Las multas de la ley Sinde-Wert se estrenan: 375.000 euros a una página peruana
#1
Cita
Virtualmente inactiva a efectos de penalizaciones legales, la controvertida ley Sinde-Wert acaba de tener su estreno con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (PDF) de la primera sanción económica impuesta a una página web por albergar películas y otros contenidos que vulneran la ley de propiedad intelectual española. El objetivo de la multa era el sitio x-caleta.com y sus respectivos clones, multados con un total de 375.000 según indica el BOE.

Esta es la primera vez que la Comisión de Propiedad Intelectual, creada ex profeso para castigar este tipo de hechos, adopta una resolución de este tipo. Aunque realmente el suceso es singular por más motivos. De entrada, la reclamación de la multa va dirigida contra un administrador peruano residente en Lima, que administraba una serie de páginas dedicadas a este tipo de contenidos cuyo clon más reciente dejó de funcionar en marzo de 2018. Tanto la página principal como alguno de sus clones ya estaban bloqueados en España.

Cobrar la multa será por tanto complicado, como se señala ufanamente desde el bufet Almeida. Esto, sin embargo, no ha impedido a que el nuevo Ministro de Cultura, José Guirao, trate de anotarse la sanción como un éxito propio, a pesar de que el procedimiento administrador se inició durante el gobierno anterior. Un cúmulo de circunstancias extrañas que en cualquier caso no desentonan mucho a la luz de una ley en sí misma extraña, puesto que cualifica a la Sección Segunda de la Comisión a investigar y lanzar procedimientos administrativos de forma paralela al aparato judicial.

A pesar de que la ley Sinde-Wert (técnicamente un apartado de la Ley de Economía Sostenible) es una medida abiertamente impopular, su propio apodo deja claro el apoyo a la misma por parte del PSOE y el PP. Redactada inicialmente durante el gobierno de Zapatero, fue aprobada en diciembre de 2011 durante el primer consejo de ministros de Mariano Rajoy, que consideró necesario adoptarla pese a las protestas del PP cuando formaba parte de la oposición.

Fuentes anónimas citadas por El Diario señalan que a Guirao "no le va a temblar el pulso a la hora de adoptar decisiones firmes como la de poner sanciones económicas a las páginas webs que reincidan tras un bloqueo o una notificación", por lo que no cabe esperar que la reforma o sustitución de la ley Sinde-Wert esté entre los objetivos del nuevo gobierno.

Fuente
#2
Cita
Pues me siento sorprendido por el hecho de que jamás se haya aplicado, como dice la noticia. Daba por hecho que mogollón de webs con contenido sin licencia y similares, estarían multadas y sentenciadas, como la que marca la noticia. Supongo que habrá temor entonces al pistoletazo de salida, y a que webs y contenidos podrá afectar. Si me chapan mis descargas, será una putada, pero es lo comprensible, el problema sería el control y cierre de webs con contenido político o social de ese que no hace gracia que se vaya difundiendo por ahí.
#3
Cita
Yo lo vuelvo a decir, ha hecho mucho, pero muchísimo más por la lucha contra el tráfico de este tipo de webs de descargas, Netflix y similares, que todas las leyes intentando ponerle puertas al campo que se hayan hecho.

Si es que yo tengo algún amigo de los que no pagaría aunque fuese 1 céntimo (y el día que haya que pagar si o si dejará de ver series, películas, escuchar música... igual que han dejado de jugar a videojuegos en cuanto las consolas no han sido "fácilmente pirateables" y les ha dado igual). Pues a mitad de la explicación que vienen todo felices a decirme como lo ven todo gratis, ya he desconectado pensando uy que pereza, que coñazo. ¡Pero si es muy fácil! Sisi, más fácil es poner Netflix.

La clave es: precio razonable y facilidad para el usuario.

Extrapolado al mismo ámbito pero en otros aspectos: mirad el cine cuando está a 3€ y miradlo normalmente con salas vacías, pero vacías vacías con apenas 5 personas. Mirad los MM y demás cuando hay promociones como el Black Friday que pillas las películas a 10-15€ y miradlos cuando hay que apoquinar más de 30€ por una película.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)