¿Hacia dónde va el sector?
#1
Cita
Hace unas semanas Mike Capps concedió una entrevista donde explicó que los juegos AA ya no funcionan. Ponía como ejemplo Bulletstorm. Un juego con buenas críticas, buena acogida y hecho en Polonia donde ganan bastante menos dinero. Pero no fue un éxito. Según él tampoco fue un fracaso, pero no pueden construir una franquicia sobre él. Hace unas semanas salieron las ventas del Resistance 3 y del Gears of War 3 en EEUU y la disparidad era de más 10 a 1 a favor del Gears3. Hace unos meses el estudio Kaos de Nueva York, desarrollador Homefront, fue cerrado porque salía muy caro hacer juegos en esa ciudad.

Por otro lado el Battlefield 3 ha vendido más de 5 millones y distribuido más de 10 y seguramente el próximo Call of Duty venderá lo que no está escrito. Así que puede decirse que el mercado se ha partido en los juegos de tiros: o haces un AAA o haces un juego independiente. Cada vez el gasto en publicidad es mayor y también el gasto en los juegos. Se hablan de cifras de alrededor de los 100 millones de dólares por juego. Dinero que luego tienen que recuperar de nosotros y cuesta mucho recuperarlo. De ahí los DLC o los pases online. Además parece que la producción de muchos juegos se está llevando a China para abaratar costes. Tenemos a Ubisoft Shanghai, 2K China, Epic China e incluso XPEC colaboradores en Uncharted.

Y en breve una nueva generación se cernirá sobre nosotros, con lo que los presupuestos de juegos volverán a subir. Así que la pregunta es clara, ¿hacia dónde va el sector? ¿Juegos AAA y juegos indies? ¿Disparidad de precios de lanzamiento? ¿Otra quiebra de los vieojuegos? ¿Juegos hechos en China? ¿Las "first", Activision, EA y luego el resto?
#2
Cita
El sector va camino de hacer CRACK. Yo creo que tarde o temprano la burbuja les explotará en la cara y las desarrolladoras tendrán que echar el freno en la carrera tecnológica. Lo decía en un post que hice en el foro anterior, el salto tecnológico de esta generación se ha llevado por delante (sumado a la crisis económica) a muchas desarrolladoras y no creo que se puedan permitir otro subidón de costes. Eso nos llevaría, según mi bola de cristal, a dos posibles escenarios:

- Catacrocker generalizado.
- O tu última opción: las first, Activision, EA y el resto haciendo juegos más "humildes". Lo cual, viendo la revolución que han sido los juegos indie en estos últimos años, juegos que muchos les pasan el pene por la cara a los AAAs, no vería para nada con malos ojos.
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
#3
Cita
Descarga digital + DLCs + generaciones de 8, 9 o incluso 10 años + continuaciones

Quiebra no creo que haya, los costes de hacer un juego son los que son, eso es así y no va a cambiar, debe ser primordial que para el diseño de las próximas consolas tengan en cuenta al desarrollador y ojalá que un día veamos una sola plataforma para evitar que muchas desarrolladoras desaparezcan por crear varias versiones de un juego que no termina de funcionar. Se tiene que volver todo más eficiente y compartir hardware es una de esas cosas, al menos si se quiere seguir elevando la calidad visual.

Lo bueno de los juegos indies o de descarga digital es que muchos tiene un aspecto gráfico más justito, no tiene por qué ser todo un Crysis y ahora hay lugar para ello.
#4
Cita
Pues yo también creo que la tendencia a sobreexplotar sagas, a vender los juegos a medias y después a pasar por caja con los DLCs, el hecho de que los juegos punteros sólo lo sean a nivel visual, querer sacar la misma tajada por un juego en formato virtual que por el mismo en formato físico y etc etc etc va a ser la ruina del sector. El problema es que hay mucho borrego que pasa por caja el primer día y se deja 70 euros.

