¿Cómo estamos recibiendo la llegada de la VR?
#1
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La tecnología se actualiza y cambia a diario. La obsolescencia llega en un abrir y cerrar de ojos y la ley es renovarse o morir. Los videojuegos no pueden estar más ligados a la tecnología, pero sorprendentemente, llevan más de una década resistiéndose a los cambios. Tanto las grandes compañías como la propia comunidad se han mostrado brutalmente conservadores y tradicionales. Tras el salto de videojuegos 2D a 3D, no se puede decir que hayamos experimentado nuevos cambios tan drásticos a la hora de interactuar con el medio. Tras el Dual Shock con los dos joysticks, los mandos a duras penas han variado. Se juega con los mismos botones en 2017 que en el año 2000. Exactamente los mismos, uno por uno.


Durante todos esos años han aparecido nuevas formas de jugar. La Santa Inquisición de los videojuegos, los mal llamados “gueimers”, se han encargado de desterrarlas. ¿Qué es eso de los flipomandos? Donde esté un pad, que se quite agitar la vara esa. ¿Qué es eso de moverse para jugar? Yo quiero estar sentando en el sofá con un pad de toda la vida. ¿Controles táctiles? Quita quita, no se puede jugar así, no hay precisión ni tacto ni nada, dame un pad como Dios manda.

Siempre queremos más de lo mismo. La generación actual, la de “para nosotros, los jugadores” es en efecto, un fiel reflejo de nosotros mismos. Porque ha sido un cambio generacional que de cambio solo tiene el nombre, el salto de consolas más conservador que se recuera. Pero no es solo de ahora, sino que viene de atrás. ¿No os hace gracia la cantidad de secuelas que hay en el mundo de los videojuegos? No se concibe una consola de Nintendo sin sus Marios, Zeldas y Metroids, es impensable una nueva Xbox sin Halo o Gears, Final Fantasy, Metal Gear o Resident Evil siempre deben tener secuelas y todas las semanas se abren hilos en el foro preguntado por qué nos salen más juegos de X saga. Las compañías también forman parte de cóctel tan tradicionalista. Si alguien de Konami decide sacar un juego de terror, lo tiene que llamar sí o sí Silent Hill aunque no tenga nada que ver con la saga. Ubisoft o EA declaran abiertamente que, cuando crean una nueva IP, quieren que sea un éxito para sacar chorrocientas de secuelas.


¿Recordáis cuando se empezaron a implantar los smartphones con sus pantallas táctiles? La gente se volvía loca, afirmando que estaban muy contentos con los botones, que no querían un teléfono sin ellos y que no iban a comprar esa tecnología. Y ahora, ¿quién tiene un móvil con botones? En nuestra querida industria, cuando alguien propone algo nuevo, estalla una bomba atómica. Si te dicen que en lugar de usar el típico mando con sus dos joysticks, la cruceta, los cuatro botones y los gatillos, vas a usar un Wii mote, perdemos la cabeza. Y lo que es peor: nos ponemos a la defensiva. Respondemos de forma agresiva. En la comunidad reina el pesimismo y no hacen más que sacarse los puntos negativos en lugar de pensar en la oportunidad de disfrutar de una nueva forma de jugar y un soplo de aire fresco al mundillo. Que si la precisión será una mierda, que si necesitas mucho espacio para jugar, que si hay que estar de pie, que si se te escapa el mando y rompes la tele, que si son chorrijuegos, que si vaya mierda de gráficos, que si así no se puede jugar a un FF o un MGS de toda la vida, que si así cómo voy a jugar a este género, que si el precio, que si los complementos, bla bla bla bla.

Estas excusas y críticas son recurrentes y repetidas en cada una de las nuevas formas de jugar que han surgido en el siglo XXI. En parte puedo entenderlo porque muchas ideas no han terminado de cuajar, se han convertido en un sonoro fracaso o incluso algunas están en el más absoluto olvido. Tenemos el caso del Wii mote, donde la propia Nintendo ha decidido no continuar con esta idea en sus siguientes consolas. O el caso de los videojuegos para smartphones, donde no parece que terminen de arrancar. Así que pueden tener cierta excusa las críticas y escepticismo hacia la última gran innovación de los videojuegos, las gafas de realidad virtual. Pero... es probarlas y se te quita toda la tontería. Esto sí que puede cambiar de forma significativa nuestro modo de ver e interactuar con los videojuegos. Y lo voy a poner de manifiesto transmitiendo mis impresiones.

