2022 en retrospectiva
#1
Cita
Al igual que en los años anteriores, no tengo nada mejor que hacer que ordenar los juegos a los que he jugado en una lista de tiers según lo mucho que disfrutase con cada uno. Como siempre, copypasteo el disclaimer de cada año:

La lista es un asunto completamente personal que no pretende más cosa que indicar lo mucho o poco que disfruté de cada juego. Me importa un rábano cuan "bueno" o "malo" se supone que sea un juego si al final del día mi experiencia no tuvo nada que ver con ello. Pero de la misma forma, la lista no pretende indicar calidad ni nada parecido, porque sería hipócrita por mi parte hacerlo después de decir lo anterior. No sé cuan bueno o malo es un juego en realidad. Tampoco me importa, si soy sincero. Lo único que puedo hacer es hablar de mi nivel personal de disfrute, y eso es lo que es la lista, ni más ni menos.

Antes de mostrar la lista, definiré un poco cada uno de los puestos. Esto es un copypasteo descarado del tema del año pasado:

S: Mis juegos favoritos. El juego tiene que ser algo muy especial para mí para que llegue a este nivel. Va más allá de ser un buen juego. Es el estatus del que están hechas las leyendas.
A: Juegos que me gustaron mucho. Quizá no estén entre mis favoritos, pero me lo he pasado genial igualmente con cada uno de ellos y me costaba dejar de jugarlos. Simplemente no me han llegado a causar obsesión.
B: Juegos que me gustaron, pero tampoco soy especialmente entusiasta hacia ellos. En realidad antes tenía solo 5 tiers y los juegos de la C estaban también aquí metidos, pero para desaturar un poco la lista, y además al considerar que había cierto salto entre unos y otros, decidí partirlo en dos. La principal diferencia con el tier C es que estos juegos tienen algo que sigo recordando con cariño y afecto.
C: Son los juegos que ni me gustaron ni me dejaron de gustar. Por lo general los disfruté, pero me supieron a poco y quizá esperaba algo más. No me arrepiento de haberlos jugado, estaban bien... Pero eso es todo. En cierta forma, este es el tier más triste. Es donde caen los juegos que me dejaron más o menos indiferente, los que menos me impactaron, y de los que menos cosas tengo que decir.
D: Aquí ya entramos en las cosas que no me gustaron. Los juegos de tier D son los que se echaron a perder por algún tipo de mecánica o problema que me embarró la experiencia. Por lo general, son juegos a los que puedo verles algún atractivo, pero cuya ejecución no me gustó.
E: Para que un juego entre en el tier E tiene que disgustarme activamente. Hay algo en estos juegos que me sacó de quicio, o bien me resultadon directamente infumables. También es posible que simplemente se trate de un juego al que no le veo atractivo ni gracia alguna. En otros años juegos que gozan de bastante popularidad han acabado en mi tier E. Como siempre digo, en lo que a mi respecta, no tengo reparo en cagarme en vacas sagradas.


Vacas sagradas en las que me he cagado este año... Pues un par quizá, aunque la del año pasado creo que pudo haber sido algo más "peligrosa" que la de este. Pero bueno, vamos a echarle un vistazo y ahora comento...

[Imagen: dhipblg.png]

Los juegos marcados con un triángulo verde en la esquina son expansiones. Como siempre, el orden de los juegos dentro de cada tier es elorden en el que los jugué y los fui añadiendo. No tiene nada que ver con que unos me gustasen más que otros. Ya me cuesta bastante a veces decidir en que lugar meterlos como para que encima tenga que sarles un orden adicional. Esto va también por las dos filas del tier C: Los de abajo no me gustan menos que los de arriba. El tier fue dividido en dos para mantenerlo algo más ordenado.

Por si alguno de los títulos no se ve especialmente bien, pongo la lista de nombres:

Spoiler :
S: Return of the Obra Dinn, FFXIV: Endwalker, Dungeon Keeper, Dungeon Keeper 2, Secret of Monkey Island: Special Edition
A: New Pokémon Snap, The Witcher III: Wild Hunt, The Witcher III: Hearts of Stone, The Witcher III: Blood and Wine, The Legend of Grimrock II, Apotheon
B: Gain Ground, Gunstar Heroes, Landstalker, Light Crusader, Deedlit in Wonder Labyrinth, Might and Magic III: Isles of Terra, Wario Ware: Get it Together!, Xenoblade Chronicles 3, The Wonderful 101
C: Child of Light, Atelier Sophie, GRIS, Golden Axe III, Atelier Firis, Astral Chain, Phantasy Star (Sega AGES), Ys Origin, Atelier Lydie & Suelle, de Blob, Phantasy Star IV, Civilization VI, Ristar
D: Trials of Mana, Golden Axe, Golden Axe II, Shin Megami Tensei: Strange Journey, Ni no Kuni, Phantasy Star II, Dragon Quest, Phantasy Star III, Dragon Quest II
E: Galaxy Force II, Kid Chameleon, Eschalon: Book I

