viable.

- NX como híbrido, tablet tablet-sobremesa,... hay de todo, lo que si indica es un incremento de tamaño en favor de la potencia.

La pega del primero aunque no consume mucha potencia (Windows 8 funciona como un tetris de módulos), necesita de una apuesta inicial fuerte que atraiga catálogo, sino vas a tener un middleware MUY costoso de mantener y gestionar que no te va a ser rentable jamás. Es una apuesta a largo plazo, no a una generación vista, sino a 10-20 años y te la puedes pegar de forma muy memorable si no lo haces bien.

La pega del segundo es lo de siempre, la limitación de potencia. Actualmente hay estas limitaciones top de potencia: Sobremesa - Laptop - Tablet - Mobile, las sobremesas PS4/One estan entre Sobremesa y Laptop, si Nintendo apuesta por algo intermedio como un Laptop-Tablet estamos en la situación actual de potencia con lo que todos sabemos que ocurre.


EDIT: ¡Ojo!, las consolas actuales sin llevarlas a Nintendo para que las adapten no están preparadas para la opción A. Y no vale un parche porque hace falta sustituir el SO por completo, el actual NO sirve.
(Ultima edición: 21-06-2015 23:21 por RGBCYMK.)
Hago juegos para odiarlos luego.
#7
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Considero que NX es un ecosistema, por eso pueden decir 'la sobremesa NX' como lo han hecho sin mayor problema.

Mi teoría: NX= Nintendo 'Cross' (a los japos en su mainstream audiovisual les encanta colar una X cuando juntan 2 o mas entidades de envergadura que quieren destacar, pero que a menudo trabajan en equipo, esto lo hemos visto en títulos de videojuegos, animes y mangas)

Sobremesa y portátil, usando un mismo SO y un mismo sistema de almacenamiento de juegos: ¿mini Blu Ray? ┬á
Spoiler :
[Imagen: 072310a.jpg]
Ya con Gamecube esta gente usaba un disco propietario similar en aspecto a un miniDVD, simplemente ahora la portátil también lo usaría, estilo PSP y su UMD.

Juego usable por ambas plataformas. Downgradeable a una versión ligera en caso de ser usado en portátil. Sonido guardado en versión 5.1 y 2.0, según plataforma. Lo mismo respecto a videos, de dos tamaños.

Las casas pequeñas que sigan queriendo sacar juegos solo de portátil sin problema, simplemente cuando se ponga ese juego en la sobremesa se jugará en la resolución inferior de la portátil (escalada hacia arriba eso sí) y sonido estereo. Las que saquen para la sobremesa tienen la obligación de meter en el disco también los archivos comprimidos/de menos calidad que le permitan al juego ser jugado desde portátil. Para diferenciar si un juego ha sido diseñado para correr en ambas plataformas o si simplemente es una versión portátil, pues un sello en carátula en plan "best viewed on <nombre sobremesa>" y así nadie les puede llamar chapuceros, timadores, y palabros desos desvirtuados por gente chunga.


EDIT: para rizar más el rizo, las partidas guardadas se podrán leer en IOS y/o android, con la idea de que los chorrijuegos que tanto lloran los inversores que saque Nintendo para pasta fácil en móviles y tablets, complementen la experiencia de las plataformas tradicionales. Un minijuego chorra para tener más monedas en un Mario, por ejemplo. Igual aquí a Nintendo le da por poner un sistema en la nube internetera para una transferencia más fluida.


┬áHala ahí va mi apuesta, luego resucitamos el hilo de yonyx y me alabáis como a vuestro patcher o sus reis en mi puta cara por haber soltanto tanta demigrancia en un post. Voy a ir encargando ya al carpintero que me haga el trono, que seré vuestra majestad
cat
#8
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(22-06-2015 08:53)Ekirne escribió:Considero que NX es un ecosistema, por eso pueden decir 'la sobremesa NX' como lo han hecho sin mayor problema.

Mi teoría: NX= Nintendo 'Cross' (a los japos en su mainstream audiovisual les encanta colar una X cuando juntan 2 o mas entidades de envergadura que quieren destacar, pero que a menudo trabajan en equipo, esto lo hemos visto en títulos de videojuegos, animes y mangas)

Sobremesa y portátil, usando un mismo SO y un mismo sistema de almacenamiento de juegos: ¿mini Blu Ray? ┬á
Spoiler :
[Imagen: 072310a.jpg]
Ya con Gamecube esta gente usaba un disco propietario similar en aspecto a un miniDVD, simplemente ahora la portátil también lo usaría, estilo PSP y su UMD.

Juego usable por ambas plataformas. Downgradeable a una versión ligera en caso de ser usado en portátil. Sonido guardado en versión 5.1 y 2.0, según plataforma. Lo mismo respecto a videos, de dos tamaños.

Las casas pequeñas que sigan queriendo sacar juegos solo de portátil sin problema, simplemente cuando se ponga ese juego en la sobremesa se jugará en la resolución inferior de la portátil (escalada hacia arriba eso sí) y sonido estereo. Las que saquen para la sobremesa tienen la obligación de meter en el disco también los archivos comprimidos/de menos calidad que le permitan al juego ser jugado desde portátil. Para diferenciar si un juego ha sido diseñado para correr en ambas plataformas o si simplemente es una versión portátil, pues un sello en carátula en plan "best viewed on <nombre sobremesa>" y así nadie les puede llamar chapuceros, timadores, y palabros desos desvirtuados por gente chunga.


