33bits
La fórmula del éxito en la industria musical - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Off Topic (https://33bits.net/foro/Foro-Off-Topic)
+--- Tema: La fórmula del éxito en la industria musical (/Tema-La-f%C3%B3rmula-del-%C3%A9xito-en-la-industria-musical)

Páginas: 1 2 3


La fórmula del éxito en la industria musical - Pei - 17-07-2014

sisi





https://www.youtube.com/watch?v=bXIAXEAdwOkç




Re:La fórmula del éxito en la industria musical - charliewoodhead - 18-07-2014

Ví estos y otros más hace tiempo. Payasadas youtuberas aparte, merece la pena y es bastante didáctico.

Comprendo que no todo el mundo tiene mis gustos e intereses, ¿pero de verdad qué la gente no se cansa de tantas canciones taan iguales? Es siempre lo mismo... Y no sé, canciones accesibles, pegadizas y fáciles de escuchar las hay a patadas fuera del cansino repertorio de las radiofórmulas.


Re:La fórmula del éxito en la industria musical - Ibado - 18-07-2014

Estos han descubierto la pólvora... La estructura I-IV-V-VI┬á Tónica, Dominante, Subdominante y Submediante- está en la música popular occidental desde tiempos inmemoriables, el 99% de la música de EEUU se basa en eso... blues, jazz, country, rock, metal y en Europa no es muy distinto cuando incluso piezas clásicas como el Canon de Pachelbel... (que sobretodo si tocáis un instrumento rítmico, es la pieza más cansina del planeta),... ya tiene una estructura parecida...

Es tan fácil como que son estructuras comprensibles que cualquier persona sin oído puede seguir mentalmente...

Y al final necesitas una anclaje, una tensión y un reposo para cualquier estructura musical estable, que sea armónica,
Es como pedirle a un escritor que no use la estructura planteamiento-nudo-desenlace. De una u otra manera una estructura narrativa de novela ha de incluir por lo menos una estructura de planteamiento y otra de tensión que haga avanzar la narración. Al final es una juego de tensión-distensión lo que hace avanzar la narración musical. Y para eso lo más fácil es acudir al juego Tónica (I) y Dominante (V)... o alternativas como Submediante (VI) y Mediante y Supertónica.

En música es igual. A un anclaje has de contraponerle una tensión que haga avanzar al armonía, siempre habrá formas originales de anticipar retrasar,┬á omitir, transponer, los diferentes elementos, y no hacerlo supone un riesgo de que alguien o te entienda.┬á Establecer una obra en locrio por ejemplo, significa que toda tu obra va a ser inestable por definción, y no todo el mundo y en todo momento está preparado para tragarse una obra completamente inestable, como no todo le mundo está preparado para leer una obra donde no hay desenlace. Puedes dejar cosas más o menos abiertas pero lo más común es que acabes una obra en reposo... sea alegre (Mayor), o triste (menor)... Incluso en una obra en locrio, se establece una relación de etensión y distensión entre el el grados disminuidos o semidisminuidos y grados menores como resolución y reposo.

Yo reto a cualquiera a hacerme una obra con los grados II (Supertónica) V (Dominante) y VII (Sensible/Subtónica)... (Sólo tres tensiones).
O si alguien quiere probar que toque Rem7, Sol7 y Sidim... y decidme como resolveriaís esa armon├ºia


Re:La fórmula del éxito en la industria musical - Jagang - 18-07-2014

Habrá gente que solo escuche esto, habrá otros que como es lo que escuchan de fiesta, si lo siguen escuchando estarán en fiesta permanente. Otros lo escucharán lo mismo que escuchan la música que de verdad les gusta.
Hice la prueba con unas amigas jovencitas hace tiempo y las pregunté a qué grupos de música seguían. No supieron decirme ninguno porque -grupos de música con carrera pasada o incluso futura- no son. Pachangueo que dura lo que dure y listo.

A mi si la canción me llega me da igual que sea hardcore, death metal o electrolatino. La diferencia es que no podría escuchar pachangueo todo el rato. De la misma forma que respeto a los que tienen como música referencia -electrolatino-, pero a la vez me da pena que eso lo consideren música como tal, porque puede cantarlo cualquiera, solo hace falta lo estético, porque al final todo es lo mismo.




Re:La fórmula del éxito en la industria musical - thewitcher - 18-07-2014

(18-07-2014 00:37)charliewoodhead link escribió:Comprendo que no todo el mundo tiene mis gustos e intereses, ¿pero de verdad qué la gente no se cansa de tantas canciones taan iguales? Es siempre lo mismo... Y no sé, canciones accesibles, pegadizas y fáciles de escuchar las hay a patadas fuera del cansino repertorio de las radiofórmulas.

Amén. La música actual es basicamente como lo has resumido. Toda igual :nusenuse

Me he estancado en el tiempo con respecto a la música.


