Análisis de riesgo: Metal Gear Solid 2
#1
Cita
En mi primera intervención en este foro quiero hablar de un juego que supuso para muchos una de las mayores decepciones en este mundillo y para otros un gran juego que no se ha sabido valorar en su justa medida, hablo del polémico Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Este análisis lo publiqué en meri en su momento y me gustaría ponerlo aquí, será el primero de muchos que haga hasta ahora.
[Imagen: mgs2title.jpg]

Después de tantos trailers, de tantas imágenes, y sobre todo después de tanto hype acumulado por parte de los fans, a finales de 2001 salió a la venta Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Al principio del juego nos ponemos en la piel del legendario héroe de guerra Solid Snake,pero esta vez su situación y su misión son bastantes diferentes al de primer Metal Gear Solid, Snake ahora forma parte de la organización Philanthropy, una ONG anti-Metal Gear .
Al lado de su inseparable amigo Otacon Snake debe infiltrarse en un supuesto petrolero para tomar pruebas fotográficas del nuevo prototito de Metal Gear llamado Ray ,a partir de aquí empiezan los problemas para nuestro héroe (problemas que no revelaré por motivos de spoliers).
[Imagen: mgs2_12_640w.jpg]
Creo que todos estamos de acuerdo que el principio de este juego es impresionante .Tras la introducción y una vez que tenemos a Snake en nuestro control ya podemos apreciar el grandísimo trabajo de Kojima productions, aspectos como la recreación de la lluvia, las animaciones de Snake, la I.A enemiga etc están a un nivel casi impensable para aquella época.
Imagen [Imagen: mgs2_007.jpg]
Pero esto es solo la punta del iceberg, mientras manejamos a Snake y seguimos admirando el buen hacer de Kojima productions, el juego te va atrapando cada vez más, hasta llegar al éxtasis donde finaliza la primera parte del juego. Y es que los primeros 20-30 minutos de Metal Gear Solid 2 , lo que dura la parte donde manejas a Snake, son absolutamente brillantes, tan magníficos e impecables que te dejan con ganas de más. Aquí llegamos a unos de los principales fallos para muchos de este juego, el cambio tan radical y repentino del protagonista principal.

[Imagen: Introducci%C3%B3n_-_MGS2_-_Raiden.png]
Raiden fue un jarro de agua fría para muchos, a partir de ahora Snake sería un personaje secundario dándole el protagonismo a un supuesto novato. El experimento de Kojima de cambiar tan repentinamente de personaje no gustó a muchos, pero en mi opinión fue una jugada maestra (no especificaré por motivos de spoliers), Snake seguía ahí como el gran héroe que es, en cambio nosotros como videojugadores tomamos otro papel totalmente diferente hasta ahora, el de aprendiz. Después vamos descubriendo que Raiden tiene su pasado de sufrimiento, dolor, luchas y demás.
[Imagen: snake-raiden3.jpg]

El apartado jugable de esta entrega es una evolución de la ya presentada en Metal Gear Solid, mejora en todos los aspectos y añade ciertas cosas muy interesantes. La mejora más evidente es el gunplay, ahora podemos apuntar en primera persona para conseguir una mayor precisión, pero hay más mejoras y añadidos como colgarse de los salientes para evitar ser vistos, apuntar por detrás a los enemigos y hacer que levanten las manos, mejora de las coberturas, ahora podemos disparar y volver a cubrirnos automáticamente, saquear a enemigos arrastrándolos, el único aspecto que veo poco trabajado es el combate cuerpo a cuerpo que prácticamente es el mismo del de la primera entrega( fue totalmente mejorado en Metal Gear Solid 3 con las técnicas CQC).

[Imagen: 00014342-photo-metal-gear-solid-2-substance.jpg]
[Imagen: metal-gear-solid-2-sons-of-liberty-ps2-3202.jpg]

Gráficamente este juego era impresionante para su época, desde animaciones, texturas, y modelados, hasta efectos de agua, luz etc, todo ello con una suavidad increíble y escenarios llenos de pequeños detalles como extintores que podías reventar, vasos que podías destruir derramando el líquido que contenían etc. En este aspecto no se le puede objetar nada en mi opinión.

[Imagen: mgs2_790screen008.jpg]

La I.A enemiga es otro aspecto espectacular, los soldados enemigos actúan de diversas formas según la situación. Si un soldado se encontraba con un compañero dormido(debido a que nosotros le hemos disparado balas tranquilizantes) este lo despertaba a patadas, si lo encontraba muerto daría la voz de alarma, ahora si un enemigo te descubre, para que aparezcan refuerzos tendrá que dar la voz de alarma, ya no van aparecer enemigos por todos lados por arte de magia. Ellos se guiarán por ruidos, huellas de pisadas o incluso el reflejo de tu sombra.

