¿Y si los neandertales se extinguieron por caníbales?
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Cita
Dos científicos españoles exploran las causas de la desaparición de nuestros parientes más cercanos en el árbol de la evolución

La desaparición de los neandertales, esos humanos con los que los sapiens nos acostábamos de forma recurrente y con los que tuvimos hijos fértiles, es una fuente inagotable de nuevas teorías. Nadie sabe exactamente por qué desaparecieron hace unos 40.000 años, aunque se suele citar una desgraciada confluencia de circunstancias. Unas son ajenas a nuestra especie, como el cambio climático, y otras están íntimamente relacionadas con la llegada a Europa de los Homo sapiens: la lucha por el territorio, la creciente escasez de caza y comida, la endogamia en tribus cada vez más pequeñas...

Ahora, dos científicos españoles introducen otra variable en la ecuación. ÔÇ£¿Fueron los neandertales responsables de su propia extinción?ÔÇØ, se preguntan Jordi Agustí, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, y Xavier Rubio-Campillo, del Centro de Supercomputación de Barcelona, en el título de un estudio publicado online en Quaternary International.


Su aproximación al problema se basa en un modelo informático para entender el peso que pudo tener el canibalismo en la extinción de los neandertales cuando esta especie ÔÇ£confrontóÔÇØ a los recién llegados sapiens, explica Agustí. ÔÇ£Se trata de un modelo informático con parámetros muy sencillos, aplicable no solo a los neandertales sino a cualquier otra especie caníbal cuando se enfrenta a otra que no lo esÔÇØ, detalla el investigador.


El trabajo se basa en las evidencias fósiles de una y otra especie. ÔÇ£Hemos asumido que los neandertales eran caníbales de forma relativamente habitual, dado que se han encontrado pruebas de estas prácticas en yacimientos como el de El Sidrón, en Asturias, el de Krapina, en Croacia, y otrosÔÇØ, explica Agustí. Los investigadores interpretan que esta especie mataba a miembros de tribus rivales y los devoraban, no por ritual, sino por simple necesidad nutritiva, lo que en la jerga de los paleoantropólogos se llama ÔÇ£canibalismo gastronómicoÔÇØ. ÔÇ£Se trataba de un tema de pura supervivenciaÔÇØ, relata Agustí. ÔÇ£En una situación de competencia intergrupal acabas comiéndote al vecinoÔÇØ, añade. En cambio, se ha asumido que los primeros sapiens que llegaron a Europa no practicaban ese canibalismo, porque ÔÇ£hasta el momento no hay ninguna prueba de ello en esa épocaÔÇØ, detalla Agustí. Los primeros indicios de canibalismo entre sapiens, dice Agustí, surgen mucho después de la extinción de los neandertales, en especial durante la aparición de la agricultura en el Neolítico.


Los resultados de la simulación muestran que solo esta diferencia basta para explicar la desaparición de los neandertales en un contexto de lucha por el territorio y recursos cada vez más escasos.

ÔÇ£El comportamiento de los grupos de neandertales llevó a su propia extinción cuando los humanos anatómicamente modernos (sapiens) del Pleistoceno tardío comenzaron a poblar su entorno, al que estaban extremadamente bien adaptadosÔÇØ, concluye el trabajo.

ÔÇ£Lo más interesanteÔÇØ, explica Agustí, ÔÇ£es que en ausencia de competición con otra especie, el canibalismo es una estrategia óptimaÔÇØ en términos de supervivencia. Es decir, que los sapiens ÔÇ£seguimos siendo la causa final de su extinción, si no hubiéramos aparecido, hubieran seguido floreciendoÔÇØ, resalta Agustí.

El estudio pretende ser un primer paso hacia la elaboración de modelos más refinados que incluyan otros factores como la mayor capacidad social de los sapiens o el cambio climático en Europa, dice Agustí.

La nueva teoría es polémica, aunque se fundamenta en evidencias del registro fósil, tal y como reconoce el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca. ÔÇ£En las poblaciones de cazadores y recolectores recientes que se han podido estudiar no parece que sea una práctica sistemática y sin embargo lo tenemos ya en Homo antecessor hace casi un millón de añosÔǪÔÇØ, explica. ÔÇ£No parece que sea de carácter ritual en este caso de Atapuerca al menos, sino depredatorioÔÇØ, coincide. ÔÇ£En los neandertales cabe preguntarse si el canibalismo era ritual o alimenticio solamente, o las dos cosas incluso. Hay que estudiar más a fondo esta historia porque es muy interesanteÔÇØ, reconoce.

Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y experto en evolución humana, destaca que no es la primera vez que se propone esta teoría. Desde 2004, varios estudios han especulado que, dado que los neandertales se comían el cerebro de miembros de su propia especie, pudieron contraer la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, conocida por la crisis de las ÔÇ£vacas locasÔÇØ y que un estudio llegó a calificar de ÔÇ£la enfermedad de los neandertales locosÔÇØ.

Stringer introduce una duda en el planteamiento de los científicos españoles. ÔÇ£Si [el canibalismo] es una estrategia tan efectiva para una especie amenazada, ¿por qué mucho otros carnívoros no adoptaron ese comportamiento ni lo hacen actualmente?ÔÇØ. Para el británico, una ÔÇ£combinación de oscilaciones climáticas y la competición por recursos con los humanos modernos es la explicación más plausible para la extinción de los neandertalesÔÇØ.

ÔÇ£Es novedoso barajar el canibalismo como factor crítico y seguramente este estudio aporta más datos a la discusión sobre la extinción de los neandertalesÔÇØ, opina Nohemi Sala, del Centro de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (USM-ISCIII). Pero esta experta también coincide en que ÔÇ£hubo muchos otros factoresÔÇØ que contribuyeron a la extinción de los neandertales.

También queda la duda de si nuestra especie era diferente en este asunto. ÔÇ£El canibalismo es la práctica mortuoria más habitual del registro fósil, todas las especies humanas del último millón de años, incluida la nuestra, lo han practicado, parece que va con el ser humanoÔÇØ, explica. En Europa hay muy pocos yacimientos de Homo sapiens de aquella época, así que las pruebas de que ellos también se comiesen a sus congéneres puede simplemente no haberse descubierto aún.

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