Probé solamente un juego, bastante normalito. E incluso malo. Rush of Blood. Y aun así, mi impresión no puede ser mejor. Porque al final no me he quedado con lo bueno o malo que deja de ser el juego, sino de la capacidad que tiene y puede llegar a tener la tecnología VR.

Eres tú la cámara. Dicho por aquí puede parecer poca cosa y no llamar la atención. Pero que tus propios ojos sean la cámara lleva la inmersión del jugador a otro nivel. A otro planeta. Por momentos parece un invento marciano, sacado del futuro. Es que ni te lo crees de la impresión que ofrece. Y eso que se trata de un juego on rails, donde mover la cabeza no iba mucho más allá de ver algún detalle concreto de los escenarios o para apuntar mejor a enemigos que vienen por los laterales. Eso sí, cuando te toca ir a toda velocidad por la montaña rusa, el vértigo que produce el juego es increíble. No puedo tener más ganas de probar juegos con movimientos más ágiles y frenéticos o de conducción.

Gráficos de categoría. Los amigos escépticos avisaban del bajón gráfico que iban a suponer los juegos de VR. En el caso que me tocó probar, desde luego no estaba viendo Uncharted 4, pero eso no quita que el juego luzca de maravilla y tenga un apartado técnico satisfactorio. Aquí quizás hago trampa porque en los últimos meses he acostumbrado a jugar juegos de PS2 y por tanto era fácil impresionarme. Aun así, el modelado de los personajes y sus texturas estaban a un gran nivel e incluso si los gráficos fuesen peores no creo que la experiencia se viese resentida. De nuevo insisto en la inmersión que supone la VR, que compensa con creces todos los defectos que pueda tener. 

Chorrijuegos. Rush of Blood no será la panacea de los videojuegos y es evidente que muchos proyectos están destinados a satisfacer demanda casual que no está habituada al mundillo. No obstante, solo hay que ver la implementación de la VR en Resident Evil 7 y la respuesta de la comunidad para darse cuenta de que esto NO es una cuestión de chorrijuegos y que muchas desarrolladoras van apostar muy fuerte por las gafas, a diferencia de crónicas de muertes anunciadas como PS Move o Kinect.

¡Quiero mi mando tradicional! No hay de qué preocuparse. El pad usual de PS4 se puede utilizar como sustituto de los consoladores de colores. Yo jugué así, de forma que mi control era prácticamente lo mismo que ponerme con un juego normal, salvo que controlaba la cámara con mi cabeza y la inmersión en el juego era un mundo completamente distinto a todo lo que había visto hasta ahora. Así que en VR tiene perfectamente cabida un juego como Bioshock, con todos sus comandos del mando tradicional, porque se puede combinar sin ningún tipo de problema con las gafas.

Destruyendo barreras. Sí, los mal llamados casuals van a ser consumidores importantes de la VR y como he dicho antes, buena parte de la oferta de juegos irá dirigida a ellos. ¿Y qué tiene de negativo? ¿Por qué tenemos que dirigirnos con hoces y antorchas a todo aquel que no sea un “gueimer” de toda la vida? Que los videojuegos sean accesibles y se interesen por ellos gente que hasta ahora los veía con millones de prejuicios es una gran noticia. Lo tradicional de la industria, desde la forma de jugar (¿nunca os habéis fijado lo engorroso que resulta un pad para gente como vuestros padres, tíos, etc.?) a los tipos de videojuego. Abrirse a nuevos jugadores, nuevos creadores, puede traernos experiencias rompedoras e inimaginables hasta ahora.

La ergonomía y el lío de cables. Cuando vi los unboxing de las HTC Vive me asombró la cantidad de cables y artilugios. En PS VR lo encontré todo bastante simplificado y fácil de instalar. En cuanto a la comodidad de las gafas, quedé mucho más satisfecho de lo que esperaba, no tienes la sensación de tener un gran peso en la cabeza ni nada por el estilo. Y se acoplaron perfectamente usando mis gafas de vista.