Y, para acabar de rizar el rizo, ahí va la lista de premios innecesarios que a nadie le importan:

Juego Favorito: Dungeon Keeper 2
Juego que más me ha marcado: FFXIV: Endwalker (Por decir algo, la verdad es que ninguno de ellos me ha supuesto un antes y un después en nada. Monkey Island 1 no cuenta porque me marcó, pero fue hace años cuando era pequeño, no durante 2022. Especial mención a Civilization VI porque mientras lo jugaba pasó algo terrible en la vida real que hace que ahora cada vez que lo juegue me acuerde de ello, pero no lo considero válido porque no fue el juego el que me marcó sino la vida real la que marcó al juego -y no, el suceso no tiene nada que ver con su posición en la lista-)
Aspecto Visual Favorito: Apotheon
Banda Sonora Favorita: Civilization VI
Tema Musical Favorito: The Legend of Grimrock II Main Theme (de The Legend of Grimrock II, obviamente)
Historia Favorita: The Witcher III: Hearts of Stone
Premio del nihilismo al que más indiferente me dejó: de Blob
Mayor Decepción: Civilization VI
El que Menos me Gustó: Kid Chameleon

Juegos que arrastré del año pasado: Trials of Mana, Final Fantasy XIV: Endwalker
Juegos que se pasan al año que viene: Shining in the Darkness, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, Divinity: Original Sin


Y aquí es cuando paso a charlar algo sobre mis experiencias.

El dibujo de la lista es bastante similar al de la del año pasado, exceptuando que el tier E está afortunadamente bastante más reducido, a favor del tier S, que ha aumentado considerablemente. Si bien también es cierto que gran parte de la S está formada por juegos a los que ya había jugado antes. Solo Return of the Obra Dinn y Endwalker son realmente nuevos. Hablando del Obra Dinn, estuve dudando en si ponerlo en la S o en la A, debido a que por su naturaleza es un juego que pierde bastante su gracia en jugadas posteriores, pero tras pensar en ello decidí que se merecía la S. Al fin y al cabo, hay muchos juegos que pongo ahí arriba que tampoco tienen la gracia que tenían la primera vez. La experiencia ha sido la que ha sido, corta o larga, una vez o en repetidas ocasiones.
El verdadero punto de interés está entre Dungeon Keeper y Dungeon Keeper 2. El segundo juego suele ser visto como inferior por muchos fans de la saga, pero tras haberlos jugado ambos el mismo año, si soy sincero creo que lo prefiero al primero, principalmente porque pasas menos tiempo entrenando monstruos en la sala de entrenamiento y los niveles pueden hacerse menos pesados gracias a ello. Ambos son igualmente una S, de eso no hay duda.

Bajando al Tier A, aquí es donde está el juego que se comió medio año de mi vida: The Witcher III. A pesar de que estoy bastante satisfecho colocando a Wild Hunt y a Blood & Wine aquí, estuve a un tris de colocar Hearts of Stone en la S, simplemente porque su historia me encantó. Sin embargo, al final decidí bajarlo un puesto porque dentro de lo que eran sus aspectos de gameplay tampoco me parecía que aportase mucho de interés. Irónicamente, Blood & Wine era lo contrario: Añadía una nueva zona que se sentía muy distinta a las demás, pero flojeaba en historia bajo mi punto de vista.
Tier A también es donde se encuentra mi mayor sorpresa delaño, Apotheon, un juego que al empezar a jugarlo tenía pinta de que iba a ser una experiencia absolutamente miserable, pero mi opinión sobre él fue cambiando bastante a medida que avanzaba y al final puedo decir que la verdad es que me gustó bastante. Es posible que ponerlo tan arriba haga que se levanten algunas cejas, pero no importa, soy bastante fan.

