43.000 millones que nos han tangado, oiga.
#1
Cita
El Banco de España considera pérdidos unos 42.621 millones de euros de los 54.353 millones de dinero público destinado a rescatar 14 entidades financieras españolas desde 2009, según el último balance sobre las ayudas públicas para rescatar al sector financiero publicado este viernes. El supervisor también tiene en cuenta las garantías concedidas a las cajas de ahorro en la integración y venta de entidades. Además, calcula que, hasta el 31 de diciembre de 2017, solo se han recuperado 4.477 millones, y que otros 9.857 millones aún podrían regresar a las arcas públicas a través de operaciones pendientes, como la colocación pendiente de Bankia.

https://elpais.com/economia/2018/11/23/actualidad/1542988908_882663.html
#2
Cita
Y esto que a todos indignará pero pronto pasará, tiene un peso infinitamente más demoledor para el avance y recuperación del país y es más política real que si hubo o no hubo escupitajo, o 'usted golpista - usted facha'. O que un buen bocado del crecimiento del país de estos últimos años se haya ido a financiar intereses de deuda, de cuando la prima de riesgo era una burrada para un país que estaba bien lejos de entrar en default. Y así no sólo pensiones sino otras cosas básicas y tremendamente necesarias como el arreglo de carreteras o la actualización y remodelación de amplias zonas de la red ferroviaria siguen en el aire. Pero nada, que Dani Mateo se sonó con la bandera o el nuevo belén de la Colau como temas chachis.
#3
Cita
En otros paises la banca ha devuelto la deuda y con los intereses. Aquí no pasa nada. Se da por perdido y ala, no hay responsabilidad alguna. ¿Alguien me lo explica? Bueno, el tema de que los bancos financien las campañas electorales tendrá algo que ver, para que ningún político mueve un dedo para exigir la devolución.
Don´t worry be zombi.
#4
Cita
Se repartieron ese rescate el mismo año que lo recibieron, en forma de bonus por su gran gestión. Se sabía desde el principio que no había intención de devolverlo.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#5
Cita
Desde mi ignorancia, ¿para que todo siga funcionando hay que rescatar a los bancos si o si, por mucho que les vaya bien, mal, se suban los sueldos, una vez rescatado?
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#6
Cita
Lo que me gustaría es ver a los expertos liberales de Facebook explicando esto. Me refiero, obviamente, a la gente que culpa a estafados y desahuciados de su situación por no ser conscientes de sus posibilidades y todo ese rollo.

Me gustaría saber qué autorregulación del mercado recuperaría las calamidades del capitalismo sin papá Estado al lado. Como dijo alguien, la mano invisible de Adam Smith no era otra que la de su madre sisi
[Imagen: 743957.png]
#7
Cita
Si yo tuviera mando, devolvian todo con los intereses que tienen los mismos bancos para los clientes. Como debe de ser.
#8
Cita
(03-12-2018 13:51)alone snake escribió:Si yo tuviera mando, devolvian todo con los intereses que tienen los mismos bancos para los clientes. Como debe de ser.
Pero si quienes mandan en bancos y cajas son amiguitos de quién está en el gobierno, poco se puede hacer.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
#9
Cita
(24-11-2018 20:48)Jagang escribió:Desde mi ignorancia, ¿para que todo siga funcionando hay que rescatar a los bancos si o si, por mucho que les vaya bien, mal, se suban los sueldos, una vez rescatado?

En Estados Unidos se dejo caer a Lehman Brothers al comienzo de todo y al final eso solo sirvio para abrir definitivamente la caja de los truenos. El sistema financiero es el equivalente economico al sistema circulatorio de una persona y si la sangre (el dinero) deja de moverse pues obviamente te mueres. En un contexto de desconfianza enorme (nadie se fiaba de nadie porque nadie sabia la mierda que podia tener el otro debajo de la alfombra) pues la garantia de la intervencion publica fue una de las poquitas cosas que mantuvo ligeramente abierto el grifo del credito.

Ha sido la gran ventaja del sistema financiero para poder jugar con reglas distintas a las del resto. Bueno, eso y el hecho de que en España casi todas las entidades rescatadas eran cajas de ahorro con fuerte presencia de politicos y amigotes.

Desde un punto de vista mas "laissez-faire" probablemente se dejaria quebrar todo lo quebrable, pero dependiendo de la entidad con problemas el shock resultante habria sido tan inmenso que seguramente en el corto plazo las consecuencias habrian sido incluso mas intensas y muy dificiles de asumir para cualquier politico. El dinero de los depositos esta garantizado hacia cierta cantidad y los ultimos en asumir perdidas siempre son estos depositos garantizados, pero en la practica no es tan facil ni tan rapido recuperar o garantizar este dinero en casos de situaciones extremas (se comprobo luego en Chipre, cuando el pais clavo la rodilla despues de solo dos dias de caos bancario) y el efecto contagio habria puesto en problemas incluso hasta a las entidades solventes. Ahora, tambien se habria hecho una purga rapida y efectiva de cara al medio/largo plazo.

Es un tema complicado y muy discutido, como todo lo que ha pasado durante estos ultimos años. Lo que tambien es cierto es que el rescate se hizo mal (ese aborto del diablo que fue Bankia JAMAS deberia de haberse creado, ya que a partir de 7 pequeñas cajas se acabo creando un Frankenstein indomable y sobredimensionado con capacidad de hundir el chiringo, lo cual es el equivalente a tener una pequeña cantidad de mierda debajo de todas las alfombras de la casa y acabar juntando toda esa mierda en un gran monte de mierda debajo de la alfombra del recibidor) y que no ha habido las suficientes garantias o responsabilidades.

(24-11-2018 16:37)Rosstheboss escribió:O que un buen bocado del crecimiento del país de estos últimos años se haya ido a financiar intereses de deuda, de cuando la prima de riesgo era una burrada para un país que estaba bien lejos de entrar en default.

España estuvo bordeando el default en 2010. El rescate bancario es posterior.
(Ultima edición: 04-12-2018 11:57 por Tas.)
#10
Cita
No se ha rescatado a la banca. Se ha rescatado a las Cajas que Partidos Políticos y Sindicatos hundieron con obras faraónicas, créditos sin control, y multitud de actividades opacas....
En la dirección de aquellas cajas había gente de PP, PSOE, IU, CCOO y UGT que daban el visto bueno a las cuentas de aquellas entidades.
(Ultima edición: 03-12-2018 18:17 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#11
Cita
¿Tan difícil es crear una banca pública libre de chorizos?
Don´t worry be zombi.
#12
Cita
(04-12-2018 01:58)Tatxen escribió:¿Tan difícil es crear una banca pública libre de chorizos?

Y que vuelva a suceder lo mismo que con las extintas cajas de ahorro? que provocaron practicamente de forma directa la crisis del 2008 en España, amén de incontables casos de corrupción? La historia está para aprender de ella y no repetirla joven.
(Ultima edición: 04-12-2018 02:18 por Agatocles.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)