┬áHala ahí va mi apuesta, luego resucitamos el hilo de yonyx y me alabáis como a vuestro patcher o sus reis en mi puta cara por haber soltanto tanta demigrancia en un post. Voy a ir encargando ya al carpintero que me haga el trono, que seré vuestra majestad
cat

No estaría mal. Otro cantar es que las third vayan a pasar por el aro de tener que hacer versiones de juegos más costosas, al tener que hacerlas jugables en 2 aparatos de potencia distinta.
[Imagen: metroid-2.gif]
#9
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Ahí es donde Nintendo se va a tener que currar, por una vez en su vida, devkits como dios manda.

Como poco, el sonido y los videos tendrian que pasarse de la versión sobremesa a portátil con un mero click, aunque con opciones de por medio para ajustar lo que se comprime y de qué manera. Algo parecido a nivel de texturas y poligonaje vario.

En situaciones óptimas Nintendo tendría que tirar de RRPP para que engines externos como Unity y UE sepan de qué va la cosa e incluyan estas opciones para complicar menos la vida a quien saque cosas en su ecosistema. No va a ser fácil porque ya sabemos todos que Nintendo es una campeona para ir a su bola, en plan haced para mí y luego ya daré el visto bueno final. De ser así los de UE e Unity lo incluirán si les sale de las narices, que me da será lo que acabe pasando.
#10
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Ekirnín, ese trono si llegas a él, lo vas a tener que compartir conmigo porque decimos exactamente lo mismo sisi

La clave del proyecto es que la consola portátil y la sobremesa compartan el mismo formato físico. Es decir, que la persona que vaya a la tienda y compre un juego de la estantería dedicada a NX luego pueda decidir si meterlo en la NX Boy o en la NX Home (nombres tontos que me acabo de inventar). Nada de casos exclusivos como Xenoblade que funcionen en una máquina y en otra no. No, es importante que todos los juegos físicos sirvan para las dos y así no habrá lío. El cross buy digital y la consola virtual también tendrá una compatibilidad cercana al 100%.

Los únicos exclusivos podrían ser algunos chorrijuegos de smartphones que funcionarían en estos y en la portátil debido a la pantalla capacitiva. En la sobremesa no porque esta no tendrá pantalla táctil. Las partidas de esos chorrijuegos se podrían empezar en móvil y terminar en portátil, luego no sé si Nintendo estará dispuesta para dejar que cualquier juego de Android pueda funcionar también en su portátil, sería lo suyo. Por cierto, apuesto que la portátil será básicamente una tablet con controles físicos buenos (2 analógicos, mismos botones que en mando de sobremesa...). Los chorrijuegos podrán verse en horizontal o en vertical, depende del tipo de juego.

Lo más difícil para mí es intentar predecir qué papel jugarán los móviles normales y a lo mejor incluso el PC en todo este nuevo ecosistema Nintendo Cross (muy guapo el concepto que has utilizado, @Ekirne). Tampoco soy capaz de vaticinar el gimmick que necesitará sobre todo la sobremesa para distinguirse. A ver con qué nos sorprende Nintendo esta vez...
#11
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Totalmente de acuerdo contigo con lo del catálogo único yoni sisi yo es que he ido tan disparao a escribir mis mindblowns y explosiones del cosmos mentales textualizadas que previamente a mi mensaje solo había leído derivantes de gñ y ngh.

Pero sí, coincidimos en lo del soporte único.



(22-06-2015 10:07)Yonyx escribió:Ekirnín, ese trono si llegas a él, lo vas a tener que compartir conmigo porque decimos exactamente lo mismo ┬ásisi


Yo no pienso compartir mi trono de mi torre de márfil con nadie. Mi trono es mío y me lo follo como quiero bate

A lo sumo te nombro mi escudero. Públicamente consejero, pero puertas padentro me traes los cafés roto2cafe
#12
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Con Nintendo es imposible subir al trono(nadie lo hubiese hecho con las dos pantallas de DS, el flipomando de Wii, el 3D de 3DS o el tabletomando de WiiU), así que da igual. Me ahorraré traer cafés...

Corto un pedazo de post mío anterior y lo pego aquí, que me había quedado muy largo y entiendo muy bien el efecto de ver un tocho y entonces leer por encima gñs y blas y no entender nada. Así si alguien nuevo se pasa por aquí, sentirá más placer al leerme más veces en sus dosis justas xD


Desde luego, el sistema operativo será completamente el mismo y en Nintendo tendrán que currarse unos buenos kits de desarrollo que aumaticen casi todo el proceso. Vaya, no creo que llevase más trabajo que en PC donde el mismo juego puede verse en especificaciones bajas, medias, altas, ultras, intermedias, etc. Aquí sólo serían dos especificaciones y no lo veo un proceso complicado si se estandariza desde el principio.

Esa es la principal diferencia con el modelo de dos consolas de @mike. Él defiende que seguirá habiendo dos formatos físicos distintos aunque los ports entre las dos máquinas serán muy fáciles. Serán fáciles, pero habría que portear en ese caso. Yo prefiero el modelo de un único juego con dos especificaciones. En lo demás decimos prácticamente lo mismo también.

PD: Un mini Bluray protegido como los discos de PSP o unos cartuchitos flash de unos 32GB aproximadamente. No sé lo que será más barato o más funcional para que Nintendo pueda usar en sus dos consolas.


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