El día que una compañía de renombre se lleve la ostia del siglo (y espero que le pase a Activision, que debe ser mi compañía más odiada XD) tras dejarse millones en un proyecto que sea un fracaso, ese día cambiará algo en el sector. De todos modos deberíamos preguntarnos si la culpa es de las compañías o de los millones de usuarios que demandan los mismos refritos una y otra vez.
#5
Cita
Cita:Hace unas semanas Mike Capps concedió una entrevista donde explicó que los juegos AA ya no funcionan. Ponía como ejemplo Bulletstorm. Un juego con buenas críticas, buena acogida y hecho en Polonia donde ganan bastante menos dinero. Pero no fue un éxito. Según él tampoco fue un fracaso, pero no pueden construir una franquicia sobre él. Hace unas semanas salieron las ventas del Resistance 3 y del Gears of War 3 en EEUU y la disparidad era de más 10 a 1 a favor del Gears3. Hace unos meses el estudio Kaos de Nueva York, desarrollador Homefront, fue cerrado porque salía muy caro hacer juegos en esa ciudad.

Por otro lado el Battlefield 3 ha vendido más de 5 millones y distribuido más de 10 y seguramente el próximo Call of Duty venderá lo que no está escrito. Así que puede decirse que el mercado se ha partido en los juegos de tiros: o haces un AAA o haces un juego independiente. Cada vez el gasto en publicidad es mayor y también el gasto en los juegos. Se hablan de cifras de alrededor de los 100 millones de dólares por juego. Dinero que luego tienen que recuperar de nosotros y cuesta mucho recuperarlo. De ahí los DLC o los pases online. Además parece que la producción de muchos juegos se está llevando a China para abaratar costes. Tenemos a Ubisoft Shanghai, 2K China, Epic China e incluso XPEC colaboradores en Uncharted.

Y en breve una nueva generación se cernirá sobre nosotros, con lo que los presupuestos de juegos volverán a subir. Así que la pregunta es clara, ¿hacia dónde va el sector? ¿Juegos AAA y juegos indies? ¿Disparidad de precios de lanzamiento? ¿Otra quiebra de los vieojuegos? ¿Juegos hechos en China? ¿Las "first", Activision, EA y luego el resto?

Yo creo que a pesar de como muchos han puesto a parir a nintendo y que piensan que les han timado vendiendo un hardware desfasado (wii)- Realmente el que iba bien encaminado y todo bien planteado era nintendo.

un hardware que desde mi punto de vista solo le faltaba el incluir el llamado HD. Y que realmente creo que se ha trabajado muy poco.

Sin embargo, aquí lo tenemos, unos costes muy altos que han provocado el cierre de muchas compañias, muchas veces porque simplemente lo mas facil para las grandes es hacer juegos de sagas conocidas y poco mas. Y la proliferacion de metodos para desangrar a los incautos que les comprar los juegos.

Nintendo tiene tambien sus problemas, como un online demasiado intermitente (en unos juegos funciona de fabula y en otros es mejor no hacer caso al online porque tela..) Pero vamos creo que las videoconsolas deberian de seguir siendo videoconsolas. Si a las videoconsolas les quitas lo bueno que tenian frente al PC... para que queremos las consolas
#6
Cita
Los gastos estan demiasiado inflados, es que el caso de Homefront es sangrante porque hicieron un trabajo muy mediocre, pero el juego fue un bombazo en ventas, demasiadas desarrolladoras trabajan al borde de la bancarrota en demasiados proyectos, es que muchas no entienden que no todos los juegos pueden vender dos millones de copias por ejemplo.

Sitio para AAAs hay muy poco, y estos cada vez son peores y más encorsetados, aunque es entendible , el objetivo deja de ser hacer un buen juego y sacarlo a la venta directamente es recuperar la inversión a toda costa, y claro la forma más sencilla de hacer esto es fijarse en la otra saga que vende más que la suya , no hay más que ver la autoregeneración de un día para otro paso a ser el estandar, lo mismo con los coberturas o el gunplay de CoD.

Algo como lo que ha pasado con los MMOs en PC, que no hay hueco para tantos juegos con cuota mensual, al final a muchos no les ha quedado otra que pasarse el F2P.