Otro apartado que roza la perfección es el sonoro, las voces en Inglés(lástima que no se mantuviera el excelente doblaje de la primera entrega) son sublimes, muy buenas líneas de diálogo, detalles de sonido como recargar, los pasos de personaje, sonido de cada arma son perfectos, todo esto acompañado por una espectacular banda sonora creada por el prestigioso autor Harry Gregson-Williams.
Eso sí la traducción al castellano es penosa hasta decir basta.

Otro aspecto del juego del que me veo obligado a comentar(y criticar) son la lucha con los enemigos finales, los enfrentamientos con ellos le da al juego la variedad que necesita en ocasiones, se deja a un lado el sigilo y la infiltración, y se pasa a la acción pura y dura, cada enemigo tiene su rutina de ataque con lo que hay que averiguarla y a partir de ahí atacar con eficacia, pero desde mi punto de vista estos jefes enemigos son muy inferiores en cuanto carisma y personalidad si los comparamos con los Psycho-Mantis, Raven, Revolver Ocelot , Wolf , The End, The Boss etc. También debemos reconocer que en este aspecto la sombra de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 3 es muy alargada(no tanto la de Metal Gear Solid 4). Aún así este juego nos ha dejado personajes también memorables como Vamp, Fortune o Solidus.
[Imagen: Vamp_01.jpg]

[Imagen: Introducci%C3%B3n_-_MGS2_-_Fortune.png]
Para finalizar vamos a comentar un poco el argumento, seguramente el que tiene la recta final más imprevisible, loca y absurda de toda la saga, a algunos les puede gustar y a otros no, a mí ese giro tan drástico me encanta, en esta entrega es la primera vez que se introduce la figura de los Patriots tan importante para las siguientes entregas. Seguramente el apartado más criticado de esta parte son las conversaciones por códec, y con razón, ya llegan a ser pesadas , aburridas y en ocasiones totalmente irrelevantes sobre todo cuando conversamos con Rose Mary, novia de Raiden y la que se encarga de guardar el juego.
[Imagen: 0.jpg]
Y todo esto que hemos comentado envuelto en un desarrollo variado, divertido y espectacular, con mucha variedad de armas, y situaciones que van más allá del sigilo, para mí el Metal Gear Solid más variado.

En conclusión, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es un juegazo que si no es una obra maestra, la roza con la punta de los dedos, no me atrevería decir que está por encima de sus hermanos pero en mi opinión está al mismo nivel de calidad que todos ellos.
[Imagen: SoraKHVIII--jpg]

Saludos.

Ah!! esperad se me olvidó poner las cosas buenas y malas para aquellos vagos que no les gusta leer roto2: roto2:roto2:

Lo mejor:

- Gran variedad de situaciones.
- Todas las mejoras jugables respecto a Metal Gear Solid, totalmente necesarias.
- Apartado gráfico sobervio, y a 60 frames.
- El mejor comienzo que he experimentado como videojugador.
- I.A enemiga impresionante.

Lo peor.

- Algunas conversaciones por codec innecesarias y totalmente aburridas.
- Enemigos finales sin carisma salvo en contables excepciones, como Vamp o Fortune.
- Escenarios demasiado clónicos entre sí.
[Imagen: Halo33bits_zps822b94b6.jpg]
#2
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A mi hay una cosa que me hace gracia y lo comenté en su dia con mis colegas.

En tiempos del primer Metal Gear Solid la peña estaba flipando con el Cyborg Ninja. Queremos el ninja queremos el ninja queremos el ninja... no paraban de dar por el culo con el puto ninja, supongo que Kojima estaría hasta los huevos de tanto fan tocapelotas que dijo "Vale, vale!! Aqui tenéis al puto ninja!!" y sacó el VR-Sacapasta-Missions.

Lo que no esperaban los fans tocapelotas es que podrían controlar al Ninja en cuatro misiones mal contadas, así que la trollada fué de órdago por parte del director de cine.

Pues bien, te sacan un señor juegazo cómo és el MGS2 en el que durante la gran mayoría de la historia llevas a un tio que se mueve cómo el ninja y a la peña no le gusta!!... Que si es rubio, que si es gayer, que si es tonto... y demás lindezas tan sólo por no ser Snake!! Ahí, con un par...

