Valve pronostica la llegada de los juegos-servicio
#1
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En una entrevista reciente Jason Holtman de Valve dijo lo siguiente:

En términos de negocio, ¿cómo compararías los juegos como servicio con el modelo tradicional o el descargable? ¿Es más lucrativo?

Es fundamentalmente diferente. El modelo tradicional del precio fijo para el consumidor - ya sea en tiendas o en descargas - es más limitado. No significa que no vaya a haber éxitos continuados, pero hay más oportunidades cuando un juego está conectado, vivo y es anfitrión de muchas funciones.

¿Cómo esperas el modelo de negocio dentro de dos, tres, o cinco años?

Seguramente no será una palabra de moda como ahora. Será sencillamente la base de los mejores y más exitosos videojuegos.

¿Hay foma de que compañías de otras industrias - como las 'first', editores y tiendas - se involucren?

Las plataformas lo están haciendo. Esperamos estar haciendo grandes herramientas para que los desarrolladores tengan estas oportunidades. Y al mismo tiempo, esperamos que los desarrolladores de videojuegos encuentren interesante lo que hacemos y que quieran participar y explorar las posibilidades. Es pronto y hay mucho que aprender y experimentar.
(Ultima edición: 15-11-2011 20:28 por Indyana.)
#2
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Traduccion para estudiantes de larga duración por favor? (para tontos vamos...)

Es que no entiendo nada de lo que habla O_o
#3
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Lo que habla de juegos conectados y vivos es una esperanzadora promesa, por desgracia también lo eran los DLCs ,unas otorgaran servicios y otras tantas optaran por sangran las carteras de la forma más vil posible, es algo triste pero no hay más que ver los NBA 2K, en los que solo puedes jugar online durante un año, y al siguiente o te compras el nuevo o olvidate de los servidores.

Eso sí, Valve cumple sobradamente con esto, pocos juegos tienen tantas actualizaciones oficiales como Team Fortress 2, o pocos te van a regalar en nuevo episodio como con Portal 2
y DOTA 2 por lo que estoy jugando en la beta también tiene pinta de ser estupendo y otro ejemplo de trato al consumidor.
#4
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Cita:¿Qué entendemos por juegos-servicio?
WoW
Cita:Traduccion para estudiantes de larga duración por favor? (para tontos vamos...)

Es que no entiendo nada de lo que habla O_o
Dice que dentro de unos años los mejores juegos se pagarán aparte o además de su valor de caja por el servicio que prestan.
#5
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Vamos que costarian 60 pavos mas una cuota mensual de pongamos 10 euros no? pues mira que amo Valve peo pueden ir olvidandose
#6
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Quizás quiera referirse a algo más concreto como lo que estáis diciendo, pero juegos servicio lo son casi todos (se salvarán honrosas excepciones) desde que existe todo el tinglado online aplicado a consolas. Si el hecho de depender de servidores para usar ciertas funciones (no digamos ya para disponer del juego que compramos...) no es un servicio, apaga y vámonos.
A mí no me gusta un pelo el rumbo que toma todo esto, y los juegos por cuotas pueden estar bien para ciertos géneros pero rezo por que la mayoría sigan un modelo más tradicional. Joder, yo quiero un puto juego que añadir a mi puta colección, no un entretenimiento temporal a cambio de pasta que cuando me deje de enganchar un tiempo ya no queda nada... (bueno, quizás contratarlo de nuevo, qué gracia).

Seph1, yo a Valve la tengo mucho respeto como desarrolladora también, y Steam en cierto sentido (sólo en cierto sentido) me gusta, pero ya con muchas cosas de ese mismo servicio se pueden ir a tomar por culo por mi parte (de hecho, no pienso pagarles ni 10€ por un puto juego que use Steam a no ser que lo vea muy muy muy muy muy claro). Esto no me sorprender demasiado la verdad...
[Imagen: 743957.png]
#7
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Los juegos como servicio llevan existiendo desde hace ya mucho tiempo, sólo que el abanico de opciones que pone al alcance de la mano la era actual y los éxitos explosivos cosechados en los últimos años por algunos de estos modelos junto a la necesidad de nuevas formas de negocio han hecho girar la cabeza a la industria.

El juego como servicio se basa en una serie de servicios (valga la redundancia) que son ofrecidos al jugador cuyo propósito es crear un entorno atractivo para el mismo que a la larga se traduce en beneficio para la compañía que los ofrece. Así nació battle.net para fomentar comunidades estables que perduran a día de hoy en juegos del pleistoceno como Diablo 2, buscando la fidelidad del usuario y haciendo más atractiva la compra del producto original que el pirateado; así nació bungie.net para atraer una comunidad fiel para la saga Halo que permaneciera conectada al Live y descargara contenido realcionado con el juego como, por ejemplo, inicialmente mapas; así nació Steam para controlar y conectar todos los juegos de Valve y a la larga convertirse en la tienda online que genera beneficios para la compañía. El juego deja de ser sólo un juego para pasar a ser algo más, y los estudios a la vanguardia lo vieron ya hace tiempo.

Ahora Activision crea CoD Elite, EA crea Origin y el modelo Free to Play sustituye al MMO habitual. El jugador medio se va habituando a estándares cada vez más altos y más beneficiosos que empujan la industria inexorablemente en esta dirección. Incluso el desarrollador independiente aprovecha la conectividad de hoy día y la creación de comunidades entorno a sus juegos para financiar sus proyectos con el ya famoso modelo de pagar por la beta y participar en el feedback del desarrollo (Minecraft, Spy Party, etc), donde el servicio es dar apoyo al desarrollador y participar en una comunidad activa.