Esperemos que esta generación se alargue porque cada vez hay menos espacio para juegos que no llegan a ser descargable pero tampoco cuentan con los medios de EA, Activision o Ubisoft. De hecho cada vez habra más descargables que no serán necesarimente ''indies''.

Yo creo que la brecha de gastos y beneficios se va acentuar más como la siguiente generación llegue pronto, pero los costes se iran abaratando y cada vez las diferencias gráficas seran menores, puedes ver Amnesia por ejemplo un indie con 5 personas trabajando en su desarrollo con un nivel gráfico notable, yo por mi parte cada día juego y compro más descargables, porque muchos están realmente tirados entre bundles y ofertas en Steam o GoG.
#7
Cita
Quieren vender millones y millones con cualquier cosa que lanzan, y encima ponen como ejemplo un juego que tampoco destaca entre la auténtico montaña de shooters que pueblan las estanterías. Que lloren menos, planifiquen de forma más inteligente, realicen propuestas más llamativas y miren con mejores ojos a los desarrollos portátiles (muchas compañías -en especial las occidentales- sudan de estos sistemas y les dejan directamente las sobras cuando podrían rentabilizar estas plataformas).
#8
Cita
Cita:El día que una compañía de renombre se lleve la ostia del siglo (y espero que le pase a Activision, que debe ser mi compañía más odiada XD) tras dejarse millones en un proyecto que sea un fracaso, ese día cambiará algo en el sector. De todos modos deberíamos preguntarnos si la culpa es de las compañías o de los millones de usuarios que demandan los mismos refritos una y otra vez.
Yo debo ser el único que recuerda que se la han pegado Singularity, Blur o el Tony Hawk con tabla. Lo que están haciendo es aplicar el modelo holywoodiense, haces 10 películas, triunfan 2 y pagan los gastos de las diez. Activision es lo mismo, tienen a WoW, tienen el CoD y con eso pagan a todos los empleados que no han echado y les sobra pasta.
Cita:Sin embargo, aquí lo tenemos, unos costes muy altos que han provocado el cierre de muchas compañias, muchas veces porque simplemente lo mas facil para las grandes es hacer juegos de sagas conocidas y poco mas. Y la proliferacion de metodos para desangrar a los incautos que les comprar los juegos.
Aquí se juntan dos cosas. Por un lado estamos los jugadores que reclamamos que nos den lo más posible por nuestro dinero y así le han puesto multijugador a todo juego sobre la tierra para que no lo vendan a las 48H. Esto incrementa los costes y descarta a muchos juegos que pueden hacerse. Si necesitas vender 1 millón de copias de un juego y solamente esperas vender 500k, pues no lo haces.

Y por otro lado están Activision y EA que se han lanzado a competir en presupuestos para evitar que otra compañía pueda crear otro juego de tiros de éxito y "quedarse" con el mercado. Y lo entrecomillo porque dudo que las "first" les dejen, pero poco más.
Cita:Los gastos estan demiasiado inflados, es que el caso de Homefront es sangrante porque hicieron un trabajo muy mediocre, pero el juego fue un bombazo en ventas, demasiadas desarrolladoras trabajan al borde de la bancarrota en demasiados proyectos, es que muchas no entienden que no todos los juegos pueden vender dos millones de copias por ejemplo.

Sitio para AAAs hay muy poco, y estos cada vez son peores y más encorsetados, aunque es entendible , el objetivo deja de ser hacer un buen juego y sacarlo a la venta directamente es recuperar la inversión a toda costa, y claro la forma más sencilla de hacer esto es fijarse en la otra saga que vende más que la suya , no hay más que ver la autoregeneración de un día para otro paso a ser el estandar, lo mismo con los coberturas o el gunplay de CoD.
En realidad lo que está pasando es lo contrario. Los juegos que se lanzan y no son AAA, son los que se la pegan. Los AAA venden y venden más que nunca, el problema es que lanzas un juego que es un AA y se la pega. Entonces cierran los estudios que hacen los AA porque no sale rentable.