Re:La fórmula del éxito en la industria musical - Ibado - 18-07-2014

Tampoco os engañéis la estructúra armónica I-IV-V-VI es común a TODA la música popular del SXX... El ROCK y el BLUES repiten esa fórmula, no es algo de ahora es algo de hace más de un siglo.
Y quitando los folclroes asiáticos (Japón e India, sobretodo) y la música Rusa desde el nacionalismo decimonónico, en el resto de músicas populares es muy común tanto la estructura en cuatro grados -Anclaje, Tensión, Alejamiento y Reposo-, como las melodías pentafónicas. Simplemente son más sencillas, y requieren menos aptitud para poder ser interpretadas por cualquier persona sin especiales dotes musicales.

La Bamba o Like a Rolling Stone no se alejan mucho de esa estructura tres o cuatro grados.




Re:La fórmula del éxito en la industria musical - Juntacadaveres - 18-07-2014

(18-07-2014 10:10)thewitcher link escribió:Amén. La música actual es basicamente como lo has resumido. Toda igual :nusenuse

Me he estancado en el tiempo con respecto a la música.

La música actual abarca un rango tan amplio que no tiene sentido decir que es toda igual, es más, diría que es uno de los momentos en los que la experimentación es más grande. Otra cosa es decir que la música más comercial es toda igual, pero tampoco sería acertado, ya que la música más comercial siempre ha sido igual. Actualmente existen tantos géneros, subgéneros, variantes, etc. que es imposible abarcarlo todo.


Re:La fórmula del éxito en la industria musical - thewitcher - 18-07-2014

Me refería a la música comercial, sí. La que se escucha en el día a día, en la calle, en los bares, en los canales de música....etc. Es una sensación mía, no lo he dicho con objetividad ninguna, aclaro.

Creo que me tendría que fijar en grupos independientes de la ciudad más recóndita de Bosnia Herzegovina para encontrar algo que no sea música electrónica, o con elementos electrónicos, al menos. El rock clásico es un género en peligro de extinción :'(

Ahora, hasta a la música de Imagine Dragons se le llama Rock cabezazo


Re:La fórmula del éxito en la industria musical - Juntacadaveres - 18-07-2014

(18-07-2014 11:09)thewitcher link escribió:Me refería a la música comercial, sí. La que se escucha en el día a día, en la calle, en los bares, en los canales de música....etc. Es una sensación mía, no lo he dicho con objetividad ninguna, aclaro.

Creo que me tendría que fijar en grupos independientes de la ciudad más recóndita de Bosnia Herzegovina para encontrar algo que no sea música electrónica, o con elementos electrónicos, al menos.

Pero thewitcher, es que esa música siempre ha sido igual. Cuando yo empezaba a salir de noche allá por finales de los 90 principios de los 00, era lo mismo y cuando mi hermano mayor era adolescente lo mismo, como mucho con pequeñas variaciones, no se puede pedirle que cambie a una música que por definición va a ser simple y fácil de escuchar.

Y no hace falta irte a una cueva perdida para encontrar algo diferente, otra cosa son las ganas que se tengan de buscar cosas nuevas, pero por lo pronto grupos experimentales como D├ñlek o Swans son muy conocidos y bien valorados por público y crítica. Ahora, si esperas que te los pongan en la Pachá una noche de verano, pues no...

Mucha gente cae en el error de calificar la música actual de mala o repetitiva por el simple hecho de que no se molestan en buscar alternativas. Y repito, no hace falta escarbar en el rincón más oscuro de internet para encontrarlas, ni mucho menos.

Y por cierto, de mi opinión el rock clásico (depende de que entendamos por rock clásico, claro) han salido muy buenos discos en los últimos años. Yo mismo he visto algunos conciertos brutales petados de gente de grupos que perfectamente podrían haber surgido a finales de los 70.


Re:La fórmula del éxito en la industria musical - Jagang - 18-07-2014

También hay que decir que se le tiene en muy mala estima al electrolatino y al regaetton, y como es lo que más suena cuando sales, pues englobes eso a toda la música actual y la taches como mala.


Re:La fórmula del éxito en la industria musical - thewitcher - 18-07-2014

A mí es que..........me devora la nostalgia, lo admito. Me pongo a Santana, o a los Dire Straits, o a los Creedence, o a Police, o a Bob Seger, o a ZZ Top y...........no me convence nada de lo "moderno" XD :Smile

Coño, y ni siquiera viví esa época, si yo soy del 92.



(18-07-2014 11:26)Jagang link escribió:También hay que decir que se le tiene en muy mala estima al electrolatino y al regaetton, y como es lo que más suena cuando sales, pues englobes eso a toda la música actual y la taches como mala.

Yo no he dicho que sea "mala" en ningún momento :nusenuse


Re:La fórmula del éxito en la industria musical - ElMarcos - 18-07-2014

La musica comercial antigua era mucho mejor que la musica comercial actual