Por último, conviene destacar los puntos negativos. No quiero pecar de fanático, simplemente estoy tan encantado que no consigo pensar en más y mayores defectos.


¿Más de una hora jugando? No se recomienda y cuando llevas una vuelta de reloj pueden comenzar leves mareos. Desconozco si de verdad es malo o la costumbre puede hacer que la situación mejore. Pero de momento, no me veo en sesiones maratonianas con las gafas.


El precio. Prohibitivo para muchos bolsillos, el mío incluido. ¿Se abaratará la tecnología con el paso del tiempo? Supongo que será lo lógico. Entre esperar y ahorrar, me temo que juegos como Resident Evil 7 se van a quedar en la recámara hasta que pueda agenciarme unas gafas para disfrutarlos del mejor modo posible.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#2
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Yo percibo que la cosa está casi como si no hubiese llegado. No conozco a nadie físicamente que se haya interesado y muchos ni saben lo que es. Aquí mismo en el foro me suenan 2-3, y también alguno que ha descambiado PSVR.

Creo que sigue siendo pronto y que sigue siendo un experimento.
#3
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(01-02-2017 17:52)Rivera escribió:Yo percibo que la cosa está casi como si no hubiese llegado. No conozco a nadie físicamente que se haya interesado y muchos ni saben lo que es. Aquí mismo en el foro me suenan 2-3, y también alguno que ha descambiado PSVR.

Creo que sigue siendo pronto y que sigue siendo un experimento.


¿Experimento en qué sentido? Yo te recomiendo que lo pruebes, aunque suene obvio, una vez lo haces te das cuenta que de verdad está aquí y que esta tecnología está mucho más avanzada de lo que creemos. Y hombre, imagino que ahora mismo habrán bastantes juegos "de prueba", pero por otro lado, ya tienes a un triple A como Resident Evil VII perfectamente asentado en la VR.

También te digo que tengo la enorme suerte de contar con el amigo que se ha comprado las gafas. Bueno, más bien ha sido su madre, que hasta ahora escaso interés en el mundillo pero cuando vio anunciadas las gafas se lanzó de pleno a la piscina.

La principal barrera es el precio, que hace que para la mayoría ni exista. Yo creo que el día que las gafas (sean de Sony u otra marca) consigan ser asequibles, la VR pegará muy fuerte. Ahora mismo su funcionalidad no puede ser más satisfactoria, a mí por lo menos me ha dejado flipado.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#4
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Yo lo considero una tecnología que no existe simplemente porque no interesa investigar sus características debido a su elevado precio. Si baja lo suficiente para ser competetivo, se pondrá a la orden del día como cualquier producto puntero.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]
#5
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Yo puedo contar mi percepcion, yo pensaba que el mundo de los videojuegos pocas novedades me iban a aportar como cuando empece a jugar en la Sega Megadrive hace mas de  20 años

Por suerte me equivocaba, el dia que tuve las PSVR en mi casa y me puse a probar demos volvio en mi una ilusion que creia perdida, fue ver lo que puede ofrecer esta tecnologia, la capacidad de transportarte a otros mundos a una escala inimaginable para quien no lo haya probado y es cuando vi que esto era el futuro, tardara mas o menos años en implantarse pero el avance no se puede parar
Toda la gente que ha pasado por mi casa a probarla han quedado alucinados aun cuando muchos de ellos eran super reacios pensando que iba a ser una chorrada con 0 inmersion

Poco a poco se ira formando un catalogo mas atractivo en la RV en general, tenemos el reciente RE7, el futuro Ace Combat, Dirt Rally, Tekken 7....
Los principales escollos son el tema mareos y el precio, el primero depende de cada persona y habra quien no pueda aguantar la tecnologia y habra quien se pueda adaptar sin problemas, el precio es cuestion de tiempo que los costes disminuyan y pueda ser mucho mas accesible para todo el mundo, a la vez que se iran mejorando cosas de la tecnologia en si como resolucion, cableado etc