En mi opinión Raiden es un gran personaje que cumple a la perfección en la trama del juego, si, ésa trama que es tan importante o tan poco importante según sea el color del pelo del protagonista y creo que no es justo el trato que se le ha dado por parte de prensa, aficionados y por el propio Kojima, rematandolo después en la pelicula que debería cerrar la saga convirtiéndolo en Cyberninjateknopopjapo :facepalm: :facepalm::facepalm:
#3
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NeoRiesgo, ¿te interesa publicar el análisis en nuestro blog?
#4
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Qué juegazo mayamé, por mucho que Raiden no sea Snake a mi me encantaba ir haciendo el cabra dándole a la "x" todo el rato XD. De todos modos el shock del cambio de protagonista yo no me lo llevé porque no jugué en su momento al primer MGS.

En lo único que estoy de acuerdo es en las conversaciones de códec, a mi me parecía (aunque con Rose eran una moñada monumental) que enriquecían muchísimo el argumento, y que el tipo no era un mercenario sin escrúpulos sino que tenía sentimientos.
#5
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el metal gear solid 2 adolece mas o menos de lo mismo que el 4. de que hay muchos parones de larga duracion, en muchos casos sin ser necesarios. Pero por lo demás, tiene personajes carismáticos (excepto raiden), una buena historia (excepto la parte del final, que se le fue la mano y luego se vió y deseó para arreglarlo en el 4) y mejoraba bastante la jugabilidad del primer solid.

El problema que presenta es la reiteracion del esquema del primero, que intenta "arreglarlo" haciendonos creer que es por obligacion de la historia. Y que podria haber dado un mapeado algo mas grande, que como ocurre de nuevo, "gracias" a la historia no tiene que mostrarnos.

en cuanto a Raiden, el problema entre otras cosas es que no tiene carisma, que no es ni novato y para aquellos que empezaran la saga con el MGS2 no les diria mucho, pero para alguien como yo, que llevaba 4 juegos a cuestas, todos ellos con snake, pues si que influye mucho. No solo en el hecho de cambio de snake, sino en por ejemplo, que ya no somos unos novatos y el ir como vamos a "remolque" es algo que te puede romper algo la experiencia del juego. Por lo demas yo siempre lo he dicho. la mejor parte es como no puede ser de otra forma, la de la planta, la de raiden. en eso creo que pocos deberian de estar en desacuerdo.
#6
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Cita:NeoRiesgo, ¿te interesa publicar el análisis en nuestro blog?

Sí, claro que me interesa :beer: :beer::beer:
[Imagen: Halo33bits_zps822b94b6.jpg]
#7
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Cita:[quote author="Indyana"]NeoRiesgo, ¿te interesa publicar el análisis en nuestro blog?

Sí, claro que me interesa :beer: :beer::beer: [/quote]
Creo que ya puedes escribir.
#8
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Cita:[quote author="Neo_Riesgo"][quote author="Indyana"]NeoRiesgo, ¿te interesa publicar el análisis en nuestro blog?

Sí, claro que me interesa :beer: :beer::beer: [/quote]
Creo que ya puedes escribir.[/quote]

Ok , voy a mejorarlo un poco y a extenderme un poco más.
[Imagen: Halo33bits_zps822b94b6.jpg]
#9
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No me deja insertar imágenes en el bolg O_o
[Imagen: Halo33bits_zps822b94b6.jpg]
#10
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Buen análisis y bastante de acuerdo. A mí me encantan todos los MGS, y este no es ninguna excepción. Es de los juegos que más veces me he pasado, y si bien es cierto que tiene algún punto flojo y marean demasiado la perdiz al final (de forma innecesaria además), creo que en general cumple con creces argumentalmente.

Y respecto a Raiden, a mí al principio no me convencía mucho pero tampoco es me quejase demasiado, y la verdad es que no quiero compararlo con Snake pero simplemente cumple su función perfectamente. Eso sí, por mucho que diga Santi RC a mí en MGS4 me gusta aún mucho más que en MGS2 roto2: roto2:roto2:
[Imagen: 743957.png]
#11
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Oh, MGS2, recuerdo que cuando lo jugaba teniendo 11 o 12 años me entraba un miedo enorme cada vez que salía el coronel con sus locuras raras cerca del final Sad SadSad

PD: Buen análisis Neo Big Grin Big GrinBig Grin
#12
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Aynssss... MGS2... lo estuve esperando años tras MGS1 que me encantó y... fue el MGS que me desenganchó de la saga. Aún sigue dándome pesadillas.
Ni la historia, ni los personajes, ni el escenario, nada de nada de nada cumplió con mis espectativas.
Ni MGS3 (que me gustó bastante) pudo enmendar mi decepción y MGS4... Menos aún.
Bienvenidos al podcast de la Pócima Roja, la que te foca, la que te parte la cara.


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