Hay tres juegos de los que quiero hablar en el Tier B. Primero, Might and Magic III hubiese podido ser perfectamente una A si no hubiese sido por la mecánica de envejecimiento de los PJs. No me gustó que un juego tan abierto como ese, basado en descubrir su mundo (y que demonios se supone que tienes que hacer) a base de explorar y descubrir secretos, tenga una especie de límite de tiempo que está constantemente dándote vueltas a la cabeza, como un tío pesado mirando como juegas por encima del hombro. Si sabes lo que tienes que hacer el tiempo es más que suficiente para pasarte el juego. Pero claro, la gracia es NO SABER lo que tienes que hacer. Es un ejemplo claro de como una sola mecánica puede tocarme las narices lo suficiente como para arruinarme un juego... a pesar de que este no fue el caso. Sí que me gustó, es solo que podía haberme gustado más.
Xenoblade Chronicles 3 era casi como si fuese un ritual para darle el descanso eterno a un fantasma vengativo. Tras haber disfrutado como un crío del primer juego de la saga y haberme llevado una de las mayores decepciones de mi vida con la segunda entrega y el spinoff, necesitaba jugar a este juego para entender de una vez por todas si ese primer juego no fue más que un golpe de suerte. Y el resultado ha sido... aceptable. No me parece especialmente bueno, pero tampoco me parece mediocre. Entonces, ¿fue Xenoblade 1 un golpe de suerte? Pues quizá, pero francamente creo que la relativa indiferencia con la que me ha dejado esta tercera entrega también simboliza lo poco importante que es el tema al fin y al cabo.
Finalmente, The Wonderful 101 es un juego que durante bastante tiempo estuvo bailando entre la B y la C para mí. Finalmente decidí ser generoso y darle la B, porque a pesar de que es cierto que la primera toma de contacto fue bastante mala, una vez empiezas a pillarle el truco la cosa mejora de forma exponencial (igual que con el Apotheon). Si ahora jugase de nuevo a esos primeros niveles supongo que me lo pasaría bastante mejor y me frustraría mucho menos. Igualmente, el juego no deja de ser una montaña rusa.

No hay gran cosa que decir sobre el Tier C. Como siempre digo, este es el "tier triste", en el que caen los juegos que me suelen dejar indiferente y de los que, por lo tanto, tengo menos cosas que decir. Una excepción a esto es Civilization VI, por ser el juego que más me ha costado colocar de toda la lista, incluso más que The Wonderful 101. A veces era una B, a veces era una D... Lo único que me quedaba claro mientras lo jugaba es que definitivamente no me gustaba tanto como el 5. Al final lo coloqué en la C porque, francamente, algunas de las partidas se me hicieron tediosas, pero a la vez creo que tiene algunos puntos que lo empujan por encima de la D.

Hablando del Tier D... Este año viene cargado de JRPGs. Mención especial a Phantasy Star II por ser el juego que compite con Civilization VI por el título de mi mayor decepción del año, así como por ser uno de los que decidí ser generoso con ellos. El juego estaba en la E durante la mayor parte del tiempo, y no ha sido hasta casi al final antes de ponerme a escribir esto que le he dado el empujón y lo he metido en la D. Y si lo he hecho ha sido por las mismas razones por las que hice lo mismo con Altered Beast el año pasado: Carisma. El juego me parece infumable, difícil de esa manera que cruza la línea entre lo desafiante y disfrutable, y lo frustrante y directamente diseñado para joder, pero igualmente tiene un no-se-que que hace que lo recuerde de forma no necesariamente negativa.
Más allá de eso, el tier está poblado por juegos en los que no me moló el sistema de combate (Trials of Mana, Ni no Kuni) o en los que un ratio de combates aleatorio demasiado elevado echaba a perder todo lo demás (Phantasy Star III, Dragon Quest II).
Los únicos juegos del tier que no son JRPGs son los dos primeros Golden Axe. Ya comenté cuando los jugué que no soy especialmente fan de esta saga (especialmente el primero, que al igual que PSII estuvo en la E durante un tiempo, aunque decidí subirlo bastante antes que al otro). Por supuesto, esto no es más que otro de mis ramalazos contrarios, puesto que precisamente los dos primeros juegos suelen ser los que mejor valorados están por los fans, siendo el 3 un poco como la oveja negra, y a mí sin embargo el que más me gusta.

Y nada que decir sobre el Tier E. Galaxy Force II era una curiosa demo técnica que se controlaba como el culo. Eschalon era absolutamente soporífero. Y aprovecharé esta oportunidad para expresar por última vez todo el odio que me provoca Kid Chameleon.


A pesar de que fue un año movidito, hay unos 10 juegos menos que el año pasado. Supongo que The Witcher III y Xenoblade 3 tienen la culpa de esto, pero también hay que tener en cuenta la cantidad de RPGs a los que he jugado este año, bastante más elevada de lo normal. También hay que mencionar que la media de disfrute que he tenido con los juegos de la colección de la Genesis ha aumentado.
El año que viene tiene pintas de que no va a tener tantos juegos en la lista. No por nada, pero me entreron ganas de empezar a practicar a tocar algún instrumento musical. Si finalmente lo hago esto reducirá bastante mi tiempo de juego, aunque aún no he decidido como queiro abordar este propósito. No sé si ir a clases, o ser autodidacta, o qué... Tampoco tengo prisas, sería simplemente como hobby.

Pero bueno, como siempre, os animo a que compartáis en este tema los juegos que mejor impresión os causaron... A la vez que lancéis toda la bilis cáustica sobre los que no os gustaron, que este no es un espacio seguro y aquí uno puede dar rienda suelta a su catarsis tanto como quiera. Prometo no mandar a ningún sicario si alguno de vosotros pisa una de mis minas antipersona invisibles.

