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Correcto, eso es lo que hay oficial.
Luego de forma no oficial está el de SNES en NES en una versión mucho mejor. Demostrando de nuevo que "lo oficial" y "lo mejor" son cosas totalmente independientes.
Hay por ahí también, por ejemplo, una versión mejorada del SFII' de Megadrive con la paleta corregida y el sonido mejorado, así que para jugar es mejor opción jugar al hack corregido que al oficial de Capcom
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Siguiendo con los hacks, tienes el de mega drive en super nintendo (aladdin 2000), y también esta el de super nintendo en mega drive.
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¿Y como quedan ambos en las consolas "contrarias"? Y tratando el tema de los hacks ¿Se suelen hacer ciñéndose por completo a las características técnicas de las máquinas originales o se añade algo en lo técnico? Ya digo que ningún juego de NES tiene los graficazos de ese Aladdin, con un colorido que, personalmente, me cuesta mucho creérmelo en esta consola.
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No conocía esos dos hacks.
Al final, será cuestión de la pericia de los que lo programen. Hay hacks muy malos, y otros muy apañados.
O, hablando más que de hacks de juegos actuales hechos para máquinas clásicas, hay juegos que exprimen las máquinas haciendo cosas que ni en su día pensábamos ver, y otros que son bastante normalitos.
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Hay un Doom ruso para spectrum 128 ks que haría que Ricardo llorase de emoción, por eso algunos hacks me dejan flipado si de verdad se ciñen solo al hard original.
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Ojo cuidado que ese Doom no rula en un 128ks normal sino en uno de los múltiples Spectrums rusos o de Europa del este que estaban bastante mejorados.
En RetroSevilla el año pasado pusieron una exposición solo para ese tipo de máquinas "bastardas", con un rincón ambientado a lo telón de acero y música afín al tema XD
Pero ya hablando del tema general del aprovechamiento a posteriori o por la escena de las máquinas, también depende de las herramientas. SNES se aprovechó en su tiempo, Nintendo tenía buenas herramientas, otra cosa es que lo hiciesen más o menos desarrolladoras por unos u otros motivos como ocurrió en Cube y Wii con los TEVs. Pero por ejemplo todos los actuales programadores que utilizan Megadrive coinciden en que SEGA no desarrolló ni nadie en su día unas herramientas buenas. Incluso los que sacaban jugo a la Mega... no lo hacían del todo porque las herramientas dadas por SEGA eran bastante genéricas y no aprovechaban la máquina. Con la Saturn igual.. y recuerdo a Pyro Studios quejarse en su día con el Commandos 2 que las herramientas para la Dreamcast lo mismo, muy genéricas pero si necesitabas exprimir la máquina o comprenderla mejor para hacer algo más allá ni la propia SEGA te daba opción con lo que no llegabas a explotar lo que realmente podría dar de si la máquina. Una pena, desde luego.
De los ordenadores de 8 bits ni hablo, que hacían el juego para una plataforma y la máquina en la que programaban lo pasaba directamente a todas, imaginad el aprovechamiento de cada máquina que daba eso... Solo ver la diferencia entre los juegos de MSX compartidos con Spectrum que iban hasta peor que en la máquina de Sinclair, y los programados en Japón por Komani y cía...
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Me he puesto a jugar a los ports de NES y GB...
Sinceramente entendiendo los recortes lógicos no me parecen tan terribles. Hasta mantienen las animaciones originales del juego de Mega Drive (recortados gráficamente) y por tanto de la película. Más meritrio en este sentido que SNES que tiene unos sprites más 'genéricos'.