¿Qué es antes: la amistad o la filosofía?
#1
Cita
No os quepa ninguna duda, antes está la filosofía y por la verdad que es el meollo de la filosofía se deben sacrificar cuantas amistades hicieren falta.

¿Para qué quiere el filosofo tu amistad si está basada en una o muchas mentiras? ¿De qué le va a servir tu amistad si tú te mientes y le mientes y al mentir le obligas para no perderte a mentirse a si mismo... Por ejemplo, pudiera ser que tú fueses un catalanista y le pidieses que respetase tu opinión y tus "creencias" y tu "derecho a decidir"... Y como la verdad es inseparable de España en este caso, no pudiendo dejar de ser quién es, a saber, un español, tendría a su Patria y a todos los suyos contra él por conservarte a ti, y por conservarte a ti tendría que mentirles a todos ellos y a si mismo y a la Patria y decir: "yo no soy español". Créeme: te sacrificaría por la verdad, sin titubear.

En la amistad todo es indiferente, por tanto si un amigo te busca un conflicto te ha de dar igual y en nada te afectará porque todo lo que venga de él te ha de ser indiferente. Si te afecta es que hay por medio algún "interés", o bien la vanidad, la soberbia, los celos, o..., una mujer, o los tuyos, o... la Patria. Y es que hay cosas que son diferentes, y esas no se pueden tocar.

Es una postura ética que en la amistad prevalezca sólo la estética. Las demás esencias freundianas deben estar ausentes.

Uno puede tener un amigo que sea francés y otro que sea inglés y no pasa nada porque los tres se reconocen y conocen en su ser... Pero...¿Y si ese amigo te dice que no es ni francés, ni inglés ni español y cuando le preguntas qué es te dice que es catalán o vasco? Pues he ahí al mentiroso, que te miente a ti y se miente a sí mismo al equiparar una región de España (se llame como se llame) con la Francia, la Inglaterra o la mismísima España... Entonces ya ha surgido un interés por parte de él de convencernos con pseudo razones algo evidente, a saber: que él, diga lo que diga, no es catalán. Justo en ese momento ya no es posible ninguna amistad.

El sabio no necesita amigos. Es inmutable e impasible. Sólo puede tener amigos si son sabios. No puede ser una amistad basada en el interés, en lo subjetivo y en el placer o conveniencia.


.......


La verdad es que la amistad es desinteresada y para nada busca una recompensa. Los amigos, al soportarte, son tu espejo, y cuando no hay espejo, es decir, eso gratuito que es la compañía, es que no hay amistad. Tristemente y por necesidad de las cosas la amistad se basa también en la cercanía. Sin cercanía no hay amistad... Por eso los grandes amigos no se hacen en el trabajo, sino en la guerra, en el ejército, en la infancia y en el alterne diario y dicharachero. Pensar contra alguien es no pensar en los amigos, y si por lo que sea, piensas contra ellos ya no son amigos. Parece como si la filosofía buscase la soledad y el odio del mundo.
(Ultima edición: 05-05-2019 17:01 por Agatocles.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)