Ah si, y feliz año y todo eso. Es lo que se suele decir por estas fechas, o eso tengo entendido...
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#2
Cita
¡Mierda puta! Este año ha sido otro año genial de conocer, jugar y disfrutar de muchos juegos. Me voy a la ducha en breve (supongo que intento darme tiempo escribiendo esto), pero espero poder aportar algo solvente de un 2022 llenito de juegos. Claro... porque me los pasan y los comento en la web de 33bits, eso hace mucho. El Game Pass hace también su función.

¡PASAD BUENA NOCHE, MEJOR ENTRADA DE AÑO, Y FELIZ 2023!
[Imagen: 49599.png]
#3
Cita
Bufff, yo no tengo la lista de lo que me he pasado (no mucho), pero sí que me veo capaz de hacer un TOP discretito. No de lo que ha salido en 2022, si no de lo que he jugado en el año natural.

1- Outer Wilds + DLC. Maravilloso, no sólo es mi favorito de este año, si no que va directamente al TOP de juegos de mi vida. La putada es que una vez completado JAMÁS lo vas a volver a disfrutar igual.

2- God of War Ragnarok. El primero me encantó en su día y tenía las expectativas por las nubes, pues no sólo las ha cumplido si no que las ha superado de sobras.

3- Sifu. Un señor arcade, un beat'em up increíble en 3D. Es de esos juegos dónde no mejora tu personaje, lo haces lo tú. He disfrutado cómo un enano.

4- Elden Ring Si bien es cierto que me ha decepcionado un poco es obvio que es un señor juegazo y merece el GotY. El mundo abierto está muy conseguido, pero para llenarlo se abusa de la repetición, no sólo de bosses si no de mazmorras clónicas que le restan al juego más de lo que le suman. Aún así tiene los mejores bosses de la saga (excluyendo Sekiro), Malenia, Margitt, Godfrey.... son increíbles. Y Radhan escenográficamente es lo mejor que ha hecho Miyazaki en su vida.

5- Teenage Mutant Ninja Turtles Un beat'em up DIVERTIDÍIIIIIISMO. Y con todo el carisma de las tortugas, y eso lo complementa Splinter cómo personaje jugable y el inigualable cameo de NAPOLEÓ BONAGRANOTA adorar
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#4
Cita
Yo es que os escucho hablar del Outer Wilds, Elden Ring, TMNT y tal y no hago más que recordar que por muchos juegos que juegue al año sigo sin acercarme siquiera al final de mi backlog. XD
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#5
Cita
Pongo esto de forma rápida, que no representa ni de coña las cosas bonitas que he conocido y jugado este 2022 ¡Por un 2023 que nos joda bien, llenito de juegos! [Imagen: e6a10462812438fa7a888ba32700a5ed.jpg]
[Imagen: 49599.png]
#6
Cita
Recuérdame ¿a qué te dedicabas? Mi lista palidecería al lado de la tuya, y mi backlog ya tengo claro que no lo voy a acabar así me muera con 100 años... pero también es cierto que había levantado el ritmo de juegos que iba adquiriendo.... salvo el tema de Humble bundles y demás que el diogenismo digital es muy peligroso... es que 10 juegos a 10$... si no es nah... al final el problema no es el precio sino el ¿lo voy a jugar?

En fin me han sorprendido algunos de la lista. He visto el Landstalker en la B y dudo de si lo debería pillar o no, que aquí está en una tienda a 50$ completo versión USA (lógicamente)... mmmm no sé no sé. Siempre he querido tenerlo pero 50$ es dinero por un juego que puedo jugar no ya emulado sino en el MiSTER PLUS e incluso en la MD con el Everdrive.

En mi lista personal digo decir que de lo mejor que he jugado este año Halo 4, a distancia del 5 y bastante distancia del Infinity. Que en longitud y contenido bien pero ya. El Halo Wars 2 mola mucho pero te lo pasas en 2 tardes también. No me voy a extender sobre estos porque ya lo hice recientemente en el hilo respectivo.

Disfruté mucho del F.I.S.T. aunque tuvo momentos de desesperación y, llegado cierto punto, reconozco que lo puse en fácil porque me resultaba totalmente imposible vencer a los enemigos finales. El juego es muy tramposo en ese sentido y, no dudo que se pueda hacer, pero la cantidad de tiempo que requieres estar en un mismo enfrentamiento hace que, simplemente, no sea divertido, ni tampoco un reto, sino simplemente un coñazo. Así que iba cambiando de nivel de dificultad ya llegando al final para los enemigos finales hasta que llegó el punto en que lo dejé en fácil porque al final lo que es la exploración y demás era igual y los enfrentamientos acabaron siendo un trámite necesario para avanzar pero que tampoco me aportaba más tener a los enemigos con más vida o menos. 