De todas formas mal sitio has ido a preguntar sobre la RV, la tenemos 3-4 usuarios y con la mayoria de respuestas que se daban en los hilos que se abrian nos hemos buscado otros sitios sobre los que poder hablar de esto
[Imagen: ifar.png]
#6
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De mi entorno uno se compró las de PS4 y las devolvió. A mi, hoy por hoy, me produce indiferencia y me sorprende. Me hago mayor supongo.
#7
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Yo paso, la verdad.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#8
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Me causa indiferencia, aunque reconozco que es el futuro. Todavía tiene muchas barreras que sobrepasar.
#9
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Con bastante indiferencia.
#10
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Yo creo que los dos principales problemas actuales (que no los considero problemas, si no que es una etapa normal por la que cualquier tecnología nueva tiene que pasar) son el precio y que si no lo pruebas por ti mismo no sabes lo que es realmente por lo que es muy fácil sentir indiferencia. Se suma a la cantidad de comentarios negativos de gente que por lo general ni lo ha probado.

Luego también se suma que aún no hay grandes juegos exclusivos de la RV que hagan justificar el desembolso, ya que yo mismo, si lo he comprado es porque es una tecnología que me entusiasma y que quiero ver de primera mano como va evolucionando, pero que como es obvio, no está al alcance de cualquier bolsillo. Si que hay bastantes juegos disponibles, pero lo que son juegos triples A, lo más que hay son juegos que funcionan también en televisor.

Aun así, estoy seguro que si a cualquiera de este foro le enseño una selección de una decena de juegos/experiencias le convenzo seguro del potencial de la tecnología. Ahora bien, eso es lo dificil, que la gente lo pruebe en condiciones.

Lo de hacerse mayor.... a mi me da que esta tecnología entusiasma más a los cuarentones que a gente un poco más joven. De hecho la media en Realovirtual de gente que las tiene por ahí andará.
(Ultima edición: 01-02-2017 20:21 por Cikio.)
#11
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Hombre Cikio, hay gente que, simplemente, lo considera incómodo. Yo conozco a gente con PSVR y con RE7, que lo ha puesto y hasta ha dicho que mola y es la hostia... pero trastean unos minutos y lo siguen jugando de forma normal.

Al margen de las posibilidades, es obvio que es un cambio hacia jugar con un casco puesto, y al margen de una posible incomodidad o engorro en caso de sesiones de un buen rato, también hay gente que no lo tolera bien.

Yo no me imagino con un casco metiendo a nada las 4 horas que le meto a Dark Souls de una sentada, ni siquiera tengo claro que sea bueno.
#12
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(01-02-2017 20:15)Cikio escribió:Yo creo que los dos principales problemas actuales (que no los considero problemas, si no que es una etapa normal por la que cualquier tecnología nueva tiene que pasar) son el precio y que si no lo pruebas por ti mismo no sabes lo que es realmente por lo que es muy fácil sentir indiferencia. Se suma a la cantidad de comentarios negativos de gente que por lo general ni lo ha probado.

Luego también se suma que aún no hay grandes juegos exclusivos de la RV que hagan justificar el desembolso, ya que yo mismo, si lo he comprado es porque es una tecnología que me entusiasma y que quiero ver de primera mano como va evolucionando, pero que como es obvio, no está al alcance de cualquier bolsillo. Si que hay bastantes juegos disponibles, pero lo que son juegos triples A, lo más que hay son juegos que funcionan también en televisor.

Aun así, estoy seguro que si a cualquiera de este foro le enseño una selección de una decena de juegos/experiencias le convenzo seguro del potencial de la tecnología. Ahora bien, eso es lo dificil, que la gente lo pruebe en condiciones.

Lo de hacerse mayor.... a mi me da que esta tecnología entusiasma más a los cuarentones que a gente un poco más joven. De hecho la media en Realovirtual de gente que las tiene por ahí andará.

Añadiría un tercer problema, el catálogo es muy limitado a pesar de que existen juegos de calidad como Redout, Dirt Rally, Project Cars, RE VII, Subnautica, etc. Pero claro, la gran mayoría de juegos del mercado, algunos de los más famosos que llegan al gran público no son compatibles. Y hacer un desembolso de dinero tan grande por "cuatro juegos" no compensa.
(Ultima edición: 01-02-2017 21:14 por Alastor83.)


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