Hace poco en un blog independiente un desarrollador comentaba que no le extrañaba que el futuro del juego como servicio pasara por pagar al propio jugador por jugar. Bueno, Valve con sus herramientas para Team Fortress 2 ya está en ello, y Blizzard con Diablo 3 tres cuartos de lo mismo. Veremos hacia dónde llegamos.
#8
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Según lleguen los "juegos-servicio", salgo corriendo en la dirección contraria. Yo estoy abierto a innovaciones en géneros y periféricos, pero en cuanto hablamos de cuotas mensuales o juegos hechos a medida a base de DLC, por ahí no paso, en el formato de venta soy un abuelo cebolleta en potencia. A la larga terminarán ofreciéndonos lo mismo que ahora, pero al triple de precio.
#9
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Pero que tiene que ver con que un juego sea un ''juego-servicio'' ¿Con la cuota mensual?

De hecho lo de la cuota es bastante alarmista, ya veis que es justo lo contrario, la mayoría estan tirando por el F2P, y un par de franquicias fuertes que no cobran mensualmente como Diablo o CoD se podran permitir ese lujo.

Por ejemplo TF2 y league of legends son lo que podría considerarse juegos servicios y además de ser gratuitos, solo se paga dinero por objetos que o bien se pueden consiguir jugando o solo afectan a la apariencia del avatar.

Soy el primero que dice que si Valve lanza un juego con cuota mensual sere el priemro que no lo compré, pero su politíca actual dista mucho de eso, regalando contenidos para Portal 2, regalando el primero en contadas ocasiones, con L4D2 recibiendo nuevas campañas del primero actualizadas y con actualizaciones para Tf2 cada dos por tres, y el próximo jeugo que tienen en el horizonte es DOTA 2, por el que parece que cobrarán (y que tiene pinta de acabar en F2P como Heres of Newerth), pero sin cuotas ni historias, precisamente el resto de juegos MOBA del tipo de DOTA 2, son todos F2P.
#10
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Efectivamente, el juego servicio no implica necesariamente que haya cuotas, lo que sí implica es que da lo mismo lo que pagues, que el juego no es tuyo. Y esto YA es así, y en muchos juegos te lo empiezan a dejar bien clarito con los términos de descarga, juego online, online pass, etc... Independientemente de si supone un gasto extra o no, el juego-servicio es un puto asco. En los F2P lo entiendo porque te van a cobrar por cuotas, pero en la mayoría de juegos...
[Imagen: 743957.png]
#11
Cita
Cita:Ahora Activision crea CoD Elite, EA crea Origin y el modelo Free to Play sustituye al MMO habitual. El jugador medio se va habituando a estándares cada vez más altos y más beneficiosos que empujan la industria inexorablemente en esta dirección. Incluso el desarrollador independiente aprovecha la conectividad de hoy día y la creación de comunidades entorno a sus juegos para financiar sus proyectos con el ya famoso modelo de pagar por la beta y participar en el feedback del desarrollo (Minecraft, Spy Party, etc), donde el servicio es dar apoyo al desarrollador y participar en una comunidad activa.

Hace poco en un blog independiente un desarrollador comentaba que no le extrañaba que el futuro del juego como servicio pasara por pagar al propio jugador por jugar. Bueno, Valve con sus herramientas para Team Fortress 2 ya está en ello, y Blizzard con Diablo 3 tres cuartos de lo mismo. Veremos hacia dónde llegamos.
Mira que veo difícil que el jugador cobre por jugar. Entiendo que Valve ponga herramientas para los jugadores y Team Fortress 2, pero estamos hablando de un juego hace tiempo amortizado. Porque ese es el problema, hay que pagar el desarrollo de los juegos y luego a los jugadores. Y lo de Diablo 3 me suena más a otra estrategia de Blizzard por sacar tajada. Sí, ganarán dinero los jugadores, pero Blizzard también.
Cita:Pero que tiene que ver con que un juego sea un ''juego-servicio'' ¿Con la cuota mensual?

De hecho lo de la cuota es bastante alarmista, ya veis que es justo lo contrario, la mayoría estan tirando por el F2P, y un par de franquicias fuertes que no cobran mensualmente como Diablo o CoD se podran permitir ese lujo.
Tiene que ver que no me imagino a Activision, ni a Blizzard, ni a EA, ni a Take2... sin cobrar cuotas por jugar a sus juegos. Está por ver cuánto dinero quieren cobrar y qué recibimos a cambio, pero si hay un cambio de modelo de negocio es para ganar más dinero, no menos. Hace unos meses Peter More dijo algo similar sobre poner los juegos de EA Sports en la nube y la gente que pague por acceder. Yo lo veía como algo lejano o una opción alternativa, pero parece que se nos viene encima.

Yo de Valve sí espero algo que trate bien a su cliente, pero de la mayoría de empresas no.
#12
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Cita:Mira que veo difícil que el jugador cobre por jugar. Entiendo que Valve ponga herramientas para los jugadores y Team Fortress 2, pero estamos hablando de un juego hace tiempo amortizado. Porque ese es el problema, hay que pagar el desarrollo de los juegos y luego a los jugadores. Y lo de Diablo 3 me suena más a otra estrategia de Blizzard por sacar tajada. Sí, ganarán dinero los jugadores, pero Blizzard también.

Bueno pero es que esto es ya un hecho, actualmente con el Steam Workshop si diseñas un objeto que Valve termine aceptando y poniendo en la tienda de Team Fortress 2 el jugador que diseña el objeto se lleva un porcentaje de las ventas del mismo. Y la tienda de Diablo 3, con el precedente de Diablo 2 detrás, va a ser una mina de oro, no sólo para Blizzard sino para la cantidad ingente de personas que llevan en estas tiendas online sospechosas de venta de items por dinero real durante 10 años. Evidentemente el truco es que ellos ganan dinero a costa de este servicio claro.


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