En fin, a ver qué me depara este año. Lo que cada vez tengo más claro es que necesito un trabajo que no me tenga trabajando al llegar a casa cuando al personaje de turno le viene la ocurrencia inútil de turno o tener que estar al menos pensando en el trabajo cuando debería estar desconectando.
#7
Cita
Joe con el Outer Wilds, a ver si me pongo con el que lo tengo instalado en la Series S y ni lo he arrancao.
Yo no sabría decir que he jugao este año la verdad, poca cosa diría no estoy muy jugón, pero la sorpresa mas grande ha sido Kingdom Come Deliverance.
Hay muchos mas juegos que me entran por los ojos de lo que después realmente toco.
#8
Cita
(01-01-2023 16:29)JuanmaNPI escribió:En fin me han sorprendido algunos de la lista. He visto el Landstalker en la B y dudo de si lo debería pillar o no, que aquí está en una tienda a 50$ completo versión USA (lógicamente)... mmmm no sé no sé. Siempre he querido tenerlo pero 50$ es dinero por un juego que puedo jugar no ya emulado sino en el MiSTER PLUS e incluso en la MD con el Everdrive.

Landstalker hubiese podido estar más alto si no hubiese sido porque sus controles daban cancer de sida.
Respecto a lo de pillarlo por 50 pavos... Pues deberías ser tú mismo quien decida si tu afán de coleccionismo y la ilu de tenerlo en físico vale la pena o no, pero si te molan estas cosas yo creo que el juego lo vale. Es uno de los que más me han gustado de la Mega Drive hasta ahora, la verdad, junto con Alien SoldierLight Crusader y Gunstar Heroes (que son de Treasure los tres, así que puede notarse un patrón).
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#9
Cita
Luego a la noche me pongo, que además desde hace unos años apunto todo lo que juego y así hago yo mismo repaso.
#10
Cita
(02-01-2023 14:37)lordlizard escribió:Landstalker hubiese podido estar más alto si no hubiese sido porque sus controles daban cancer de sida.
Respecto a lo de pillarlo por 50 pavos... Pues deberías ser tú mismo quien decida si tu afán de coleccionismo y la ilu de tenerlo en físico vale la pena o no, pero si te molan estas cosas yo creo que el juego lo vale. Es uno de los que más me han gustado de la Mega Drive hasta ahora, la verdad, junto con Alien SoldierLight Crusader y Gunstar Heroes (que son de Treasure los tres, así que puede notarse un patrón).

Si, si, recuerdo lo del control, es lo que me tira para atrás también, no sabré hasta qué punto es un escollo para mi para disfrutarlo XD Esas decisiones que estropean un conjunto, una pena.
#11
Cita
Y que como lo juegues con el sistema de guardado original de Megadrive, las penurias que dices haber pasado en el FIST (es un juego protagonizado por un adorable conejito ¿Como va a ser eso difícil?) se te van a quedar muuuuuuuuy pequeñas. Así que mirarás el cartucho lleno de ira tras alguna sesión con alguna mazmorra horrible, mirarás tu cartera con cincuenta dólares menos, y verás mi calva reluciente salir de esa cartera diciendo "Te lo dije, te lo dije" Big Grin
[Imagen: 49599.png]
#12
Cita
Bueno, intento escribir quizás mejor que poner el tier ese, aunque solo sea porque me salen una buena cantidad de juegos y quedarían ahí todos como agolpados.

Lo primero, de nuevo, el poder conocer juegos gracias a 33bits (y parece seguimos un año más) otra vez me ha acercado toneladas de juegos. Diría que algunos son tal, pero de alguna manera, incluso algún compromiso o cumplimiento de última hora me ha servido para conocer algún juego como mínimo curioso, aunque su calidad haya sido más regular.

Pues como juegos que haya jugado por mi cuenta, he disfrutado como un cerdo en un trufal del Spiderman de PS4, remasterizado para PS5. Cuando solamente ya moverte es sumamente divertido, te dice bien lo que merece el juego. Le metes combates guapos (aunque al principio sientes que el personaje que es capaz de detener coches y arrancar puertas es una mierda pinchada en un palo contra tres kinkis delgados y uno gordo), y un buen mundo abierto, en un pedazo de historia global perfectamente digna de una película, o serie, tremendamente digna del personaje, y me saldría este como mi GOTY... aunque ya lo empecé el año pasado. Pero lo maljugué por el trabajo tan partido que tenía.

Curiosamente, aunque hace unas semanas que no lo toco, estoy también con otro mundo abierto, el primer Horizon Zero Dawn, que también juego ya en serio y siento que merece mucho la pena. Aunque no lo siento tan divertido. Le puedo echar horas y pasarlo bien, especialmente con los combates (vaya mal lo pasé con el puto primer atronador), pero no fluye ni se goza como con el Spiderman.