A no ser que seas un estudio japonés y te centres en el mercado local.
Cita:Quieren vender millones y millones con cualquier cosa que lanzan, y encima ponen como ejemplo un juego que tampoco destaca entre la auténtico montaña de shooters que pueblan las estanterías. Que lloren menos, planifiquen de forma más inteligente, realicen propuestas más llamativas y miren con mejores ojos a los desarrollos portátiles (muchas compañías -en especial las occidentales- sudan de estos sistemas y les dejan directamente las sobras cuando podrían rentabilizar estas plataformas).
Lo que comentas de planificar de foma inteligente ya se está haciendo. Se traslada la producción de arte a China o se crean motores que permiten mostrar lo creado en el acto.

Y sí yo creo que deberían apoyar más las portátiles, pero a los occidentales, por alguna extraña razón, no les convence.
#9
Cita
Cita:[quote author="Vexp"]Los gastos estan demiasiado inflados, es que el caso de Homefront es sangrante porque hicieron un trabajo muy mediocre, pero el juego fue un bombazo en ventas, demasiadas desarrolladoras trabajan al borde de la bancarrota en demasiados proyectos, es que muchas no entienden que no todos los juegos pueden vender dos millones de copias por ejemplo.

Sitio para AAAs hay muy poco, y estos cada vez son peores y más encorsetados, aunque es entendible , el objetivo deja de ser hacer un buen juego y sacarlo a la venta directamente es recuperar la inversión a toda costa, y claro la forma más sencilla de hacer esto es fijarse en la otra saga que vende más que la suya , no hay más que ver la autoregeneración de un día para otro paso a ser el estandar, lo mismo con los coberturas o el gunplay de CoD.
En realidad lo que está pasando es lo contrario. Los juegos que se lanzan y no son AAA, son los que se la pegan. Los AAA venden y venden más que nunca, el problema es que lanzas un juego que es un AA y se la pega. Entonces cierran los estudios que hacen los AA porque no sale rentable.

A no ser que seas un estudio japonés y te centres en el mercado local..[/quote]

No si, el problema es que a veces se les va tanto la mano que se la pegan, por ejemplo el Team Bondi, creo que unos 8 años de trabajo a un ritmo forzadisimo, y buscando dinero de debajo de las piedras.
Como no seas uno de los juegos más vendidos del año estás fuera.

Igual es difícil, descernir cual es el presupuesto que hace o no a un juego AAA, pero yo por AAA como mínimo juegos de más de 25 millones y de esos hay muchos aunque muchas veces te preguntas en que demonios se lo han gastado xD, por ejemplo dos ejemplos de AAAs bastante parecidos y que se la pegaron son Blur y Split Second, lo que pasa es que ahora viendo los resultados es difícil de imaginar que apuntaran alto.

Donde veo que hay más campo intermedio es un Wii, una pena que eso tengo pinta de acabarse con WiiU.
#10
Cita
Cita:No si, el problema es que a veces se les va tanto la mano que se la pegan, por ejemplo el Team Bondi, creo que unos 8 años de trabajo a un ritmo forzadisimo, y buscando dinero de debajo de las piedras.
Como no seas uno de los juegos más vendidos del año estás fuera.
Lo del Team Bondi fue culpa de su director que se embarcó en una cruzada. Y aún vendiendo millones de juegos le cerraron el estudio.
Cita:Igual es difícil, descernir cual es el presupuesto que hace o no a un juego AAA, pero yo por AAA como mínimo juegos de más de 25 millones y de esos hay muchos aunque muchas veces te preguntas en que demonios se lo han gastado xD, por ejemplo dos ejemplos de AAAs bastante parecidos y que se la pegaron son Blur y Split Second, lo que pasa es que ahora viendo los resultados es difícil de imaginar que apuntaran alto.
En realidad esos juegos ahora son AA. La generación anterior serían AAA, pero ya no. Ahí está el problema.
Cita:Donde veo que hay más campo intermedio es un Wii, una pena que eso tengo pinta de acabarse con WiiU.
Sí en Wii los juegos son más baratos, pero tampoco los hacen. Y a ver qué pasa con Wii U porque tampoco imagino a Nintendo dejándose 100 millones de dólares en hacer un Super Mario Bros o un Wii algo.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)