Air Zonk
#1
Cita
Para evadirme del horror del E3 de Nintendo  Facepalm: He hecho este analisis de este olvidado juego en mi blog de Vandal y quiero compartirlo con vosotros

---

Que juegazo madre mía. Mira que no me gustan mucho los shoot em up (alias matamarcianos), pero este tiene algo especial. No sé si será el carisma de los personajes, la estética, la variedad de armas, la pedazo de banda sonora... bueno, creo que es todo esto que he dicho. En mi afán por intentar analizar en mi blog juegos no demasiado conocidos, hoy os muestro esta joya injustamente olvidada.

[Imagen: 6vkGB.jpg]

Empecemos por el principio, ¿vale? Air Zonk es un juego de la consola Turbografx 16 o PC Engine, desarrollado por Red Company y distribuido por Hudson Soft. Es un spin off de la franquicia Bonk, pero en un entorno futurista. Se planteó como la nueva mascota para la TurboDuo, intentando darle un toque más moderno y "molón". Es más, creo que en su momento fue un pequeño éxito, mirando por internet he podido ver que es uno de los juegos más queridos y recordados de la consola. En Japón, su nombre es PC Denjin Punkic Cyborg.

[Imagen: tV78p.png]

Como ya dije al principio, es un matamarcianos, por lo que el juego consiste en atacar a todo bicho viviente que aparezca por la pantalla, que se va dirigiendo hacia la derecha automaticamente pudiendo manejar al personaje libremente por ella. Zonk tiene tres tipos de ataque principales: disparar rafagas dejando pulsado el boton (el ataque principal, vamos), un disparo cargado y atacar a los enemigos si se te acercan por detrás con un "fogonazo" que sale de las botas.

Pero además, hay una gran cantidad de armas secundarias. Desperdigados por las fases habrá unas ¿criaturas? (el bicho verde de la captura de arriba) que al destrozarlas dejaran un power up, con el que cambiará nuestra arma principal. Estas armas pueden ser, por ejemplo, boomerangs, un rayo que ataque horizontalmente a todo lo que haya, hacer a Zonk más pequeño y que dispare en dos direcciones... No todas son igual de útiles, pero hay una gran variedad.

[Imagen: ihvvr.jpg]

Y ojo, ¡aún hay más armas! Antes de empezar cada nivel podremos elegir a un compañero (o podemos dejar que el juego lo elija por nosotros). En los niveles, al destruir a cierto numero de enemigos aparecerá una "carita feliz" (herencia de Bonk). Al conseguir varias "caritas felices" seguidas, aparecerá una más grande (¡y con gafas de sol!), al coger está, el compañero que hayamos elegido se unirá a nosotros y nos ayudará a vencer a los enemigos. Esto ya de por sí es una gran ayuda, pero si volvemos a recoger caritas felices y volvemos a coger la carita feliz enorme con gafas de sol, Zonk y el compañero se fusionarán consiguiendo una nueva arma más poderosa, y además seremos invencibles durante un espacio de tiempo. Además, llevar a un compañero hará que tengamos un "toque" más, ya que Zonk normalmente muere al primer contacto con un enemigo. Si nos dan, el compañero desaparecerá, y si estabamos fusionados, nos desfusionaremos y también desaparecerá el compañero.

[Imagen: wnYzE.png]

La estructura de los niveles es sencilla. Una primera mitad, mini jefe, segunda mitad del nivel y jefe final del nivel. No se puede guardar, claro, esto es un arcade.

Gráficamente es fantástico. Los sprites son excelentes con unos jefes especialmente grandes, todo tiene un gran colorido y los fondos, fantásticos, se mueven con naturalidad y tal (esto es lo que se llama planos de scroll, ¿no?). Y como dije al principio, la estética del juego en sí me tiene enamorado, es totalmente noventero. ¡Prácticamente todos los personajes llevan gafas de sol! La banda sonora es FANTÁSTICA, me recuerda un poco a Megaman. De las mejores BSO que he escuchado.




Supongo que os preguntaréis, ¿tiene este juego algún fallo? Pues... si. Es realmente corto, solo 5 niveles, aunque tremendamente rejugable por la gran variedad de armas. Otro fallo que le veo, aunque bastante menor, es que a veces el control es un tanto sensible, y la detección de colisiones no es perfecta (más de una vez he fallado al intentar coger una "carita feliz"), pero no es nada que estropee la experiencia.

El juego tuvo una secuela, Super Air Zonk, no la he jugado aún pero por lo que he leido es inferior en todo al original: menos armas, menos niveles e inferior graficamente (¡los fondos no se mueven!). Aún así, supongo que la probaré aunque solo sea por disfrutar de más niveles.

¿Mi veredicto? Cinco estrellazas. Os dejo un video del primer nivel.

(Ultima edición: 06-06-2012 15:44 por Kreft.)
If this is the stuff dreams are made of no wonder I feel like I'm floating on air
#2
Cita
Es una japonesada de las antiguas pero me encanta.

Recuerdo cuando tenia la NEs y me compraba el Electronic Gaming Monthly (o como se llamase) y flipaba con las capturas de Air Zonk....es un juego que siempre quise tener y tarde o temprano cumpliré esa promesa┬á adorar: Turbografx, ese gran desconocido para nosotros que dejó grandisimos juegos...
#3
Cita
Le doy una subidilla a esto...
If this is the stuff dreams are made of no wonder I feel like I'm floating on air


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)