Luego, terminé de una bendita vez con el Lufia II, y me emocioné pero bien con su final. Con lo que me duró este RPG, me sorprendí a mi mismo terminando rápido el primer Tales of Phantasia, versión PSX. Otro juego que me ha gustado bastante, aunque su historia general no me diga todo lo que debiera con todos los palos que toca y las situaciones que presenta. Y eso que al ser la versión de PSX incluso se permite tener alguna secuencia FMV de animación durante el juego. Muy bueno en cualquier caso, y a ver cuando me pongo el segundo, de PSX también además.

Como me gustan los retos, me he puesto a la vez con Super Mario RPG de Snes, Mario & Luigi de GBA, y el Earthbound de Snes. Los dos primeros son una gozada, cada uno a su manera, más el Mario & Luigi también lo digo. El Mother 2 me está pareciendo un peñazo que ni cuando iba a catequesis. Intento empujarlo jugando solo en los viajes y muchas veces escuchando podcast ante las secciones coñazo de 'azzion' que tiene. Pero es que es un RPG inmensamente tocacojones, con la excusa de ser gracioso y original. Pues mira, precisamente el Tales of Phantasia es todo lo contrario, que parece hecho siguiendo todos los 'check' del género, supongo que por eso no me ha entrado tan bien la historia. Pero reitero que me ha parecido sumamente divertido y bonito, que esa es otra, Earthbound tiene zonas feas con cojones. Pero feas, feas, feas. Y, de nuevo, es intencionado de cara al estilo gráfico del juego, pero es que ese no es mi problema.

Lordlizard ya lo comentó y sufrió con él, y me he puesto con Baba is You en el móvil también. Pero voy a ratos, es que lo dijo muy bien en el post de la restrospectiva del año pasado. No sabes resolver algo, ves la solución y te sientes tan inteligente como una planta, y a llorar bajo las mantas de la camita. Muy grande igualmente.

Seguro que se me pasan cosas, pero es más fácil recordar lo que he ido sacando en 33bits, porque tengo la web a mano, aunque con el resumen de Steam también veo juegos juegos que no son de este año que también he gozado. De estos últimos, con Thomas was Alone ya no es divertirse, es sorprenderse. O sea, una historia sobre polígonos de cuatro lados, con su personalidad bien marcada, en un desarrollo de juego de plataformas... es que he alucinado que me haya llegado de semejante forma.

Gato Robotto es de esas escasas cosas por las que he pagado dinero (como con el Thomas), y que también he disfrutado pero bien. Metroidvania cortito en blanco y negro sobre un michi metido en una exoarmadura, a lo Marine Espacial Warhamer Cuarentamilero. Está mucho bien.

He cumplido una pequeña ilusión con Exo One. La simple demo, que mira que es simple, os juro que me fascinó. Y el juego final ha estado sin duda a la altura de esa fascinación. No es que haya pillado todo de la historia, y jugablemente tiene algunas secciones que se pueden hacer tediosas buscando el camino, o soportando alguna idea de bombero como en la que nuestra bola pierde su energía. Pero como experiencia me ha resultado maravillosa.

El Game Pass me ha dado también momentos muy buenos. Solo por haberme pasado ahí NieR Automata ya le como a Microsoft la polla, a todos y cada uno de las personas que haya en las oficinas de Redmond, incluso al que viene a rellenar la máquina de café. Quizás este sería mi GOTY personal, no del 2022, pero sí como el juego que globalmente más me ha llenado y hecho disfrutar. También con el GP estaría el disfrutar con el regreso de las Tortugas Ninja... aunque no he conseguido jugar con ningún amigo, me cago en dios. Del pass viene también Norco (al que me queda un colgajillo que no me he quitado antes de que se me haya agotado, bah, ya aparecerá otra oferta por un euro), las partidas con amigos al Sea of Thieves (jugar solo a este juego no me gusta nada, con colegas es genial), o que terminé el año con Gorogoa gracias a este pedazo de servicio.

Bueeeeeeeeeeeeeeeeno. Para amenizar este ladrillo (sé que al menos Juanma y lordlizard se lo leerán, confío en ellos, son buena gente Big Grin ), pongo una foto de lo que Steam dice que he jugado este año... pero no todo me lo he pasado ¿Eh?

[Imagen: XeG98MW.jpg]

Haría una categoría de "Juegos que me han puesto del hígado", y como ya he mencionado Earthbound, cojo algunos de Steam. Haiki es un plataformas que tiene mucho reto y que es perfecto para quienes se manejen con estas cosas, que no es para nada lo más difícil del mundo, y lo meto en esta categoría porque a medida que subía fases me ponía malo si quería completarla y además, sacar las cosas extras. TEN me parece terrorismo de estado islamonazycomunistafutbolero. Y también lo digo, me parece un juego excelente... pero que no es para mi ni de coña. Probé la demo del Triple Take y ¡OSTIAS PEDRÍN! Ahí hay otro juegazo, lo digo como lo siento... pero cuando ya en la fase 10, la que cierra la demo supongo, me pongo tan cardíaco, está claro que yo no soy su público objetivo. Remote Life, ya en PS4/PS5 por ahí va también, un 'euroshmup' muy majo que bebe bastante de R-Type, programado por un único responsable (que en junio saca una secuela, pero ya como una suerte de Super Metroid, no un juego de naves), que tiene algunas decisiones muy puñeteras, como el pequeño tamaño de enemigos y balas en muchas zonas. Y a comienzos de diciembre me comí los nudillos con Astronite, un metroidvania hecho también con una sola persona, en blanco y negro también, con una combinación de acción, plataformas y souls muy curiosa... ¡Y desesperante a ratos! Pero merece también la pena.

El neo-retro también es poderoso, que en febrero llegó esa joyita que fue Infernax, una combinación de Simon's Quest y souls, con cuatro finales basados en decisiones y acciones en el juego. Muy divertido, y complicadillo si vas a por el mejor final con el nivel estandar de dificultad y si mantienes la 'decisión souls' de las estatuas/hogueras. Pasa que luego ves que puedes desbloquear personajes chulos secretos y te picas a repetir, merece rejugarse con el Conde Maxime Gunn.

He flipado como un juego comercial fusila de forma poderosa, como ha sido el Water Margin, un título con historia (ya estoy tocheando esto mucho, me ahorro eso), en un brawler divertido... para Megadrive. Se puede comprar incluso en versión física, que está incluso en Evercade en un recopilatorio de la compañía Piko. Lo contrapondría con Samurai Riot, que ambos son brawlers con armas blancas. El primero me parece más divertido, pero el otro ofrece alicientes directos a la rejugabilidad, acompañado de un apartado artístico fabuloso.

Ahora un poco más rápido: Kingdom of the Dead, boomer-shooter de pocos colores y jugabilidad clásica de medir bien tu avance, en un far-west sobrenatural, el hermano "pobre" de West of the Dead; los nuevos niveles y retoques de 30XX lo hacen más disfrutable, consiguen que quieras volver a darle a fases que ya has jugado en este todavía early access, además de las nuevas, y el modo "Megaman X" para quien quiera jugar de forma tradicional ganando poderes. Un poco largas las fases a mi gusto, eso sí; Ganryu 2 es un pedaaaaaaazo de arcade, secuela de un juego del que no se acuerda ni dios, donde unos franceses replican de puta madre lo que hacen los japoneses; a Soda Crisis lo meto aquí por juntar, porque entre su estilo gráfico más vanguardista y algún 'momento 3D' parece un juego más actual, pero básicamente es un puto Metal Slug con una personalización y rejugabilidad del copón; meto aquí con cuidado a The Knight Witch, metroidvania español que combina 'juego de naves de movimiento libre' con cosa de cartas, en una aventura sensacional; Chenso Club combina roguelite con recreativas tipo Snow Bros, metiendo cuerpo a cuerpo y gore; Atari Manía es un Wario Ware con un entorno general de aventura de puzles e inventario de objetos, en un homenaje MUY inteligente a las franquicias de una compañía mítica.

Venga, mejor otro párrafo, para mencionar que Airoheart es un MUCHO clon del Zelda: A Link to the Past, haciéndolo bien... salvo cierto bug que afortunadamente vosotr@s no sufriréis. La sensación de explorar, de abrir todo tipo de cosas en el mapa general gracias a lo obtenido en las mazmorras, las mismas mazmorras... se imita de cojones, se sabe tener su propio toque, y se mantiene un sentimiento que me ha sabido a volver de manera gloriosa a los Zeldas 2D, que no he visto replicado adecuadamente hasta ahora.

Os voy a hacer un contrapunto (¿Se está leyendo esto realmente alguien? Hasta mis dos hombres de confianza estarán con la lengua fuera si siguen por aquí). Mi posible GOTY de este 2022 podría ser Scorn, que ha sido otra puta ilusión cumplida. Sus prometedores trailers han resultado en un survival horror de corte más clásico con toques de Myst (menos de los que me hubiera gustado, y los que prometía su primer escenario con resolución variable), con una POTENCIA VISUAL INMENSA, siendo de las cosas que me han impactado (se cuenten los medios que se cuenten) durante este año... y los anteriores. Y lo pongo enfrente de Faith: The Unholy Trilogy, un juego de terror en tres capítulos lanzados durante varios años, que se recopilaron y lanzaron en pack en fechas de Halloween. Pues este es un puto juego ¡De Amstrad CPC! Sí, lo que tiene el neo-retro es que esto no cabría en mi amado ordenador de 8-bits... pero es que ya no es el estilo gráfico, que no hay scroll y juegas pantalla a pantalla ¡Es que hasta el control es solo dirección y un puto botón de acción! Y con esos mimbres queda una aventura que te da un mal rollo impresionante, mientras ofrece mucha profundidad jugable, en un diseño medido de collons.

Meto al Joe & Mac como neo-retro, ya que es el arcade, con niveles extendidos adicionales, con un nuevo lavado de cara, con un estilo gráfico apabullante, a lo remake del Toki (es de los mismos responsables). Y lo que tengo que decir de este juego es..........................................................

Creo que tengo que ir pensando en cerrar, me dejo cosas (no voy a comentar todo lo que ha caído en mis manos, agradeciendo de nuevo ser "redajtorrrr de rebistah de videjuegos), con lo que tengo que hablar de Lost in Play, otro de esos claros GOTY en mi corazón. NieR Automata lo gana, Scorn se me quedará en la cabeza por siempre, pero LiP se ha ganado mi corazón de una forma maravillosa:

[Imagen: SwordPull.gif?t=1670401817]

No pensemos cosas guarras ¡Cochinos! Lost in Play es una aventura gráfica sencilla, con un apartado audiovisual que parece una película o serie de animación. Sin muchas complicaciones, pero sin ser para nada un juego 'regalado', con secciones variables de mecánicas, con puzles que son más que lleva esto ahí y clicka aquí (que también), que se sienten divertidos, y aún así es que se juega de puta madre. Ah, mi gran falta del 2022 es no haberle dado al Monkey Island nuevo. Y os digo, que este LiP se puede medir de tú a tú con él, por lo menos en realización y diseño. De hecho, cuando juegue al Monkey reciente, quiero justamente contraponerlo con este juego. LiP no dudo que sea más fácil, básico y con menos reto. Pero a nivel global quiero ver como funciona para quien quiera jugarlo y disfrutarlo, junto a confrontar ambas propuestas artísticas, que no podrían ser más diferentes.

Vale, vamos con el resto: Onde es un juego-experiencia sensorial que con su interacción limitada, sabe hacerte sentir en un viaje que te cautiva, y es bello de narices también; Imp of the Sun es un metroidvania que usa folclore peruano, al que podría haberle dedicado más espacio, mis disculpas. Es que es un juego corto, donde su bello apartado artístico y buenas ideas se contraponen con la distensión jugable de elegir niveles libremente al comienzo del juego, obteniendo una habilidad al final de cada uno, y modificándose mucho la experiencia de juego según como elijamos las fases, pudiendo semi-romperlas, o sufrir mucho, con esas elecciones; Shin-Chan ha sido una experiencia relajante y maravillosa, genial para los peques, mejor para los mayores al usar una franquicia decana, aunque con desequilibrios, pero bonito como el solo y con un Shinnosuke INMENSO; The Entropy Centre ofrece una aventura FPS de puzles puro Portal, para bien, bastante más larga... lo que le pasa algo de factura a nivel de fases, historia e interés. Pero llevándote de puta madre durante sus buenas horas, y teniendo niveles avanzados pero bien rompecabezas, manteniendo necesaria fluidez, y con la mejor arma de manipulación de la física de la historia en aspecto al menos.

Nuevo párrafo para "confrontar" el puñetero Choo-Choo Charles con GRIM: Colors of Rot. El primero, otra de mis obsesiones desde que me hicieron "redactor" en contra de mi voluntad (me pedían que buscase cosas para analizar y llenar espacio tila), obra de una única persona, sin publisher, a puto pelo. Y con continuas pegas para cualquier tipo de jugador, pero con un conjunto que me ha ENCANTADO. Es que ha sido un puto Deadly Premonition llenito de mierdas, pero donde el global me ha gozado mucho. Y GRIM en consola, es un metroidvania jugabilidad Hollow Knight, Blasphemous, soulslike, argumento de "a que huelen las nubes si se las estarían follando unas piedras con tentáculos"... en un juego muy divertido, llenito de posibles, de exploración, plataformas, donde su mismo arte nos 'habla'... Dos maravilllas, que tienen distintas puntuaciones, pero que se me han clavado en el alma.

Lo último (¡LO PROMETO!) es que me dejo bastantes cosas, y que este año creo que no me he completado nada en el launcher de Epic. Precisamente el año pasado, a principios, completé el Cave Story +. Tengo que mirar los casi cuatrocientos juegos que tendré por ahí, que me gustaría poner al Saint's Row IV prontito.

Gracias a quienes hayáis aguantado... y un saludo para... Pablo ele tres XD
Spoiler :
¡Juega a NieR Automata y, sobre todo, TEMINA ALUNDRA!
, y quienes vengáis a este ladrillo por 'otras vías'.

flanders
(Ultima edición: 04-01-2023 03:21 por Rosstheboss.)
[Imagen: 49599.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)